26 diciembre, 2008

Crear una red social en Internet

Diversas plataformas posibilitan a los usuarios crear redes sociales temáticas a su corte y medida

La redes sociales no son un patrimonio de las empresas, sino de los usuarios emprendedores. Cualquier internauta con ganas de comunicarse puede crear una red social usando diferentes servicios on line pensados para tal fin. Estas plataformas permiten tanto crear redes propias como unirse y participar de otras creadas bajo las mismas herramientas, sin necesidad de conocimientos de programación ni una infraestructura tecnológica compleja.

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2008

El 70,7% de los internautas españoles ha visitado una red social el pasado mes de septiembre

Según los últimos datos publicados por la consultora estadounidense Comscore, el 70,7% de los internautas españoles visitó una red social el pasado mes de septiembre. España se sitúa así en el quinto puesto de los países que más acceden a este tipo de redes, en un "ranking" liderado por Canadá, con más de un 86%.

Este tipo de plataformas se han revelado como el lugar de mayor tiempo de permanencia de los usuarios conectados, siendo la creación de grupos y comunidades afines dentro de estas redes una de las actividades favoritas. Y si bien las más populares tienen detrás a empresas consolidadas, también existen servicios para construir redes de forma anónima por parte de los usuarios sin grandes conocimientos ni infraestructuras tecnológicas.

Ning


- Imagen: matthieu mingasson -

En 2004 se puso en marcha la plataforma Ning. Esta empresa fue creada entre otros por Marc Andreessen, fundador de Netscape. Desde ella, los usuarios pueden crear sus propias redes sociales. Entre ellas, hay algunas con mucho éxito, como Team Sarah, una red de mujeres que apoyan a Sarah Palin en su carrera política en Estados Unidos, más allá de las pasadas elecciones presidenciales. Esta red está compuesta por cerca de sesenta mil miembros.

En Español se puede encontrar desde una red de solteros por capitales de provincia, como la barcelonesa Singles Barcelona, con notable éxito, hasta una red social para el fomento de la innovación en las empresas españolas, una de las últimas en aparecer: la mejor Idea.

Ning es un servicio que se comercializa de forma "Freepremiun", es decir, dispone de una versión básica gratuita y diferentes servicios "Premium" para dotar de mayor control y personalización a la plataforma. Así, si los usuarios que quieren quitar la publicidad que Ning muestra por defecto deben pagar 24,95 dólares al mes. Esta publicidad se muestra a modo de enlaces patrocinados para todos los miembros de la red social.

En esta misma línea, también por 24,95 dólares al mes, se puede obtener una herramienta para el control y la gestión de publicidad propia, ya sea obtenida a través de Ning o con acuerdos propios con agencias de publicidad.

Uno de los servicios más demandados, sin embargo, es el poder utilizar un dominio propio asociado a la plataforma creada en Ning. Cuesta 4,95 dólares al mes y los usuarios tienen así la posibilidad de usar un nombre de dominio asociado a la red que hayan creado. Además, por defecto Ning dota de un espacio de "hosting" de diez Gigabytes y un ancho de banda de cien Gigabytes al mes. Para redes sociales creadas en Ning que superen esta capacidad, se venden paquetes adicionales por esta misma capacidad a razón de 9,95 dólares al mes.

Social Go

Social Go es una nueva herramienta para la creación de redes sociales que ha sido lanzada en noviembre de este año en beta pública (fase de pruebas). Social Go, al igual que Ning, también utiliza el modelo "Freepremium" para poner en marcha una red social.

De forma gratuita, los usuarios pueden crear una red social con las opciones más básicas, como organizar la comunicación entre los miembros o la personalización de los perfiles de los usuarios; también la creación de subgrupos o eventos, los ficheros para compartir, así como la posibilidad de crear un blog personal y foros públicos, y privados, por parte de los usuarios que formen parte de la comunidad.

A nivel de administración, los creadores de la red disponen de un control de los participantes y del contenido generado en la comunidad, con la posibilidad de filtrar y moderar los comentarios realizados, así como compartir las labores de moderación con otros usuarios de la red. A nivel de diseño, la plataforma dispone de diversas plantillas que pueden ser cambiadas de forma sencilla mediante módulos, o bien modificando manualmente el código HTML.

Los creadores de la red disponen de un control de los participantes y del contenido generado en la comunidad, con la posibilidad de filtrar y moderar

La versión "Premium" tiene un precio de 9,99 libras (11,89 euros), aunque mientras dure el periodo de pruebas será gratuita para todos los usuarios. En enero de 2009 está previsto que la plataforma comience a cobrar por el servicio. Esta modalidad incluye la posibilidad de quitar la publicidad de Social Go y al mismo tiempo gestionar los anuncios propios.

Por otra parte, se añade la posibilidad de poder realizar chat de audio y vídeo entre los miembros. A nivel de capacidad, este servicio aumenta de un Gigabyte de espacio en disco y diez Gigabytes de ancho de banda mensual de la versión gratuita, a cinco Gigabytes de disco duro y 50 Gigabytes de ancho de banda en la versión de pago.

25 diciembre, 2008

Los antecedentes que preceden a la llegada de Wal-Mart a Chile

Los trabajadores de D&S se han mostrado preocupados por las acusaciones que pesan sobre el gigante norteamericano en el mundo.


La noticia de la llegada de la empresa Wal-Mart a Chile impactó al mercado nacional, especialmente sobre las acciones de D&S, empresa que, de no mediar mayores inconvenientes, será adquirida en su totalidad por la compañía norteamericana.

Sin embargo, los trabajadores de la cadena de la familia Ibáñez -compuesta por Líder, Ekono y Acuenta- han mostrado su preocupación por los antecedentes internacionales que pesan sobre el gigante del retail estadounidense.
Así por ejemplo, el año 2005, el comité ético del Fondo de Petróleo de Noruega, reconoció que en las actividades de Wal-Mart en Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, El Salvador y Noruega, se "viola de forma sistemática los derechos humanos y los derechos laborales de sus trabajadores", a la vez que se "emplea de forma sistemática a menores de edad, en condiciones de trabajo peligrosas, discrimina a la mujer y no compensa las horas extras de los empleados".

En este sentido, la Comisión Federal de Igual Oportunidad de Empleo (EEOC) ha multado a Wal-Mart en numerosas oportunidades casos de discriminación contra discapacitados. De hecho, sólo en el condado de Maine se le han descubierto 1.400 violaciones a leyes que prohíben el empleo de menores.
Datos como estos mantienen en estado de alerta a las 2 más grandes agrupaciones sindicales de la compañía nacional, el Sindicato Interempresas Lider y la Federación de Sindicatos Lider, quienes ya analizan los antecedentes internacionales en materia de derechos laborales que tiene la firma norteamericana.

Por ello es que el presidente del Sindicato Interempresas Lider, Juan Moreno, reconoció que "me preocupa que en tantos países se reclame por los derechos humanos y laborales de los trabajadores", aunque subrayó que en caso de repetirse este tipo de prácticas en nuestro país, "aquí les vamos hacer un 'paralé' súper fuerte. Acá no van a bajar los costos a través de la mano de obra".

Sin embargo, el gigante del retail en el mundo ha desmentido que existan este tipo de prácticas, aunque de todas maneras, existe la probabilidad de que representantes del sindicato viajen a Estados Unidos para iniciar las primeras conversaciones con los ejecutivos de Wal-Mart.

Relacionado con este ámbito, el director de la cadena para Latinoamérica, Kevin Gabner, subrayó que, por ahora, no existen planes para cambiar las marcas de D&S, como por ejemplo Lider.

11 diciembre, 2008

La Nación - El "perdonazo" del presidenciable RN

La Nación

Siendo senador e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, en junio de 1995 Piñera presentó un proyecto de ley de amnistía que ampliaba la normativa original promulgada por Pinochet hasta el último día de la dictadura.

"Concédase amnistía a todas las personas que, en calidad de autores, cómplices o encubridores, hayan incurrido en hechos delictuosos desde el 11 de marzo de 1978 hasta el 11 de marzo de 1990, siempre que no se encuentren actualmente condenadas o sometidas a proceso, sin haber sido sobreseídas temporalmente", rezaba el artículo 1º.

El segundo exceptuaba del beneficio a los autores de delitos comunes y el tercero y último establecía que la amnistía debía aplicarse al momento que el juez determinara la fecha del delito, sobreseyendo definitivamente el caso, sin investigar ni establecer la verdad.

Esta norma se hacía extensiva, además, a la amnistía del año 1978, "terminando así con las dudas de interpretación que en tal sentido originó el DL 2.191", señalaba.

El proyecto se archivó sin pasar el primer trámite legislativo en septiembre del mismo año. Pero quedó para la historia la argumentación de Piñera para justificar su contenido.

"Todos sabemos que en Chile ha existido dolor, violencia, enfrentamiento, terrorismo y violación de los derechos de las personas.

Las víctimas están en todos los sectores y ninguno se encuentra exento de responsabilidad", señalaba en el primer párrafo. Y seguía: "No podemos permitir que las divisiones y odios del pasado destruyan los acuerdos y potencialidades del futuro. Para alcanzar el éxito en esta tarea es indispensable tener verdadera paz y unidad entre los chilenos, lo que implica ser capaces de superar el pasado -no olvidándolo, lo cual además es imposible, sino aprendiendo de sus aciertos y errores, cerrar y sanar las heridas y mirar juntos y con optimismo el futuro".

"Ha llegado la hora del perdón y del reencuentro verdaderos", concluía.

Haciéndose cargo de la críticas que despertó su iniciativa, Piñera dijo que "más que de una ley de punto final, se trataba de una ley que busca fortalecer un punto de partida para el Chile con el que todos siempre hemos soñado".

Ni una sola mención a casos como el homicidio del dirigente sindical Tucapel Jiménez (1982). Degollados (1985), Operación Albania (1987), la quema de Rodrigo Rojas Denegri y Carmen Gloria Quintana (1987) y los cuatro asesinatos tras el atentado a Pinochet (1987). Todos quedaban cubiertos por su moción.

La Nación - Las condenas de las que se salvó Pinochet

Por Jorge Escalante / La Nación

Ayer se cumplieron dos años del fallecimiento del dictador, un hecho que le permitió eludir definitivamente la justicia chilena que lo investigaba por tortura, secuestro y homicidios, además de fraude al fisco y evasión de impuestos.

El dictador Augusto Pinochet pudo ser condenado antes de morir. Antecedentes procesales para ello tenía de sobra en varias causas, a pesar de haber inicialmente engañado a los ministros de las cortes con su pretendida demencia "incurable", en unos exámenes médicos plagados de zonas oscuras como se comprobó.

El "engaño" fue el término que algunos ministros de la Corte de Santiago y la Suprema, utilizaron en privado para nombrar esta jugada del jefe militar.

El 1 de julio de 2002, ésta se coronó con la resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema que lo sobreseyó definitivamente de la causa Caravana de la Muerte -su primer procesamiento por 58 homicidios y 17 secuestros dictada por el juez Juan Guzmán- por una "demencia subcortical progresiva e incurable". Celebraron los pinochetistas, lloraron los familiares de las víctimas.

Pero el hombre no tuvo el cuidado para comportarse como un demente. Salió de compras, dio entrevistas con excelentes recuerdos y, sobre todo, se conoció luego cómo administró sus ocultas cuentas en el extranjero realizando personalmente complicados trámites no aptos para un demente.

Fue el momento en que la derecha se distanció de él, porque ahora no sólo lo acusaban de matar, sino de robar platas del fisco. Y fue también el tiempo en que los ministros de las cortes comenzaron a darse cuenta de qué tipo de personaje se trataba. "Un pillo", como comentó un magistrado de la Suprema en su oficina a un grupo de periodistas.

Entonces a Pinochet se le vino una avalancha de desafueros y procesamientos por los crímenes de las operaciones Cóndor y Colombo, y por los desaparecidos de Villa Grimaldi. Se salvó en el doble asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, sólo por una cuestión de procedimiento debido a la investigación que en Buenos Aires ya instruía la jueza María Servini.

No fue porque los jueces creyeran que no tuvo responsabilidad penal, como se acreditó en el juicio en Chile por este doble homicidio.

En el escándalo del Riggs Bank alcanzó a ser desaforado por ambas cortes, pero no procesado, porque murió antes. También allí, según los querellantes, elementos de prueba sobraban para declararlo reo.

DOS CRUCES

Dos hechos desmintieron de manera tajante la pretendida inocencia de Pinochet en las atrocidades cometidas bajo su mando.

El primero fue una declaración judicial del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, en los tiempos póstumos, en la que por primera vez el "Mamo" lo "tiró a los leones".

Dijo Contreras en la investigación por la Operación Cóndor: "Yo siempre recibí órdenes directas del Presidente Augusto Pinochet, nada se hizo sin su consentimiento".

El segundo, la declaración ante la Comisión Rettig a las 15 horas del 18 de agosto de 1990, del ex fiscal militar de Concepción, Gonzalo Urrejola Arrau. Es el único documento conocido hasta ahora en el que un oficial afirma directamente que Pinochet ordenó matar.

"La ejecución del intendente de Talca, Germán Castro, antes de que terminara su proceso, fue por una orden telefónica del general Augusto Pinochet. Después se dictó una sentencia post mortem, con lo que tuve que corregir la anormalidad", declaró el ex fiscal.

Como manifestaron los familiares de las víctimas y sus abogados en su momento, "al dictador no le faltaron plumas para haber sido condenado por sus crímenes".

Ayer se cumplieron dos años de su muerte, el mismo día en que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ironía del destino.

05 diciembre, 2008

Hay más periodistas de internet en prisión que en cualquier otro medio: CPJ

04:31 P.M., 04 Diciembre 2008
WASHINGTON, 4 Dic 2008 (AFP) - Cada vez hay más periodistas trabajando en medios de internet que son encarcelados en todo el mundo y la represión en la red supera ya a la de los otros medios de difusión, anunció este jueves el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ).

La organización de defensa de la libertad de prensa basada en Nueva York publicó su censo anual y revela que hasta el primero de diciembre 125 periodistas fueron encarcelados, sólo dos menos que en 2007 por las mismas fechas.

Se considera que 56 de los encarcelados son informadores de medios en línea (bloggers, reporteros de la web, editores) y por primera vez su cifra es superior a la de los periodistas de prensa escrita.

Reporteros de prensa escrita, editores y fotógrafos son la siguiente categoría de informadores entre rejas, con 53 casos, anunció la el CPJ. Los 16 restantes se reparten entre radio, prensa escrita y autores de documentales.

Por décimo año consecutivo, el gobierno de China es el principal represor de los periodistas, seguido por los gobiernos de Cuba, Birmania, Eritrea y Uzbekistán.

De los 28 periodistas detenidos en China, 24 trabajaban para medios en línea, entre ellos figura Hu Jia, destacado defensor de los derechos humanos y autor de un blog, que fue condenado a tres años y medio de cárcel. Cuba tiene detenidos a 21 escritores y editores, precisó el Comité con sede en Nueva York.

Auto impulsado a energía solar da la vuelta al mundo

The Associated Press

El primer automóvil impulsado por energía solar que da la vuelta al mundo concluyó su viaje el jueves para llegar al lugar donde delegados de 190 países tratan de encontrar una solución al problema del calentamiento global.

El pequeño vehículo de dos asientos, que llegó con un remolque de paneles solares y transportando al jefe de las gestiones climáticas de la ONU, Yvo de Boer, estacionó frente al edificio en Poznan donde delegados de las Naciones Unidas elaboran un nuevo tratado para contener el cambio climático.

"Esta es la primera vez en la historia que un automóvil impulsado por energía solar ha dado la vuelta al mundo sin usar una sola gota de gasolina", dijo Louis Palmer, maestro y aventurero suizo de 36 años que hizo el viaje.

"Estas nuevas tecnologías están listas", agregó. Dijo que el auto "es ecológico, es económico, es absolutamente confiable. Podemos contener el calentamiento mundial".

Su presentación en la conferencia marcó el fin de un trayecto de 52.000 kilómetros (32.000 millas) que comenzó hace 17 meses en Lucerna, Suiza, y lo llevó por 38 países.

El vehículo, que marcha sin hacer ruido, puede andar hasta a 90 kilómetros (55 millas) por hora y cubrir 300 kilómetros (185 millas) con una batería completamente cargada.

Palmer dijo que apenas perdió dos días por averías durante el viaje.

"Este auto anda como un reloj suizo", comentó.

Califica a su vehículo, desarrollado por científicos de universidades suizas, como "taxi solar" porque ha transportado a unas mil personas -tanto funcionarios como gente común- para convencerlas sobre la confiabilidad de la tecnología. Entre sus pasajeros estuvieron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Los delegados en Poznan elaboran un ambicioso nuevo tratado en reemplazo del Protocolo de Tokio, que expira en el 2012 y que requirió que 37 países redujeran las emisiones de gases de efecto vivero en un promedio del 5% con respecto a los niveles de 1990.

El objetivo es que el nuevo tratado esté listo en la próxima reunión de la ONU sobre el clima en diciembre del 2009 en Copenhague, Dinamarca.

"Aquí en la conferencia estamos hablando de reducir las emisiones en 10% ó 20%", dijo Palmer. "Quiero demostrar que podemos reducir las emisiones en 100%, y es lo que necesitamos para el futuro".

02 diciembre, 2008

Cuba reporta más de 1,400 personas centenarias

The Associated Press

LA HABANA

En Cuba viven unas 1.400 personas con más de 100 años, informó un estudio dedicado a las supervivencias excepcionales y cuyo interés se enfocó en analizar las condiciones físicas y subjetivas que permitieron la vida tan prolongada.

"Siempre han sido muy optimistas, realistas y objetivos. Valoran los problemas en su justa medida y tienen fe en que existe solución para todo", explicó la Directora Nacional de Atención al Adulto Mayor, Josefa González en declaraciones al periódico Granma.

Algunos de los resultados fueron difundidos por el rotativo que resaltó el alcance nacional del estudio.

Se registraron 1.400 personas con más de 100 años, la mayoría de ellos nativos de Cuba.

Del total de centenarios hay 150 que están en el rango de entre 105 y 109 años, aunque la mayoría están entre los 100 y 104 años y, excepcionalmente, seis pasaron ya los 110. La mayoría de ellos son mujeres.

"Se concluyó que, aunque la mayor parte de los centenarios tuvo padres longevos, los cromosomas sólo influyeron en un 35%", manifestó el reporte.

Según el estudio tuvieron entonces mayor impacto los "estilos de vida desarrollados" que el determinismo genético.

"Dicho de forma explícita, no hay herencia que soporte el vicio, la negatividad o la vagancia", expresó el rotativo.

Entre los longevos excepcionales cubanos "no hay predominancia" de hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco" y su dieta alimenticia fue "tan balanceada como sus posibilidades les permitieron".

Aunque pocos practicaron deportes de manera sistemática estos hombres y mujeres siempre se mantuvieron activos y motivados.

Más de la mitad conserva la movilidad y puede asumir tareas cotidianas y la mayoría presentan poco deterioro cognitivo.

Otro detalle importante es que contrariamente a la tendencia mundial de que estos ancianos residan en instituciones geriátricas, en Cuba viven acompañados de familiares.

La expectativa de vida en Cuba es de 77 años, una de las más altas del continente. La isla tiene un sistema de salud completamente gratuito para todos sus ciudadanos y un extenso programa de atención al adulto mayor.