25 septiembre, 2008

El disco duro externo portátil más barato es tan bueno como los otros

CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

El disco duro externo portátil más barato es tan bueno como los otros

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2008

Introducción y conclusiones

La tendencia del mercado hacia los ordenadores portátiles pequeños, ligeros y de bajo precio conlleva que estos sacrifiquen algunas de sus características importantes. El disco duro es uno de los elementos que más peso añaden al ordenador, además de suponer un incremento en su precio final. Por esta razón los nuevos modelos de portátiles incluyen de fábrica discos duros de muy reducida capacidad, entre los 5 gigabytes y los 40 gigabytes. La solución a esta limitación se halla en los discos duros portátiles externos, fáciles de llevar encima y que pueden añadir hasta 250 gigabytes a la memoria del ordenador.

Además, gracias a su precio y la diversidad de funciones que ofrecen son una opción utilizada tanto por usuarios domésticos como profesionales. Estos últimos son los que más en cuenta tienen las dimensiones del dispositivo, así como su diseño exterior, ya que dota de personalidad al conjunto formado por un ordenador portátil y su unidad externa de almacenamiento. Sin embargo, no todas estas unidades son iguales ni ofrecen las mismas prestaciones durante el uso habitual, y tampoco cuentan con los mismos accesorios adicionales. Para averiguar sus ventajas e inconvenientes, se ha elaborado una prueba práctica con cuatro de los modelos de discos duros externos portátiles más utilizados del mercado, dentro del segmento que oscila entre los 160 y 250 Gigabytes. Su precio habitual en tiendas se encuentra entre los 89 euros y los 179 euros.

Los modelos probados son:

  • Western Digital passport 250Gb: 159,90 euros
  • LaCie Mobile Disk 250Gb: 89,90 euros
  • Iomega portable hard drive 250Gb: 179 euros
  • Fujitsu HandyDrive 160GB: 89,95 euros

Cada uno de los modelos destaca por diversos aspectos que pueden interesar a los usuarios en función de sus propias necesidades. En general, las cuatro unidades analizadas han obtenido buenos resultados en las pruebas de transferencias y funcionalidades realizadas y estudiadas asociadas al diseño y uso cotidiano. Además, han destacado por el poco ruido y calor desprendido en los momentos de trabajo más intenso. Los aspectos que merece la pena subrayar en cada uno de los discos duros analizados son:

  • La mejor elección: LaCie Mobile Disk 250Gb porque su precio es el más competitivo, 89,90 euros. Los usuarios que primen la ligereza podrán disfrutar del modelo de Western Digital con 66 gramos menos de peso, pero con 70 euros más de precio.
  • La aportación del más caro respecto al más barato: Iomega portable hard drive 250Gb (179 euros) es menos  ruidoso cuando trabaja respecto a  LaCie Mobile Disk. Una característica por la que, en ningún caso, compensa pagar los 89 euros de diferencia entre ambos. Más aún cuando ni siquiera incorpora sofware adicional, a diferencia de los dos discos portátiles analizados más baratos, LaCie Mobile Disk y Fujitsu HandyDrive 160GB (89,95 euros).
  • El que menos pesa: Western Digital
  • El mejor sofware de backup (copias de seguridad) y sincronización:  LaCie Mobile Disk
  • El que está elaborado con la mejor carcasa: Iomega portable hard drive

Sistema de archivos Fat32

Los cuatro modelos analizados están preformateados al sistema de archivos Fat32, un sistema que consiste en dividir de una forma determinada los sectores físicos del disco para después poder asignar archivos a cada sector. El formato Fat32 se utiliza en el sistema operativo Windows, compatible con otros sistemas operativos como Linux y MAC OS X. Sin embargo, en el sistema Fat32 hay que tener en cuenta una serie de limitaciones importantes. El principal es que el tamaño máximo que puede alcanzar un archivo es de cuatro gigabytes. Este límite es importante si se quiere almacenar ficheros de vídeo. Una captura de unos pocos minutos de vídeo en alta definición puede superar ampliamente este tamaño.

Para solucionarlo, lo más recomendable es reformatear el disco antes de utilizarlo a otro sistema de archivos. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros formatos que superan esta limitación, como NTFS en Windows y HFS Plus en MAC OS X, ambos incompatibles entre sí, por lo que necesitan de algún tipo de software adicional para leer en disco y en un sistema operativo diferente al del nuevo formato utilizado.

El mejor disco portátil externo para:
Protegerla en el transporte Fujitsu HandyDrive
Llevarla siempre encima Western Digital Passport
Mantenerla conectada de forma habitual Western Digital Passport
Software adicional LaCie Mobile Disk
Resistencia en la carcasa exterior Iomega Portable Hard Drive

Sofware Adicional

Tres de los cuatro modelos analizados en esta prueba contienen software adicional. Los modelos Western Digital Passport y LaCie Mobile Disk lo incluyen dentro del espacio reservado para el disco duro. Por ello, antes de utilizar el disco, es recomendable hacer una copia de las carpetas de manuales y software incluidos al disco duro del ordenador o a otra unidad externa. Por su parte, el modelo Fujitsu HandyDrive introduce este software en formato CD, mientras que el modelo Iomega Portable Hard Drive no ofrece ningún tipo de software con la unidad.

De los programas reunidos en estas unidades de almacenamiento, la mayoría son herramientas de copias de seguridad, protección mediante algoritmos de cifrados de los datos almacenados y aplicaciones para la sincronización de los datos personales, como emails y carpetas de documentos entre varios ordenadores bajo el sistema operativo Windows. El modelo de LaCie es el único que incorpora software adicional para el sistema operativo MAC OS X.

Pruebas de transferencia y caída por accidente

CONSUMER EROSKI ha realizado sus propios test para determinar la una referencia de la velocidad de transferencia de datos de forma continua en cada uno de los cuatro modelos analizados. Según los datos técnicos aportados por los fabricantes, los cuatro discos coinciden en ofrecer la misma velocidad de transferencia máxima y memoria caché.

Se ha medido en cada uno de los modelos el tiempo transcurrido en copiar 2,4 gigabytes que incluyen 6.898 archivos de diferente tamaño y extensión, desde un ordenador a la unidad de almacenamiento y desde ésta de nuevo al ordenador. En este apartado, destaca el modelo de LaCie porque es el que menor tiempo ha necesitado para realizar ambas tareas. Entre el modelo más rápido (LaCie) y el más lento (Western Digital) hay 18 segundos que diferencia en esta prueba de copia del ordenador al disco duro externo y de 16 segundos en la copia del disco al ordenador, aunque en este caso la más lenta ha sido la unidad de Iomega.

Para comprobar la resistencia al uso se ha realizado una prueba de caída por accidente, basada en hacer caer cada uno de los modelos desde una altura de 72 centímetros al suelo. Esta altura representa la de una mesa de estudio convencional. Todos estos dispositivos han superado con éxito esta prueba y han funcionado después de forma óptima en los usos más habituales. Algunos modelos, como el Western Digital y el Fujitsu, que presentan una superficie pulida en su carcasa superior, han sufrido algunos arañazos superficiales producto del choque.

Western Digital LaCie Iomega Fujitsu
Precio 159,9 euros 89,9 euros 179 euros 89,95 euros
Capacidad 250GB 250GB 160GB 250GB
Dimensiones 130 x 80 x 15 mm 128 x 81 x 15 mm 130 x 74 x 13 mm 142 x 82 x 22 mm
Peso 104 gramos 170 gramos 170 gramos 190 gramos
Tipo conexión USB 2.0 / 1.1 USB 2.0 / 1.1 USB 2.0 / 1.1 USB 2.0 / 1.1
Vel. giratoria 5.400 RPM 5.400 RPM 5.400 RPM 5.400 RPM
Formato disco FAT 32 FAT 32 FAT 32 FAT 32
Vel. Transferencia según fabricante 480 Mbits/s 480 Mbits/s 480 Mbits/s 480 Mbits/s
Memoria caché 8 MB 8 MB 8 MB 8 MB
Longitud cable USB 55,8 cm 67 cm 105 cm 79 cm
Vel. Transferencia probada de ordenador a disco 2' 30" 2' 12" 2' 21" 2' 22"
Vel. Transferencia probada de disco a ordenador 2' 26" 2' 25" 2' 41" 2' 30"

10 septiembre, 2008

Neurología: Las Verdaderas Células Madre del Cerebro Mamífero Adulto

Boletín NC&T Vol. 1, No. 662 10 de Septiembre de 2008.

Foto: UCILas células madre adultas se originan en una parte del cerebro diferente de la que comúnmente se había venido señalando, y con la estimulación adecuada pueden producir nuevas células cerebrales para reemplazar a las perdidas por enfermedades o lesiones cerebrales, según demuestra un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Irvine.

Las evidencias muestran de manera muy sólida que las verdaderas células madre en el cerebro de los mamíferos son las células ependimarias que forran los ventrículos en el cerebro y en la médula espinal, en vez de las células en la zona subventricular, como creían anteriormente los biólogos.

Los ventrículos cerebrales son cámaras huecas llenas de fluido que sostienen al tejido cerebral, y están cubiertos por una capa de estas células ependimarias.

Es crucial conocer la fuente de las células cuando se desarrollan terapias basadas en células madre. Además, el saber que estas células normalmente durmientes pueden ser inducidas a realizar la división celular abre el camino hacia terapias futuras en las que las propias células madre del paciente produzcan nuevas células cerebrales para tratar enfermedades y lesiones neurológicas, como por ejemplo el mal de Parkinson, los derrames cerebrales o las heridas neurológicas provocadas por accidentes y otras causas no naturales.

"Con tal terapia, sabríamos a qué células en el cuerpo activar, y su descendencia tendría todas las propiedades necesarias para reemplazar a las células dañadas o ausentes", explica Darius Gleason, autor principal del estudio. "Éste es un enfoque muy prometedor de la terapia con células madre".

Las células madre son las "células primordiales" que producen todas las demás células especializadas del cuerpo humano. Si los científicos pudieran controlar la producción y diferenciación de las células madre, serían capaces de utilizarlas para reemplazar los tejidos dañados.

Uno de los objetivos de la investigación en células madre es mejorar el transplante de las mismas. El proceso usual pasa por inyectar en el cuerpo del paciente células sanas que pueden encajar genéticamente con las del paciente o no. El transplante de células madre con diferencias genéticas importantes requiere el empleo de fármacos para evitar que el cuerpo rechace el tratamiento.

Pero si se puede trabajar habitualmente con las células madre del propio paciente, se eliminaría la necesidad de transplantes y de fármacos inmunosupresores, lo que sería sin duda una mejor alternativa.

08 septiembre, 2008

Sistemas para organizar las imágenes digitales: El álbum de las vacaciones se sube a la Red

La fotografía digital propicia nuevas formas de guardar las fotos que además permiten compartirlas de manera rápida y sencilla

Muertos los carretes, el principal problema al que se enfrentan los usuarios de las cámaras digitales son los archivos. Con un pie en el trabajo y la cabeza todavía en la playa son muchos los recién llegados que se encuentran con más de 1.000 fotografías digitales guardadas en la tarjeta de memoria de su cámara, pero que no saben cómo manejarlas ni qué hacer con ellas. Ante semejante volumen de información gráfica, el primer paso es descargar estas imágenes en un ordenador para ordenar las fotografías a gusto del propio usuario: en función de la fecha concreta en que se realizaron, de los sitios de interés visitados, de los protagonistas de cada imagen, etc. Una vez finalizada esta tarea de "orden y limpieza" es el momento de compartir estas vivencias con los familiares y amigos, aunque estos se encuentren en otro continente.

Todas las cámaras digitales incorporan programas para descargar las fotografías al ordenador y organizarlas de forma personalizada. En la mayoría de los casos basta con conectar la cámara con el PC mediante un cable USB y pulsar la opción de trasladar las fotos. Sin embargo, estos programas no siempre funcionan como deben y complican una tarea muy sencilla. Por eso es preferible conectar la cámara como un dispositivo de almacenamiento masivo de archivos, esto es, como si el ordenador creyera que se trata de una simple memoria USB (o 'pendrive') y pasar las imágenes "a mano", tal y como si se tratara de una copia desde un CD u otro disco duro. Lo mejor es que el ordenador disponga de ranura para leer tarjetas de memoria porque así el usuario se ahorrará la necesidad de conectar cables y las fotos se trasladarán de forma veloz: basta con sacar la tarjeta de la cámara, introducirla en la ranura del ordenador y copiar las imágenes desde el explorador de archivos.

Los principales sistemas operativos diseñados para ordenadores personales incorporan un programa para organizar las imágenes. También son capaces de detectar que hay una cámara conectada y extraer de ella las imágenes. En el caso de Windows, es el propio sistema el que las organiza por carpetas clasificadas según la fecha en que se tomaron.. En Mac OS X, el sistema operativo de los ordenadores Mac, el programa llamado iPhoto organiza las imágenes descargadas de un modo mucho más visual y detallado. Y en Linux las opciones se multiplican, aunque una de las más extendidas es Lphoto.

Organizar las fotos

Una vez volcadas las imágenes en el ordenador, se procederá a la clasificación. Cuando se abre la foto, es recomendable introducir etiquetas para agrupar las imágenes por temas, aunque también se les puede poner título y escribir algún comentario. iPhoto cuenta con un sistema muy sencillo y visual para clasificar las fotografías. Sin embargo, este gestor de imágenes sólo está disponible para el sistema operativo Mac OS X. Para los usuarios de Windows puede ser una buena alternativa descargarse el gestor gratuito de imágenes Picasa, una aplicación excelente como organizador y buscador de imágenes.

En concreto, Picasa identifica todas las imágenes que contiene el ordenador y las ofrece de forma visual en un cómodo sistema que se maneja con la rueda del ratón. Basta con pulsar una foto para abrirla y enriquecerla con un título, descripciones o agregarla a un nuevo álbum. Una opción que, por otro lado, permite ver las imágenes por áreas temáticas, por fechas concretas, en modo diapositiva o comprimirlas para enviarlas por correo electrónico.

Álbumes online

Los usuarios que cuenten con ordenadores conectados a Internet gozan de la posibilidad de crearse su propio álbum fotográfico online. Los servicios que ofrece el mercado son muy diversos, aunque los más populares son Flickr y Picasa. Ambos disponen de una versión gratuita y otra de pago que permite almacenar más fotos y ofrece funciones adicionales. En el caso de Flickr, la versión gratuita permite subir un máximo de 100 Megabytes al mes (unas setenta fotos) y sólo muestra las 200 imágenes más recientes.

La principal ventaja de la cuenta Flickr es que a través de ella se pueden subir fotos ilimitadamente por algo más de quince euros al año, y permite que se vean todas las fotografías almacenadas. Picasa ofrece también una opción gratuita con un límite único de almacenamiento de 250 Megabytes (unas 170 fotos). La opción de pago se compone de diferentes ofertas según precios (la más barata ofrece diez Gigabytes anuales por algo más de doce euros).

Con el fin de utilizar y beneficiarse de los servicios de Flickr, ya sea a través de su modalidad gratuita o de pago, es necesario acudir a la página del servicio y darse de alta con un nombre de usuario y una contraseña. A partir de entonces ya se puede iniciar el proceso de subir fotos del ordenador de manera sencilla para clasificarlas por temas y titularlas. Eso sí: conviene descargarse una de las herramientas que el mismo Flickr ofrece, Flickr Uploadr, para no verse obligado a subir las imágenes de una en una.

Disfrutar del servicio de álbumes web de Picasa supone, a diferencia del anterior, que el usuario se haya instalado con anterioridad el gestor de imágenes de escritorio en el ordenador. Ya instalado, Picasa ofrece para cada imagen, o conjunto de imágenes, la opción de subirla al servicio web, pulsando un solo botón. Se pueden crear tantos álbumes como se deseen, siempre que no se pierdan de vista las limitaciones de tamaño en la opción gratuita. En ambos servicios se puede indicar si las fotos son privadas (sólo las puede ver el autor), públicas (cualquiera puede verlas) o si sólo están disponibles para un grupo restringido de amigos.

Ventajas y peligros de los servicios web

La opción de guardar las fotografías en un álbum web reúne grandes ventajas. Por un lado, es posible acceder a los álbumes desde cualquier ordenador en cualquier parte del mundo. Por otro, se pueden mostrar las fotos a familiares y amigos con el envío en un correo electrónico de la dirección de la página web en el servicio. De esta manera, se garantiza la fórmula de abrirla sin problemas en su navegador y ver las imágenes.

Ahora bien, esta misma visibilidad de los álbumes implica ciertos peligros en materia de privacidad. Es fundamental definir bien en cada fotografía si se desea que la vea cualquier otro usuario (públicas) o los elegidos por el autor únicamente. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que, por defecto, las imágenes que se suben son públicas. Por ello, conviene pedir permiso a las personas que aparecen en las imágenes, incluso si lo que se muestran son sólo objetos de su propiedad. No son pocas las denuncias que se han tramitado por esta causa.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba frente a notas de la diplomacia de EEUU frente al embate ciclónico

Actualizado 1:45 P.M. (hora local)

  La Habana, lunes 8 de septiembre de 2008. Año 12 / Número 251

El pasado miércoles 3 de septiembre, a las 4:45 pm, el secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, entregó al Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington la Nota Verbal No. 646, en la que plantea "su más profundo pesar por la destrucción causada por el huracán Gustav" y afirma que los Estados Unidos estarían preparados para ofrecer al pueblo de Cuba "ayuda humanitaria inmediata e inicial de suministros de auxilio a través de una organización apropiada de ayuda internacional".

Una Nota idéntica fue enviada con posterioridad al Ministerio de Relaciones Exteriores por la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

En dicha Nota, el gobierno estadounidense solicita además al Gobierno cubano que "permita que un grupo de evaluación humanitaria visite Cuba para inspeccionar las áreas afectadas y evaluar adecuadamente los daños".

El sábado 6 de septiembre, a las 8:55 am, el Ministerio de Relaciones Exteriores trasmitió al Departamento de Estado, a través de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y simultáneamente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, su Nota No. 1866 en la que agradece las expresiones de pesar del Gobierno de los Estados Unidos por la destrucción causada en nuestro país por el huracán Gustav.

Dicha Nota señala también que Cuba no necesita la asistencia de un grupo de evaluación humanitaria para valorar los daños y necesidades pues cuenta con los especialistas suficientes, los cuales prácticamente han concluido dicha labor.

La Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores expresa además que si el Gobierno de los Estados Unidos tiene una real voluntad de cooperar con el pueblo cubano ante la tragedia del huracán, se le solicita que permita la venta a Cuba de materiales indispensables y suspenda las restricciones que impiden a las compañías norteamericanas ofrecer créditos comerciales privados a nuestro país para comprar alimentos en los Estados Unidos.

En ese país se ha desatado en las últimas horas un amplio debate público acerca de la posición que debería adoptar su gobierno ante los severos daños causados por el huracán Gustav en Cuba.

En la tarde del 4 de septiembre, el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, solicitó una suspensión, por no menos de 90 días, de las restricciones a los viajes y al envío de remesas y ayuda a sus familiares en Cuba por parte de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que las restricciones a los viajes y remesas de los residentes en los Estados Unidos de origen cubano nunca debieron aplicarse. No es Cuba sino los Estados Unidos quien priva de ese derecho a las personas de origen cubano.

Si por razones humanitarias se restablecieran esos derechos a los cubanos, no habría forma de explicar que se mantuviera dicha prohibición, igualmente injusta y discriminatoria, para los ciudadanos estadounidenses.

Hoy, cuando el oriente del país ya está en alerta ciclónica ante la amenaza del huracán Ike, tan poderoso como el Gustav, Cuba reafirma que, en realidad, lo único correcto, ético, apegado al Derecho Internacional y a la voluntad casi unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sería eliminar total y definitivamente el férreo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero aplicado durante casi medio siglo contra nuestra Patria, que incluye la persecución de las operaciones comerciales y financieras cubanas en terceros países y que, según cálculos conservadores, provoca anualmente daños superiores a los producidos por el huracán Gustav.

Ministerio de Relaciones Exteriores
6 de septiembre de 2008