30 mayo, 2010

El “muy buen amigo” de Posada en el FBI “investigó” los atentados de La Habana

JEAN-GUY ALLARD

El oficial del FBI, George Kiszynski, que Luis Posada Carriles calificó como un "muy buen amigo" en su entrevista con the New York Times, investigó los atentados que este terrorista internacional confesó haber provocado en La Habana, en 1997, según confirma un informe oficial de la policía federal norteamericana desclasificado el 18 de mayo.

El documento de tres páginas ha sido depositado como un elemento más de evidencia, ante el tribunal de El Paso, que debe proceder —en una fecha por determinar— a juzgar a Posada por varios cargos.

Fechadas el 13 de noviembre de 1998, las dos primeras páginas del documento desclasificado reportan que el 17 de junio anterior "un examen en el terreno de cuatro detonadores eléctricos ha sido realizado en La Habana, Cuba", y prosigue dando las "especificaciones de los especímenes examinados", cuatro detonadores de marca DuPont y de fabricación estadounidense.

La tercera página —una carta dirigida explícitamente al jefe del FBI de Miami— se refiere a tres muestras de explosivos examinadas, precisando que los resultados de su análisis vienen como piezas adjuntas. Justo después del último párrafo, aparece enigmáticamente, escrito a mano, el apellido KISZYNSKI.

Lo que indica claramente que el oficial del FBI George Kiszynski, constantemente vinculado al terrorismo contra Cuba desde décadas, participó de una forma u otra en la investigación llevada por el cuerpo de policía norteamericano sobre los atentados de 1997 en Cuba.

Como bien se sabe, estos atentados fueron organizados desde El Salvador por Posada, quien calificó a Kiszynski de "muy buen amigo" en una entrevista con Ann Luise Bardach y Larry Rother, publicada por The New York Times los días 12 y 13 de julio de 1998.

TRES OFICIALES DEL FBI EN LA HABANA

El 15 de junio de 1998, como resultado directo de una comunicación al entonces presidente norteamericano Bill Clinton realizada el mes anterior por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, a solicitud del presidente cubano Fidel Castro, llegó a La Habana una delegación del FBI, que se reuniría el 16 y 17 de junio de 1998 con expertos cubanos.

Los tres oficiales norteamericanos recibieron entonces una amplia información sobre los atentados ocurridos en Cuba el año anterior, que incluyó, entre otras cosas, 64 folios en los que se aportaban evidencias acerca de 31 acciones y planes terroristas contra Cuba desarrollados entre 1990 y 1998 bajo orientación de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) de Miami.

Entre las evidencias así ofrecidas, se encontraban también las muestras de explosivos utilizados en la fabricación de bombas desactivadas antes de explotar.

Los oficiales del FBI se comprometieron a informar a la parte cubana de los resultados de su análisis de los materiales entregados en el más breve plazo. Nunca lo hicieron.

Unas semanas después de la estancia en Cuba de los investigadores norteamericanos, el oficial Héctor Pesquera, entonces jefe del FBI de Miami, no solo no procedía a una investigación de los elementos denunciados en La Habana, sino que ordenaba el arresto de cubanos infiltrados en las filas de organizaciones terroristas, a solicitud de cabecillas mafiosos, entre los cuales se encontraba el congresista federal Lincoln Díaz-Balart, que se mantenía constantemente informado.

El propio 18 de junio, mientras los agentes del FBI de visita en La Habana regresaban a su país, Posada se encontraba en la isla neerlandesa de Aruba otorgando tranquilamente la entrevista al The New York Times en la cual se jacta —"orgullosamente", dice el texto— de haber organizado la campaña de terrorismo en Cuba hasta darse el lujo de hablar abiertamente de sus patrocinadores de la FNCA.

Es precisamente en esta entrevista que el terrorista internacional identifica al agente especial del FBI George Kiszynski como "un muy buen amigo" al que conocía desde hace tiempo.

TODA UNA SUCESIÓN DE ACTOS CÓMPLICES

La historia conocida de la complicidad del oficial Kiszynski con la mafia cubanoamericana empieza en 1979 cuando los detectives Sergio Pinion y Ozzie Austin le comunican planes de terroristas vinculados a la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias (CORU) de Orlando Bosch para destruir un avión, que realizaba vuelos entre Miami y La Habana. Los investigadores de la policía de Miami pidieron entonces a su colega su apoyo para contrarrestar la conspiración.

De inmediato, Kiszynski se reúne con los sospechosos señalados, bajo pretexto de interrogarlos, y al salir del encuentro "olvida" su maletín.

Informados por un colaborador infiltrado en el CORU, Pinion y Austin denuncian a Kiszynski a sus superiores jerárquicos que realizan una investigación, cuyos resultados –—desconocidos— son rápidamente archivados.

Poco antes del escándalo Irán-Contras, Kiszynski fue también quien comunicó al coronel Oliver North, gerente del complot al servicio de George Bush padre, un informe ultra- secreto del FBI, en el cual se revela de manera detallada cada elemento de una investigación que había realizado la Policía de Miami sobre los Contras y el tráfico de drogas. Un tráfico en el cual participaba activamente el agente CIA Luis Posada Carriles.

El 7 de febrero de 1992, el mismo Kiszynski —designado por el FBI para cumplir una orden del Congreso de asistir a la Oficina del Fiscal Independiente, que investigaba el asunto Irán-Contras— interrogó a Luis Posada Carriles durante varias horas en la embajada norteamericana de Honduras, donde el terrorista se encontraba.

La conversación —amena— entre el policía y el terrorista se desarrolla sin que al primero le venga la idea de detener al segundo. Posada podrá así seguir con sus intentos de magnicidio, con la confirmación de una simpatía de los del Norte hacia sus actividades. Y lo hará luego tanto en Venezuela como en República Dominicana y Panamá.

"NUNCA VOLVÍ A SABER NADA DE ELLOS"

Pero quedan otras anécdotas muy sorprendentes acerca de ese agente demasiado especial. En 1997, el ingeniero guatemalteco Antonio "Tony" Jorge Álvarez manejaba la sucursal de la firma WRB Enterprises en Guatemala con la cual trabajaba Posada Carriles. El terrorista estaba entonces manejando la campaña de atentados contra hoteles de Cuba y complotaba un atentado contra el presidente cubano Fidel Castro, que se preveía realizar en la Cumbre Iberoamericana de Isla Margarita, Venezuela.

Álvarez, hoy residente de Greenville, Carolina del Sur, informó al FBI. Señaló que Posada y sus cómplices compraron detonadores —los cuales reaparecerían en La Habana— para la fabricación de artefactos dinamiteros, y que había observado en su posesión explosivos plásticos.

Según declaraciones que hizo luego Álvarez al The New York Times y que fueron publicadas, el FBI fue "sorprendentemente indiferente". El diario confirmó que un agente —George Kiszynski— se puso en contacto desde Miami con Álvarez.

"Me dijo (el agente) que mi vida estaba en peligro, que esa gente era muy peligrosa y que abandonara Guatemala. Nunca volví a saber nada de ellos", declaró Álvarez al diario.

El propio The New York Times tuvo que concluir que si el FBI hubiera entrevistado entonces al empresario Álvarez, hubiese conocido cómo Posada planeaba los atentados de La Habana.

Pero no es todo.

El mismísimo Kiszynski reaparecería el 26 de marzo del 2001 como testigo en la causa de los Cinco cubanos acusados de "espionaje" por haber infiltrado grupos terroristas de Miami.

La defensa lo convoca después de haber sido informado por el FBI, que investigó la presencia en Miami de dos barcos sospechosos.

Ante el tribunal, Kiszynski, cuyos antecedentes se ignoraban entonces, contó cómo investigó, en julio de 1998, dos barcos anclados en una marina de Miami, cuyo dueño preparaba una operación terrorista contra Cuba.

Kiszynski afirmó que, en una operación que realizó, se buscó explosivos o armas y no se encontró nada. Luego fue a interrogar al dueño, Enrique Bassas, quien, admitió, conocía de antemano.

Lo que no precisó Kiszynski es que Bassas es uno de los individuos que se reunieron con Luis Posada Carriles, precisamente en julio de 1998, entre el 19 y el 21, en el Hotel Holiday Inn, de Ciudad de Guatemala, para preparar otro plan de atentado contra el Presidente cubano, quien iba a participar en la Cumbre de Jefes de Estado del Caribe, en Santo Domingo.

Tampoco precisó que Bassas conoció a Posada en la provincia cubana de Cienfuegos, donde ambos nacieron, ya que fue miembro del Ejército Secreto Cubano del connotado terrorista Sixto Reynaldo Aquit Manrique.

La presencia de la palabra KISZYNSKI al final del inventario de las muestras de explosivos, redactado por el FBI después de la visita de sus enviados a La Habana, constituye una prueba más de mala fe en el sulfuroso dossier de la relación entre la policía federal de Estados Unidos y el terrorismo cubanoamericano.

Casi doce años después de la visita a Cuba de los enviados del FBI, los terroristas denunciados por Cuba —incluyendo a Posada— están libres en Miami, conspirando impunemente con la complicidad del FBI.

Mientras los Cinco antiterroristas, que cumplían su deber protegiendo a su Patria, siguen secuestrados en cinco cárceles norteamericanas, víctimas de una odiosa maquinación que se pretende, con un cinismo absoluto, llamar Justicia.

25 mayo, 2010

Carta al Cardenal Errazuriz ante anunciados indultos por el Bicentenario

 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, May 25, 2010 6:11 PM
Subject: [SIP] Carta al Cardenal Errazuriz

Monseñor

Francisco Javier Errázuriz

Arzobispo de Santiago

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos valora la posibilidad reunirse con usted para plantearle nuestra alarma, opinión y sentimientos sobre la petición que formulara como representante de la  Iglesia, al Presidente de la República para que  acceda, con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia de nuestro país, a indultar a un elevado número de personas que se encuentran cumpliendo condenas en las cárceles chilenas, incluyendo a quienes los tribunales condenaron por cometer crímenes de lesa humanidad.

 Estos condenados no sólo cumplen sus penas en condiciones de gran confort, por añadidura recibieron sentencias mínimas considerando la gravedad de los crímenes cometidos, haciendo caso omiso a los convenios internacionales suscritos por Chile. Es conocido también por la opinión pública, que además reciben ilícitos beneficios extra carcelarios como salidas desde sus lugares de reclusión y visitas fuera del reglamento de Gendarmería de Chile.

Recordamos a usted que de acuerdo a los convenios internacionales suscritos por nuestro país y plenamente vigentes en el mundo civilizado, los crímenes de lesa humanidad no son amnistiables ni prescriptibles por tanto no les corresponde ser incluidos en el indulto en cuestión. Nos hemos enterado por la prensa igualmente, que la solicitud de la Iglesia no incluiría en su petición a los llamados "casos emblemáticos", lo que en la práctica significa que sí se propiciaría el indulto para aquellos casos no considerados "emblemáticos". Debe saber Sr. Arzobispo, que para los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos esta distinción de "emblemáticos" ha sido, desde que empezó a usarse, dolorosa y agraviante. Somos familiares de chilenos y chilenas plenamente participantes de nuestra sociedad, llenos y llenas de sueños y esperanzas, activos y activas constructores y constructoras de un mundo de justicia y libertad por tanto, para los y las familiares nombrar a miles de hombres y mujeres como "no emblemáticos" es un atentado a su dignidad y una afrenta a su memoria.

Señor Arzobispo, ante este llamado, se debió preguntar a los familiares de las victimas. Hubiese sido lo correcto, ya que fueron nuestros  familiares a los que asesinaron sumiendo en el dolor y la tragedia a nuestra familias, pues hasta hoy padecemos las secuelas de que nos arrebataran a nuestros padres y madres, cónyuges, hermanos o hermanas, hijos e hijas, abuelos y abuelas, tíos y tías, nietas y nietos, sólo por pensar diferente o por tratar de terminar con la cultura de la muerte que sufría nuestra patria bajo la dictadura. Nuestra  agrupación  rechaza cualquier beneficio carcelario y el otorgar indultos a los presos condenados por violaciones a los derechos humanos.

Hoy más que nunca queremos  traer a la memoria el trabajo de la Iglesia encabezada por el  Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien desafió todos los peligros, incluso de muerte, además de infames actos en su contra, por defender la vida y la libertad de las personas, posición gracias a la cual se evitó que el listado de victimas fuera aún mayor.

Nosotros somos los más interesados en vivir un real estado democrático, y eso pasa por la verdad y la justicia plenas respecto a las violaciones de los derechos humanos, ya que la impunidad anima a los autores intelectuales y materiales, a sus cómplices y encubridores, a repetir los crímenes denunciados cuando lo consideren necesario y justificado según su concepción de orden social, que les llevó a consumar un golpe de estado, derrocar al presidente constitucional, cerrar el parlamento, disolver los partido políticos, censurar la prensa, abrir campos de concentración, instaurar centros de clandestinos de tortura y exterminio, ejecutar personas en forma sumaria y hacerlas desaparecer, desterrar y quitar la nacionalidad a opositores, entre otras medidas.

Con seguridad usted sabrá que de las  5.000 victimas ocasionadas por la persecución y represión ejercidas por la dictadura, sólo 344 causas se encontraban abiertas hasta fines de febrero pasado, por desapariciones, torturas, inhumaciones ilegales y ejecuciones. Por estos procesos han sido encausados 782 militares y civiles, procesados y sentenciados por crímenes contra la humanidad y conocerá también, que solo 62 de ellos se encuentran en "prisión" en cárceles especiales -lo que constituye una discriminación que afecta la dignidad de los otros presos por los cuales aboga la petición de indulto-, y que también hay 156 condenados que duermen tranquilamente en sus casas, sin responder por sus crímenes con un solo días de cárcel. Eso violenta a cualquier persona que solamente exige justicia y recibe impunidad por respuesta.

La mayoría de los autores intelectuales y materiales de los crímenes, sus cómplices y encubridores siguen aún libres sin responder por sus actos. Un indulto para algunos de los pocos condenados sería una nefasta señal para la continuidad de los casos aún pendientes, entre ellos, los  más de mil cien casos sin resolver que nos afectan como agrupación.

En nuestra opinión, la reconciliación, a la que tanto se apela, requiere de reconocimiento de la verdad, arrepentimiento del acto criminal cometido, aceptación de las sanciones que corresponda y reparación del daño causado. A nuestro entender ninguna de estas acciones ha sido realizada por quienes fueron integrantes de las Fuerzas Armadas durante la dictadura militar. Tampoco por quienes colaboraron en las tareas de gobierno o fueron sus partidarios reconocidos. Aún más, intentos posteriores por generar espacios donde pudieran entregar la información que, sin duda tienen – como la llamada Mesa de Diálogo –, han terminado en nuevas frustraciones para los familiares de las víctimas. Por ello  consideramos que no se cumplen condiciones mínimas para indultar a quienes, sin importar el rango, son considerados en los sectores reconocidamente apologistas del legado de la dictadura militar, héroes injustamente tratados por la sociedad.

Nuestra agrupación tiene conocimiento de que otorgar indultos a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura militar, es parte de los compromisos que asumió el actual gobierno durante su campaña electoral y nos hemos pronunciado oportunamente al respecto. Sin embargo, consideramos altamente inapropiado que un compromiso político adquirido durante la campaña electoral con sectores que intentan mantener viva la herencia de la dictadura, se esconda detrás de una tan loable intención, como es otorgar un amplio indulto, parte de un gesto rehabilitador, a una gran cantidad de personas que viven en deplorables condiciones dentro de las cárceles chilenas. Nos resulta deseable que la Iglesia se esfuerce por lograr que este indulto sea generoso, sin considerar a los violadores de derechos humanos.

Señor Arzobispo, aspiramos que el objetivo del Cardenal Silva Henríquez siga presente en la actuación de la Iglesia  apoyando la vida, la justicia y la dignidad de las personas, por lo cual aquellos que violaron abusando de su condición de agentes del Estado –cuyo deber es proteger a los ciudadanos-, los derechos más sagrados de sus semejantes, como es entre ellos el fundamental derecho a la vida, paguen sus crímenes de acuerdo a lo dictado por los tribunales de justicia y no se propicien mecanismos que burlen los escasos avances logrados en esta materia. Eso constituiría un acto de impunidad, adverso al ejercicio de la Iglesia practicado en defensa de la vida y la justicia durante los 17 años de terrorismo de Estado, que no dañaría únicamente a los familiares, sino a la sociedad toda.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

Santiago, 20 de mayo

 

 

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

 

CASO VICTOR JARA : AFDD SE PRONUCIA SOBRE TOMA DE DECLARACIONANTE LA JUSTICIA AL SUBSECRETARIO DE DEFENSA, OSCAR IZURIETA

Crónica Digital

19/05/2010

 

http://www.cronicadigital.cl/news/dd_hh/17713.html

 

 

Ante la decisión adoptada por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de tomar declaración al ex Comandante en Jefe del Ejército y actual subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, mencionado por Raúl Jofré, brigadier® del Ejército, como uno de los conocidos con el apodo de "El Príncipe" dentro del Estadio Chile, lugar en que fue asesinado Víctor Jara, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, señala:

 

- Su preocupación ante el recurrente nombramiento de autoridades del nuevo gobierno, que de algún modo, se ven relacionadas con violaciones a los derechos humanos o con el entorno que ocultó, aplaudió y favoreció dichos delitos.

 

- Ante la gravedad de los hechos mencionados, demandamos al actual Ministro de Defensa exija la renuncia de este funcionario, recientemente nombrado y sobre cuyas actuaciones pasadas se cierne un manto de sospecha.

 

- Es impresentable que el día de hoy, a la luz de estos acontecimientos, Rossy Lama, Secretaria Ejecutiva del Programa de DDHH del Ministerio del Interior a quien suponemos está para salvaguardar el derecho de las víctimas, cuestione esta acción emprendida por abogados  que solo cumplen con el mandato expreso que da razón de ser a esta instancia.

 

-  Nos sorprende además, que algunos medios de prensa señalen la existencia de un instructivo que limita la autonomía de los funcionarios del Programa en la presentación de escritos judiciales que solo serían posibles de ejecutar previa autorización de la jefatura, dando pie a una fundada sospecha de censurar todo aquello que favorezca la persecución penal de violadores de derechos humanos.

 

- Lo que no nos debería sorprender es la actitud tomada por el Ministerio del Interior,  quienes  con toda diligencia  llaman a dar explicaciones a Rossy Lama, por este hecho ante el cual se molestan y sorprenden, dando una clara señal del camino de impunidad que se instala en la nueva administración.

 

- Nuestra Agrupación declara con firmeza que no aceptará se tomen represalias en contra de los abogados que presentaron este escrito, tampoco aceptaremos se instale un clima que haga inviable el trabajo de sus funcionarios, quienes se han destacado por su labor desinteresada en pro de la Verdad, la Justicia y la Memoria.

 

- Estos hechos reafirman la preocupante línea adoptada por el Ejecutivo a través de Rossy Lama, quien encarna  en forma encubierta los íntimos deseos de impunidad de quienes hoy ostentan el poder y de quienes se comprometieron con las FFAA de terminar con los procesos en contra de violadores de derechos humanos.

 

 

 

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl


 

Fw: [bibliotecarios] FW: [Fwd: Solidaridad con Puerto Rico]

----- Original Message -----
Sent: Thursday, May 20, 2010 6:51 AM
Subject: [bibliotecarios] FW: [Fwd: Solidaridad con Puerto Rico]
 
> Date: Wed, 19 May 2010 15:00:44 -0400
> Subject: [Fwd: Solidaridad con Puerto Rico]
>
> Hola amigos,
> Me solidarizo con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y
> cuento con el apoyo de ustedes para difundir este mensaje.
> Saludos,
> Yadir
>
> Queridos amigos:
> Hago llegar este mensaje ineludible (y que se explica por sí mismo) para
> que conozcan de primera mano la gravedad de los hechos ocurridos en la
> Universidad de Puerto Rico, y la entereza con que sus estudiantes y
> profesores la enfrentan. Todos los que están vinculados de una manera u
> otra a la vida universitaria saben los que estos acontecimientos
> representan. Les pido su apoyo: hagan llegar este mensaje a todos sus
> contactos para hacer que el grito de los puertorriqueños se escuche
> mucho más allá de sus fronteras.
> Con un abrazo agradecido,
> Cary
> Caridad Tamayo Fernández
> Centro de Investigaciones Literarias
> Casa de las Américas
>
> Con nuestro apoyo solidario e irrestricto a los estudiantes
> puertorriqueños, en lucha por salvar la educación pública en la isla
> hermana, y a quienes se han sumado otras fuerzas patrióticas, quienes
> juntos emprendieron ayer un paro nacional, les hacemos llegar el llamado
> de la colega Rosa Luisa Márquez, quien acaba de regresar a su país luego
> de participar en nuestra Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño
> Mayo Teatral 2010.
> ¡Viva Puerto Rico libre!
> Departamento de Teatro
> Casa de las Américas
>
>
> Queridos amigos y maestros:
>
> La Universidad de Puerto Rico lleva un mes cerrada. Un grupo de
> estudiantes está viviendo dentro de ella para mantenerla viva,
> abierta para los sectores que más se benefician de ella, abierta
> para el futuro del país. Múltiples sectores de la sociedad civil la
> oxigenan desde afuera. El estado se empecina en reducir su
> presupuesto y aumentar los costos de estudiar. La mantiene rodeada
> de policías. Hay un compás de espera tensa.
> Muchos artistas tanto dentro como fuera han convertido su
> resistencia en poesía. Cantan, pintan cuerpos y pancartas, hacen
> performances de viudas, monjas y payasos policías que subvierten la
> acostumbrada dureza de las respuestas institucionales. En estos
> días, hasta Ricky Martin cita a Violeta Parra para cantarle vivas a
> los estudiantes. Necesitamos que ustedes, que los han conocido y que
> han dejado una indeleble huella en su quehacer se unan a Galeano y
> Poniatowska y envíen sus mensajes de solidaridad.
> Les quiere y agradece, Rosa Luisa
> PD Adjunto un texto de Martorell.
>
>
> *Universidad de Puerto Rico*
>
> 1903-2010
>
> La comunidad universitaria compuesta de estudiantes, profesores y
> personal no docente, vecinos de Rio Piedras, Cayey, Carolina,
> Bayamón, Aguadilla, Mayagüez, Utuado, Arecibo, Humacao y Ponce,
> padres, madres, el pueblo de Puerto Rico y su diáspora en el
> extranjero lamentamos la sensible pérdida de nuestro primer centro
> docente.
>
> Agradecemos los denodados esfuerzos de los diversos comités
> negociadores que trataron hasta la última hora de reanimar el
> exhausto cuerpo universitario aquejado por grave déficit
> presupuestario, irresponsabilidad administrativa, impericia
> patronal, injerencia político-partidista, inconsciencia cívica,
> arrogancia gubernamental, amén de la endémica negligencia médica al
> no atajar a tiempo los síntomas de un tumor burocrático de malignas
> proporciones agravado por una bacteria privatizadora y acompañada de
> fiebres porcinas de lucro insaciable y corrupción de órganos vitales.
>
> Elevamos al Señor una plegaria por el mermado pan del conocimiento
> empobrecido ahora con el cierre arbitrario de aulas, laboratorios,
> talleres, museos, gimnasios, salas de teatro y concierto,
> bibliotecas, archivos, oficinas y áreas de recreación que no sólo
> servían a la comunidad universitaria sino al pueblo que sufraga
> estos servicios.
>
> En particular encomendamos en nuestras oraciones las obras de arte
> en el Museo de Historia, Antropología y Arte, los libros y
> documentos en la Biblioteca José Lázaro y los laboratorios
> científicos que necesitan para su funcionamiento de esmerados y
> consecuentes cuidados ahora pasados a lo que esperamos sea mejor
> vida, según se nos ha educado, ya que en ésta les ha tocado en
> suerte tan larga y cruel agonía. No perdemos las esperanzas de que
> así sea, que la vida eterna no se haga esperar y que sea aquí en la
> tierra y no en los cielos.
>
> Los mecanismos de resucitación que los adelantos científicos
> desarrollados en este mismo cuerpo hoy yacente y exánime habrían
> podido ser mejor administrados si los portones de la Funeraria de la
> Torre no se cerraran por decreto divino. Amenaza la Universidad, con
> esta clausura de los claustros académicos, llevarse consigo para el
> Jardín de la Otra Orilla el cuerpo estudiantil al cual se pretende
> privar de alimentos mediante una forzada y criminal huelga de hambre
> misericordiosamente burlada por la misma fuerza policiaca encargada
> de ponerla en vigor.
>
> Habiendo fallado la ciencia parece no quedar otra alternativa que
> una fe ciega en la justicia también ciega y rogar porque aparezca un
> contingente de tuertos que aunadas sus voluntades enderecen este
> draconiano entuerto. Pero según palabras necias a las cuales han
> respondido oídos sordos ?no a lugar? cuando lugar y motivo sobran.
>
> Rogamos por restituir el diálogo aunque sea conflictivo y la
> conversación inteligente que siempre es mejor que la paz de los
> sepulcros. Ponemos en oración a las ramas ejecutivas, legislativas y
> judiciales del decrépito árbol gubernamental para que ofrezcan luz,
> si es que la tienen, a esta fosa tenebrosa en la cual amenaza
> enterrarse el cuerpo universitario. Sabemos y comprendemos que allá
> en las altas esferas de gobierno también los servicios de
> electricidad son muy caros y que apenas cubren sus imperiosas
> necesidades.
>
> Evidenciado el fallo de la ciencia médica, abogamos por los dones de
> la imaginación tan esenciales a las artes como a la ciencia y a
> pesar de todo confiamos en el estudiantado y las fuerzas todavía
> vivas de gremios, sindicatos y uniones amén de esa mayoría
> alegadamente silenciosa que hoy clama iracunda ante la incompetencia
> criminal de las autoridades. Confiamos en las reservas de ingenio y
> fortaleza que aun sobreviven para trascender en el plano espiritual
> y material este penoso deceso que debió ser evitado de haber contado
> con la medicina tradicional, natural y casera de cordura, tolerancia
> y justicia de parte de las autoridades hoy desautorizadas por ellas
> mismas ante este cadáver insepulto.
>
> Por favor, no enviar flores. Contribuya en su lugar con su buena
> voluntad, harto escasa en estos desgraciados tiempos, y actos
> imaginativos que evidencien lo impostergable de revivir este muerto.

¿Quién Quiere Destruir Grecia? Análisis Escrito por Mikis Theodorakis [Mikis Theodorakis]

[Mikis Theodorakis] El compositor y ex ministro griego Mikis Theodorakis no cree que su país sea responsable de la crisis financiera que está atravesando. Theodorakis ve la mano de Washington detrás de la crisis financiera y denuncia el papel del FMI. Una interesante reflexión para comprender acerca de lo que está pasando en Grecia. El sentido común del que dispongo no me permite explicar ni mucho menos justificar la rapidez de la caída de nuestro país desde el año 2009, caída que lo lleva...

[Mikis Theodorakis] El compositor y ex ministro griego Mikis Theodorakis no cree que su país sea responsable de la crisis financiera que está atravesando. Theodorakis ve la mano de Washington detrás de la crisis financiera y denuncia el papel del FMI. Una interesante reflexión para comprender acerca de lo que está pasando en Grecia.

El sentido común del que dispongo no me permite explicar ni mucho menos justificar la rapidez de la caída de nuestro país desde el año 2009, caída que lo lleva ahora a recurrir al FMI, privándolo así de parte de su soberanía nacional y poniéndolo bajo un régimen de tutela.

Es curioso que nadie se haya ocupado hasta ahora de lo más simple, o sea de explicar nuestra trayectoria económica con cifras y documentos, para que nosotros, los ignorantes, fuésemos capaces de entender las verdaderas causas de esta evolución vertiginosa y sin precedentes cuyo resultado es la pérdida de nuestra identidad nacional y la humillación internacional.

Oigo hablar de una deuda de 360 000 millones de dólares, pero veo al mismo tiempo que muchos países presentan esas mismas deudas, e incluso mayores.Por lo tanto, no puede ser esa la causa esencial de la desgracia.

Lo que también me intriga es la desmesurada importancia de los ataques internacionales de los que nuestro país está siendo objeto, y cuya coordinación es casi perfecta, a pesar de tratarse de un país cuya economía es insignificante, lo cual acaba por parecer sospechoso.

Todo eso me lleva a pensar que alguien nos está culpabilizando y que nos están metiendo miedo para que nos pongamos en manos del FMI, lo cual tiene una importancia esencial en la política expansionista de Estados Unidos, y que todo el asunto de la solidaridad europea nos es más que una cortina de humo, para que no se vea que se trata de una iniciativa puramente estadounidense, para llevarnos a una crisis económica artificial, para que nuestro pueblo tenga miedo, para que se someta, para que pierda importantísimas conquistas y, finalmente, para que se ponga de rodillas y acepte la dominación extranjera.

¿Pero por qué?

¿En aras de qué planes y de qué objetivos?

Aunque he sido y sigo siendo partidario de la amistad greco-turca, tengo que decir que el repentino fortalecimiento de las relaciones gubernamentales y los precipitados contactos entre ministros y otros actores, me inspiran temor, al igual que los recientes viajes a Chipre y la próxima visita de Erdogan.

Sospecho que detrás de todo eso se esconde la política estadounidense con sus sospechosos proyectos, que tienen que ver con nuestro espacio geográfico, con la existencia de yacimientos petrolíferos, con el régimen de Chipre, con el mar Egeo, con nuestros vecinos del norte y con la actitud arrogante de Turquía, y que el único obstáculo para esos planes es la desconfianza y la oposición del pueblo griego.

En mayor o menor medida, todos los que nos rodean están atados al carro de Estados Unidos. La única diferencia es que nosotros, desde la dictadura de la junta y la pérdida del 40% de Chipre y hasta las incómodas polémicas con Skopje (la antigua república yugoslava de Macedonia) y con los ultranacionalistas albaneses, hemos venido recibiendo golpes sin tomar conciencia de ello.

Por eso tienen que eliminarnos como pueblo. Y eso es precisamente lo que está pasando en este momento.

Yo invito a los economistas, los políticos y los analistas a que me desmientan. Creo que no existe otra explicación lógica, a pesar del complot internacional, en el que han participado los europeos proestadounidenses como Merkel, el Banco Europeo, la prensa reaccionaria internacional, todos juntos han participado en el «gran golpe», que consiste en degradar a todo un pueblo de la categoría de pueblo libre a la de pueblo sometido.

Al menos yo no puedo encontrar otra explicación. Reconozco que no dispongo de conocimientos específicos. Pero lo que digo, lo digo utilizando mi sentido común. Puede que muchos estén pensando lo mismo que yo y quizás podamos comprobarlo en los próximos días.

En todo caso, yo quisiera alertar a la opinión pública y subrayar que si mi análisis resulta correcto, la crisis económica que, como ya dije anteriormente, nos ha sido impuesta  no será entonces otra cosa que el primer trago amargo de una cena de Lúculo y que saldrán entonces a flote cuestiones cruciales de carácter nacional de las que no quiero ni pensar hacia dónde pueden llevarnos.

20 mayo, 2010

Damnificados por sismo no quieren pasar al olvido

IPS noticias

18/05/2010

 

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95447

 

"La situación es crítica", aseguró el activista Iván Salazar, en referencia a la lenta entrega de viviendas de emergencia a los damnificados de Cauquenes, su lugar de origen y una de las localidades chilenas azotadas por el terremoto del 27 de febrero.

"Si Cauquenes fuera una comuna de la Región Metropolitana ya tendríamos prácticamente el problema solucionado", criticó ante IPS Salazar, de la agrupación Cauquenino Unidos, quien prepara junto a otras organizaciones una manifestación a realizarse este miércoles en el centro de Santiago.

"Donde han llegado los medios de comunicación ha llegado la ayuda, por eso decidimos protestar cerca de la casa de gobierno", justificó este cauquenino residente en Santiago, pero que viaja constantemente a la zona donde viven sus familiares.

Ubicada en la región del Maule, a 353 kilómetros al sur de Santiago, esta comuna fue una de las más golpeadas por el terremoto grado 8,8 en la escala de Richter que remeció a seis regiones del centro y sur de Chile y que provocó un devastador tsunami.

Según el último reporte del gobierno, dado a conocer el 15 de este mes, 521 personas murieron a consecuencia de esta catástrofe natural, que también azotó con dureza a las regiones de O'Higgins y el Bíobío, al sur de Santiago.

"La ayuda ha sido muy lenta, centralizada y verticalista. No vemos un gran apoyo del gobierno a las organizaciones de base. No han sido convocados los clubes deportivos, los centros culturales, las juntas de vecinos. La sociedad civil organizada no ha participado activamente. Eso hace que las cosas sean más lentas", criticó.

La manifestación de este miércoles se llamará "Cauquenes Em-Pelota", que apunta a dejar dos mensajes: que los pobladores están "desnudos" y "enojados".

Esta protesta se suma a la desesperada acción de una mujer en Penco, en la región del Bíobío y a casi 500 kilómetros al sur de la capital chilena, quien en la noche del 12 de este mes quemó parte de su vivienda de emergencia, también llamada mediagua, por su mala calidad.

En cambio, el gobierno del derechista Sebastián Piñera, quien asumió el 11 de marzo, saca cuentas más amables.

Las autoridades anunciaron el lunes que cumplieron la meta de 40.000 viviendas de emergencia entregadas antes del 11 de junio, al tiempo que reiteraron su compromiso de seguir trabajando para dotar a las familias de soluciones definitivas.

La mitad de estas mediaguas fueron construidas por Un Techo para Chile, una organización sin fines de lucro fundada por el sacerdote jesuita Felipe Berríos en 1997, la cual recibió unos 27 millones de dólares recolectados en la Teletón "Chile Ayuda a Chile", el programa de televisión solidario realizado a comienzos de marzo.

Los cálculos del gobierno hablan de casi 400.000 casas destruidas o dañadas en todo el país. Por ello lleva adelante diversos programas como Manos a la Obra, Aldea e Impermeabilidad.

El primero, dotado con unos 15 millones de dólares, está dirigido a la compra de materiales de reconstrucción para los habitantes de las 239 comunas golpeadas por la catástrofe, de un total de 345 existentes en el país.

El segundo consiste en la instalación de conexiones eléctricas al interior de las mediaguas, alumbrado público, baños familiares compartidos, cierre perimetral, estabilizado de calles y una sede social en los campamentos.

Entre las regiones de Valparaíso y del Bíobío se han construido 77 aldeas de emergencias, con más de 3.400 familias beneficiadas.

El tercer programa en curso pretende proteger a las viviendas de la lluvia cubriéndolas con un material aislante de polietileno.

Pero el sacerdote Berríos, quien el lunes se desligó de Un Techo para Chile para realizar labores humanitarias en África, dijo temer un "levantamiento social" producto de la situación social posterremoto y el rápido olvido de los damnificados, sumándose a otras voces con el mismo diagnóstico.

También hay preocupación porque las viviendas de emergencia se transformen en definitivas.

"La emergencia no ha terminado", comentó a IPS Rodrigo Jordan, presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, una institución no gubernamental que recibe apoyo financiero del Estado.

Esta entidad junto a Caritas Chile, de la Iglesia Católica, lanzaron la campaña "Por un Chile entero", que busca recolectar dinero hasta el 4 de junio para 1.500 familias de seis localidades muy necesitadas: La Estrella, Marchihue, Constitución, Pencahue, Quirihue y Curanilahue.

"La campaña busca que no nos olvidemos" de los damnificados, considerando, por ejemplo, que la capital está prácticamente normalizada, explicó Jordan.

A su juicio, los actos de protesta son reflejo de una "situación muy desesperada porque las familias no sólo perdieron sus bienes materiales sino también sus posibilidades de futuro", por la desaparición de miles de fuentes de trabajo.

En la devastada Constitución, sostuvo, se estima que el desempleo alcanza a 40 por ciento de la población económicamente activa.

"El terremoto y el tsunami no solo se llevaron las casas y las pertenencias de miles de chilenos sino que finalmente los dejaron en la pobreza. Cuando uno visita los campamentos o las aldeas con las viviendas de emergencia uno ve que esas familias están hoy más pobres de lo que eran antes", planteó Jordan.

"Todo el aparataje público está sobrepasado ante la dimensión de la catástrofe. No es que no tengan voluntad, pero no han pedido ayuda ni se han abierto a que otras organizaciones colaboren con ellos para hacer que esta respuesta sea más oportuna, ágil y pertinente", concluyó Salazar.

 

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

 

Este material ha sido tomado de un medio de prensa de libre circulación en Chile, cuyo crédito se menciona en el despacho. Los envios no representan la postura de Amnistía Internacional. Se le envía como servicio por que su contenido está relacionado con la temática de una lista de distribución operada por AI Chile a la que está suscripta su dirección. Si no desea recibir nuestros envíos, por favor devuélvanos el mensaje y retiraremos su dirección de nuestro listado.

SILVIO RODRÍGUEZ ENVIA artículo hace varios días al diario El País, de España.

Un grupo de artistas y escritores españoles ha lanzado una plataforma para democratizar a Cuba. Y cuando un cubano opina diferente, decretan que sus argumentos son cortinas de humo de la dictadura que padece y lo comparan con los franquistas. Pero los dioses parecen haberles castigado. Porque, precisamente por haberse atrevido a investigar los crímenes del franquismo, el Consejo General del Poder Judicial acaba de suspender al juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional de España. Esta sentencia es un golpe durísimo a una democracia desde la que se pretende juzgar o mandar a juzgar los supuestos defectos ajenos, pero ojo con quien toque a los propios.

El veto a Garzón, considerado un héroe, ocurre en el mismo país que hace pocos años dio al mundo una verdadera lección de democracia, al votar contra el partido gobernante que los metió en una guerra injusta, haciendo oídos sordos a enormes manifestaciones populares. Personalmente no me explico cómo estas personalidades han llegado a la conclusión de que la política hacia Cuba debe ser la del aislamiento y el bloqueo. Es como si desconocieran que hace medio siglo esa misma política no ha logrado mover ni un milímetro la determinación de la mayoría de los cubanos.

Por otra parte, los cubanos también queremos cambios, pero consensuados por nosotros. Esas transformaciones ocurrirán más temprano o más tarde y la única política capaz de acelerarlas es el fin del bloqueo. Todo lo que se nos haga con asedio y presiones no podremos considerarlo a nuestro favor, sino como un insulto a nuestra autodeterminación, una injerencia inadmisible en nuestras vidas. Tantas agresiones y amenazas nos han enseñado que la supervivencia pasa por una sociedad orgánica, íntegra, indivisible. Así hemos salido airosos de embates artificiales y naturales. Pero sabemos que somos el resultado de un apremio, por vivir acosados. No creemos en un gobierno centralizado para siempre. Más bien solemos verlo como un concepto de emergencia, un mal necesario que el camino de la emancipación nacional nos ha impuesto para sobrevivir. El fin del bloqueo nos despejará profundamente, creando condiciones para que avancemos también en el concepto democrático. Subrayo que no quiero decir que sólo sin el bloqueo seremos más democráticos, sino que estoy seguro de que así lo conseguiremos más pronto.

La flamante plataforma propone aislar aún más a Cuba y agravar nuestra ya precaria economía. Pretende convencer al mundo de que la asfixia resolverá nuestros problemas. Su hipotético éxito significaría mucho más sufrimiento para nuestro pueblo, que lleva medio siglo enfrentando todo tipo de dificultades. Nuestra larga experiencia en "propuestas" foráneas nos dice que esta acción no es más que un nuevo artilugio para obligarnos a hacer lo que otros consideran que debemos hacer. Partiendo de que se trata de personas bien intencionadas, no sé cómo no entienden la ofensa de pretender que nos volvamos como ellos, con las reservas que despiertan esas democracias de banqueros ladrones y ejércitos ocupantes. Para colmo, cuando respondemos que no estamos de acuerdo, pretenden negarnos el derecho a que se nos escuche, porque todo lo que no razone como ellos -dicen- viene contaminado de dictadura.

Capitaneados por un gran escritor peruano con un largo historial reaccionario, ciertos intelectuales españoles han decidido gastar más horas elucubrando cómo hacernos daño que investigando hasta qué punto viven en una democracia. Algunos parecen más preocupados por Orlando Zapata -un hombre que tuvo el valor de escoger su propia muerte y enfrentarla-, que de los más de cien mil españoles asesinados en la era de Franco. Es triste ver lo poco que les interesa profundizar en la realidad cubana, cuando sus conclusiones son las mismas que las de los peores enemigos de nuestra dignidad. Por eso acabo admitiendo que esta página efectivamente es una cortina, no de humo pero sí de albahaca, contra la fetidez de su pretendida salvación.

Silvio Rodríguez Domínguez,
La Habana, 15 de mayo, 2010.

Productores orgánicos, ambientalistas, y consumidores movilizados contra liberación de transgénicos

por Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas

SÁBADO, 15 DE MAYO DE 2010

En defensa de la salud y el medio ambiente

Desde el norte hasta Chiloé,  organizaciones de agricultores, sociales, de salud, ambientales y de consumidores acordaron movilizarse contra la amenaza de liberación de los transgénicos al mercado interno que  avanza con dos proyectos diferentes que se tramitan en el Senado, y a través de la nueva institucionalidad ambiental ya convertida en ley de la república. La ley ahora contempla la incorporación  de los transgénicos al sistema de evaluación de impacto ambiental. Una amplia alianza de productores y productoras agrícolas, junto a organizaciones sociales y ambientales  rechaza estas iniciativas y la nueva institucionalidad ambiental aprobada, que vulneran la biodiversidad y la salud de los chilenos. La declaración (adjunta) llama a ejercer una activa vigilancia y movilización transversal de carácter nacional e internacional y entrega los fundamentos de este rechazo. Se propone así defender a los campesinos y medianos productores orgánicos y convencionales que actualmente generan nuestra canasta alimentaria, y rescatar la semilla nativa de su privatización por las transnacionales, asegurando la salud de todos los consumidores chilenos.

Los autoconvocados ciudadanos abajo firmantes llaman así a bloquear el avance del proyecto de ley denominado "Derechos de Obtentores Vegetales" (boletín Nº6355-01) así como los intentos del gobierno de agilizar la tramitación del proyecto de liberación de transgénicos denominado "Bioseguridad de Vegetales Genéticamente Modificados" (Boletín 4690-01). Rechazan asimismo todo intento de reglamentar la liberación de los transgénicos a través de la nueva Ley Nº 20.417.

A continuación el texto completo y fundamentos de la declaración:
 
Santiago de Chile, 12 de mayo de 2010

Productores orgánicos, ambientalistas, y consumidores movilizados contra liberación de los transgénicos en defensa de la salud y los alimentos producidos por la agricultura orgánica y la pequeña y mediana agricultura campesina - se rearma alianza social amplia para bloquear el lobby empresarial

Las organizaciones de agricultores, sociales, ambientales y de consumidores abajo firmantes nos declaramos en estado de alerta y movilización, porque mientras se legisla para mitigar los efectos del terremoto, el gobierno está dando pasos para cumplir uno de los compromisos electorales del Presidente Piñera: la liberación de los transgénicos al mercado. Este objetivo apoyado por transnacionales como Monsanto y Syngenta, avanza por vías paralelas, con dos proyectos diferentes que se tramitan en el Senado, y a través de la nueva institucionalidad ambiental ya convertida en ley de la república. La ley ahora contempla la incorporación legal de los transgénicos al sistema de evaluación de impacto ambiental. Por ello llamamos a ejercer una activa vigilancia y movilización transversal y nacional que obstaculice socialmente estos nefastos avances contra la biodiversidad y la salud de los chilenos.
 
A bloquear la estrategia oficial

El Senado se prepara para aprobar a espaldas de la ciudadanía un proyecto de ley denominado "Derechos de Obtentores Vegetales" (boletín Nº6355-01) que implicará la contaminación genética de especies vegetales, pondrá en peligro la semilla nativa, tendrá impactos negativos en la salud de los consumidores, amenazará todas las exportaciones agrícolas, la producción de la agricultura orgánica y también la competitividad de las exportaciones de este sector; aumentará dramáticamente la dependencia de los agricultores a las transnacionales agroquímicas, y elevará el precio de los alimentos. Se trata de un ataque directo a la producción de alimentos realizada hasta ahora por los campesinos y medianos productores, que se verán sujetos a mayores costos y mayores controles. Chile no cuenta con ley alguna de protección de la biodiversidad y está permitido el uso de plaguicidas altamente peligrosos asociados a los cultivos transgénicos.

Paralelamente, el ministro de agricultura, José Antonio Galilea anunció que en junio y julio se presentarían las indicaciones a otro proyecto, denominado "Bioseguridad de Vegetales Genéticamente Modificados" (Boletín 4690-01) cuya tramitación se encontraba detenida en el Senado desde 2008, orientado a la liberación de los transgénicos.

Al mismo tiempo, el gobierno y el SAG se disponen a elaborar un reglamento de la nueva Ley de Medio Ambiente (Ley 20.417) que asegura la liberación al mercado de los transgénicos, por la insólita vía de declararlos de bajo impacto ambiental –cuestión imposible de aceptar- o alternativamente a través de su ingreso al cuestionado Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). La experiencia de la ciudadanía respecto de la institucionalidad ambiental y la participación en los procesos de EIA indica claramente que así las transnacionales lograrán la liberación de los transgénicos.

Nuestra propuesta:

Apoyamos una moratoria total a la liberación de los transgénicos en Chile y el establecimiento de etiquetado para los productos finales importados que son transgénicos.

Rechazamos el avance del establecimiento de todas las disposiciones jurídicas que impliquen en forma abierta o encubierta la autorización de la liberación total de siembra de cultivos transgénicos en el país poniendo en peligro todas las exportaciones agrícolas.

Impulsamos el establecimiento de un sistema de biomonitoreo, y la adopción de medidas tendientes a mitigar/revertir la contaminación transgénica provocada por los actuales semilleros de exportación.

Apoyamos las demandas de las organizaciones de los agricultores orgánicos orientadas a lograr la promoción y apoyo efectivo de una agricultura orgánica o realizada sobre bases agroecológicas, sana y segura, libre de plaguicidas y transgénicos.

Apoyamos las medidas tendientes a defender los derechos de los pequeños y medianos productores y productoras agrícolas que actualmente abastecen de productos alimentarios a nuestra población y cuyo modo de producción se ve gravemente amenazado por el avance de estas leyes.

Apoyamos las demandas de la Asociación Gremial de Productores Orgánicos de Chiloé al SAG sobre acceso a la ubicación exacta de las plantaciones transgénicas; y su llamado a que el Estado asegure el libre acceso a las semillas y la continuidad de la práctica tradicional del intercambio de semillas entre agricultores.

Apoyamos las demandas de la red de asociaciones de consumidores Sur Austral de Chile exigiendo a los organismos públicos cesar la vulneración de los derechos ciudadanos por parte del Estado en materia de información y participación, y emplazando a los parlamentarios a defender los intereses reales de la ciudadanía y no los intereses económicos de las empresas

Exigimos la revisión de la situación de los altos funcionarios públicos que evidencien conflicto de interés en materia de bioseguridad de transgénicos, y su destitución al probarse esos vínculos.

Exigimos que se asignen fondos públicos para financiar investigación independiente sobre los efectos de los transgénicos en la salud de los consumidores.

Estamos disponibles para aportar y trabajar en torno a la elaboración y aprobación de una Ley de Protección a la Biodiversidad que asegure la conservación y resguardo de la semilla nativa y del patrimonio genético de nuestro país.

Suscriben esta declaración (al 12 de mayo de 2010):

-          Asociación Gremial de Agricultores Orgánicos de Biobio
-          Asociación Gremial de Productores Orgánicos de Chiloé (Chiloé Orgánico)
-          Asociación Gremial de Agricultura Biológica- Biodinámica
-          Alianza por una Mejor Calidad de Vida/ Red de Acción en Plaguicidas (RAP-Chile) integrada por
-          Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)
-          Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA)
-          Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa (CIAL)
-          Grain
-          Red Ambiental del Norte
-          Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca - Región de Coquimbo
-          Huertos de Reñaca (Valparaíso)
-          Jardín del Arca (de la Red de Permacultura y Ecoaldeas) Valparaíso
-          Consejo de Salud San Pedro, Quillota
-          Centro general de Padres y Apoderados Colegio Italiano, población Enrique Arenas, San Pedro, Quillota
-          Revista Virtual de Arte Escáner Cultural, subdirectora
-          Club Juvenil Engrupo, San Pedro, Quillota.
-          Club deportivo social 20 de septiembre, San Pedro, Quillota
-          Club de Rayuela Enrique Arenas, San Pedro, Quillota
-          Grupo de ayuda Casa Acogida San Pedro, Quillota
-          Corporación Juntos E.V., San Pedro, Quillota
-          Organización Arte, Cultura y Salud, San Pedro, Quillota.
-          Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo, Maipú
-          Ecosistemas, Ñuñoa, Región Metropolitana
-          Asociación de Consumidores Conscientes (Linares)
-          Parque Educativo de Agrotecnología de la Sociedad Educacional El Huerto (Linares)
-          Centro de Iniciativas Ecológicas/Chile
-          Red de Asociaciones de Consumidores Sur Austral (Linares, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé)
-          Ecoceanos
 
Para firmas de personas y organizaciones en defensa de la semilla nativa ir a http://www.thepetitionsite.com/1/noprivaticenlassemillas
 
Contactos para mayor información y/o adhesiones de nuevas organizaciones
María Elena Rozas aplagui@rdc.cl, fono 3416742
Lucía Sepúlveda secretaria@rapal.cl, fono 3416742
 
Las bases de nuestra posición

Ante el desconocimiento generalizado sobre estas materias, exponemos a continuación algunas de las principales razones que fundamentan nuestro rechazo a los transgénicos e información acerca de la situación actual.
 
1. Nuevo colonialismo
La urgencia por liberar sus semillas transgénicas al ambiente, tanto aquí como en otros países de América Latina se debe a que Europa ha cerrado las puertas a los cultivos transgénicos, aplicando políticas protectoras de la salud y el ambiente. El intento de liberar los cultivos transgénicos en Chile vía diversas "regulaciones" responde a los intereses y presiones de las corporaciones agrobiotecnológicas que no pueden utilizar el territorio de Europa para sus fines e inician así una nueva forma de colonialismo.

Los cultivos transgénicos son dañinos para la flora y fauna, el suelo y la salud humana. Hasta ahora ninguna empresa biotecnológica ha presentado estudios que comprueben la inocuidad de los transgénicos en la salud humana y animal. Por el contrario, cada vez se suman más estudios que demuestran que son una gran amenaza para la salud y el ambiente, lo que genera gran incertidumbre y medidas precautorias en todo el mundo. Pero las autoridades no atienden esas razones ni se muestran interesadas en resguardar los cultivos orgánicos y tradicionales de los productores, no obstante su reconocida calidad a nivel internacional.
 
2. La amenaza inmediata
El proyecto de ley sobre "Derechos de Obtentores Vegetales" que tras su nombre oculta la privatización de la semilla nativa, cumple en demasía las nefastas condiciones impuestas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Esta iniciativa es un requisito previo para la firma de un convenio internacional llamado UPOV 91 sobre propiedad intelectual de plantas. Abre las puertas a la expropiación y a la privatización de la biodiversidad agrícola y silvestre de Chile al posibilitar que haya derechos de propiedad intelectual sobre todas las especies vegetales, que podrán ser registradas por las compañías transnacionales por más de 25 años en el caso de árboles y vides, por ejemplo. Los llamados "derechos de obtentores" son justamente un tipo de propiedad intelectual sui generis sobre las plantas. La propiedad intelectual es por definición un privilegio, y se está legislando exclusiva y precisamente para garantizarles mayores ganancias a las transnacionales monopólicas en desmedro del desarrollo de otros importantes sectores agrícolas nacionales.

Este proyecto contra la semilla nativa fue aprobado de forma escandalosa en la cámara baja el pasado 9 de enero de 2010, justo un día antes que asumieran los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados. Las prevenciones de organizaciones campesinas, agricultores orgánicos, sociales y ambientalistas presentadas ante la Comisión de Agricultura fueron desechadas por los parlamentarios. Ellos empeoraron aún más el proyecto al extender también a 25 años los derechos de "protección" para árboles y vides ya inscritos de acuerdo a la ley anterior (Nº 19.342), que hasta ahora sólo eran válidos por siete años.

El registro que se abrirá con la nueva ley incluirá tanto las variedades nativas como las híbridas y transgénicas obtenidas a través de la biotecnología, resguardando los intereses de las empresas transnacionales exportadoras de semillas, entre ellas Monsanto y Syngenta junto a sus socios locales. Abusando de este tipo de leyes, Monsanto hoy está pidiendo en Estados Unidos patentar la carne de cerdo criado con alimento transgénico, como si la carne fuera un descubrimiento de su propiedad. Al asegurar en Chile esos derechos, se expandirá aun más el negocio de los transgénicos y los farmacultivos de la biotecnología, hoy todavía limitado a la exportación de semillas. Eso afectará todos los cultivos, tanto orgánicos como convencionales puesto que es imposible la coexistencia entre cultivos orgánicos, convencionales y siembras de transgénicos. La contaminación de los cultivos alimentarios tradicionales a través de la polinización o por el transporte o los residuos es un grave problema que afecta a toda la comunidad nacional e internacional: cada año se presentan nuevos casos de contaminación genética por transgénicos. En el 2007 se presentaron 39 nuevos casos de contaminación en 23 países. Hasta ahora en Chile no hay ninguna regulación que obligue a la industria biotecnológica a informar los daños y las pérdidas financieras que causan los transgénicos.

La aprobación de esta ley despojaría a los campesinos de su derecho a disponer libremente de su cosecha. Los cultivos de todos los agricultores podrán contaminarse con transgénicos, y el precio de los alimentos subirá impactando finalmente a todos los consumidores. También habrá impactos negativos en la salud y el ambiente, ya que los cultivos transgénicos están asociados a un aumento en el uso de plaguicidas y a efectos en la salud de las personas y daños a la biodiversidad.
 
3. Transparencia cero
La expansión de los cultivos transgénicos para exportación, autorizados por SAG, sigue caracterizándose por el secretismo y la falta de protección, ya que esta entidad se niega históricamente a dar a conocer los sitios exactos de localización de los cultivos y el Consejo para la Transparencia lleva un año sin responder el recurso de amparo planteado por RAP-AL contra el SAG por este tema.

El gobierno actual no ha entregado información sobre la temporada 2009/2010. De acuerdo a datos oficiales proporcionados para 2008/2009, los cultivos de semillas transgénicas para exportación alcanzaron un total de 30.447,04 hectáreas de maíz, soya, y canola (raps) que son los más extendidos, seguidos por cartamo, remolacha, vid, cebada, tomate, zapallo y alfalfa, en este orden.

Respecto de la temporada anterior (2007), el crecimiento fue de un 24,5%, totalizándose 5.982,9 hectáreas más de este tipo de cultivos, donde el maíz ocupa el primer lugar. La región del Maule, con 15.049 hectáreas encabeza el ranking, seguida por la región de O'Higgins –donde ya se copó la superficie de siembra - con 7.888,89- y la Metropolitana, con 2.949,11 hectáreas. En regiones como Arica y Parinacota, y Coquimbo, que no tenían antes cultivos transgénicos, en la temporada informada por SAG se sembraron 52,91 y 156,20 hectáreas respectivamente. En la sureña región de Los Ríos también irrumpieron los transgénicos ocupando 758 hectáreas, mientras en la Araucanía la cifra se eleva ahora a 2.192 hectáreas.
 
4. La privatización de la semilla nativa
La desprotección frente a esta expansión sin protección para la agricultura orgánica, se agudizará si se aprueba la ley de privatización de la semilla. Toda especie nativa que actualmente es parte de nuestro patrimonio y nuestra biodiversidad, y por tanto se puede reproducir y usar libremente, podrá tener un dueño y ser por tanto propiedad intelectual - propiedad privada - de empresas nacionales o extranjeras. Para los efectos prácticos, el resultado es muy similar al generado por una patente.

El requisito planteado por este proyecto a estas corporaciones transnacionales y sus socios de Chile, es simplemente presentar un grupo de plantas relativamente homogéneas y que no estén registradas previamente. También deben ser "nuevas", pero la ley considera nueva toda especie no registrada antes. Así pueden apropiarse de un patrimonio colectivo que es fruto del trabajo de comunidades campesinas e indígenas, donde especialmente las mujeres han guardado, mejorado y reproducido la semilla por generaciones y generaciones. De este modo se desconoce que en definitiva, las semillas son nuestro patrimonio como país.

Aprobar este proyecto no hará más competitivas a las exportaciones agrícolas chilenas, por el contrario puede significar el cierre de mercados que exigen productos no transgénicos y libres de residuos de plaguicidas, es decir alimentos sanos e inocuos, dignos de un país que pretende convertirse en una potencia agroalimentaria y donde los consumidores también son cada vez más conscientes de sus derechos.

Las amenazas que enfrenta Chile como resultado del menor crecimiento económico, la cesantía y otros efectos del terremoto nos comprometen a intensificar nuestros esfuerzos para contribuir a asegurar la soberanía alimentaria de nuestro pueblo y defender la salud y calidad de vida de todos los chilenos y chilenas y de las generaciones por venir, amenazados por estos proyectos de liberación de los transgénicos.

- Material enviado a piensaChile por la periodista Lucía Sepúlveda

AMNISTIA INTERNACIONAL PRESENTA PREOCUPACIONES AL GOBIERNO DECHILE

DECLARACIÓN PUBLICA
20 Mayo 2010

 

logo Ai BcoN

 

Para más información contacte con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel. 02-235-5945  info@amnistia.cl

 

AMNISTIA INTERNACIONAL PRESENTA PREOCUPACIONES AL GOBIERNO DE CHILE

 

Amnistía Internacional ha dirigido hoy una carta al Presidente Sebastián Piñera haciendo públicas las preocupaciones en materia de derechos humanos en Chile, que –según la organización- deberían ser consideradas de prioridad para el gobierno.

 

La carta, firmada por el Secretario General Claudio Cordone, se envió cuando el Presidente se apresta a presentar su primera Cuenta Pública ante el Congreso y señala que Amnistía Internacional espera poder mantener un diálogo constructivo con el gobierno, con el objetivo de avanzar en la promoción y protección de los derechos humanos.

 

Amnistía Internacional reconoce en la carta que el gobierno está comprometido en acciones dirigidas a paliar las secuelas del terremoto y tsunami del 27 de febrero último, y que esto constituye un reto grande e imprevisto para su administración. En este sentido, la organización considera que es esencial que todas las políticas adoptadas para que Chile se recupere de esta catástrofe sean respaldadas por principios de derechos humanos enunciadas en los instrumentos internacionales a fin de asegurar una reconstrucción sostenible y equitativa para todas las personas sin excepciones.

 

También señala que hay un extenso legado de "asuntos por resolver" acumulados desde la era del régimen militar. "No se puede olvidar que Chile vivió un periodo de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos en su pasado reciente. El régimen de Augusto Pinochet dejó estructuras profundamente arraigadas y heridas que no sólo han afectado y siguen afectando a las víctimas y/o familiares de tortura, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, detenciones ilegales y otras graves violaciones de los derechos humanos, sino que también se han dejado sentir hasta hoy en el tejido social chileno" afirma Claudio Cordone.

 

En la carta hecha pública, AI aborda sus preocupaciones sobre:

 

·         La respuesta a la emergencia humanitaria provocada por el terremoto

·         Institucionalidad nacional e internacional de derechos humanos

·         Justicia e impunidad

·         Derechos de los pueblos indígenas

·         Salud sexual y reproductiva

 

Sobre estos temas presenta 19 recomendaciones que complementan la iniciativa de la "Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario" que AI ha liderado en los últimos cinco años en Chile.

 

Amnistía Internacional alude a los avances promovidos por sucesivos gobiernos tras el regreso a la democracia que han servido para reconstruir la promoción y protección de los derechos humanos y pide al gobierno que Chile se esfuerce para consolidar un marco institucional que asegure el respeto de los derechos humanos de todos sus habitantes, sin posibilidad de que haya pasos hacia atrás.

 

Amnistía Internacional considera importante que el Gobierno reconozca públicamente su compromiso con los principios de derechos humanos a la hora de responder a las necesidades urgentes en el país y a las tareas pendientes del pasado, y para abarcar la discriminación y desigualdad que existe entre diversos sectores de la sociedad chilena.

 

"Sólo respetando los derechos de todos sus habitantes y demostrando que lo hará teniendo en cuenta sus obligaciones internacionales podrá Chile demostrar su verdadero compromiso con este nuevo paradigma basado en los derechos y en su plena aplicación" concluye Cordone.

 

 

Vea la carta completa en:

http://www.amnistia.cl/web/enterate/amnistia-internacional-presenta-preocupaciones-al-gobierno-de-chile

 

 

Para más información:

 

Para más información contacte con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel. 02-235-5945  info@amnistia.cl

 

 

GI vela web.jpg.jpeg

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

 

 


_______________________________________________
L-sip mailing list
L-sip@host375.hostmonster.com
http://host375.hostmonster.com/mailman/listinfo/l-sip_somos-ai.cl