28 junio, 2010

Saber la verdad a tiempo [SOBRE INMINENTE RIESGO DE GUERRA ATÓMICA]

(Tomado de CubaDebate)

Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.

Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.

Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.

El pasado viernes 25 de junio, una agencia internacional de noticias de conocida minuciosidad en los detalles de las informaciones que elabora, publicó las declaraciones del "... comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi..." —advirtiendo— "... que si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales 'recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz'".

La información fue tomada de la agencia local de noticias Mehr, de Irán.

Dicha agencia, según el despacho, comunicó: "Fadavi añadió que 'la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles'."

La información elaborada casi a la misma hora de lo publicado en Granma, o tal vez antes, parecía en algunos puntos una copia al carbón de los párrafos de la Reflexión elaborada el jueves 24 de junio y publicada en ese periódico el viernes 25.

La coincidencia se explica por el uso elemental que siempre aplico del razonamiento lógico. Yo no conocía una palabra de lo que publicó la agencia local iraní.

No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos —junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes— e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera.

Saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante.

No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis Reflexiones no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con el trabajo, al que consagran sus energías.

Eso es precisamente lo que deseamos de nuestros compatriotas. Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales posibilidades, entonces cundirá el desconcierto y el pánico, que sería indigno de un pueblo heroico como el cubano, que estuvo a punto de ser objetivo de un ataque nuclear masivo en octubre de 1962, y no vaciló un instante en cumplir el deber.

En el desempeño de heroicas misiones internacionalistas, combatientes y jefes valientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron a punto de ser víctimas de ataques nucleares contra las tropas cubanas que se aproximaban a la frontera sur de Angola, donde las fuerzas racistas sudafricanas habían sido desalojadas tras la batalla de Cuito Cuanavale y se atrincheraban en la frontera con Namibia.

El Pentágono, con el conocimiento del Presidente de Estados Unidos, suministró a los racistas sudafricanos alrededor de 14 armas nucleares a través de Israel, más poderosas que las que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como hemos explicado en otras reflexiones.

No soy profeta ni adivino. Nadie me informó una palabra de lo que iba a ocurrir; todo ha sido fruto de lo que hoy califico como el razonamiento lógico.

No somos novatos ni entrometidos en este complicado tema.

En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana.

En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente.

Abundantes alimentos que hoy se exportan a ese mercado mundial también desaparecerán de forma abrupta.

En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.

Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?

Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel —que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear—, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas.

La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió.

Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.

Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción de mi parte.

Fidel Castro Ruz
Junio 27 de 2010
2 y 15 p.m.


Un año del golpe en Honduras

El recurso del método

Raúl Zibechi

ALAI AMLATINA,25/06/2010.- La creciente militarización de la política de Estados Unidos hacia la región está lejos de ser un mal paso: es la consecuencia del desgaste de las estrategias que le garantizaron al hegemonía en América Latina, sumadas al declive de su papel de superpotencia y la aparición de serios competidores. En adelante, se repetirán situaciones similares a la de Honduras.

"Obama es una continuación de Bush, igual que Bush fue una continuación de Clinton, y Clinton de Bush padre. La política exterior y la política
imperial estadounidense es continua", asegura Tariq Ali (Diagonal, 20-VI-10). El intelectual paquistaní estima que existe una decadencia económica de la superpotencia, pero en absoluto política ya que cuenta con la mayor fuerza militar del mundo. "Usa su fuerza militar para dominar el mundo y nadie en este momento puede amenazar ese poderío militar. No hay ninguna evidencia que demuestre que están perdiendo su poder", concluye.

"América Latina ha dejado de ser el patio trasero. Hemos remodelado la casa, así que el patio está muy revaluado", dijo Marco Aurelio García, Asesor Especial en Política Externa del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en un reciente encuentro convocado por la Fundación Friedrich Ebert en Berlín (Deutsche Welle, 18-VI-10). Al contrario que Ali, García enfatiza el cambio por encima de las continuidades: "Doce países de la región con quienes compartimos fronteras y otros con los que tenemos una amistad sin límites creen, al igual que nosotros, que hay un gran cambio en la situación mundial. Nos encontramos ahora ante un mundo multipolar y queremos tener un lugar en él".

Una parte importante de las izquierdas y el progresismo piensan como el historiador paquistaní. Otros tantos lo hacen como los dirigentes brasileños. Análisis contradictorios, pero anclados en la misma realidad, tan contradictoria que, en un período de cambios y turbulencias profundas, tiende a generar visiones contrapuestas incluso entre quienes comparten objetivos comunes.

Definir prioridades

A la hora de considerar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina esas divergencias de análisis son también importantes. Una de las preguntas clave es qué tan importante es el continente latinoamericano en la estrategia de Washington. Muchos análisis sostienen que la superpotencia está tan ocupada por las dos guerras que libra (Irak y Afganistán), con su ofensiva contra Irán y por las crecientes desavenencias entre sus aliados, que no tiene capacidad para ocuparse del "patio trasero".

Entre los graves problemas globales que enfrenta, tal vez el más acuciante sea Afganistán. Un conflicto que no puede ganar y que amenaza con quebrar el frente interno. Un buen ejemplo es lo sucedido estos días con el general Stanley McChrystal, el máximo responsable militar de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, quien fue forzado a renunciar por un artículo en la revista Rolling Stone donde vierte fuertes críticas al gobierno de Barack Obama. El artículo "retrata la división entre el estamento militar y los asesores de Obama, en un momento delicado para el Pentágono, que se enfrenta a las críticas por su estrategia para intentar dar un giro a la guerra afgana" (El País, 22-VI-10). Otros análisis, como el del portal estratégico europeo Dedefensa, estiman que un año después de haber sido nombrado McChrystal para darle un giro victorioso al conflicto, "la guerra en Afganistán se desintegra, se disuelve" (Dedefensa.com, 21-VI-10).

Los problemas internos que debe afrontar Obama son igualmente graves. El último informe del Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP), vuelve a insistir en que la crisis sistémica ha ingresado en la fase de "desarticulación geopolítica" que conduce a la "descomposición
estratégica, financiera, económica y social" del sistema internacional (Leap 2020, 17-VI-10). El país más afectado es Estados Unidos que fracasó al pretender establecer, hace sólo un año, al G-20 como el núcleo de una nueva gobernanza global en sustitución del alicaído G-7, lo que torna imposible que los principales países puedan afrontar de modo unificado las dificultades presentes. Prueba de ello son las posiciones en liza frente a Irán.

Entre los graves problemas internos, figuran: el derrame de petróleo en el Golfo de México, que no pocos estiman tiene un impacto similar a los atentados del 11 de setiembre, niveles de desocupación que en algunas ciudades bordean el 40 por ciento, déficits que amenazan a las administraciones locales y estados con la cesación de pagos, deuda pública equivalente al 90 por ciento del PIB, recortes de servicios sociales y otras situaciones inimaginables años atrás. "En muchas localidades no hay recolección frecuente de la basura domiciliaria (o se debe pagar más impuestos), perdieron un día de distribución del correo, disminuyó la protección por falta de policías, deben hacer colas interminables frente a las ventanillas de las administraciones como consecuencia del despido de funcionarios, sus hijos tienen menos profesores en las escueles, las que a su vez brindan menos servicios", señala el informe. Washington y todo el mundo desarrollado están abocados a una era de austeridad.

Frente a este panorama, preguntarse por el papel de América Latina en la estrategia estadounidense no es ocioso. Empezando por México, país que viene perdiendo la guerra contra el narcotráfico, como lo vienen reconociendo sus autoridades. Convivir con un "Estado fallido", o en
riesgo de serlo, no es un panorama nada auspicioso. En la región se pueden establecer dos tendencias convergentes: una creciente militarización y polarización como forma de estirar el declive de Estados Unidos. Por diversas razones, que van más allá del declive económico y de los problemas internos, la tendencia a buscar atajos por la vía autoritaria cobra cada vez mayor fuerza bajo la presidencia de
Obama, lo que la acerca a la de su predecesor.

Un año después de Honduras

A principios de junio el presidente Evo Morales aseguró que la agencia para el desarrollo de los Estados Unidos (USAID) está intentando desestabilizar su gobierno. En concreto, la acusó de infiltrarse en los movimientos sociales para provocar conflictos y amenazó con expulsarla del país (Bolpress, 16-VI-10). La periodista Eva Golinger cita un artículo de The Washington Post firmado por Jeremy Scahill, que asegura que la administración de Obama acaba de autorizar la expansión de la guerra secreta contra los enemigos de Washington: las "fuerzas especiales" se despliegan ahora en 75 países, cuando un año atrás estaban en 60, con 13 mil efectivos civiles y militares (Rebelión, 6-VI-10).

Según el mencionado artículo, un alto militar del Pentágono aseguró que Obama está permitiendo muchas acciones y operaciones que no fueron autorizadas durante el gobierno de George W Bush y que ahora hay más facilidades para las operaciones encubiertas. Este tipo de operaciones forma parte de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional (NSS por sus siglas en inglés) difundida por Obama el 27 de mayo. Este año la única novedad que incluye es la apelación al buen estado de la economía para mantener la supremacía global. Por lo demás, el texto de 52 páginas repite el compromiso del actual presidente de mantener la superioridad militar como punto neurálgico de su política exterior, lo que suena contradictorio con los intentos por recuperar la economía ya que supone aumentar el ya abultado presupuesto militar (Jim Lobe en IPS, 28-VI-10).

Estados Unidos enfrenta por lo menos cuatro problemas en la región para los cuales no tienen soluciones a corto plazo: el ascenso de Brasil al rango de potencia global, a caballo de la integración regional; la creciente presencia de China que teje acuerdos estratégicos con países clave; el fracaso de la guerra contra las drogas y la falta de alternativas; y la debilidad de su economía que ya no es gancho para tejer alianzas. En suma, los pilares sobre los que había descansado la hegemonía en la región están seriamente afectados.

"Después de la invasión china de África ahora es el turno de América Latina", afirma O Estado de Sao Paulo (20-VI-10) a la hora de explicar que el país asiático ha prestado 50.000 millones de dólares a países de la región en el último año y medio. China está tejiendo acuerdos estratégicos dando prioridad a Brasil y Argentina que se han convertido en "importantes puntos de apoyo en América Latina" (Diario del Pueblo, 10-VI-10). Los mandos militares del Pentágono observan con gran preocupación la presencia china en el continente, pero no atinan a
diseñar propuestas para contenerla.

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos sobre la política de Washington hacia las drogas y la región desde la década de 1970, establece que "en América Latina y el Caribe el narcotráfico ya reemplazó a los conflictos políticos y regionales como la mayor fuente de violencia" (Contralínea, 20-VI-10). El fracaso del combate a las drogas tiene cifras impresionantes: entre 2003 y 2008 las muertes violentas en la región atribuidas al narcotráfico escalaron de 19,9 personas cada mil habitantes a 32,6. De ahí que, en opinión de los autores del trabajo publicado el 30 de abril, se pueden detectar "señales de un distanciamiento entre varios países de la región con la postura estadounidense y apelan a una revaluación de sus políticas antidrogas".

Socios o competidores

El tercer problema es Brasil. Immanuel Wallerstein cree que Estados Unidos interpreta de modo equivocado la política exterior brasileña. En base a un informe del Consejo de Relaciones Exteriores, cercano a la Casa Blanca, sostiene que Washington le propone a Brasil "asociarse" en temas como el etanol para construir una relación más sólida. Para Estados Unidos, "Brasil debería actuar como una potencia regional, es decir, como un poder subimperial" para estabilizar la región, lo que supone incorporarse como "socio menor" de la superpotencia (La Jornada, 1-II-10). En los últimos meses se hizo evidente que Brasil va a jugar un papel independiente en el escenario global y, sobre todo, en el regional, ya que Brasilia no quiere actuar como disciplinador de la región sino como portavoz de un área cada vez más integrada y autónoma respecto al Norte.

El fracaso de su política antidrogas (que le permitió establecer sólidos lazos con las derechas de la región), el atractivo económico de China en desmedro de Washington y el ascenso de Brasil como potencia, dejaron a Estados Unidos sin política. O sea, sin la capacidad de mantener su hegemonía. De ahí que haya un progresivo deslizamiento hacia la dominación, o sea, coerción sin consentimiento. En los hechos, la administración demócrata está "fortaleciendo su fuerza nuclear y reforzándose con una devastadora 'disuasión convencional'" (Asia Times, 5-V-10), escribe Jack A Smith, ex editor del semanario estadounidense The Guardian al comentar las últimas decisiones en materia de defensa.

Según el analista, ya no le es suficiente al Pentágono con la vieja doctrina de combatir dos guerras simultáneas, sino que está empeñado en hacer frente a "una multiplicidad de amenazas, incluyendo dos agresiones de Estados-nación". Estima que "el Pentágono tiene previsto participar en numerosas guerras futuras interrumpidas por breves períodos de paz mientras se prepara para la próxima guerra". El secretario de Defensa, Robert Gates, tiene muy presente el declive de su país, como toda la clase dirigente. Por eso un año atrás escribió en la prestigiosa revista Foreign Affairs (enero-febrero de 2009), que Estados Unidos tiene que invertir en todo aquello "que le garantice la dominación". En buen romance, superioridad militar aplastante, no sólo nuclear, sino ahora sobre todo convencional.

Un año después del golpe de Estado en Honduras, cabe preguntarse si fue un hecho aislado o si inaugura un nuevo período, caracterizado por intervenciones blandas de Washington, a través de respetables instituciones o de agencias internacionales. Lo sucedido este año debería servir de ayudamemoria: masiva invasión militar en Haití; once nuevas bases militares a disposición en Colombia y Panamá; creciente intervención subvencionando una amplia gama de organizaciones, desde movimientos sociales hasta fundaciones y medios de comunicación. Existe una potente tendencia a la polarización, con tres focos decisivos: la región andina, el Caribe y la Amazonia.

En cada una de ellas existen diversos intereses que pasan siempre por el control de los hidrocarburos, los minerales y la biodiversidad. Pero hay algo más en juego, algo más decisivo aún que las riquezas materiales, que es la llave para conquistarlas: el control, a secas. La estrategia imperial pasa, por sobre todo, por impedir que surjan competidores del tipo que sean, estatales o no estatales. La lección de México debería hacernos reflexionar: en su empeño por no perder el control, las clases dominantes están a punto de destruir el Estado. Mantener el control en todo el mundo, o sea el poder de decisión, cuando se atraviesan graves dificultades y se está perdiendo el carácter de potencia hegemónica, es tarea harto compleja y tal vez imposible en el largo plazo. El recurso al autoritarismo es, en la mentalidad hegemónica en Estados Unidos, la mejor forma de estirar la agonía. Es cierto que la presidencia guerrista de George W. Bush no hizo más que acelerar el declive, pero una característica otoñal de la vida es la incapacidad de aprender, incluso de lo vivido en carne propia.

- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales.

Más información:
http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Irán, la guerra de Obama

Atilio Boron

ALAI AMLATINA, 26/06/2010.- Amitai Eztioni es uno de los sociólogos más influyentes del mundo. Nacido en Alemania y emigrado a Israel en los años fundacionales de ese estado, se radicó tiempo después en Estados Unidos donde inició una larga carrera académica que lo llevó a transitar por varias de las más prestigiosas universidades de ese país: Berkeley, Columbia, Harvard, hasta culminar, en los últimos años en Washington, D.C., como Profesor de Relaciones Internacionales de la George Washington University. Pero sus actividades no se limitaron a los claustros universitarios: fue un permanente hombre de consulta de diversos presidentes norteamericanos, especialmente de James Carter y Bill Clinton. Y desde el 11/9, con el auge del belicismo su voz ha resonado con creciente fuerza en el establishment norteamericano. Hace pocos días ofreció un nuevo ejemplo de ello.

Incondicional apologista del Estado de Israel, acaba de publicar en la MilitaryReview, una revista especializada del Ejército de Estados Unidos, un artículo que pone en evidencia el "clima de opinión" que prevalece en la derecha norteamericana, el complejo militar-industrial y en los más encumbrados sectores de la administración, y muy especialmente en el Pentágono. El título de su artículo lo dice todo: "Un Irán con armas nucleares, ¿puede ser disuadido?" La respuesta, huelga aclararlo, es negativa. Esta publicación no podía llegar en un momento más oportuno para los guerreristas estadounidenses, cuando reiteradas informaciones –silenciadas por la prensa que se autodenomina "libre" o "independiente"- hablan del desplazamiento de navíos de guerra estadounidenses e israelíes a través del Canal de Suez y en dirección a Irán, lo que hace temerla inminencia de una guerra. En varias de sus últimas "Reflexiones" el Comandante Fidel Castro había advertido, con su habitual lucidez, sobre las ominosas implicaciones de la escalada desatada por Washington en contra de los iraníes, cuya pauta no difiere sino en lo anecdótico de la utilizada para justificar la agresión a Irak: acoso diplomático, denuncias ante la ONU, sanciones cada vez más rigurosas del Consejo de Seguridad, "incumplimiento" de Teherán y el inevitable desenlace militar.

Las sombrías predicciones del Comandante lucen como optimistas por comparación a lo que plantea este tenebroso ideólogo de los halcones norteamericanos. En una entrevista concedida el miércoles pasado a NatashaMozgovaya, corresponsal del periódico israelí Haaretz en Estados Unidos, Etzioni ratifica lo expresado en la MilitaryReview, a saber:Irán pretende construir un arsenal nuclear y eso es inaceptable. La única opción es un ejemplarizador ataque militar y, es preferible desatarlo un mes antes y no diez días después de que el satanizado Irán disponga de la bomba atómica. En su artículo el profesor de la GWU insiste en señalar que cualquier otra alternativa debe ser descartada: la diplomacia fracasó; las sanciones de la ONU carecen de eficacia; bombardear las instalaciones nucleares no cambiaría muchos las cosas porque, según declaraciones del Secretario de Defensa Robert Gates, lo único que se lograría sería retrasar el avance del proyecto atómico iraní por tres años; y, por último, la disuasión no funciona con "actores no racionales" como el actual gobierno de Irán, dominado por el irracionalismo fundamentalista que contrasta con la mesura y racionalidad de gobernantes israelíes que asesinan a activistas humanitarios en pleno Mediterráneo. Por consiguiente, lo único realmente eficaz es destruir la infraestructura de Irán para imposibilitar la continuación de su programa nuclear.

Ese ataque, agrega, "podría ser interpretado por Teherán como una declaración de guerra total", pero como las tentativas de diálogo ensayadas por Obama fracasaron es urgente e imprescindible adoptar drásticas medidas si Estados Unidos no quiere perder su predominio en Medio Oriente a manos de Irán. Por sus grandes reservas petrolíferas -sólo superadas por Arabia Saudita y Canada, y muy superiores a las de Irak, Kuwait y los Emiratos- Irán excita el ansia de rapiña del imperialismo norteamericano, que con el 3 por ciento de la población mundial consume el 25 por ciento de la producción mundial de petróleo. Además, no hay que olvidar que la guerra es el principal negocio del complejo militar-industrial, de modo que para sostener sus ganancias hay que utilizar y destruir aviones, cohetes, helicópteros, etcétera. Así, la diabólica pareja formada por la "guerra preventiva" y la "guerra infinita" continúa inalterable su curso, ahora bajo la presidencia de un Premio Nóbel de la Paz cuyo servilismo ante tan oscuros intereses unido a su falta de coraje para honrar ese premio coloca a la humanidad al borde de un abismo.

- Dr. Atilio A. Boron, director del Programa Latinoamericano de
Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires,
Argentina.
www.centrocultural.coop/pled - http://www.atilioboron.com

Más información: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

25 junio, 2010

Un diálogo que da señales al mundo

Por Patricia Grogg

LA HABANA, jun (IPS) - El diálogo actual entre la Iglesia Católica y el Estado cubano presenta varios aspectos inéditos en el acontecer de este país de gobierno socialista y debe ser tenido muy en cuenta por la comunidad internacional, consideran expertos.

"Un precedente importante es que actores internos están logrando más que las presiones internacionales", dijo a IPS Arturo López-Levy, académico de origen cubano residente en Estados Unidos. 

Para el experto en política latinoamericana y relaciones internacionales de la estadounidense Universidad de Denver, tanto Washington como la Unión Europea (UE) deberían seguir "las señales" y tener "oído abierto" a lo que pueda decir, por ejemplo, el cardenal Jaime Ortega, arzobispo católico de La Habana. 

Ortega y el presidente de la Conferencia Episcopal, Dionisio García Ibáñez, sostuvieron el 19 de mayo una reunión de más de cuatro horas con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en lo que fue el comienzo de un "proceso de diálogo" que la Iglesia ha dicho que desea mantener más allá de lo contingente. 

En esa cita, los jerarcas católicos pidieron un alivio de la situación de los presos y sus familiares. Hasta el momento, un opositor fue excarcelado con licencia extrapenal (provisional) y otros 12 fueron trasladados de prisión para acercarlos a sus domicilios. Todos ellos integran el grupo de 75 disidentes condenados a severas penas en 2003. 

En opinión del profesor Jorge Domínguez, de la estadounidense Universidad de Harvard, lo realmente novedoso del diálogo entre la Iglesia Católica y el Estado no radica en los obispos, sino en las autoridades del país. 

Domínguez, otro de los intelectuales cubanos residentes en Estados Unidos, y su colega López-Levy viajaron a La Habana, invitados a participar en un foro social católico que se extendió del 16 al 19 de este mes. 

Lo nuevo de este proceso es que el gobierno lo hizo público, lo que quiere decir que está dispuesto a seguir utilizando ese canal en un futuro posible, en el cual podría haber una coincidencia de intereses, comentó a IPS Domínguez, experto en política latinoamericana. 

A su juicio, darlo a la publicidad es una señal primero que nada al gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) y luego al mundo. Coincidió en que a partir de ahí comenzaron a disminuir las tensiones y presiones externas desatadas a raíz de la muerte del preso Orlando Zapata, tras una huelga de hambre de más de 80 días. 

Entre otras señales favorables, la UE acordó el 14 de este mes posponer hasta septiembre próximo su decisión sobre la posición común, que desde 1996 enmarca su relación con Cuba. 

El gobierno cubano considera esa política "injerencista" y un obstáculo para la normalización de los vínculos con el bloque. 

Siempre he creído que Raúl Castro es un hombre "de gran sentido práctico".y a quien le "gusta resolver problemas", comentó Domínguez, al conjeturar que es en esa línea que el gobernante decidió aceptar las sugerencias de la jerarquía eclesiástica, a favor de medidas humanitarias y del cese de la hostilidad pública contra las Damas de Blanco, el grupo de hijas, esposas o madres de los 75 disidentes arrestados en 2003. 

Al respecto, el politólogo y editor de la revista teórica cubana Temas, Rafael Hernández, aclaró a periodistas que la Iglesia está contribuyendo a un diálogo, pero no se trata una mediación entre el gobierno y la oposición. "No existe un propósito de comunicación entre las partes, que se quieran dirigir una a la otra", señaló. 

"Creo que lo que está pasando es muy bueno, tiene resultados objetivos y concretos, que la Iglesia lo está haciendo de una manera muy eficaz, pero no está mediando en un conflicto político", subrayó Hernández durante un contacto con la prensa realizado el último día de la semana social católica. 

En la misma ocasión, el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández, advirtió que el proceso de diálogo "lleva tiempo" y hay que ver no sólo los resultados, sino los ingredientes y el proceso mismo, que no se va a detener. "En cosas como estas es bueno tener paciencia, de lo contrario se corre el riesgo del aborto", indicó. 

El gobierno no reconoce a los grupos de la disidencia interna y los considera "peones a sueldo" de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba. 

En el contexto de fluidos contactos entre el gobierno y la jerarquía católica, visitó Cuba el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti, quien fue recibido por Raúl Castro este domingo, poco antes de emprender el regreso. 

Este año se cumplieron 75 años de relaciones ininterrumpidas entre La Habana y el Vaticano. Según Mamberti, uno de los objetivos de la diplomacia del Papa es "favorecer el diálogo" entre las iglesias locales y las autoridades de distintos países. 

Los vínculos de la Iglesia Católica en Cuba con el gobierno vivieron momentos de suma tensión en las primeras décadas del proceso revolucionario iniciado en 1959. 

Pero las tensiones comenzaron a ceder hacia los años 80 y hoy se encuentran en un momento de mejoramiento general.

24 junio, 2010

Freno a la geoingeniería

Silvia Ribeiro

ALAI AMLATINA, 22/06/2010.- Blanquear nubes, fertilizar el océano, tapar el sol, inyectar nanopartículas de azufre en la estratósfera, abrillantar los mares, "sembrar" miles de árboles artificiales, plantar millones de árboles para quemar como carbón y enterrarlos como "biochar", invadir las tierras con mega-plantaciones de transgénicos super brillantes para reflejar los rayos solares...

Suena como lista de delirios, pero son algunas de las propuestas "serias" de los que propugnan la geoingeniería como solución a la crisis climática.

La geoingeniería se refiere a la manipulación intencional de grandes trozos del planeta para, supuestamente para contrarrestar el cambio climático. Hasta hace poco era considerada ciencia ficción. Ahora, poderosos intereses económicos y políticos, presionan por llevarla a la práctica. En el último año, varias instituciones científicas de renombre –como la Sociedad Real del Reino Unido– se han prestado a publicar informes sobre geoingeniería, con escasa o nula participación de científicos críticos, concluyendo que "se debe financiar con recursos públicos la investigación y experimentación de la geoingeniería".

Los científicos que promueven la geoingeniería, alegan que como los políticos no se ponen de acuerdo para enfrentar el cambio climático, hay que tener preparado un "plan B". Reconocen que implica enorme riesgos, pero según ellos, no hay otra salida.

Después del fracaso de la cumbre del clima en Copenhague, paradójicamente provocado por los mismos gobiernos y empresas que causaron el cambio climático, científicos provenientes de esos mismos países convergen en decir que la democracia no es útil para enfrentar
las crisis. Proclaman que ellos tendrán que salvar al planeta y a la humanidad, aunque sea a la fuerza y contra nuestra voluntad.

James Lovelock, famoso científico preocupado por el ambiente, declaró que "habrá que poner la democracia en pausa" ( The Guardian, 29/3/10). Para él, la única alternativa es manipular el clima con geoingeniería. Lo mismo expresa el científico canadiense David Keith, que en enero 2010 publicó en la revista Nature que urge "manejar la radiación solar", inyectando nanopartículas azufradas en la estratósfera, para que desvíen los rayos del sol. Esto imitaría la nube que se forma en una erupción volcánica, y quizá bajaría la temperatura global (teóricamente lo que sucedió con la erupción del volcán Pinatubo en 1991). Tendría muchos y gravísimos impactos y efectos colaterales no deseados, sobre todo en regiones al sur del mundo, muy lejos de los países de Keith y Lovelock, pero como aclara Keith "el manejo de la radiación solar tiene tres características esenciales: es rápida, barata e imperfecta".

Pese a eso, Keith aboga por experimentar con geoingeniería en campo a la brevedad, sin que haya intromisión de Naciones Unidas u otro tipo de supervisión multilateral, que solamente demorará lo que algunos científicos y unos cuantos hombres ricos y empresas pueden hacer sin que los molesten las instancias democráticas internacionales.

A principios de mayo 2010 salió a luz el proyecto de otros científicos, financiados con dinero de Bill Gates, para experimentar el "blanqueo de
nubes", inyectando agua del mar desde barcos no tripulados en una superficie de 10,000 kilómetros cuadrados de océano. (
http://www.etcgroup.org/es/node/5138). Argumentan que es "barato" y solamente un experimento. Pero en rigor, la etapa "experimental" no existe en geoingeniería. Para tener algún efecto sobre clima debe ser a mega-escala. Los que proponen blanquear las nubes para aumentar el reflejo de la luz del sol, reconocen que habría que cubrir cerca de la mitad del Océano Pacífico con barcos que lancen agua de mar a las nubes, para quizá tener algún efecto sobre el clima.

No son sólo científicos los que proponen la geoingeniería. Ellos proveen el discurso y las "capacidades" a los más interesados: grandes capitales y transnacionales, sobre todo empresas que hasta ahora negaban el cambio climático porque son los principales culpables (como petroleras, de carbón, energía). Ahora ven en la geoingeniería no como plan B, sino como plan A. Para ellos y gobiernos como Estados Unidos y Reino Unido, la geoingeniería es la solución "perfecta" al cambio climático: no hay que cambiar nada, se puede seguir contaminando y emitiendo gases de efecto invernadero, porque podrían enfriar el planeta permanentemente, lo cual además les reportará lucros adicionales. El discurso de que "todos" somos igualmente responsables de las crisis climáticas y ambientales y que la democracia no sirve, les viene de perillas para tener aún más impunidad. Ahora hasta parece que nos están salvando.
Frente a estas tropelías, se creó en el marco de la reciente Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático en Cochabamba, la campaña "No manipulen la tierra", que ya cuenta con la adhesión de más de 100 organizaciones y grandes redes internacionales de ambientalistas, campesinos, indígenas y otras. La demanda central es prohibir la geoingeniería y cambiar las causas reales de la crisis climática. (http://www.nomanipulenlamadretierra.org/ )

Un primer logro a nivel internacional, es que un cuerpo de asesoramiento científico técnico de Naciones Unidas, acordó el 14 de mayo 2010, en Nairobi, Kenya, recomendar al Convenio de Diversidad Biológica establecer una moratoria sobre la geoingeniería, por los impactos que puede tener sobre la biodiversidad y las formas de vida relacionadas a ella. Un primer paso de una lucha que será dura, pero que cada vez cuenta con una oposición mayor desde todos los rincones del planeta.

- Silvia Ribeiro es investigadora del Grupo ETC. -
http://www.etcgroup.org/es

Más información: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

21 junio, 2010

Buques de guerra de EE.UU. e Israel con presunto destino a Irán

LONDRES, 20 de junio.— Más de 12 buques de guerra de Estados Unidos e Israel, incluido un portaaviones, pasaron por el Canal de Suez en las últimas 48 horas y se dirigen hacia el Mar Rojo.

TRAYECTORIA DE LOS BARCOS DE GUERRA DE EE.UU. E ISRAEL CAMINO A LAS COSTAS DE IRÁN EN EL GOLFO PÉRSICO.

"Según testigos presenciales, los acorazados de EE.UU. fueron los más grandes que cruzaron el Canal en muchos años", informó el periódico al-Quds al-Arabi, con sede en Londres.

El Mar Rojo es la ruta más directa hacia el Golfo Pérsico desde el Mediterráneo. Estados Unidos e Israel, el único con armas nucleares en el Oriente Medio, no han descartado un ataque militar para destruir el programa nuclear de uso pacífico de Irán.

El sábado, Irán acusó a Estados Unidos de "engaño" e insistió en que su programa de misiles es defensivo, subrayó el ministro iraní de Defensa Ahmad Vahidi, después de que un alto funcionario de EE.UU. afirmó que Irán tenía la capacidad para atacar a Europa.

"Los estadounidenses han dicho que utilizarán todas las opciones contra Irán. Anunciamos que vamos a utilizar todas las opciones para defendernos", dijo Vahidi al Teheran Times. (Cubadebate: fuente InfoWars/ Patria Grande)

My dear,

My dear,
 
Veronica Bongo Ondimba is my name, a stepdaughter to the Late Gabonese Head of State El Hadj Omar Bongo Ondimba who passed on in his sick bed in Barcelona Spain on the morning of June 8 2009. check below the website:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/8094606.stm
 
My mother was a concubine to the late president. Since the death of my Stepfather, there have been serious problems in the family concerning the wealth he amassed over the years as the President of Gabon. My elderly Step brothers made it clear to me and my siblings that I am not welcomed in any of the presidential houses since my mother is not legally married to Late President El Hadj Omar Bongo Ondimba. Due to these developments, my mother has broken down with illnesses that have rendered her almost incapacitated.
 
Luckily for me, prior to my Stepfather's death, he made available the sum of Twenty One Million, Eight Hundred United States Dollars $21.8m available to my Mother for the purchase of luxurious apartments and Holiday resorts. For this, my Stepfather successfully deposited this money in a bank in Cote d'Ivoire. The said sum was deposited with a bank in Cote d'Ivoire and the whole documentation was handed over to my Mother. As I and my mother managed to escape house arrest in Gabon as planned by my Stepbrothers. Presently, we are residing in Cote d'Ivoire.
 
The crux of this letter is for you an entrepreneur to help me and my surviving family in investing this lump sum in a profitable venture in your country since is the only thing we have left as a source of livelihood. For your anticipated assistance, 35% of the entire amount that will be released to you will be yours while 65% for us. We will also like to join you in your country when the money is transferred to you. In your reply to this mail, endeavor to provide me with your personal email address, telephone and fax numbers for easier communication with you at all time.
 
Please help.
Miss Veronica Bongo Ondimba

18 junio, 2010

Teoría del antihéroe perfecto

—"No me gusta ser portero". Tim Howard, guardameta estadounidense, antes del partido de hoy contra Eslovenia

ARIEL B. COYA

Honestamente, difícil exponerlo, describirlo, explicarlo mejor, cuando no existe ninguna definición que sugiera en realidad el matiz trágico del personaje.

Foto: APNIGERIA AL BORDE DE LA ELIMINACIÓN, A PESAR DE OTRA FAENA ENCOMIABLE DE ENYEAMA.

Siempre héroe a medias, cuando no villano, la figura del portero tiende a encarnar en tipos espasmódicos y atormentados que, habida cuenta de su escasa habilidad para jugar el balón con los pies, son los únicos autorizados para tocarlo en su área con las manos. Tan solo eso bastaría ya para merecerle la compasión del público, pero antes más bien sucede todo lo contrario. Condenado como está a mirar el partido de lejos, la función del guardameta pasa por cumplir un auténtico despropósito en la cancha. La de ser aguafiestas de los partidos. Nunca estará allí para marcar goles, sino para evitar que se hagan.

Y eso, sin que se pondere del todo su actuación. Aunque un empate a cero pueda ser en ocasiones un tremendísimo encuentro, siempre es rancio el sabor que deja al final. De nada sirve entonces que ejecute un trabajo digno de Hércules dejando imbatida su valla o que vuele como Superman para realizar mil atajadas. Jamás cargará con el mérito de la victoria si su equipo gana y siempre será el culpable de la derrota si falla.

Por poner un ejemplo, el 7 de abril del 2000 fallecía en un hospital de Sao Paulo el brasileño Moacir Barbosa. ¿Que quién fue Moacir Barbosa? Pues el mejor portero del Mundial de 1950. Murió a los 79 años, pero en verdad hacía mucho tiempo que ya estaba muerto, sepultado en el olvido desde aquel lejano año en que él, famoso por evitar quién sabe cuántos goles, fue sorprendido por el disparo del uruguayo Ghiggia que alumbró la célebre leyenda del Maracanazo.

Pasaron los años y Barbosa, que jamás volvió a sonreír, nunca fue perdonado. En 1993, durante la concentración previa al mundial de Estados Unidos, quiso visitar a los jugadores de la selección auriverde para darles aliento, pero apenas puso un pie en el estadio un miembro del cuerpo técnico espetó: "llévense de aquí a este señor que trae mala suerte". Como él mismo comentara entonces: "En Brasil, la pena mayor por un delito es de treinta años de cárcel. Hace 43 años que yo pago por un crimen que no cometí".

Es cierto que ha habido casos más felices como el del ruso Lev Yashin, único portero de la historia en haber ganado el Balón de Oro, o el del italiano Buffon, quien con su asombroso rendimiento bajo los tres palos se ha mantenido en la elite durante la última década. Pero ni siquiera ellos han estado exentos del vicio que caracteriza a todo antihéroe, teniendo que recoger de vez en vez la pelota en su arco.

No en vano también en este Mundial se ha podido observar a los porteros en todas sus facetas, con algún error calamitoso como el del inglés Green, o una parada estratosférica como la del hondureño Noel Valladares ante un cabezazo sobre la línea de gol.

Ninguno de ellos, sin embargo, suscribe mejor el mérito y las vicisitudes del portero que el estadounidense Tim Howard y el nigeriano Vincet Enyeama. El primero, aunque no lo parezca, sufre un desorden neurológico (síndrome de Tourette), que lo hace tartamudear, tener tics exagerados y extraños movimientos faciales, motivo por el cual al fichar en 2003 por el Manchester United (ahora milita en el Everton) un tabloide inglés lo llamó "retardado".

El grandote Howard, sin embargo, no solo fue capital, junto a Oguchi Onyewu, en el empate del once norteamericano ante la selección inglesa (con el inefable error de bulto de su colega Green), sino que aun jugó el segundo periodo de ese partido con una costilla semirrota, tras recibir un entradón de Emile Heskey. Hasta ahí la parte heroica y feliz.

El lado gris del antihéroe, en cambio, lo plasmó ayer el nigeriano Enyeama. No solo fue otra vez el mejor jugador de su equipo, sino que ante Grecia ofreció otro recital de paradas marcianas. Su único error en el partido, no obstante, aportó el segundo gol de Grecia, lo cual deja casi eliminada a Nigeria. Suficiente para que muchos olviden ya todas sus hazañas. Justo lo típico del perfecto antihéroe, ¿no creen?

La FIFA continúa con el apartheid a la mujer

VICKY PELÁEZ

"La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos".
—Kofi Annan—

La mujer pudo igual como el hombre conquistar el cosmos, pero jamás pudo convencer a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de que tiene las aptitudes físicas y sicológicas suficientes para arbitrar los campeonatos internacionales masculinos.

Las reglas de la FIFA establecen que en los campeonatos de balompié, las mujeres arbitren a mujeres y los hombres piten a hombres. Sin embargo, es frecuente ver a los hombres dirigiendo partidos internacionales del fútbol femenino, mientras que las mujeres aparecen de vez en cuando, como árbitros en las ligas menores masculinas.

El argumento principal de la FIFA para que las árbitros estén ausentes en los campeonatos mundiales masculinos es la capacidad física, ya que considera que es inferior a la de los hombres. En el siglo en que vivimos, este argumento es retrógrado. Lo demostraron los científicos rusos al usar cálculos algorítmicos en el análisis detallado del coeficiente de rendimiento de las mujeres árbitros durante el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino del 2006. El promedio de la distancia que recorrió cada réferi durante un partido fue de 10 kilómetros, de los cuales un kilómetro y 300 metros exigieron una velocidad mayor de 13 kilómetros por hora, especialmente en los 15 minutos iniciales del partido. La distancia promedio entre una árbitro y la pelota era entre 19,5 a 2,4 metros. La conclusión de este estudio fue que las demandas físicas sobre las mujeres árbitros eran iguales a las que experimentan los réferis hombres durante los partidos internacionales del fútbol masculino. También fue demostrado sobre la base del sistema de video bidimensional DLT y de transformación lineal, que las réferis femeninas mantuvieron la distancia adecuada con la pelota en el transcurso del campeonato.

Entonces, no es la habilidad física, sino la política de la dirigencia de la FIFA la que rechaza a la mujer a partir de unas razones sin argumentos sólidos. Parece que sus dirigentes en el pleno Siglo XXI siguen con la premisa de Aristóteles formulada alrededor del año 340 antes de Cristo: "la naturaleza solo hace mujeres cuando no puede hacer hombres. La mujer es por tanto un hombre inferior."

Precisamente estas "hombres inferiores", como la científica serbia Mileva Maric o la física y química polaca María Sklodowska-Curié, fueron genios de la ciencia. Mileva Maric fue verdadera creadora de la "teoría de la relatividad", pero su autoría oficial fue adjudicada a su marido Albert Einstein. María Curié fue pionera en el campo de la radiactividad, pero sigue siendo menos conocida que su marido, también físico y Premio Nóbel, Pierre Curié. Lo mismo pasó con la escritora mexicana Elena Garro, la iniciadora del estilo llamado "el realismo mágico", cuya autoría fue adjudicada arbitrariamente a García Márquez.

Dijo alguna vez Fidel Castro que "cuando en un pueblo pelean los hombres y pelean las mujeres, estos pueblos se hacen invencibles". Ningún ejército ni ningún movimiento guerrillero son efectivos sin la presencia de la mujer combatiente. En la vida real apagan incendios o salvan vidas como miembros de equipos de emergencia o protegen nuestra seguridad como policías. ¿Entonces por qué negar a la mujer la posibilidad de arbitrar los campeonatos mundiales de fútbol? (Tomado del diario La Prensa, de Nueva York)

17 junio, 2010

La guerra secreta contra Bolivia

La guerra secreta contra Bolivia

Fortunato Esquivel

ALAI AMLATINA, 16/06/2010.- A principios de este mes, el presidente Evo Morales, volvió a denunciar a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y tras acusarla de infiltrarse en los movimientos sociales, para provocar conflictos al gobierno tendentes a su desestabilización, advirtió sobre su expulsión de persistir en esos afanes.

Tarea imposible para Morales. USAID jamás se moderará. Esta es una entidad, parte del dominio que ejerce el imperialismo norteamericano en América Latina, Africa y Asia. Es engranaje de una elaborada estrategia del capital monopólico destinado a cooperar en el incremento de los intereses del imperio.

Esta maquinaria fue montada después de la segunda guerra mundial y está constituida por USAID, Alianza para el Progreso (CIAP), sustituida luego por la Fundación Interamericana (IAF), el Banco de Importaciones y Exportaciones (Eximbank), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o Banco Mundial (BM), Organización para el Fomento de Inversiones en América Latina (Adela) y sus otros brazos financieros.

USAID inició actividades bajo el gobierno de Harry S. Truman en 1946 y desde entonces ha distribuido más de 200 mil millones de dólares en "ayudas" militares y económicas a los países donde ejerce su dominio en protección de sus intereses. ¿Cuánto le debe Bolivia a este organismo?, es un dato que se debe conocer.

USAID, utiliza por lo menos cuatro tipos de programas y ellos son: Préstamos para el Desarrollo, Programas de Ayuda Técnica, Fondos para Emergencias y el Programa de Apoyo Militar-Político. Este último es parte de un vasto aparato de espionaje e intervención estadounidense.

El Programa de Apoyo Militar-Político es la razón de su existencia, pues está destinado a frenar y destruir los movimientos revolucionarios en
América Latina y para ello tiene elaborado un manual represivo confidencial, que en Bolivia fue revelado por el desaparecido periódico "Hoy" en su edición del 23 de noviembre de 1978.

USAID actúa de manera directa entre la agencia y el gobierno del país donde actúa y de manera indirecta a través de las empresas monopólicas, siguiendo objetivos económico-políticos prefijados. Este organismo, dispone de dinero para los inversores yanquis. Incluso invierte directamente para lograr influencia.

El pedido de moderación que hizo el presidente Morales, no será cumplido nunca, porque USAID fue organizada para eso, para conspirar y derrocar gobiernos revolucionarios y ahora tendrá más ayuda pues el Presidente Barak Obama, acaba de aprobar nuevos programas de "guerra secreta" y "operaciones especiales" a nivel mundial. Bolivia y Venezuela se encuentran en la mira.

Obama peor que Bush

Una investigación publicada por el periódico Washington Post, señala que Barak Obama acaba de autorizar la expansión de la guerra secreta contra grupos radicales, incrementando el presupuesto necesario
.
De acuerdo al Post, las operaciones especiales se realizan en 75 países con el concurso de 13 mil efectivos militares y civiles, expertos en operaciones de inteligencia, guerra psicológica, asesinato selectivo, misiones de entrenamiento, acciones clandestinas y otros.

La periodista venezolano-estadounidense, Eva Golinger, señala en uno de sus recientes artículos que el investigador Jeremy Scahill, descubrió que la administración de Barak Obama envió equipos élites de fuerzas especiales, bajo el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas a Irán, Georgia, Ucrania, pero también a Bolivia, Paraguay, Ecuador y Perú.

El canciller Choquehuanca, negocia la reapertura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero como se puede comprobar, ni el gobierno de Obama ni USAID cambiarán sus políticas. En esas condiciones, ¿no sería mejor, postergar una embajada de Estados Unidos en Bolivia?

Planes norteamericanos para desestabilizar gobiernos, existen en numerosos lugares. Están preparados y Washington sólo espera el momento para activarlos. El artículo de Golinger, hace referencia a un alto militar del Pentágono, quien afirmó que Obama está permitiendo muchas acciones, estrategias y operaciones que no fueron autorizadas durante George W. Bush.

Más plata para desestabilizar

Habrá dinero de sobra para conspirar y financiar a organismos como "La Torre" en nuestro país que hace dos años, casi tumban a Morales con un alzamiento gamonal que por entonces se denominó el "golpe cívico-prefectural", coordinado por el entonces embajador Philip Goldberg, expulsado oportunamente.

Obama, acaba de solicitar un aumento de 5,7% destinado al presupuesto para Operaciones Especiales del año 2011. Pidió $us. 6.3 mil millones de dólares, además $us. 3.5 mil millones adicionales, para operaciones clandestinas de contingencia. Para 2011, el total del presupuesto de defensa llega a $us. 872 mil millones de dólares, con $us 75 mil millones sólo para la comunidad de inteligencia. Dinero hay de sobra.

Al comenzar el año 2009, el Presidente Obama firmó la "Doctrina de Guerra Irregular", priorizándola sobre la guerra convencional. En ésta, el campo de batalla no tiene límites, pues las tácticas y estrategias son no tradicionales. La subversión, el uso de fuerzas especiales para operaciones clandestinas, son las principales técnicas para desestabilizar al adversario "desde dentro".

Para llevar a cabo estas tareas, agencias como USAID, la National Endowment for Democracy (NED) y Freedom House, servirán para canalizar dineros a los actores que se promueven desde Washington. La "sociedad civil" y los movimientos sociales son penetrados en los países donde se supone que los intereses imperiales pueden ser afectados.

Golinger, dice en su artículo, que una fuente de las fuerzas especiales norteamericanas comentó: "Ya no tenemos que trabajar desde las embajadas, ni tenemos que coordinar con el Departamento de Estado. Podemos operar desde donde queremos".

Este año, Venezuela estuvo a punto de ser clasificada como "Estado terrorista", pero Washington la sacó de la lista para no perjudicar la venta de petróleo a Estados Unidos. No es pues raro que sobre Bolivia, estén surgiendo acusaciones de sectores opositores sobre un presunto incremento del narcotráfico. El gobierno tiene que tomar en cuenta a esos voceros del imperialismo que buscan promover un cambio de régimen.

Guerra avisada, no mata moros, señala el refrán, pero es necesario estar preparados ante las acciones que se llevan a cabo desde las ONG´s de USAID. El próximo año, tendrán más presupuesto para corromper a los que siempre están dispuestos a venderse.

Más información:
http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

15 junio, 2010

Barato medicamento podría evitar hasta 100 mil muertes por hemorragia cada año

Publicado por Gabriela Ulloa • La información es de Agencia AFP

La inyección de un medicamente antihemorrágico poco costoso podría salvar hasta 100.000 vidas cada año en el mundo entre las víctimas de accidentes de carretera o de agresiones, según un amplio estudio internacional publicado este martes en la revista médica The Lancet.
Los doctores de la London School of Hygiene and Tropical Medicine ensayaron un medicamento llamado ácido tranexámico (TXA) entre 20.000 adultos heridos de gravedad, en 274 hospitales de 40 países.

Los participantes recibieron o bien un gramo de TXA por inyección seguido de otro gramo administrado por suero a las ocho horas, o bien un placebo.

El TXA reduce el riesgo de muerte por cualquier causa un 10% en comparación con el placebo, según la investigación.

El estudio mostró también que, frente al placebo, el medicamento ensayado reduce un 15% el riesgo de fallecimiento por hemorragia.

Cada año, más de un millón de personas muere por culpa de accidentes carreteros, y 1,6 millones por actos violentos, muchas de las cuales podrían salvarse si los médicos se concentran en parar pronto las hemorragias, según los investigadores.

A nivel mundial, "cada año, cerca de 600.000 pacientes heridos mueren desangrados", comentó el responsable de la investigación, Ian Roberts, profesor de epidemiología.

El TXA, que ya no está sometido a patente, es fabricado por varias compañías, y un gramo cuesta unos 4,5 dólares.

Si el medicamente se hace ampliamente accesible y se emplea rápido, podría salvar hasta 100.000 vidas al año, según la investigación.
El ensayo se llevó a cabo para ver si el TXA es eficaz y si presenta efectos secundarios como un aumento del riesgo de ataques al corazón o de infartos.

Según los autores, el medicamento no aumenta dichos riesgos.

14 junio, 2010

Agrupaciones de DD.HH. no muestran sorpresa por declaración de coronel Carreño respecto de secuestro

Publicado por Camila Álvarez • La información es de Erik López
 
Sin mayor sorpresa reaccionaron abogados y agrupaciones de Derechos Humanos ante la confesión del retirado Coronel Carlos Carreño respecto a que en su secuestro, en 1987, participaron militares.

En la edición de hoy, el diario La Tercera entregó detalles de los dichos del ex oficial al ministro en visita, Mario Carroza, quien indaga la desaparición de cinco frentistas, en septiembre de 1987, supuestamente en venganza al plagio del ex gerente de Famae.

Carreño le dijo al juez Carroza que, tras 22 años, ha ido atando cabos sueltos de los tres meses que pasó en cautiverio como, por ejemplo, la facilidad con que fue trasladado a Argentina, que muchos de sus actos con sus captores luego fueron chequeados por sus superiores militares y que la muerte del Coronel Gerardo Huber, en 1992, le trajo muchas dudas de sus propios camaradas de armas.

Asimismo, el Coronel reconoce que su secuestro ocurrió justo cuando estaba a punto de cerrar un negocio de doscientos millones de dólares con Irán.

Quien investigó en su momento el secuestro fue el fiscal militar Fernando Torres Silva, quien hoy dijo sentirse sorprendio con la noticia.

El juez carroza ha procesado a varios militares por la desaparición de los cinco frentistas, entre ellos al ex vicecomandante en jefe del ejército, General Santiago Sinclair, resolución que fue revocada por la corte de apelaciones de Santiago.

Sin embargo, para el abogado querellante en la causa, Nelson Caucoto, los dichos del coronel Carreño confirman que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez estaba infiltrado por la dictadura.

En tanto, la vicepresidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, Mireya García, valoró el trabajo del juez Carroza.

La declaración indagatoria del Coronel Carlos Carreño se efectuó en julio del año pasado y se esperan nuevas diligencias del ministro Carroza en los próximos días.

13 junio, 2010

EEUU: Pateando traseros

Atilio Boron

ALAI AMLATINA, 11/06/2010.- Días atrás el presidente Barack Obama le pidió a sus colaboradores que le dijeran cuál era el trasero que tenía que patear para castigar al culpable del peor desastre ecológico de la historia producido por la BP en el Mar Caribe. Recogiendo tan sana inquietud me permito proponerle una lista, preliminar, de traseros a patear.

En primer lugar, debería solicitarle a la Primera Dama que le propine una buena patada en su presidencial trasero porque usted no es "el negrito del batey" -como le llaman en el Caribe al chico de los mandados- sino el primer magistrado de la más formidable superpotencia que jamás haya existido sobre la faz de la tierra. Y si los bandidos de la BP contaminan las costas de su país es porque usted –así como sus predecesores- ha sido blando, débil y timorato con los oligopolios petroleros que hace décadas vienen practicando un verdadero "ecocidio"
en Alaska y en el Golfo de México, donde accidentes como el que hoy lo desvela era seguro que, más pronto que tarde, irían a producirse.

Blandura y complicidad también evidenciada con los truhanes del casino financiero global, con sede en Wall Street, que primero provocan una crisis y luego exigen un rescate que usted ejecuta con fondos públicos, expropiando el ahorro y los ingresos de los contribuyentes norteamericanos.

Un puntapié en su trasero por ignorar que esas grandes firmas están casi invariablemente dirigidas por delincuentes de "guante blanco", protegidos por la Casa Blanca, los congresistas de ambas cámaras, los grandes medios y los lobbies que financian las campañas políticas de representantes y senadores a cambio de garantizar la impunidad de los oligopolios en su agresión al medio ambiente.

Pero además su esposa Michelle debería darle otro puntapié a su trasero por caer en el infantilismo de creer que se construye poder político apelando a los twitters, facebooks y demás gadgets informáticos. Eso puede, ocasionalmente, crear un efímero clima de opinión pero nada más. Para combatir a los tiburones de Wall Street y al complejo militar-industrial se requiere mucho más que eso. Mire lo que hizo uno de sus predecesores, Franklin D. Roosevelt, que pudo realizar muy significativos cambios en la economía de EEUU (ley del seguro social, riguroso control del sistema bancario, impuestos a la riqueza y la renta, banco central, etcétera) apoyado en dos instituciones que movilizó y potenció en su gravitación: sindicatos obreros y su propio partido. Usted, deslumbrado por los progresos de la informática, pensó que en la época actual estos recursos ya no sirven. Y se equivocó.

Pero no es usted el único que merece un buen puntapié. Otros conspicuos traseros que claman por fuertes patadas son los del Secretario de
Energía de EEUU, los de los presidentes de las comisiones de Energía de la Cámara de Representantes y del Senado y, por supuesto, los sucios traseros de los integrantes de su equipo de asesores económicos (y muy especialmente Lawrence Summers y Robert Rubin, artífices de la completa desregulación del mercado financiero y autores intelectuales de la actual crisis económica).

No se olvide también de propinarle otro a los estafadores de Goldman Sachs, que "dibujaron" los números macroeconómicos de Grecia (¡y vaya uno a saber de cuántos países y empresas más!) y los bribones de Moody's, que con sus fraudulentos cálculos de "riesgo país" favorecieron a sus socios sumiendo a numerosos países en profundas crisis económicas.

Ya que estamos en esto no se olvide de asestarle también una violenta patada en el trasero a sus compinches y peones en Tel Aviv, que se creen que tienen licencia para matar impunemente a palestinos, o someterlos, como en Gaza, a un lento genocidio parecido al que el pueblo judío tuvo que soportar a manos de los nazis, por ejemplo, en el Ghetto de Varsovia.

Y, de paso, usted merece otro puntapié en su insigne trasero por olvidarse que es un Premio Nobel de la Paz y respaldar a ese gobierno de fanáticos fundamentalistas, racistas y genocidas -que gracias a la política imperialista de sucesivos gobiernos estadounidenses disponen de
las únicas armas atómicas que hay en Medio Oriente- y permitir que continúen burlando las disposiciones de la ONU y las reglas más elementales de la legalidad internacional. Puntapié más que merecido porque sabiendo todo esto usted se empecina en denunciar el armamento nuclear que ... ¡podría llegar a tener Irán, pero que ahora no tiene!

De paso, podría darle un buen puntapié a la Secretaria Hillary Clinton, preocupadísima por la carrera armamentista según ella desencadenada por Venezuela, pese a que su gasto militar apenas equivale a la cuarta parte del de Colombia. ¡Ay!

- Dr. Atilio A. Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina.
www.centrocultural.coop/pled - http://www.atilioboron.com

Más información: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

12 junio, 2010

Dedicó Silvio concierto a Pete Seeger

Segunda presentacióndel cantautor cubano en el Carnegie Hall

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

Pete Seeger recibió emocionado el homenaje que Silvio Rodríguez le tributó al dedicar el segundo concierto ofrecido en el Carnegie Hall, de Nueva York, a esa figura mítica de la canción folclórica norteamericana.

PETE SEEGER, LEYENDA DE LA MÁS AUTÉNTICA MÚSICA POPULAR NORTEAMERICANA.

Este sensible encuentro entre los dos artistas ocurrió un año y un mes después de que las autoridades de Estados Unidos, al denegar la visa, impidieran que el trovador cubano participara en el homenaje a Seeger en el Madison Square Garden.

El propio Silvio dejó testimonio, en su bitácora digital, de lo que significó tener a Seeger en la entrega artística de la noche del último jueves: "Lleva 91 años aprendiendo canciones de cada lugar para enseñarlas en todos los lugares. Ha dejado un pedacito de Cuba en Estados Unidos, un poquito de África en Italia, un soplo de España en Japón. Para Pete no hay fronteras. Si hay un reparador de sueños, ese es él. Su vida ha sido un ejemplo de fraternidad, de amor a los humanos y a la naturaleza. Él es una canción que deberíamos aprender".

Nacido el 3 de mayo de 1919 en Nueva York, Pete Seeger fue perseguido por su activismo social en la era del mccarthysmo, popularizó en el mundo los versos de José Martí con la música de La guantanamera, y puso en boca de muchos norteamericanos la canción I feel I'm fixing to die rag contra la agresión a Vietnam.


11 junio, 2010

Falleció la popular actriz chilena Mirella Latorre

Santiago de Chile, 10 de junio.— La popular actriz chilena Mirella Latorre, figura legendaria de la radiofonía y la televisión, falleció hoy a los 91 años de edad.

Viuda del periodista Augusto Olivares, quien murió junto al presidente Salvador Allende en el palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, Latorre será enterrada el martes venidero, a la espera de que lleguen a Chile sus familiares.

Una de las primeras conductoras de la televisión chilena, trabajó durante varios años en TVN en el programa Buenas tardes Mirella y participó en reconocidos radioteatros. Asimismo, actuó en las primeras filmaciones de cine chileno.

Mirella Latorre es hija del escritor Mariano Latorre, conocido como el Padre del costumbrismo chileno y, tras el golpe militar de Augusto Pinochet, marchó al exilio en Cuba, donde también condujo un popular programa de televisión hasta 1995, en que regresó a Chile.

En el 2003 grabó La epopeya final de Salvador Allende. (PL)

El zarpazo al acecho

(Tomado de CubaDebate)

El martes 8 de junio, escribí la Reflexión "En los umbrales de la tragedia" en horas del mediodía, más tarde vi el programa televisivo "Mesa Redonda" de Randy Alonso, que se divulga como norma a las 6 y 30 p.m.

Ese día, destacados y prestigiosos intelectuales cubanos que participaban en la Mesa, ante las agudas preguntas del director, respondieron con elocuentes palabras que respetaban grandemente mis opiniones, pero que ellos no creían que habría razón para que Irán rechazara la posible decisión —ya conocida— que adoptaría el Consejo de Seguridad la mañana del 9 de junio, en Nueva York —sin duda alguna acordada entre los líderes de las cinco potencias con derecho al veto: Estados Unidos, Inglaterra y Francia, con los de Rusia y China.

En ese instante, expresé a personas cercanas que me suelen acompañar: "¡Cómo lamento no haber finalizado mi Reflexión expresando que nadie deseaba más que yo estar equivocado!", pero era ya tarde, no podía retrasar su envío al sitio Web CubaDebate y al diario Granma.

El día siguiente, a las 10 a.m., conociendo que esa era la hora de la reunión, se me ocurrió sintonizar la CNN en español, que con seguridad daría noticias del debate en el Consejo de Seguridad. Pude así escuchar las palabras con que el Presidente del Consejo presentaba un Proyecto de Resolución, promovido días antes por Estados Unidos, apoyado por Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Hablaron también varios representantes de los principales miembros implicados en el proyecto. La representante de Estados Unidos explicó por qué su país lo aprobaba, con el consabido pretexto de sancionar a Irán por haber violado los principios del Tratado de No Proliferación Nuclear. A su vez, el representante de Turquía, una de cuyas naves fue víctima del brutal ataque de las fuerzas élites de Israel, que transportadas en helicópteros asaltaron en la madrugada del 31 de mayo la flotilla que llevaba alimentos para el millón y medio de palestinos sitiados en un fragmento de su propia Patria, manifestó la intención de su gobierno de oponerse a nuevas sanciones a Irán.

La CNN, en el espacio que disponía para noticias, presentó varias imágenes de manos levantadas a medida que expresaban con gestos visibles su posición, entre ellas, la del representante del Líbano, país que se abstendría durante la votación.

La presencia serena de los miembros del Consejo de Seguridad que votaron en contra de la Resolución se expresó con la derecha firme de una mano de mujer, la representante de Brasil, que antes había expuesto con tono seguro las razones por las que su Patria se oponía al acuerdo.

Faltaba todavía un mundo de noticias sobre el tema; sintonicé Telesur, que durante horas satisfizo la incontable necesidad de información.

El Presidente Lula da Silva expresó en la ciudad de Natal, al nordeste del país, dos frases lapidarias: que las sanciones aprobadas eran impuestas por "quienes creen en la fuerza y no en el diálogo", y que la reunión del Consejo de Seguridad "podría haber servido para discutir el desarme de los que tienen armas atómicas".

Nada de extraño tendría que tanto Israel como Estados Unidos y sus estrechos aliados con derecho al veto en el Consejo de Seguridad, Francia y Gran Bretaña, quieran aprovechar el enorme interés que despierta el Mundial de Fútbol para tranquilizar a la opinión internacional, indignada por la criminal conducta de las tropas élites israelitas frente a la Franja de Gaza.

Es por tanto muy probable que el zarpazo se dilate algunas semanas, e incluso, se olvide por la mayoría de las personas en los días más cálidos del verano boreal. Habría que observar el cinismo con que los líderes israelitas respondan las entrevistas de prensa en los próximos días, donde serán bombardeados con preguntas. Oportunamente, ellos irán elevando el rigor de sus exigencias antes de apretar el gatillo. Ansían repetir la historia de Mossadegh en 1953, o llevar a Irán a la edad de piedra, una amenaza que gusta al poderoso imperio en sus tratos con Paquistán.

El odio del Estado de Israel contra los palestinos es tal, que no vacilarían en enviar al millón y medio de hombres, mujeres y niños de ese país a los crematorios en los que fueron exterminados por los nazis millones de judíos de todas las edades.

La cruz gamada del Führer, pareciera ser la bandera hoy de Israel. No nace del odio esta opinión, sino del sentimiento de un país que se solidarizó y prestó albergue a los judíos cuando en los días duros de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno proyanki de Batista trató de enviar de regreso desde Cuba un buque cargado de ellos, que escapaban de Francia, Bélgica y Holanda, a causa de la persecución nazi.

Conocí muchos miembros de la numerosa comunidad judía radicada en Cuba, cuando triunfó la Revolución; los visité y hablé con ellos en varias ocasiones. Nunca los expulsamos de nuestro país. Las diferencias con muchos de ellos surgieron con motivo de las leyes revolucionarias que afectaron intereses económicos y, por otro lado, la sociedad de consumo atraía a muchos, frente a los sacrificios que implicaba la Revolución. Otros permanecieron en nuestra Patria, y prestaron valiosos servicios a Cuba.

Una etapa nueva y tenebrosa se abre para el mundo.

Ayer, a las 12 y 44 p.m. habló Obama sobre el acuerdo del Consejo de Seguridad.

He aquí algunas notas de lo que expresó el Presidente, tomadas de CNN en español.

"Hoy, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por mayoría a favor de una sanción contra Irán por sus repetidos incumplimientos¼ "

"Esta resolución es la sanción más fuerte que enfrenta el gobierno iraní y envía un mensaje inequívoco sobre el compromiso de la comunidad internacional por frenar la expansión de armas nucleares."

"Por años, el gobierno iraní ha incumplido sus obligaciones recogidas bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear."

"Mientras los líderes iraníes se esconden detrás de retórica, sus acciones los han comprometido."

"De hecho, cuando asumí hace 16 meses, la intransigencia iraní era fuerte."

"Le ofrecimos perspectivas de un mejor futuro si cumplía sus obligaciones internacionales."

"Aquí no hay doble standard."

"Irán violó sus obligaciones bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad para suspender el enriquecimiento de uranio."

"Por eso, estas medidas tan severas."

"Son las más rigurosas que haya enfrentado Irán."

"Esto demuestra visión compartida de que en Oriente Medio no conviene a nadie desarrollar estas armas."

Estas frases que he seleccionado de su breve discurso son más que suficientes para demostrar cuán endeble, débil e injustificable es la política del poderoso imperio.

El propio Obama admitió en su discurso de la Universidad Islámica de Al-Azhar en El Cairo que "En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos desempeñó un papel en el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente", aunque no dijo cuándo ni con qué propósitos. Es posible que ni siquiera se recordara cómo lo llevó a cabo contra Mossadegh en 1953, para instalar en el gobierno la dinastía de Reza Pahlevi, el Sha de Irán, al que armó hasta los dientes, como su principal gendarme en esa región del Medio Oriente, donde el sátrapa acumuló una inmensa fortuna, derivada de las riquezas petroleras de ese país.

En aquel entonces el Estado de Israel no poseía una sola arma nuclear. El imperio tenía un enorme e incontrastable poder nuclear. Fue entonces que a Estados Unidos se le ocurrió la aventurera idea de crear en Israel un gendarme en el Medio Oriente, que hoy amenaza a una parte considerable de la población mundial y es capaz de actuar con la independencia y el fanatismo que lo caracterizan.

Fidel Castro Ruz
Junio 10 de 2010
11 y 59 a.m.


De Sudáfrica a la resistencia hondureña... el otro Mundial

Sergio Ferrari

ALAI AMLATINA, 10/06/2010.- La euforia futbolística estalla. En apenas algunas horas, a partir de este viernes 11 de junio y durante exactamente un mes – hasta la esperada final del 11 de julio- el planeta se mimetizará en un gran balón.

El mundial de fútbol ocupará entonces el epicentro mediático internacional. Nada, o muy poco, se escapará a la fiebre deportiva estimulada por enormes intereses económicos. Derechos de televisión varias veces millonarios; ganancias extraterrestres para las firmas auspiciantes; premios indecentes para los triunfadores... Excitación – comprensible- de la mano de beneficios económicos –inimaginables- en el mayor carnaval planetario jamás vivido hasta ahora. Con el escenario particular de un país de África. Continente que por primera vez en la historia acogerá al Mundial de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol)

El apartheid social

Organizaciones sociales sudafricanas aumentaron en las últimas horas el tono de la denuncia. Acusan a las autoridades municipales del *Cap* y de otras ciudades del país de expulsar a miles de "sin techo" hacia zonas periféricas alejadas de la vista de los visitantes.

Derrotado heroicamente el apartheid en 1994, sin embargo el impacto colonial no ha sido superado radicalmente en estos tres lustros de la nueva Sudáfrica, principal potencia económica del continente.

Si bien desde 1995 el ingreso mensual medio de la mayoritaria población de color aumentó en un 37 %, en igual período el de la población blanca superó el 83%. África del Sur es una de las diez naciones del mundo con mayor desigualdad interna.

El 20 % de las familias más ricas concentran el 62 % de los ingresos a nivel nacional, mientras que el 40 % más pobre de la población total araña apenas el10 %.

El desempleo explota junto con la desesperación. Oficialmente, el 24.3% de la población en edad productiva no tiene trabajo. Cifra que en realidad oscila en el 40%. Uno de cada dos jóvenes esta excluido del proceso productivo. Tasa que aumenta sensiblemente entre los jóvenes
negros: 70% de ellos no tiene acceso al trabajo al concluir la escuela.

Cuatro de cada diez sudafricanos viven con menos de 2 dólares diarios – frontera del concepto de la pobreza según las Naciones Unidas-. Desde 1990 a la actualidad la esperanza de vida media descendió de 62 a 51 años.

¡Fuera de juego!: tarjeta amarilla a la FIFA

Más de 13 mil suizos sostuvieron con su firma la campaña lanzada en abril pasado contra la FIFA y en solidaridad con los sectores más excluidos de la población sudafricana.

Iniciativa promovida por la "Ayuda Obrera Suiza" (AOS), que dio así continuidad a la Campaña Internacional a favor del "Trabajo Digno" lanzada por las principales centrales sindicales mundiales en el marco del Foro Social Mundial de Nairobi, Kenya, en enero del 2007. Ya entonces se anticipaban los potenciales estragos sociales que llegarían de la mano del mundial 2010.

Esa organización de solidaridad helvética acusa a la Federación con sede en Zürich de pasividad o falta de compromiso activo en tres áreas
sensitivas.

No presionar a los países organizadores de competencias (en este caso África del Sur) para que sus empresas y auspiciantes respeten las normas mínimas de trabajo digno y consulten a los sindicatos.

No denunciar la violación de derechos humanos, en particular las expulsiones de los "sin techo". Y en tercer lugar, no respetar a fondo la libertad de prensa.

Organizaciones del sector denuncian las restricciones impuestas para el trabajo informativo y las condiciones para la acreditación de sus miembros. En particular, el inciso que estipulaba que la actividad periodística "no debe atacar la reputación de la FIFA". Esa fuerte reacción llevó a la Federación a relativizar ese punto.

La presión internacional y la movilización social interna produjeron frutos parciales. El caso de los obreros que construyeron los estadios fue significativo. Lograron pasar de los 2500 *Rands* por mes a 3000 *Rands* (en torno a los 460 dólares estadounidenses). Sin embargo todavía menor a los 700 dólares exigidos como salario mínimo – vital por parte de los sindicatos sudafricanos.

Flagelos sociales contra la niñez

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó el jueves 10 de junio a su campaña "Ir derecho hacia el arco" para eliminar las peores formas de trabajo infantil hasta 2016.

Al tiempo que crece la excitación planetaria por el Campeonato Mundial de fútbol, señala la OIT, "215 millones de niños en todo el mundo deben trabajar para sobrevivir. Para ellos, la educación y el juego son un lujo", sentencia.

Y es al organismo internacional de convocar, en este caso en colaboración con la FIFA, a la jornada "Tarjeta roja al trabajo infantil" a realizarse en 60 naciones, el mismo viernes de la apertura del Mundial.

En paralelo la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aprovecha del telón de fondo de la competencia futbolística para lanzar un alerta sobre el riesgo de abusos sexuales potenciales contra niños y niñas durante esa competencia que reunirá a casi 3 millones de espectadores locales.

La resistencia hondureña

La cara oculta del "otro mundial" saldrá a la luz en actividades creativas de protesta y denuncia en los más diversos rincones del planeta.

Honduras – que hace parte del mismo grupo junto con España, Chile y Suiza- sufrió en junio del año pasado un Golpe de Estado. La actual "normalización" democrática encabezada por Porfirio Lobo es fuertemente criticada en Latinoamérica y por sectores solidarios europeos. La
represión continúa y se agudiza contra el Frente de Resistencia y su militancia.

Asociaciones de solidaridad y de residentes latinoamericano en Suiza, por ejemplo, decidieron darle una imagen a la resistencia. Durante la transmisión televisiva de los partidos en que juegue Honduras, militantes solidarios distribuirán en locales públicos figuritas tipo "Panini" pero en este caso con las fotos de algunas de las víctimas de la resistencia.

- Sergio Ferrari, desde Suiza

Más información:
http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

09 junio, 2010

En los umbrales de la tragedia

(Tomado de CubaDebate)

Desde el día 26 de marzo, ni Obama ni el Presidente de Corea del Sur han podido explicar lo que realmente ocurrió con el buque insignia de la Marina de Guerra sudcoreana, el modernísimo caza submarino Cheonan, que participaba en una maniobra con la Armada de Estados Unidos al oeste de la Península de Corea, próximo a los límites de las dos Repúblicas, ocasionándole 46 muertos y decenas de heridos.

Lo embarazoso para el imperio es que su aliado conozca de fuentes fidedignas que el buque fue hundido por Estados Unidos. No existe forma de eludir ese hecho que los acompañará como una sombra.

En otra parte del mundo las circunstancias se ajustan igualmente a sucesos mucho más peligrosos que en el Este de Asia y no pueden dejar de ocurrir, sin que el superpoderoso imperio tenga forma de evitarlo.

Israel no se abstendría de activar y usar, con total independencia, el considerable poder nuclear creado por Estados Unidos en ese país. Pensar en otra cosa, es ignorar la realidad.

Otro asunto muy grave es que Naciones Unidas no tiene tampoco forma alguna de cambiar el curso de los acontecimientos y muy pronto los archirreaccionarios que gobiernan Israel chocarán con la indoblegable resistencia de Irán, una nación de más de 70 millones de habitantes y conocidas tradiciones religiosas que no aceptará las amenazas insolentes de adversario alguno.

En dos palabras: Irán no se plegará ante las amenazas de Israel.

Los habitantes del mundo, como es lógico, disfrutan cada vez más de los grandes acontecimientos deportivos, los relacionados con la recreación, la cultura y otros que ocupan sus espacios limitados de ocio en medio de los deberes que les ocupan gran parte de su tiempo dedicado a quehaceres cotidianos.

En días próximos, el Campeonato Mundial de Fútbol que tendrá lugar en Sudáfrica les arrebatará todas las horas libres de su tiempo. Con creciente emoción irán siguiendo las vicisitudes de los personajes más conocidos. Observarán cada paso de Maradona y no dejarán de recordar el instante del gol espectacular que decidió la victoria de Argentina en uno de los clásicos. De nuevo otro argentino viene despuntando espectacularmente, de baja estatura, pero veloz, que aparece como rayo y con las piernas o la cabeza dispara la pelota a velocidad insólita. Su apellido: Messi, de origen italiano, ya es conocido y repetido por todos los fanáticos.

La imaginación de estos es llevada hasta el delirio cuando llegan las imágenes de los numerosos estadios donde tienen lugar las competencias. Los proyectistas y arquitectos han creado obras jamás soñadas por el público.

A los gobiernos, que viven de reunión en reunión para cumplir las obligaciones que la nueva época ha puesto sobre sus hombros, no les puede alcanzar el tiempo para conocer la montaña de noticias que la televisión, la radio y la prensa escrita divulgan constantemente.

Casi todo depende exclusivamente de la información que les hagan llegar sus asesores. Algunos de los más poderosos e importantes Jefes de Estado que toman las decisiones fundamentales, acostumbran a usar los teléfonos celulares para comunicarse entre ellos varias veces diariamente. Un número creciente de millones de personas en el mundo viven apegados a esos equipitos sin que nadie sepa qué efecto tendrán en la salud humana. Se diluye la envidia que debiéramos tener por no haber disfrutado de esas posibilidades en nuestra época, que se aleja a su vez velozmente en muy pocos años y casi sin darnos cuenta.

Ayer se publicó, en medio de la vorágine, que posiblemente hoy el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría votar una resolución pendiente para decidir si se impone una cuarta ronda de sanciones a Irán por negarse a detener el enriquecimiento de uranio.

Lo irónico de esta situación es que si se tratara de Israel, Estados Unidos y sus aliados más estrechos dirían de inmediato que Israel no suscribió el Tratado de No Proliferación Nuclear y vetarían la resolución.

En cambio, si se acusa a Irán simplemente de producir uranio enriquecido hasta el 20 por ciento, de inmediato se solicita la aplicación de sanciones económicas para estrangularlo y es obvio que Israel actuaría como siempre, con fanatismo fascista, igual que hicieron los soldados de las tropas élites lanzados desde helicópteros en horas de la madrugada sobre los que viajaban en la flotilla solidaria, que transportaba alimentos para la población sitiada en Gaza matando varias personas e hiriendo a decenas que fueron después arrestadas junto a los tripulantes de las embarcaciones.

Es obvio que tratarán de destruir las instalaciones donde Irán enriquece una parte del uranio que produce. Es también obvio que Irán no se resignará ante ese tratamiento desigual.

Las consecuencias de los enredos imperiales de Estados Unidos podrían ser catastróficas y afectarían a todos los habitantes del planeta, mucho más que todas las crisis económicas juntas.

Fidel Castro Ruz
Junio 8 de 2010
12 y 33 p.m.