31 enero, 2008

Raúl Castro sacó más votos que su hermano Fidel en las elecciones parlamentarias del 20 de enero

LA HABANA, 30 (EP/Reuters)

El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, obtuvo una leve ventaja sobre su hermano Fidel en los comicios parlamentarios celebrados el 20 de enero. Ambos lograron un escaño en el Parlamento, que deberá definir ahora cuál de los Castro seguirá en el poder.

Raúl Castro tuvo el 99,4 por ciento de los votos frente a un 98,3 por ciento de su hermano convalenciente, de acuerdo con las cifras finales publicadas por 'Granma', el diario del gobernante Partido Comunista.

Ambos superaron ampliamente el 50 por ciento que la ley exige para obtener un escaño en el Parlamento que el 24 de febrero debe aclarar si Fidel Castro continúa en el poder pese a su enfermedad o se retira de la política ejecutiva.

En los comicios con lista única del 20 de enero los cubanos confirmaron a 614 candidatos para igual número de puestos en el Parlamento, que elegirá al jefe de Estado, el cargo ocupado por Fidel Castro desde 1976.

La lista oficial de candidatos fue apoyada por un 95,2 por ciento de los votantes, un 3,7 por ciento fue en blanco y un 1 por ciento nulos. Aunque en Cuba el voto no es obligatorio, según los datos oficiales, sufragó un 96,9 por ciento de los 8,5 millones de cubanos.

Aniversario 20 de las conversaciones cuatripartitas Angola, Cuba, EEUU, Sudáfrica

Actualizado 2:00 A.M. (hora local)

  La Habana, jueves 31 de enero de 2008. Año 12 / Número 31

Periódico Granma
Esta vez, Cuba no pudo ser excluida por Estados Unidos

El 24 de junio de 1988, en el Cairo, el subsecretario adjunto de defensa de EE.UU., James Wood, le explicó al canciller sudafricano Pik Botha y a los altos jefes de las fuerzas armadas sudafricanas (SADF) que el "avance cubano hacia el sur... había sido objeto de mucha atención por parte de los servicios de inteligencia de EE.UU. ... Un hecho clave era que Fidel Castro estaba personal y profundamente involucrado. Era él quien estaba tomando todas las decisiones importantes y por ende era necesario leerle el pensamiento a Castro, algo que era muy difícil aun en las mejores circunstancias. A EE.UU., le había sorprendido la fuerza y la naturaleza del despliegue cubano en el sur

PIERO GLEIJESES

Hace exactamente 20 años Estados Unidos aceptó al fin que Cuba participara en las negociaciones que estaba llevando a cabo con Angola sobre el sudoeste de África, es decir, Angola y Namibia. En sus memorias el secretario de estado adjunto para África de Reagan, Chester Crocker, relata: "M'Binda [el canciller angolano] y N'Dalu [el jefe de estado mayor] suspendieron la reunión para buscar a Risquet. Era el 29 de enero de 1988. La negociación estaba a punto de cambiar para siempre." 1

El 22 de diciembre de 1988, en Nueva York, fueron firmados los acuerdos de paz. La delegación cubana (en el extremo derecho de la foto) estuvo representada por el entonces canciller Isidoro Malmierca y el general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra.

Sudáfrica utilizaba a Namibia, que ocupaba ilegalmente, como un trampolín para atacar Angola y ayudar a la guerrilla de Jonas Savimbi. Su superioridad en el aire le permitía incursionar sin problemas en el extremo sur de Angola. Las tropas cubanas ocupaban una línea defensiva a unos 250 kilómetros al norte de la frontera. Esta línea, que se extendía a lo largo de 720 kilómetros del puerto de Namibe a la ciudad de Menongue en el este, impedía a las fuerzas armadas sudafricanas (SADF) avanzar hacia el corazón de Angola.

Desde 1982 la administración Reagan estaba enfrascada en intermitentes negociaciones con Sudáfrica y Angola. Estados Unidos quería imponer a Angola la salida en un lapso breve de las fuerzas cubanas y negociaciones con Savimbi. Si Angola accedía, entonces EE.UU., respaldaría la aplicación de la Resolución 435 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que exigía elecciones libres en Namibia bajo supervisión de la ONU.

Sudáfrica coincidía con EE.UU., en exigir la salida de las tropas cubanas, pero no tenía intención de permitir elecciones libres en Namibia y tampoco quería reconciliación nacional en Angola. Su intención era llevar a Savimbi al poder. No es sorpresivo, por ende, que las negociaciones no avanzaran.

Desde el inicio, la administración Reagan había establecido que Cuba no podría participar en las negociaciones aun cuando se hablara de la retirada de las tropas cubanas. Pensaban que así sería más fácil doblegar a Angola. Sobre todo, querían humillar a Cuba. "Los americanos siempre han querido dejarnos fuera de toda negociación", Risquet señalaba. "En el siglo pasado (1898) nosotros le ganamos la guerra a España y después las negociaciones fueron en París entre Estados Unidos y España y el ejército libertador y vencedor cubano no estuvo presente. Cuando la Crisis de Octubre (1962) discutieron con la URSS, que eran los dueños de los cohetes, pero no discutieron con los dueños del suelo. ... Ahora quieren discutir con los dueños del terreno y no con los dueños de las tropas." 2

Las tropas cubanas, angolanas y de la Swpo avanzaban por tierra mientras los Mig controlaban el aire.

Cuba obligó a EE.UU. a recapacitar. El 15 de noviembre de 1987 Fidel decidió enviar más tropas y armas a Angola: sus mejores aviones con sus mejores pilotos, sus armas antiaéreas más sofisticadas y sus tanques más modernos. Había que salvar Angola, que corría un gran peligro bajo los golpes de las tropas sudafricanas, las cuales controlaban las partes más meridionales del suroeste de Angola y habían lanzado una ofensiva en el sureste. Para noviembre, los sudafricanos habían acorralado a las mejores unidades angolanas en el poblado de Cuito Cuanavale y estaban preparándose para aniquilarlas. De ahí la decisión de Fidel. El 25 de diciembre, en una nota al gobierno cubano, Estados Unidos expresaba su preocupación por la llegada de los refuerzos cubanos a Angola y preguntaba "¿cuáles son las intenciones de Cuba?"3 Al mes siguiente, mientras que soldados y armamento cubanos seguían llegando a Angola, Washington aceptó, a regañadientes, que Cuba participara en las negociaciones.

Las negociaciones cuatripartitas —An-gola, Cuba, Sudáfrica y EE.UU.— empezaron en Londres el 4 de mayo de 1988. Dos puntos eran claves: si Sudáfrica aceptaba la implementación de la Resolución 435, y si las partes podrían ponerse de acuerdo sobre un cronograma de la retirada de las tropas cubanas de Angola. Además Angola y Cuba exigían el cese de la ayuda sudafricana a Savimbi.

Se ha escrito muy poco sobre estas negociaciones. La fuente principal son las memorias de Crocker quien explica que el resultado final —los acuerdos de Nueva York del 22 de diciembre de 1988— se debió a la sabiduría y la paciencia de Estados Unidos. Pero los documentos —en los archivos estadounidenses, cubanos y sudafricanos— relatan una verdad muy diferente.

Para entender las negociaciones hay que entender el desarrollo de la situación militar en Angola. Los documentos estadounidenses y sudafricanos no dejan duda sobre lo que pasó.

Soldados cubanos reforzaron a Cuito Cuanavale y aviones cubanos ganaron la superioridad en los cielos de Cuito. Los jefes del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., (JCS) señalaban que era "impactante" como la fuerza aérea sudafricana desapareció del área. El 23 de marzo los sudafricanos lanzaron el último asalto de mayor envergadura contra Cuito. "Desde el primer momento todo le salió mal a la SADF", informaban los jefes militares norteamericanos. En palabras del coronel sudafricano Jan Breytenbach, el asalto "fue frenado abrupta y definitivamente" por los defensores. Los jefes del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos advirtieron: "la guerra en Angola ha dado un viraje dramático y, para las SADF, muy poco deseable." 4

La estrategia cubana era salvar a Cuito y luego atacar en otra dirección, "como el boxeador que con la mano izquierda lo mantiene y con la derecha lo golpea".5 A mediados de marzo, poderosas columnas cubanas empezaron a avanzar en el suroeste de Angola hacia la frontera de Namibia. Las acompañaban tropas angolanas y 2 000 guerrilleros de la SWAPO. Los sudafricanos retrocedieron porque, explicaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos, estaban impresionados por la rapidez y la fuerza del avance cubano y porque consideraban que un combate de mayor envergadura "hubiera acarreado grandes riesgos". 6 El 26 de mayo el jefe de las SADF anunciaba que "fuerzas cubanas y de la SWAPO fuertemente armadas... han avanzado hacia el sur a unos 60 kilómetros de la frontera" y que MIG-23 cubanos estaban volando sobre Namibia. El 8 de junio advertía que los cubanos habían llegado a 20 kilómetros de la frontera. "El avance cubano y el crecimiento de sus fuerzas han cambiado el status quo de manera decisiva, con serias implicaciones militares y políticas".7 Asimismo, la CIA señalaba que Cuba había logrado la superioridad aérea en el sur de Angola y el norte de Namibia.8

Para los guerrilleros de la SWAPO el momento era exaltante. Eran parte de una fuerza grande, poderosa. Por primera vez estaban avanzando hacia la frontera de Namibia abiertamente, sin tener que esconderse para escapar a los aviones y helicópteros sudafricanos que los cazaban. El cielo ahora pertenecía a los cubanos. "Los aviones enemigos ya no volaban," explica el mayor Vilho Nghilalulwa. "Nos sentíamos muy contentos, entendíamos que estábamos a punto de lograr nuestra independencia," recuerda el mayor Alfeus Shiweda. "Sentíamos que con los cubanos podíamos llegar a cualquier lugar," añade el general Malakia Nakandungile, uno de los más altos jefes militares de la SWAPO. 9

El 24 de junio, en el Cairo, el subsecretario adjunto de defensa de EE.UU. James Wood, le explicó al canciller sudafricano Pik Botha y a los altos jefes de la SADF que el "avance cubano hacia el sur... había sido objeto de mucha atención por parte de los servicios de inteligencia de EE.UU. ... Un hecho clave era que Fidel Castro estaba personal y profundamente involucrado. Era él quien estaba tomando todas las decisiones importantes y por ende era necesario leerle el pensamiento a Castro, algo que era muy difícil aún en las mejores circunstancias. A EE.UU. le había sorprendido la fuerza y la naturaleza del despliegue cubano en el sur. Surgía la pregunta, cuáles eran las intenciones de los cubanos. Inicialmente EE.UU. pensó que esta era una jugada política para mejorar la posición negociadora de Cuba. Pero la fuerza cubana había crecido demasiado para que ésta fuera la única razón y ahora parecía que se trataba más bien de una fuerza ofensiva que estaba deseosa de dar batalla. Tal vez los cubanos se contentarían con llegar hasta la frontera. También podrían cruzarla, avanzar combatiendo hasta ocupar las bases sudafricanas en SWA [Namibia] y empujar a la SADF más al sur". 10

Unas horas más tarde la segunda ronda negociadora cuatripartita empezó en el Cairo (la primera en Londres había sido una reunión preliminar, de tanteo). Fue en El Cairo que Pik Botha presentó las exigencias de su país. Pretoria exigía que la resolución 435 fuera modificada. También exigía "La salida sincronizada "de las tropas sudafricanas y cubanas de Angola. Solo después de la salida de los cubanos se podría empezar a hablar de Namibia —a condición que el gobierno angolano estuviese empeñado en "un proceso de reconciliación nacional" con Savimbi. Pretoria además exigía que Luanda informara sobre "el número exacto de tropas cubanas estacionadas en Angola... los lugares donde se encuentran dislocadas las tropas cubanas." 11

Esta eran las exigencias de un país vencedor, pero Sudáfrica ya no era vencedor. "África del Sur debe entender que no obtendrá en esta mesa (de negociaciones) lo que no ha podido obtener en el campo de batalla", dijo Risquet, que estaba al frente de la delegación cubana. "Como si se tratara de un ejército vencedor en vez de lo que es en realidad, un ejército agresor, golpeado y en discreta retirada, los sudafricanos piden en su documento el número exacto de tropas cubanas estacionadas en Angola y los lugares donde estas se encuentran dislocadas. Por razones obvias, este no es un dato que debe unilateralmente suministrarse a la otra parte en ningún conflicto." Y añadía con fina ironía: "Cabría la alternativa de tratar de hacer una verificación 'in situ' por la parte que requiere la información."

Pareció como que bajo el látigo de Risquet, los sudafricanos abandonarían la sala. No lo hicieron. ¿Qué más les quedaba? Los cubanos les habían revertido la tortilla. El diario sudafricano Burger explicaba que en el Cairo "muy rápidamente quedó claro que los cubanos eran la gran mosca en la sopa."13 Es cierto. Si los cubanos no hubiesen salvado a Cuito Cuanavale, Pretoria y Washington hubieran podido imponer su voluntad a un gobierno angolano golpeado. Si los cubanos no hubieran lanzado una ofensiva hacia la frontera namibia, su voz en el Cairo no hubiera tenido tanta fuerza.

Al terminar la reunión Crocker fue a buscar a Risquet: "¿Cuba tiene la intención de detener su avance en la frontera entre Namibia y Angola?" preguntó. Risquet le contestó: "si yo le dijera que no van a detenerse yo estaría profiriendo una amenaza. Si yo le dijera que van a detenerse yo le estaría dando un meprobamato y yo ni quiero amenazar, ni quiero darle un calmante¼ lo que he dicho es que solo los acuerdos sobre la independencia de Namibia pueden dar las garantías".14

En las semanas siguientes los gobernantes sudafricanos se enfrascaron en un recio debate. ¿Aceptaría Sudáfrica las exigencias cubanas? En particular, ¿aceptaría la implementación de la Resolución 435? El 20 de julio, un alto funcionario sudafricano advirtió: "Elecciones libres bajo la supervisión de la ONU en SWA [Namibia] resultarán en una victoria de la SWAPO... Si nosotros no estamos preparados para darle su independencia a SWA —si el precio es un gobierno de la SWAPO— entonces tenemos que enfrentar... el riesgo muy real de vernos involucrados en una guerra convencional de mayor envergadura con los cubanos. Las consecuencias podrían ser desastrosas." Las tropas cubanas en Angola eran mejor entrenadas y dotadas de mejores jefes que las tropas sudafricanas. En el mejor de los casos, "tenemos que estar preparados a aceptar millares y millares de bajas blancas."15

El 22 de julio, en Cabo Verde, el subsecretario adjunto norteamericano James Wood le dijo al general cubano Ulises Rosales que los sudafricanos estaban "como acorralados en una esquina. Que debemos comprender a un animal acorralado."16 Al día siguiente, los sudafricanos se doblegaron a las exigencias cubanas: retirada incondicional de sus tropas de Angola a cambio de un cese al fuego. Los últimos soldados sudafricanos salieron de Angola el 30 de agosto cuando los negociadores ni siquiera habían empezado a discutir el cronograma de la retirada cubana de Angola.

Finalmente, después de más rondas negociadoras, las cuatro delegaciones se reunieron el 1 de diciembre en Brazzaville para acordar los últimos detalles e iniciar los acuerdos de paz, los cuales estipularon la implementación de la Resolución 435, el cese de la ayuda de Pretoria a Savimbi, y la retirada de las tropas cubanas de Angola en 27 meses y no en 7, como Pretoria quería. No se firmó nada, "a las 20:45 [del 3 de diciembre] Crocker citó a las delegaciones de Angola y Cuba para comunicarles que se había creado una grave situación en el seno de la delegación de Sudáfrica y que estos tendrían que marcharse para realizar consultas con su gobierno." El Star de Johannesburg escribió: "En lugar de abrir las botellas de champagne... nuestra delegación y los numerosos periodistas sudafricanos que la acompañaban se subieron al avión en medio de la noche para regresar a casa." 17

"Habíamos estado tan cerca de llegar a un acuerdo", comentó el segundo de Pik Botha. "Lo podíamos ver y lo podíamos saborear —y de repente Pretoria puso los frenos de emergencia. En realidad fueron los halcones dentro de las SADF quienes tenían una gran influencia sobre el presidente P.W.Botha". Ellos rechazaban la 435 y percibían el cese de la ayuda a Savimbi como una traición. Había entre ellos "un gran número de aficionados de Savimbi, que creían en él como en la Biblia".18 Pero el equilibrio militar se había inclinado a favor de Cuba. El 13 de diciembre los sudafricanos regresaron a Brazzaville e inicializaron los documentos. En una ceremonia en Nueva York, el 22 de diciembre, tuvo lugar la firma formal de los Acuerdos.

Diez años más tarde, en un artículo en Granma, Risquet, quien presidió la delegación cubana en Nueva York, describió lo que sintió cuando el canciller Isidoro Malmierca firmó los documentos. Al lado de Malmierca estaba el general Abelardo Colomé, que representaba a las FAR en la ceremonia.

"Desde mi asiento de presidente de la delegación cubana a la memorable ceremonia, me pareció que en el momento de la firma, la estrella de Héroe de la República, prendida en el pecho de Colomé, figuraba con más brillo.

"Pensé en la estrella que llevaba en la frente Calixto García. Imaginé con cuanto legítimo derecho hubiera estado en París en diciembre de 1898 como Lugarteniente General del Ejército Libertador, para firmar a nombre de nuestra patria el acuerdo de paz que pusiera fin oficialmente a la guerra hispano-cubana-norteamericana y reconociera el nacimiento de una nación soberana, la heroica Cuba, que durante 30 años había esgrimido con impar bravura el machete redentor y pagado su libertad con la sangre y la vida de cientos de miles de sus hijos. Como es conocido, la historia fue bien diferente."19

En contraste, en 1988 Estados Unidos no pudo impedir la participación de Cuba en las negociaciones, y Cuba dominó las negociaciones. "Descubrir lo que piensan los cubanos es una forma de arte", le escribió Chester Crocker al secretario de estado George Shultz el 25 de agosto de 1988. "Están preparados tanto para la guerra como para la paz. Hemos sido testigos de un gran refinamiento táctico y de una verdadera creatividad en la mesa de negociaciones. Esto tiene como telón de fondo las fulminaciones de Castro y el despliegue sin precedentes de sus soldados en el terreno".20

La proeza de los cubanos en el campo de batalla y su virtuosidad en la mesa de negociaciones fueron decisivas para obligar a Sudáfrica a aceptar la independencia de Namibia.

Esta victoria repercutió más allá de Namibia. Como dijo Nelson Mandela, "fue el viraje para la lucha de liberación de mi continente y de mi pueblo del flagelo del Apartheid".

A pesar de todos los esfuerzos de Washington para impedirlo, Cuba cambió el curso de la historia de África Austral.

1 Crocker, Chester, High Noon in Southern Africa, New York, 1993, p. 374.

2 "Conversación Risquet - Dobrynin sobre Angola", Moscú, 18 de septiembre de 1987, archivos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (en adelante ACC)

3 Nota verbal, adjunta en "Entrevista del compañero Jorge Risquet Valdés con el señor John Taylor, jefe de la SINA", 25 de diciembre de 1987, ACC.

4 Joint Chiefs of Staff, 15 de abril de 1988, Freedom of Information Act (en adelante FOIA); Breytenbach, Buffalo Soldiers, Alberton, S.A., 2002, p. 308.

5 "Trascripción sobre la reunión del Comandante en Jefe con la delegación de políticos de África del Sur (Comp Slovo)", Centro de Información de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Habana (en adelante CIFAR).

6 Abramowitz (Oficina de Inteligencia del Dpto. de Estado) al Secretario de Estado, 13 de mayo de 1988, FOIA.

7 General Jannie Geldenhuys, Burger (Ciudad del Cabo), 27 de mayo y 9 de junio de 1988, p. 1.

8 CIA, "South Africa-Angola-Cuba, ¨ 29 de junio de 1988. FOIA.

9 Entrevistas con los mayores Nghilalulwa y Shiweda, y con el general Nakandungile, Windhoek, 22-24 de noviembre de 2007.

10 "Summary minutes of a meeting held at the U.S. embassy in Cairo on 24 June 1988 between the South African and U.S. delegations to the Cairo talks", SWA/Angola, Angola Talks, v. 2, Department of Foreign Affairs, Pretoria (en adelante DFA).

11 "Propuesta sudafricana con respecto a la retirada total de las tropas cubanas de Angola y la aplicación de la resolución 435/ 1978 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con relación con la propuesta de la independencia de África del Suroeste/Namibia", 18 de junio de 1988, ACC.

12 "Conversaciones RPA-Cuba-EE.UU.-RSA", 24 de junio, CIFAR.

13 Burger, 27 de junio de 1988, p. 1.

14 "Entrevista de Risquet con Chester Crocker, 26/6/88", ACC.

15 Malone a Jacquet, 20 de julio de 1988, SWA/Angola, v. 2, DFA.

16 Andrés [Ulises Rosales] a Alejandro [Fidel] y Luar [Raúl], 22 de julio de 1988, CIFAR.

17 "Onceno Encuentro Cuatripartito, Brazzaville, del 1 al 3 de diciembre de 1988", ACC; Star, 5 de diciembre de 1988, p. 17.

18 Entrevista telefónica con Neil van Heerden, 14 de diciembre de 2007.

19 Granma, 22 de diciembre de 1998, p. 4.

20 Crocker a Shultz, 25 de agosto de 1988, FOIA

21 Mandela, 26 de julio de 1991, Granma, 27 de julio de 1991.

Hillary traiciona su promesa a Obama

El pacto voluntario firmado por los demócratas había sido olvidarse de Florida, castigada por el partido por haber adelantado la fecha de las primarias: sus delegados no contarán en la Convención Nacional, se decidió. Pero allí estaba Hillary Clinton anoche, celebrando los resultados como si se estuviera apuntando el premio gordo de sus 185 delegados.

En la semana que ha precedido a la votación prohibida, Clinton ha visitado Florida tres veces con la excusa de participar en recaudaciones de fondos, que de facto se convirtieron en mítines políticos. En el estado del exilio cubano Clinton era la favorita absoluta entre los candidatos demócratas, gracias a la popularidad que goza entre los hispanos. Y todo parece indicar que no ha sabido resistir la tentación de arramplar con esos delegados que la pondrían en cabeza si contasen. Y ella está haciendo todo lo posible para cambiar las reglas del juego a mitad de la partida.

La ex primera dama dice tener el corazón partido con el clamor de los habitantes de Michigan y Florida que «quieren que su voz se oiga en la Convención«, dijo en un comunicado. Clinton también ganó los 128 delegados de Michigan, sobre todo porque su nombre era el único de los tres principales candidatos que quedaba en la papeleta. Según el mismo comunicado, instruirá a sus delegados de todo el país a votar en la Convención a favor de que se cuente a los castigados.

Algunos analistas creen que los motivos de la ex primera dama para dar esta sucia batalla van más lejos que vencer a su rival Barack Obama. Hillary estaría ya haciendo campaña para noviembre, cuando la voz de Florida resulte fundamental para ganar.

Egipto e India se quedan sin Internet

El 70% del país africano y el 60% del asiático no pueden acceder a la Red por problemas en su infraestructura marina

REUTERS / ELPAÍS.com - El Cairo / Bombay / Madrid - 30/01/2008

En menos de una hora, Egipto e India han visto como la mayoría de sus ciudadanos se quedaban sin acceso a Internet. Los problemas, que también se han hecho notar en los Emiratos Arabes y Arabia Saudí, proceden de un fallo en un cable submarino de telecomunicaciones situado en el mediteráneo, situado entre Alexandría y Palermo, según han hecho oficial distintos gobiernos y proveedores de acceso

El primero en alertar del problema ha sido Egipto. En este momento, el 70% de la Red del país africano no funciona, según el Ministerio de Comunicaciones. Según un comunicado de este departamento, la avería tardará en arreglarse unos cuantos días.

El impacto que tendrá la avería se desconoce todavía. El Mercado de Valores egipcio funciona sin problemas, pero un broker ha asegurado que la interrupción del servicio ha afectado a algunas órdenes internacionales. Además, la avería ha paralizado la venta de billetes de avión en el Aeropuerto Internacional de El Cairo, aunque de momento no se han registrado cancelaciones ni retrasos, según ha confirmado el jefe de ventas de la aerolínea de bandera EgyptAir.

Problemas en India

Unos 50 minutos después, India anunciaba una situación muy similar. Según informan las agencias del país asiático, entre un 50% y un 60% de la Red se está viendo afectada, según el presidente de la Asociación de Proveedores de Internet de India, Rajesh Chharia, quien también ha asegurado que pasarán al menos diez o 15 días hasta que se restaure completamente el sistema.

En Dubai, capital de los Emiratos Árabes, uno de los dos principales proveedores de Internet ha interrumpido totalmente sus servicios por la misma avería, que finalmente ha logrado resolver buscando rutas alternativas para sus redes. En Kuwait también se han producido interrupciones del servicio, por culpa de los problemas con este cable, cuyo origen aún nadie ha sabido explicar.

30 enero, 2008

Salvador Allende fue un "gran seductor y un mal marido", según biógrafo

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Martes 29 de enero de 2008

El periodista y abogado Eduardo Labarca, quien acompañó al ex Presidente en sus viajes por el mundo, destacó los vínculos que mantenía el socialista con las mujeres que lo rodeaban.

El extinto ex Presidente Salvador Allende era un "gran seductor, un mal marido, un buen candidato y un presidente regular", afirmó el periodista y escritor Eduardo Labarca, autor de "Salvador Allende, biografía sentimental".

"Desde que nace hasta el día de su muerte, Allende se rodea de mujeres a las que ama, seduce y cuida: Su madre, sus hermanas, su nana, su esposa, sus hijas, sus amigas cercanas y sus amores furtivos", dijo el autor en un encuentro con la prensa extranjera en Santiago,

"Fue sin duda un gran padre", aseguró Labarca, quien acompañó a Allende en todos los viajes que hizo por el mundo.

Labarca, también abogado, señaló que desde niño estuvo ligado fuertemente al que fuera Presidente de Chile, pues su padre, Miguel Labarca, fue amigo íntimo y estrecho colaborador de Allende.

"Este es un libro que nace tras cinco años de investigación que incluyó numerosas entrevistas y acceso a documentación inédita. Un relato que incorpora aspectos hasta ahora no abordados en otras biografías", explicó Labarca, quien reside en Viena.

Según el autor, esta biografía brinda antecedentes que permiten conocer íntegramente a Allende, en todas sus dimensiones.

"Es un libro que da cuenta de un Allende de carne y hueso con sus satisfacciones, sufrimientos y angustias; con sus miedos y necesidades afectivas", dijo.

En opinión del escritor, Allende fue, además, de un gran amante "un gran caballero", porque jamás perdió contacto con sus mujeres y prueba de ello es un cuaderno que conservaba, donde guardaba recuerdos de sus conquistas, como flores, recortes, mensajes.

"Jamás se olvidó de ellas", afirmó Labarca, quien relató los pormenores de la relación del mandatario socialista con Miriam Contreras, uno de sus grandes amores, que fue su secretaria y lo acompañó hasta el día de su muerte en La Moneda.

Según Labarca, "el Allende sanguíneo y visceral que desde su infancia que pasó en Tacna (Perú) hasta su muerte en La Moneda estuvo movido por la pasión de seducir y ser seducido, conquistar a su pueblo y hacerle justicia, amar y ser amado por algunas de las mujeres más bellas y brillantes de su tiempo".

"Ese Allende es el que transita en las páginas de este libro", señaló el autor de esta biografía de más de 400 páginas publicada en el año en que se cumple el centenario del nacimiento del socialista, que se conmemora el 26 de octubre.

Con cartas de amor, fotografías desconocidas recopiladas durante los años de investigación, las páginas de "Salvador Allende, biografía sentimental" rompen con los estándares de las biografías nacionales, al ahondar en la intimidad del personaje histórico sin más compromiso que la fidelidad de los hechos.

Según el escritor, Allende "era de una disciplina tremenda, practicaba natación, boxeo, pentatlón" e hizo el servicio militar, lo que resulta poco usual en políticos chilenos.

Labarca concluye que Allende "logró seducir al pueblo de Chile, pero nunca tuvo mayoría en el Partido Socialista, al que pertenecía". (EFE)


El periodista y abogado Eduardo Labarca, quien acompañó al ex Presidente en sus viajes por el mundo, destacó los vínculos que mantenía el socialista con las mujeres que lo rodeaban.


El extinto ex Presidente Salvador Allende era un "gran seductor, un mal marido, un buen candidato y un presidente regular", afirmó el periodista y escritor Eduardo Labarca, autor de "Salvador Allende, biografía sentimental".

"Desde que nace hasta el día de su muerte, Allende se rodea de mujeres a las que ama, seduce y cuida: Su madre, sus hermanas, su nana, su esposa, sus hijas, sus amigas cercanas y sus amores furtivos", dijo el autor en un encuentro con la prensa extranjera en Santiago,

"Fue sin duda un gran padre", aseguró Labarca, quien acompañó a Allende en todos los viajes que hizo por el mundo.

Labarca, también abogado, señaló que desde niño estuvo ligado fuertemente al que fuera Presidente de Chile, pues su padre, Miguel Labarca, fue amigo íntimo y estrecho colaborador de Allende.

"Este es un libro que nace tras cinco años de investigación que incluyó numerosas entrevistas y acceso a documentación inédita. Un relato que incorpora aspectos hasta ahora no abordados en otras biografías", explicó Labarca, quien reside en Viena.

Según el autor, esta biografía brinda antecedentes que permiten conocer íntegramente a Allende, en todas sus dimensiones.

"Es un libro que da cuenta de un Allende de carne y hueso con sus satisfacciones, sufrimientos y angustias; con sus miedos y necesidades afectivas", dijo.

En opinión del escritor, Allende fue, además, de un gran amante "un gran caballero", porque jamás perdió contacto con sus mujeres y prueba de ello es un cuaderno que conservaba, donde guardaba recuerdos de sus conquistas, como flores, recortes, mensajes.

"Jamás se olvidó de ellas", afirmó Labarca, quien relató los pormenores de la relación del mandatario socialista con Miriam Contreras, uno de sus grandes amores, que fue su secretaria y lo acompañó hasta el día de su muerte en La Moneda.

Según Labarca, "el Allende sanguíneo y visceral que desde su infancia que pasó en Tacna (Perú) hasta su muerte en La Moneda estuvo movido por la pasión de seducir y ser seducido, conquistar a su pueblo y hacerle justicia, amar y ser amado por algunas de las mujeres más bellas y brillantes de su tiempo".

"Ese Allende es el que transita en las páginas de este libro", señaló el autor de esta biografía de más de 400 páginas publicada en el año en que se cumple el centenario del nacimiento del socialista, que se conmemora el 26 de octubre.

Con cartas de amor, fotografías desconocidas recopiladas durante los años de investigación, las páginas de "Salvador Allende, biografía sentimental" rompen con los estándares de las biografías nacionales, al ahondar en la intimidad del personaje histórico sin más compromiso que la fidelidad de los hechos.

Según el escritor, Allende "era de una disciplina tremenda, practicaba natación, boxeo, pentatlón" e hizo el servicio militar, lo que resulta poco usual en políticos chilenos.

Labarca concluye que Allende "logró seducir al pueblo de Chile, pero nunca tuvo mayoría en el Partido Socialista, al que pertenecía". (EFE)

Otra vez en el Consejo de Seguridad Veto de EE.UU. deja sin condena a Israel pese a crímenes en Gaza

NUEVA YORK, 29 de enero.— El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas suspendió las discusiones sobre una declaración acerca de la precaria situación en la Franja de Gaza, donde Israel prosigue ataques indiscriminados contra los palestinos, debido a que Estados Unidos se opuso, una vez más, a cualquier condena a Tel Aviv.

Washington, que tiene poder de veto, pretende legitimar el quehacer sionista, que ha depauperado virtualmente con su bloqueo e incursiones terrestres y aéreas, con elevado saldo de víctimas, al pueblo palestino de Gaza, al alegar "legítima defensa" ante lanzamientos de misiles de la resistencia.

La primera versión del documento no vinculante fue rechazada por EE.UU., dijo ANSA. Hace días expertos de Estados Unidos y Libia, presidente de turno del Consejo de Seguridad, trabajaron para tratar de arribar a un texto de compromiso, sin alcanzar un acuerdo, por la obstinada posición norteamericana.

Entretanto, Tel Aviv mantiene el bloqueo sobre la Franja, donde la población palestina sobrevive sin electricidad y con carencia de alimentos y medicinas.

La antítesis de la ética en el discurso de G.W. Bush

Cuando cientos de intelectuales que proceden de todos los continentes se reúnen en La Habana para participar en una Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, en torno a la fecha del nacimiento de José Martí, ese día, por extraña casualidad, habló el Presidente de Estados Unidos. En su último discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión, utilizando el teleprompter, Bush nos dice más con sus expresiones extraverbales que con las palabras elaboradas por sus asesores.

Si a los tres discursos que mencioné en las palabras dirigidas a los delegados al Encuentro del 29 de enero de 2003 añadimos el que pronunció ayer 28, traducido al español por la CNN —acompañado de cejas levantadas y gestos peculiares—, grabado y transcripto de inmediato por personal calificado, este es el peor de todos por su demagogia, mentiras y ausencia total de ética. Hablo de las palabras que él quizás añadió, del tono en que lo hizo y personalmente observé, que es el material con el cual trabajé.

"Estados Unidos está encabezando la lucha contra la pobreza mundial con sólidos programas educativos y de asistencia humanitaria¼ Este programa refuerza la democracia, la transparencia y el imperio de la ley en países en desarrollo, y les pido a los miembros de este Congreso que financien plenamente ese importante programa."

"Estados Unidos está a la vanguardia en la lucha contra el hambre en el mundo. Hoy, más de la mitad de la ayuda alimentaria del mundo proviene de Estados Unidos. Esta noche le pido al Congreso que apoye una propuesta innovadora de prestar ayuda alimentaria al comprar cultivos directamente de los agricultores del mundo en desarrollo, para que podamos desarrollar su agricultura local y romper la hambruna."

Al principio de este párrafo se está refiriendo a los viejos compromisos adquiridos por Estados Unidos en otros tiempos con la FAO y organismos internacionales, una gota de agua ante las angustiosas necesidades actuales de la humanidad.

"Estados Unidos encabeza la lucha contra las enfermedades. Con su ayuda, estamos trabajando para reducir la mitad del número de muertes relacionadas con la malaria en 15 naciones africanas, y nuestro plan contra el SIDA está tratando a un millón 400 mil personas. Podemos llevarles ayuda a muchos más. Les pido aprobar 30 mil millones más en los próximos 5 años¼ "

"Estados Unidos es una fuerza de esperanza en el mundo, porque somos un pueblo compasivo¼ "

"En los últimos 7 años hemos incrementado los fondos para veteranos en más del 95 por ciento¼ también para atender las necesidades de una nueva guerra¼ para mejorar el sistema de atención para nuestros guerreros heridos¼ "

"Les pido que me acompañen para crear nuevos empleos para esposas y esposos de nuestros militares¼ "

"Confiando en el pueblo, sucesivas generaciones han transformado nuestra frágil y joven democracia en la nación más poderosa de la Tierra¼ Nuestra libertad estará segura y el estado de nuestra nación permanecerá sólido."

Todo esto lo afirma tranquilamente, pero desde el inicio de su discurso, en que elude todos los problemas espinosos, va fundamentando piedra sobre piedra las bases de esa supuesta libertad y prosperidad, sin hacer la más mínima referencia a los militares norteamericanos que han muerto o han sido mutilados por la guerra.

Había comenzado el discurso señalando que "la mayoría de los estadounidenses piensa que los impuestos son ya muy altos¼ ". Amenaza al Congreso: "Debe saber que si algún tipo de proyecto de ley que aumente los impuestos llega a mi escritorio, voy a vetarlo".

"La próxima semana les remitiré un presupuesto que elimina o reduce considerablemente 151 programas despilfarradores o inflados, que ascienden a más de 18 mil millones. El presupuesto que presentaré mantendrá a Estados Unidos camino a superávit en el 2012."

O se equivocó de cifra, o la recaudación de 18 mil millones no significa nada en un presupuesto que asciende a 2,8 millones de millones.

Lo más importante es distinguir entre el déficit del presupuesto del Estado, que ascendió a 163 mil millones, y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que totalizó 811 mil millones en el 2006, y la deuda pública se calcula en 9,1 millones de millones. Su gasto militar se eleva a más del 60 por ciento del total que se invierte en el mundo por ese concepto. La onza troy de oro, hoy día 29 alcanzó el récord de 933 dólares. El desorden es consecuencia de la emisión de dólares sin límite alguno en un país cuya población gasta más de lo que ahorra y en un mundo donde la capacidad adquisitiva de la moneda de Estados Unidos se ha reducido extraordinariamente.

La receta que suele aplicar su gobierno es expresar confianza y seguridad en la economía, bajar las tasas de interés bancario, inyectar más billetes en circulación, profundizar el problema y dilatar las consecuencias.

¿Qué significa en la actualidad el precio del azúcar, que hoy estaba a 12,27 centavos de dólar la libra? A su producción y exportación se dedican hoy decenas de países pobres. Este ejemplo lo menciono solo para ilustrar que Bush deliberadamente lo enreda y lo mezcla todo.

El Presidente de Estados Unidos prosigue así con su paseo olímpico sobre los problemas de un planeta a sus pies.

"Quiero que aprueben reformas de los programas Fanie Mae y Freddie Mac, modernizar la Dirección Federal de la Vivienda y permitir que los propietarios vuelvan a financiar sus hipotecas a través de bonos libres de impuestos..."

"Tenemos un objetivo común: hacer que el cuidado médico sea más accesible a todos los estadounidenses. Para ello, debemos aumentar las opciones de los consumidores, no el control del gobierno¼ "

"Debemos confiar en que los estudiantes van a aprender si se les da la oportunidad, y a los padres más poder para exigir más resultados de nuestras escuelas¼

"Los estudiantes afroestadounidenses e hispanos han llegado a tener notas máximas¼ Ahora debemos trabajar juntos para que haya más flexibilidad para los estados y los distritos y reducir el número de estudiantes que dejan la escuela antes de terminar la secundaria¼

"Gracias a las becas que ustedes aprobaron, más de 2,600 de los niños más pobres de la capital han encontrado nueva esperanza en una escuela religiosa o privada de otro tipo. Lamentablemente, estas escuelas están desapareciendo a un ritmo alarmante en muchos de los barrios urbanos pobres de Estados Unidos¼ Por lo tanto, les he pedido su respaldo para un nuevo programa de 300 millones de dólares¼

"Dependemos cada vez más de la capacidad de vender productos, cosechas y servicios a todo el mundo. Por lo tanto, queremos terminar con las barreras al comercio y a la inversión. Queremos una Ronda de Doha que tenga éxito, y queremos conseguir un acuerdo este año.

"Quiero agradecer al Congreso haber aprobado el acuerdo con Perú. Y ahora les pido que aprueben los acuerdos con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

"Muchos productos de estos países entran aquí sin aranceles; sin embargo, muchos de nuestros productos enfrentan aranceles altos en sus mercados. Debemos emparejar la situación. Ello nos daría acceso a más de 100 millones de clientes y respaldaría buenos trabajos para los mejores trabajadores del mundo: aquellos cuyos productos estén hechos en Estados Unidos.

"Estos acuerdos también promueven los intereses estratégicos de Estados Unidos.

"Nuestra seguridad, nuestra prosperidad, nuestro medio ambiente, requieren reducir nuestra dependencia del petróleo. Busquemos energía a partir del carbón¼

"Vamos a crear un fondo internacional de tecnología limpia para reducir y quizás revertir la emisión de gases de efecto invernadero.

"Para seguir siendo competitivos en el futuro, debemos confiar en nuestros científicos y técnicos y darles más poder para que lleguen a los descubrimientos del futuro. Les pido el apoyo federal¼ para que Estados Unidos siga siendo la nación más dinámica del planeta."

Siempre apelando al chovinismo, prosigue su vuelo imaginario hacia otros temas:

"Hoy en la costa del Golfo queremos rendir homenaje a la resistencia de los habitantes de esta región; queremos que puedan reconstruirla mejor, más fuerte que antes. Y me place anunciar que vamos a realizar la Cumbre norteamericana de Estados Unidos, México y Canadá en la gran ciudad de Nueva Orleáns.

"Otro reto importante es la inmigración. Estados Unidos necesita asegurar sus fronteras y, con su ayuda, mi gobierno está tomando medidas para hacerlo, incrementando el control en los lugares de trabajo, colocando barreras y nuevas tecnologías para impedir cruces ilegales¼ Este año pensamos duplicar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza". Se trata de una de las fuentes de empleo bien remunerado que Bush busca.

No desea recordar que a México le fue arrebatado más del 50 por ciento de su territorio en una guerra de conquista, y pretende que nadie recuerde que en el muro de Berlín, durante sus casi 30 años de existencia, murieron menos personas tratando de ingresar al "mundo libre" que los latinoamericanos que están muriendo ya —no menos de 500 cada año— al tratar de cruzar la frontera en busca de trabajo, sin Ley de Ajuste que los privilegie y estimule, como hacen con los ciudadanos de Cuba. La cifra de inmigrantes ilegales arrestados y devueltos traumáticamente cada año asciende a cientos de miles.

De inmediato, el discurso salta al Medio Oriente, de donde acaba de regresar después de un veni, vidi, vici diplomático.

Después de mencionar el Líbano, Iraq, Afganistán y Pakistán, afirma: "La seguridad de Estados Unidos y la paz del mundo dependen de que propaguemos la esperanza de la libertad en él. En Afganistán, Estados Unidos, nuestros aliados de la OTAN y 15 países asociados están ayudando al pueblo afgano a defender su libertad y a reconstruir su país".

No menciona en absoluto que eso mismo fue lo que quiso hacer la URSS, al ocupar el país con sus poderosas Fuerzas Armadas, que terminaron derrotadas al chocar con sus costumbres, religión y cultura diferentes, independientemente de que los soviéticos no fueron allí a conquistar materias primas para el gran capital, y de que una organización socialista que nunca hizo daño alguno a Estados Unidos intentó cambiar revolucionariamente el curso de la nación.

De inmediato, Bush salta a Iraq, que no tuvo nada que ver con los atentados del 11 de septiembre de 2001, y fue invadido porque así lo decidió Bush como Presidente de Estados Unidos y sus más cercanos colaboradores, sin que nadie dude en el mundo que el objetivo era ocupar sus yacimientos de petróleo, lo que ha costado a ese pueblo cientos de miles de muertos y millones de desplazados de sus hogares, o se han visto obligados a emigrar.

"El pueblo de Iraq rápidamente se dio cuenta de que algo dramático estaba ocurriendo. Los que temían que Estados Unidos estuviera preparándose para abandonarlos, vieron cómo decenas de miles de soldados llegaban al país, vieron a nuestras fuerzas trasladarse a los vecindarios, desalojar a los terroristas y quedarse para asegurar que el enemigo no regresara¼ Nuestros soldados y civiles en Iraq están desempeñándose con coraje y distinción, y cuentan con la gratitud de todo el país¼

"En el último año, hemos capturado o matado a miles de extremistas en Iraq; nuestros enemigos han sido duramente golpeados, pero no han sido derrotados. Y podemos esperar aún que haya luchas más difíciles.

"El objetivo el año que viene es mantener y edificar sobre los logros del 2007 pasando a la siguiente fase de nuestra estrategia. Las tropas estadounidenses están pasando, de encabezar operaciones, a ser socias de las fuerzas iraquíes y eventualmente a tener una misión de supervisión¼

"Esto significa que más de 20 mil de nuestros soldados están regresando.

"Cualquier reducción futura de tropas se basará en las condiciones en Iraq y en las recomendaciones de nuestros comandantes.

"El progreso en las provincias debe ser equiparado con el progreso en Bagdad.

"Todavía falta mucho, pero después de décadas de dictadura y el dolor de violencias sectarias, la reconciliación está echando raíces, y los iraquíes están asumiendo el control de su futuro.

"La misión en Iraq ha sido difícil, pero es un interés vital de Estados Unidos que tengamos éxito.

"También nos enfrentamos a fuerzas extremistas en la Tierra Santa¼ Los palestinos han elegido a un Presidente que reconoce que hacerle frente al terrorismo es esencial para lograr un Estado donde su pueblo pueda vivir con dignidad y en paz con Israel."

Bush no dice una palabra de los millones de palestinos despojados de sus tierras o expulsados de ellas, sometidos a un sistema de apartheid.

La fórmula de Bush es conocida: 50 mil millones de dólares en armas para los árabes, procedentes del complejo militar-industrial, y 60 mil millones para Israel en diez años. Se trata de dólares que mantengan un valor real. Alguien paga: cientos de millones de trabajadores produciendo con sus manos mercancías baratas y salarios mínimos, y otros cientos de millones de personas subalimentadas.

Pero no concluye aquí el discurso: "Irán está dándoles fondos y entrenamiento a grupos milicianos en Iraq, apoyando a los terroristas de Hezbollah en el Líbano y respaldando los esfuerzos de Hamas para socavar la paz en la Tierra Santa. Teherán también está desarrollando misiles balísticos de alcance cada vez mayor y continúa desarrollando su capacidad para enriquecer uranio, lo que pudiera servir para crear un arma nuclear.

"Nuestro mensaje a los líderes de Irán es claro: suspendan de forma verificable el enriquecimiento nuclear para poder negociar.

"Estados Unidos le hará frente a los que amenacen a nuestras tropas. Estaremos al lado de nuestros aliados y vamos a defender nuestros intereses vitales en el Golfo."

No se refiere esto al Golfo de México, sino al Golfo Pérsico en aguas no más lejanas de 12 millas de Irán.

Hay un hecho histórico: en época del Sha, Irán era la potencia mejor armada de la región. Al triunfar la Revolución en ese país, dirigida por el imán Khomeini, Estados Unidos alentó a Iraq y le prestó apoyo para invadirlo. De ahí surgió un conflicto que costó cientos de miles de millones e incontables muertos y mutilados, y que hoy se justifica como algo propio de la guerra fría.

En realidad, no hace falta que otros órganos de divulgación informen sobre el discurso del Presidente de Estados Unidos; hay que dejar que el propio Bush hable. Para un pueblo que sabe leer, escribir y que piensa, nadie puede hacer una crítica más elocuente del imperio que el propio Bush. A título de país aludido, le respondo.

He trabajado duro.

Espero haber escrito con fría imparcialidad.

Fidel Castro Ruz

29 de enero de 2008

29 enero, 2008

El Senado de EE UU rechaza prorrogar la ley de escuchas

EFE - Washington - 29/01/2008

El Senado de EE UU ha rechazado hoy sendas medidas relacionadas con la extensión de una ley que permite las escuchas electrónicas de presuntos terroristas.

En medio de fuertes presiones políticas, el Senado ha rechazado poner en marcha un procedimiento legislativo que habría permitido votar la extensión de la ley, que dejará de estar en vigor el 1 de febrero. Esta ley permite a los servicios de inteligencia interceptar las comunicaciones de presuntos terroristas en el exterior sin la venia de un juez.

En ambas votaciones, los republicanos, desde la minoría, no lograron los 60 votos necesarios para avanzar hacia la votación final de la extensión de ley, conocida omo FISA, que data de 1978.

El debate y votación de ambas medidas reflejó las riñas partidistas en torno a cómo proteger al país sin perjudicar los derechos civiles de los estadounidenses, en momentos en que la seguridad nacional se ha politizado de cara a los comicios generales del próximo 4 de noviembre.

La ley vence en cuatro días y tanto la Casa Blanca y los republcanos, como grupos afines, han remachado la necesidad de los servicios de espionaje de contar con las herramientas para hacer frente a Al Qaeda.

Fuentes legislativas indicaron que el Senado retomará el asunto mañana con la idea de extender la ley sólo de forma temporal, mientras demócratas y republicanos tratan de dirimir sus diferencias en torno a la medida.

Electrónica: Un Mejor Diseño Puede Lograr Circuitos Integrados Más Pequeños y Rápidos

 

 

 

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 567 28 de Enero de 2008.

Foto: UCLALos circuitos integrados son el "cerebro" de los ordenadores, los teléfonos móviles, los reproductores de DVD, los iPhones, los PDAs, los sistemas de navegación de los automóviles y muchos otros dispositivos electrónicos. Un equipo de científicos ha demostrado ahora la viabilidad de hacer mejoras sustanciales en estos circuitos integrados, logradas no mediante costosos refinamientos en los procesos de fabricación sino perfeccionando el software del diseño asistido por ordenador, basándolo en mejores algoritmos matemáticos.

Los investigadores, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), pueden obtener circuitos diseñados con un 30 por ciento menos de longitud de cableado usando una versión mejorada de la optimización que ya demostraron hace tres años, basándose en circuitos representativos de los más usados. Los investigadores creen que cuando estos métodos puedan aplicarse a los circuitos actuales que produce la industria de la electrónica, generarán beneficios similares. Para la industria, incluso un 5 por ciento ya resulta muy importante.

"Estamos demostrando que existe otra forma de lograr perfeccionamientos sustanciales, con un mejor diseño y una arquitectura más eficiente", subraya Jason Cong, profesor de la UCLA y catedrático de ciencias de la computación, quien ha colaborado durante casi una década con Tony Chan, profesor de matemáticas de la UCLA.


La forma tradicional de obtención de circuitos integrados (también conocidos como chips de silicio) que resulten más pequeños y rápidos, es construir transistores cada vez más pequeños y cables cada vez más delgados. Aunque la industria de la computación ha fabricado dispositivos progresivamente más pequeños y mejorados, Cong, Chan y sus colegas están perfeccionando el diseño del propio chip.

Una meta de la colaboración es el desarrollo de chips de silicio que sean más rápidos y baratos, y que consuman menos energía, que los actuales.

Ellos piensan que optimizar el diseño de los chips es una dirección muy prometedora.

Chan y Eric Radke diseñan los algoritmos para que el software de diseño mejore la colocación de algunos elementos. Los científicos esperan que la investigación produzca un software mejorado para el diseño perfeccionado de chips. El laboratorio de Cong ha encontrado evidencias claras de que los programas informáticos existentes para el diseño de circuitos integrados están muy lejos de ser óptimos.

Chan y Radke también están trabajando para minimizar la cantidad de tiempo que le toma a una señal pasar por un procesador.

Ingeniería: Nueva Clase de Vehículos Guiados Por Control Remoto Para Operaciones de Rescate

 

 

 

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 567 28 de Enero de 2008.

Foto: UCSDCuando el pasado verano Javier Rodríguez Molina visitó, en la estación ferroviaria de Atocha, Madrid, el monumento en memoria de los allí fallecidos por el atentado terrorista del 11 de Marzo de 2004, este ingeniero natural de Barcelona sintió una gran tristeza. Pero también la esperanza de que su trabajo con tecnología avanzada para emergencias, en la Universidad de California, en San Diego, algún día quizá pueda salvar vidas en desastres similares.

Policías, bomberos y otros expertos en emergencias que desempeñan actividades críticas cuando se desencadenan desastres naturales o provocados por el hombre, en el futuro podrán salvar más vidas con la ayuda del "Gizmo", un dispositivo avanzado que incluye comunicaciones móviles inalámbricas.

Rodríguez es el ingeniero principal del Gizmo. Éste, que parece un cruce entre un camión de juguete con control remoto y un vehículo para un desembarco lunar, puede transformar en el futuro la respuesta a las catástrofes recolectando y transmitiendo en tiempo real cualquier información que necesite el personal de emergencia a través de cualquier sistema de comunicación que estén utilizando.

En casi cualquier emergencia, lo más importante es tener información inmediata y exacta. En el futuro, Gizmo podrá ir a cualquier parte por sí mismo y enviar en tiempo real cualquier información que se pueda necesitar.

Rodríguez espera construir muchas variedades de Gizmos, entre ellas una capaz de volar. Los dispositivos podrán ir a cualquier lugar que resulte demasiado peligroso para los humanos, incluyendo emergencias urbanas tales como toma de rehenes, ataques terroristas o el derrumbe de un edificio. El Gizmo actual es del tamaño de un camión de juguete dirigido por control remoto. Pero entre los futuros modelos los puede haber más pequeños (para que, por ejemplo, puedan entrar sin ser descubiertos en un recinto donde se tiene atrapados a rehenes), y también otros mucho más grandes, como un camión de tamaño real que podría penetrar en áreas azotadas por catástrofes tales como un huracán.

Trabajando con Ramesh Rao, un experto de reputación internacional en tecnología de emergencias, Rodríguez dirige ahora un equipo de colaboradores que construye Gizmos, los cuales crean su propia burbuja de red inalámbrica dondequiera que van. Un Gizmo puede crear una red inalámbrica de 200 metros de diámetro; varios trabajando en conjunto pueden crear una red mucho más grande.

Uno de los mayores problemas para el personal de salvamento en cualquier situación de emergencia es perder las comunicaciones entre ellos y no saber qué está pasando dentro de un área peligrosa. Así que Rodríguez y sus colegas se concentraron en la construcción de los Gizmos con la idea de que fuesen capaces de recabar información precisa en situaciones de emergencia y de transmitirla de inmediato a los miembros de los equipos de rescate, utilizando para ello cualquier sistema de comunicaciones que esté operativo.

Los datos reunidos por los Gizmos pueden reenviarse a través de la conexión de red inalámbrica a cualquier parte, ya sea a un puesto de la policía a una manzana de distancia o a un laboratorio de investigaciones en el otro lado del mundo. Los Gizmos pueden ser controlados por teléfono móvil, ordenador portátil, e incluso mediante un joystick para videojuegos conectado a un ordenador. Aceptan desde Bluetooth hasta cualquier tipo de transmisor inalámbrico de emergencia que el personal esté utilizando.


La plataforma de cada Gizmo puede equiparse con cualquier dispositivo, como cámaras de alta definición, micrófonos ultrasensibles, sensores que detecten gases peligrosos o altos niveles de radiación o de calor, y un brazo robótico manejable por control remoto que pueda recoger muestras. Toda la información que reúnan de este modo la pueden enviar a cualquier dispositivo de comunicación.

Si un sistema de comunicación falla, el personal de emergencias puede cambiar a otro. Como cualquier sistema inalámbrico de internet, los Gizmos pueden enviar información a través de paredes o de otros obstáculos.

Otra meta que persigue Rodríguez es que los Gizmos sean, en general, bastante baratos (por debajo de los mil dólares), y que sean fabricados con muchas piezas fáciles de reemplazar, de modo que se les pueda producir en masa. La idea es que cualquier cuerpo de bomberos, o de policía, u otras entidades al cargo de servicios de emergencia pueda comprarlos sin dificultad, y reemplazar en un plazo muy breve a aquellos que resulten destruidos en el cumplimiento de sus arriesgadas misiones

Por ahora, los Gizmos son vehículos con ruedas, pero Rodríguez y sus colaboradores ya están construyendo uno con cadenas de oruga para que pueda subir escaleras o avanzar sobre terrenos con desniveles y obstáculos.

Las aplicaciones de los Gizmos pueden ir incluso más allá de las tareas de salvamento. Se les podría emplear en tareas que van desde vigilancia rutinaria de seguridad hasta ayudar en excavaciones arqueológicas delicadas.

“El arte es un ejercicio de mejoramiento humano”: Silvio Rodríguez

El cantautor lleva a cabo una gira por las cárceles cubanas. "Como lo puede hacer una buena lectura o una poesía, la música también puede ayudar en la rehabilitación de los reos y por eso estamos aquí", expresó.

DPA
Publicado: 26/01/2008 15:33

La Habana. El afamado cantautor cubano Silvio Rodríguez defendió el arte para ayudar a la rehabilitación de los reos, durante una actuación de una delegación artística en gira por las cárceles del país, una iniciativa aprobada por el parlamento, dijo este sábado el diario Juventud Rebelde.

"El arte es un ejercicio de mejoramiento humano", afirmó el autor de "El necio" en la prisión de Canaleta, en las afueras de la ciudad de Ciego de Ávila, a unos 405 kilómetros al este de La Habana.

Con el título "Las zonas incómodas de Cuba también son nuestras", el órgano de las juventudes comunistas cubanas destaca que Rodríguez aseguró que "como lo puede hacer una buena lectura o una poesía, la música también puede ayudar en la rehabilitación de los reos y por eso estamos aquí".

"Las zonas incómodas de Cuba también son nuestras. No creo que hagamos nada extraordinario con esta gira", dijo en respuesta a una pregunta el fundador de la Nueva Trova Cubana junto con Pablo Milanés, Vicente Feliu y el fallecido Noel Nicola.

En el recorrido por el oriente de la isla, Rodríguez está acompañado por Feliú, el cantautor Amaury Pérez, el poeta Alexis Díaz Pimienta y el escritor Reynaldo González, entre otras personalidades de la cultura cubana.

A principios de este mes, el autor de "Unicornio", entre otras canciones de contenido político y social, informó que en su periplo por las penitenciarias del país se están ofreciendo conciertos de una hora y 30 minutos cada uno.

La gira coincide con el lanzamiento de un nuevo disco titulado "Te doy una canción", con otras de su autoría interpretadas por 43 trovadores de diversas generaciones.

28 enero, 2008

Lula (Tercera Parte)

El Comandante en Jefe aborda la política hostil y agresiva que por más de 45 años ha mantenido  Estados Unidos con el objetivo de desestabilizar la Revolución Cubana, advierte de las maniobras de ese gobierno para proteger y desarrollar su economía, sin importarle afectar las de otros países, e insiste en que no solo el egoísmo a ultranza preconizado por el capitalismo refuerza el abismo de desigualdades entre los países pobres y ricos, sino que el individualismo y el consumismo presente en esas sociedades, ponen en peligro la supervivencia de la especie y del planeta

Cuando se produjo la desintegración de la Unión Soviética, que fue para nosotros como si dejara de salir el sol, la Revolución Cubana recibe un golpe demoledor.  No sólo se tradujo en un cese total de los suministros de combustible, materiales y alimentos;  perdimos los mercados y precios alcanzados para nuestros productos en el duro bregar de la lucha por la soberanía, la integración y los principios.  El imperio y los traidores, llenos de odio, afilaban los puñales con los que pensaban pasar a cuchillo a los revolucionarios y recuperar las riquezas del país.

El Producto Interno Bruto comenzó a caer progresivamente hasta un 35 por ciento.  ¿Qué país habría resistido tan terrible golpe?  No defendíamos nuestras vidas;  defendíamos nuestros derechos.

Muchos partidos y organizaciones de izquierda se desalentaron ante el colapso en la URSS tras su titánico esfuerzo por construir el socialismo durante más de 70 años.

Las críticas de los reaccionarios en todas las tribunas y medios de divulgación eran feroces.  No sumaríamos las nuestras al coro de los apologistas del capitalismo haciendo leña del árbol caído.  Ninguna estatua de los creadores o abanderados del marxismo fue demolida en Cuba.  Ninguna escuela o fábrica cambió de nombre.  Y decidimos seguir adelante con inconmovible firmeza.  Así lo habíamos prometido en tan hipotéticas e increíbles circunstancias.

Nunca se practicó tampoco en nuestro país el culto a la personalidad, prohibido por nuestra propia iniciativa desde los primeros días del triunfo.

En la historia de los pueblos, los factores subjetivos han hecho avanzar o retroceder los desenlaces, independientemente de los méritos de los líderes.

Le hablé a Lula del Che, haciéndole una breve síntesis de su historia.  Él discutía con Carlos Rafael Rodríguez sobre el sistema de autofinanciamiento o el método presupuestario, a los que no les dábamos mucha importancia, entonces ocupados en la lucha contra el bloqueo norteamericano, los planes de agresión y la crisis nuclear de octubre de 1962, un problema real de supervivencia.

El Che estudió los presupuestos de las grandes compañías yanquis, cuyos funcionarios administrativos vivían en Cuba, no sus propietarios.  Extrajo una idea clara del accionar imperialista y de lo que ocurría en nuestra sociedad, que enriqueció sus concepciones marxistas y lo llevó a la conclusión de que en Cuba no se podían usar los mismos métodos para construir el socialismo.  Pero no se trataba de una guerra de insultos;  eran intercambios honestos de opiniones, que se publicaban en una pequeña revista sin intención alguna de crear sismos o divisiones entre nosotros.

Lo que ocurrió después en la URSS no habría sorprendido al Che.  Mientras tuvo cargos importantes y ejerció funciones, fue siempre cuidadoso y respetuoso.

Su lenguaje se endureció cuando chocó con la horrible realidad humana impuesta por el imperialismo, que percibió en la antigua colonia belga del Congo.

Hombre abnegado, estudioso y profundo, murió en Bolivia junto a un puñado de combatientes cubanos y de otros países latinoamericanos, luchando por la liberación de Nuestra América.  No llegó a conocer el mundo de hoy, al que se suman problemas que entonces se ignoraban.

Tú no lo conociste, le dije.  Era sistemático en el trabajo voluntario, el estudio y la conducta:  modesto, desinteresado, daba el ejemplo en los centros de producción y en el combate. 

Pienso que en la construcción del socialismo, mientras más reciban los privilegiados, menos recibirán los más necesitados.

Le reitero a Lula que el tiempo medido en años transcurría ahora velozmente;  cada uno de ellos se multiplicaba.  Casi puede decirse lo mismo de cada día.  Nuevas noticias se publican constantemente, relacionadas con situaciones previstas en mi encuentro del día 15 con él. Abundando en los argumentos económicos, le expliqué que cuando la Revolución triunfa en 1959, Estados Unidos pagaba al precio preferencial de 5 centavos la libra una parte importante de nuestra producción azucarera, que a lo largo de casi un siglo era enviada al mercado tradicional de ese país, que fue siempre abastecido en sus momentos críticos por un suministrador seguro muy próximo a sus costas.  Cuando proclamamos la Ley de Reforma Agraria, Eisenhower decidió lo que había que hacer, y no se había llegado todavía a la nacionalización de sus centrales azucareros ―que habría sido prematura―, ni aplicado aún a sus grandes latifundios la ley agraria recién aprobada en mayo de 1959.  En virtud de aquella decisión precipitada, nuestra cuota azucarera fue suprimida en diciembre de 1960, y más tarde redistribuida entre otros productores de esta y otras regiones del mundo como castigo.  Nuestro país quedó bloqueado y aislado.

Lo peor fue la falta de escrúpulos y los métodos que exhibió el imperio para imponer su dominio sobre el mundo.  Introdujeron virus en el país y liquidaron las mejores cañas;  atacaron el café, atacaron la papa, atacaron también los porcinos.  La Barbados 4362 era una de nuestras mejores variedades de caña:  madurez temprana, rendimiento en azúcar que a veces llegaba a 13 o 14 por ciento;  su peso por hectárea podía pasar de 200 toneladas en caña de 15 meses.  Los yanquis acabaron con las mejores, utilizando plagas.  Más grave aún:  introdujeron el virus del dengue hemorrágico, que afectó a 344 mil personas y costó la vida de 101 niños.  Si emplearon otros virus, no lo sabemos ―o no lo hicieron por temor a la vecindad con Cuba.

Cuando por estas causas no podíamos cumplir los envíos de azúcar comprometidos con la URSS, ellos nunca dejaban de enviarnos las mercancías que habíamos acordado.  Recuerdo que negocié con los soviéticos cada centavo del precio del azúcar;  descubrí en la práctica lo que sólo conocía en teoría:  el intercambio desigual.  Ellos garantizaban un precio por encima del que regía en el mercado mundial.  Los acuerdos se proyectaban por cinco años;  si al principio del quinquenio estabas enviando equis toneladas de azúcar para pagar las mercancías, al final del mismo el valor de sus productos al precio internacional era un 20 por ciento más alto.  Fueron siempre generosos en las negociaciones:  una vez el precio en el mercado mundial ascendió coyunturalmente a 19 centavos, nos aferramos a ese precio, y lo aceptaron.  Esto sirvió después como base para la aplicación del principio socialista de que los más desarrollados económicamente debían apoyar a los menos desarrollados en la construcción del socialismo.

Al preguntarme Lula cuál era el poder adquisitivo de 5 centavos, le expliqué que con una tonelada de azúcar se compraban entonces 7 toneladas de petróleo;  hoy, al precio del petróleo ligero de referencia, 100 dólares, se compra un solo barril.  El azúcar que exportamos, a los precios actuales, solo alcanzaría para adquirir el combustible importado que se consume en 20 días. Habría que gastar alrededor de 4 mil millones de dólares al año en adquirirlo. 

Estados Unidos subsidia su agricultura con decenas de miles de millones cada año.  ¿Por qué no dejan entrar libremente en Estados Unidos el etanol que ustedes producen?  Lo subsidian de forma brutal, con lo cual a Brasil le arrebatan ingresos por miles de millones de dólares cada año.  Lo mismo hacen los países ricos, con su producción de azúcar, oleaginosas y granos para producir etanol.

Lula analiza datos de las producciones agrícolas de Brasil que son de gran interés.  Me comunica que tiene un estudio realizado por la prensa brasileña que muestra que hasta el 2015 la producción mundial de soya crecerá el 2 por ciento al año;  es decir, significa que se necesitará producir 189 millones de toneladas de soya más de lo que se produce hoy.  La producción de soya de Brasil tendría que crecer a un ritmo del 7 por ciento anual para poder atender a las necesidades mundiales.

¿Cuál es el problema?  Muchos países ya no tienen más tierras para sembrar.  La India, por ejemplo, no tiene más tierra libre;  China tiene muy poca tierra disponible para esto y Estados Unidos tampoco las posee para producciones adicionales de soya.

Yo le añadí a su explicación que muchos países latinoamericanos lo que tienen son millones de ciudadanos con salarios de hambre produciendo café, cacao, vegetales, frutas, materias primas y mercancías a bajo precio para surtir a la sociedad de Estados Unidos, que ya no ahorra y consume más de lo que produce.

Lula explica que pusieron en Ghana una oficina de investigación de EMBRAPA ―la Empresa Brasileña  de Investigación Agropecuaria―, y añade que en febrero van a inaugurar también una oficina en Caracas.

Treinta años atrás, Fidel, aquella región de Brasilia, Mato Grosso, Goiás, se consideraba una parte de Brasil que no tenía nada, era igual que la sabana africana;  en 30 años se transformó en la región de mayor producción de granos de todo el Brasil, y pienso que África tiene una parte muy parecida a esta región de nuestro país;  por ello pusimos la oficina de investigación allí en Ghana y queremos hacer una sociedad también con Angola.

Brasil, me dijo, tiene una situación privilegiada.  Contamos con 850 millones de hectáreas de tierra;  de estas, 360 millones es la parte del Amazonas;  400 millones de buenas tierras para la agricultura, y la caña de azúcar ocupa solamente el uno por ciento.

Brasil, le comento, es por otro lado el mayor exportador de café del mundo.  A Brasil le pagan por este producto lo mismo que valía una tonelada en el año 1959:  alrededor de 2,500 dólares actuales.  Si en ese país cobraban entonces 10 centavos por una taza, hoy cobran 5 dólares o más por una taza olorosa de café expreso, un estilo italiano de colar.  Eso es PIB en Estados Unidos.

En África no pueden hacer lo que hace Brasil.

Gran parte de África está cubierta por desiertos y áreas tropicales y subtropicales, donde es difícil producir soya y trigo.  Sólo en la zona del Mediterráneo, por el norte ―donde caen algunos cientos de milímetros al año, o la que riegan con aguas del Nilo―, en las mesetas altas o en el sur, de las que se apropiaron los del Apartheid, abundan las producciones de granos.

Los peces de sus aguas frías, que bañan sobre todo su costa occidental, alimentan a países desarrollados que barren con los arrastreros los ejemplares grandes y pequeños de las especies que se alimentan con el plancton de las corrientes procedentes del Polo Sur.

África, con casi 4 veces más superficie que Brasil (30,27 millones de kilómetros cuadrados) y 4,3 veces más población que Brasil (911 millones de habitantes), está muy lejos de producir los excedentes de alimentos de Brasil, y su infraestructura está por construir.

Los virus y bacterias que afectan la papa, el cítrico, el plátano, el tomate, el ganado en general, la fiebre porcina, aviar, aftosa, la enfermedad de las vacas locas, y otras que afectan en general al ganado en el mundo, abundan en África.

Le hablé a Lula de la Batalla de Ideas que estábamos librando.  Nuevas noticias llegan constantemente, que evidencian la necesidad de esa lucha constante.  Los peores órganos de prensa de los enemigos ideológicos se dedican a divulgar por el mundo las opiniones de algunos gusanillos que en nuestro heroico y generoso país ni siquiera desean escuchar la palabra socialismo.  El 20 de enero, cinco días después de la visita, uno de esos órganos publicó la de un jovenzuelo que gracias a la Revolución alcanzó un buen nivel de educación, salud y empleo:

"No quiero saber de ningún socialismo", y explica la razón de su cólera:  "mucha gente empeñaba hasta el alma por unos pocos dólares.  Lo nuevo  que va a venir para este país, sea lo que sea, que le den otro nombre," manifiesta.  Todo un lobezno disfrazado de abuelita.

El propio corresponsal que la divulga, continúa gozoso afirmando:  "La propaganda oficial convocando a los cubanos a acudir a las urnas cita más veces la Revolución que el socialismo.  Por lo pronto, Cuba ya no es un país burbuja, como lo fue hasta fines de la década de los 80.  La mirada insular está transitando hacia una visualidad global y el país, sobre todo en la capital, está viviendo una acelerada mutación hacia la modernidad.  Y uno de sus efectos es que están descosiendo las costuras del socialismo importado décadas atrás."

Se trata de la apelación vulgar del capitalismo imperial al egoísmo individual, predicado hace casi 240 años por Adam Smith como la causa de las riquezas de las naciones;  es decir, ponerlo todo en manos del mercado.  Eso crearía riquezas sin límites en un mundo idílico.

Pienso en África y sus casi mil millones de habitantes, víctimas de los principios de esa economía.  Las enfermedades, que vuelan a la velocidad de los aviones, se propagan al ritmo del SIDA, y otras viejas y nuevas enfermedades afectan a su población y sus cultivos, sin que ninguna de las antiguas potencias coloniales sea capaz realmente de enviarles médicos y científicos.

Sobre estos temas hablé con Lula.

Fidel Castro Ruz
Enero 26 de 2008

Carta al responsable de la masacre de 14 presos políticos en Antofagasta

por Héctor Vera Vera (Valparaíso, Chile)
domingo, 27 de enero de 2008

Sr.  General de la República de Chile:

Hoy domingo 27 de enero de 2008, me acabo de informar en el diario La Nación que Ud como jefe de un grupo de militares, sacó con violencia, el 18 de octubre de 1973, a los 14 presos políticos de la cárcel de Antofagasta, que fueron masacrados bajo las órdenes de Arellano Stark, tal como lo testificó el General Joaquín Lagos ante el Ministro Guzmán en el caso Caravana de la Muerte.

Ud dejó constancia, con su firma y grado,  de su acción en los registros de Gendarmería. Yo estaba preso en la cárcel de Antofagasta en calidad de "prisionero de guerra"  y formaba parte de los perseguidos de la dictadura. Los asesinados, en su mayoría jóvenes idealistas, ya habían sido juzgados por un tribunal militar y estaban cumpliendo con las condenas. En consecuencia su acción de sacarlos de la cárcel  era totalmente ilegal y constituye un completo secuestro.

Su conducta, en todos estos años, ha sido la del mediocre moral, la del buen cobarde que se esconde en la institución militar para minimizar su responsabilidad. Sin embargo, en los momentos de su "valiente acción", ante "enemigos" completamente indefensos, Ud desplegó su total arrogancia que le ganó la admiración de sus superiores. Es ese factor  de arrogancia y de inconsciencia lo que posiblemente le llevaron a participar en la siniestra cadena de torturas, de muertes y de crueldades con la que gente como Ud jalona la historia reciente del Ejército de Chile. Esta acción  de felonía ha sido facilitada por la negligencia de los tribunales de justicia y de los gobiernos de la Concertación, que han dado luz verde a sus sucesivos ascensos hasta ser hoy general y Jefe de la Guarnición Militar de Santiago.

¿No ha sentido vergüenza de su impunidad?  ¿Con qué clase de conciencia  mira y se relaciona  Ud con su esposa, con sus hijos, con sus nietos? ¿Ninguna sospecha ha tenido de que su conducta ha producido profundo dolor entre sus víctimas, familiares, amigos y  en toda persona sensible al sufrimiento humano? ¿Se siente inteligente y fuerte al haber burlado los controles políticos y contar con el apoyo de sus oficiales superiores, mientras considera que sus víctimas son despreciables?

Si tiene un poco de dignidad, Sr. Gonzalo Andrés del Corazón de María Santelices Cuevas,  debiera renunciar al Ejército y dejar su alto cargo. De todas maneras va a recibir una suculenta pensión, como la tienen pocos en nuestro país y tendrá beneficios especiales como General de la República de Chile. Ud representa la  vigencia de una tremenda injusticia, que proviene del pasado dictatorial…y que se prolonga en nuestra imperfecta democracia actual.

Si aun no lo sabe, las personas que Ud sacó de la cárcel con la vista vendada y amarrados, que Ud trató como a perros sarnosos, eran gente digna que luchó por una sociedad menos desigual, más fraternal…gente que, de alguna manera, son el sustento desde el cual Ud. ha construido su tranquila vida profesional y humana. Esas personas que Ud llevó al matadero nunca se imaginaron que, gente joven, como Ud. lo era en ese momento, tuvieran tanta crueldad y tan duradero cinismo.

Por la dignidad de sus nietos….no pida más protección institucional. Renuncie, ahora.

Héctor Vera Vera
* El autor es ex prisionero de guerra en Antofagasta y actualmente es Periodista y Doctor en Comunicación Social

27 enero, 2008

Antropología: Los Ancestros de los Humanos, ¿Más Recolectores Que Cazadores?

 

 

 

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 554 24 de Diciembre de 2007.

Foto: USCLos chimpancés desean las raíces y los tubérculos aún cuando la comida sea abundante sobre la tierra, según un nuevo estudio que plantea preguntas sobre la importancia relativa de la carne para la evolución del cerebro. El estudio documenta una nueva utilización de herramientas por los chimpancés para excavar en busca de tubérculos y raíces en los bosques de la sabana de Tanzania occidental.

La avidez de los chimpancés por los banquetes enterrados ofrece nuevos detalles para un debate actual sobre el papel de la carne en su rivalidad frente a los alimentos como las patatas en la dieta de nuestros antepasados homínidos.

El debate se centra en la dieta seguida por los primeros homínidos a medida que sus cerebros y el tamaño de sus cuerpos aumentaban lentamente hacia un nivel humano. ¿Su dieta se basaba en la carne con algunas patatas, o en las patatas con un poco de carne?

Algunos investigadores han sugerido que lo que nos hizo realmente humanos fueron los tubérculos.

Los antropólogos habían especulado con que las raíces y los tubérculos eran sólo alimentos en casos de emergencia para los homínidos que intentaban sobrevivir a la terrible estación seca de hace 3,5 millones de años y posteriormente en la sabana. Se sabe que los homínidos consumían carne hace 2,5 millones de años como mínimo.

Pero el estudio sólo encontró que los chimpancés modernos excavan en busca de raíces durante la estación lluviosa, cuando abundan otras fuentes de alimentos.

El hallazgo sugiere, pero no demuestra, que los homínidos se debieron comportar de la misma forma. Los investigadores han visto a los chimpancés como buenos "análogos" o representantes de los homínidos debido a las similitudes en sus hábitats, la masa cerebral y el tamaño corporal.

Que los chimpancés excaven en busca de tubérculos sugiere que estos recursos subterráneos estaban al alcance de nuestros antepasados.


El estudio se basa en la observación de 11 sitios de excavación en el bosque de Ugalla, en la sabana de Tanzania occidental. Adriana Hernández-Aguilar (de la Universidad del Sur de California) reunió los datos de campo para este estudio.

Se correlacionaron los chimpancés con los tubérculos y las raíces excavadas, a través de las huellas de sus nudillos, sus excrementos y los restos de fibras de esos alimentos subterráneos.

En tres de los sitios, fueron encontradas siete herramientas, con el borde estropeado y marcas de suciedad, lo que implicaba su uso como instrumentos para excavar.

Debido a que los chimpancés en el área no están habituados a los humanos, Hernández-Aguilar no pudo observarlos directamente. Ella planea llevar a cabo observaciones futuras en el área y abogar por una mayor protección para los chimpancés de la sabana. "Los chimpancés de las sabanas no han sido considerados una prioridad en los planes de conservación porque viven en bajas densidades comparados con los chimpancés de los bosques", explica. "Nosotros esperamos que descubrimientos como éste demostrarán el valor de conservar las poblaciones de las sabanas".

Paleontología: Desarrollo Dental Rápido en los Neandertales

 
 
 
 
 
 
 
Boletín NC&T Vol. 1, No. 56216 de Enero de 2008.
Foto: Tanya Smith, MPI for Evolutionary AnthropologyUna colaboración internacional europea de investigación dirigida por científicos del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva, aporta evidencias de una rápida pauta de desarrollo en un neandertal belga de 100.000 años de antigüedad (Homo neanderthalensis).

Para el estudio, el equipo utilizó las líneas de crecimiento, tanto del interior como de la superficie, de los dientes del niño, con el fin de reconstruir la cronología de su formación y la edad del pequeño en el momento de su muerte.

Los científicos encontraron diferencias en la duración del crecimiento del diente del neandertal comparado con el proceso análogo en los humanos modernos, siendo el primero el que exhibía los tiempos más cortos en la mayoría de los casos. Este crecimiento más rápido resulta pues en un patrón más acelerado de desarrollo dental que en los miembros vivientes y en los fósiles de nuestra especie (Homo sapiens). El joven de la cueva belga de Scladina, que aparenta tener un desarrollo similar al de un humano actual de 10 a 12 años de edad, se ha estimado que tenía aproximadamente 8 años de edad en el momento de fallecer. Este patrón de desarrollo parece ser intermedio entre el de los miembros más tempranos de nuestro género (por ejemplo, el Homo erectus) y el de las personas actuales, lo cual sugiere que el desarrollo lento y una niñez larga son características recientemente adquiridas, y únicas de nuestra especie.

El historial de vida del neandertal típico, o la cronología de los eventos principales de su desarrollo y reproducción, ha sido objeto de un gran debate durante las últimas décadas. Entre los primates, el desarrollo de los dientes se relaciona con otros hechos clave de su desarrollo, como el destete o la primera reproducción. Previamente, los científicos habían encontrado evidencias que apoyaban y también que refutaban la idea de que el neandertal crecía de modo diferente a como lo hace nuestra especie.

En este nuevo estudio, los investigadores han obtenido la primera cronología, o sucesión temporal, del crecimiento de los dientes de los neandertales, que difiere del de los humanos actuales. Los dientes del neandertal de la cueva de Scladina crecieron en un período más corto de tiempo, y el niño tenia más dientes salidos (presentes en la boca), que los humanos fósiles o actuales (Homo sapiens) de su misma edad (8 años). Esto sugiere que probablemente otros aspectos de su desarrollo físico se alcanzaban también con mayor rapidez, y esto a su vez implica diferencias significativas en el comportamiento o la organización sociales de estos antiguos humanos.