17 septiembre, 2010

Cuba acusa a Washington

Por Patricia Grogg

LA HABANA, 15 sep (IPS) - "El bloqueo ha sido un obstáculo grave… para el cumplimiento de cada una de las llamadas metas del milenio en el caso de Cuba", dijo este miércoles 15 el canciller Bruno Rodríguez, al presentar un informe sobre el impacto en este país de ese régimen de sanciones estadounidense.

No obstante, el jefe de la diplomacia cubana consideró "sobresalientes" los resultados logrados por esta nación caribeña, "en medio de un panorama lamentable de incumplimiento de aquellas magras, modestas, mínimas metas" de desarrollo definidas en 2000 por los Estados partes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El logro de los Objetivos de Desarrollo para el Mileno (ODM) en su país, indicó, obedece al "esfuerzo" del pueblo cubano para "sobrepasar el impacto del bloqueo en esas áreas".

Los ocho ODM son una plataforma para luchar contra la pobreza y la desigualdad, que propone de manera prioritaria reducir a la mitad la proporción de población indigente y hambrienta que tenía el mundo en 1990, con plazo en 2015.

Otras metas son garantizar para ese año la educación universal de niños y niñas, conseguir la equidad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, la malaria y otras enfermedades graves, garantizar la sostenibilidad ambiental y generar una sociedad global para el desarrollo entre el Norte y el Sur.

La agenda del 65 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU prevé una cita cumbre en Nueva York entre el 20 y el 22 de este mes para evaluar el grado de avance hacia los ODM.

Cuba presentará el 26 de octubre ante el foro mundial su informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

El documento detalla perjuicios económicos, comerciales y sociales sufridos por este país a causa del embargo dispuesto formalmente por Washington mediante decreto presidencial el 3 de febrero de 1962, aunque según La Habana, su aplicación comenzó "desde el triunfo de la Revolución Cubana", en 1959.

La Ley para la Solidaridad Democrática y la Libertad Cubana, aprobada en 1996, codificó las disposiciones del embargo en un solo cuerpo legislativo, limitó las prerrogativas presidenciales para suspender esta política y amplió su alcance extraterritorial.

Esa política "absurda, ilegal y moralmente insostenible", constituye "el principal obstáculo al desarrollo económico de Cuba" y los daños directos ocasionados por ella hasta diciembre de 2009, "a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora", ascienden a más de 100.154 millones de dólares, dice el texto que presentará La Habana al foro mundial.

Pero el canciller enfatizó en que actualizadas según la tasa de inflación de las últimas cinco décadas, las pérdidas ascienden a 751.000 millones de dólares.

En su presentación del informe a la prensa en La Habana, Rodríguez dijo que el bloqueo no ha cambiado bajo el mandato del presidente Barack Obama, y en 2009 se endureció con la imposición de multas a quienes viajaron a Cuba sin autorización o a instituciones financieras que operaron con el gobierno cubano.

A juicio de Rodríguez, si el actual jefe de la Casa Blanca tuviera la voluntad necesaria, podría hacer uso de sus facultades constitucionales para modificar aspectos significativos de la política hacia Cuba y flexibilizar las sanciones, aun sin que mediara la autorización del Congreso legislativo.

En este aspecto, Obama podría emitir licencias para ampliar las autorizaciones de viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses o extranjeros residentes en Estados Unidos, eliminar los límites de gastos asociados a esos viajes y la prohibición del uso de tarjetas de crédito y débito emitidas por bancos de ese o de terceros países.

El extenso listado de aspectos que podrían ser resueltos de ese modo incluye la flexibilización o levantamiento del uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba y permitir formas más amplias de colaboración, en el desarrollo, comercialización y suministro de medicinas y productos biomédicos de origen cubano.

Esta será la decimonovena ocasión consecutiva en que el gobierno cubano somete a votación de la Asamblea General de la ONU su informe sobre el impacto del bloqueo. El pasado año logró el apoyo de 187 naciones y el rechazo de Estados Unidos, Israel y Palau.

Incluso dentro de Estados Unidos, nunca fue tan amplia la oposición al bloqueo, comentó Rodríguez, quien caracterizó esa política como "una pieza de museo de la Guerra Fría" que ha fracasado y debe ser levantada de manera unilateral y sin condiciones, dijo.

Se calcula que siete de cada 10 cubanos o cubanas han nacido o vivido bajo este régimen de sanciones que Washington llama embargo. La Habana llevó por primera vez el caso a la ONU en 1992, cuando recibió el respaldo de 59 países. (FIN/2010)

Unánime entusiasmo por Michelle Bachelet al frente de ONU Mujeres

Por Daniela Estrada *


Bachelet, requerida por la gente al llegar a un acto

Crédito: Alex Ibáñez/Presidencia de Chile

SANTIAGO, 14 sep (IPS) - Un entusiasmo poco común en la burocracia internacional acompaña el nombramiento de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como primera directora de ONU Mujeres, la nueva agencia con que las Naciones Unidas buscan combatir la persistente segregación femenina.

Bachelet (2006-2010), una médica socialista de 59 años, será investida este domingo 19 en el cargo, que la convertirá además en secretaria general adjunta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

ONU Mujeres, creada el 2 de julio por resolución de la Asamblea General del foro mundial, empezará a funcionar el 1 de enero de 2011.

"La designación de Bachelet era un anhelo de todo el movimiento de mujeres de América Latina", dijo a IPS la coordinadora del no gubernamental Observatorio de Género y Equidad de Chile, Teresa Valdés.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo el anuncio este martes en Nueva York.

"Bachelet aporta a este puesto clave una historia de dinámico liderazgo, honrosa capacidad política y una habilidad poco común para crear consenso", dijo Ban. Confío en que "bajo su firme conducción, podamos mejorar las vidas de millones de mujeres y niñas de todo el mundo", añadió.

En semanas previas, hubo rumores de que Bachelet había declinado la oferta.

"Lo pensé muy largamente, sin embargo acepté porque entendí que esta tarea va en la misma línea de lo que ha sido toda mi historia personal, de trabajar por la igualdad, en este caso de género, por los derechos de las personas, por la protección social, luchar contra la violencia y la discriminación", dijo Bachelet este martes en Santiago.

Aunque con grandes elogios para la figura de Bachelet --"calificada, efectiva y respetada líder"--, la organización AIDS-Free World dirigió duras críticas al proceso de selección conducido por Ban.

La elección de Bachelet es "una rareza dentro de la ONU", dijo un comunicado de la organización dedicada a la lucha contra el sida, firmado por Paula Donovan.

Ante una pregunta de IPS, Ban sostuvo que ese proceso fue "muy transparente, abierto y justo" y se inició apenas fue adoptada la resolución de la Asamblea General, invitando a los Estados miembros y a la sociedad civil a efectuar postulaciones.

"Recibimos 26 distinguidas aspirantes", de las que un panel seleccionador nombró a tres finalistas, que fueron entrevistadas la semana pasada por el secretario general, detalló el propio Ban.

En cambio, para AIDS-Free World, el nombramiento de Bachelet es "un excelente resultado que emana de un proceso de selección esencialmente corrupto", "oculto en el secretismo, embarrado con tejes y manejes, y deshonesto a sabiendas en su aseveración de ser 'justo, abierto y transparente' y con amplia participación de la sociedad civil".

Interrogado por IPS acerca de cuáles son los logros que espera de su nueva colaboradora, Ban respondió que "convertir a ONU Mujeres en una fuerza real que cumpla las expectativas de muchas mujeres y niñas".

"Tenemos poco más de tres meses y medio" para que la agencia entre en funciones, dijo. "Discutiremos el domingo, cuando la nombre en su cargo, cómo acelerar el proceso para reclutar personal. En lo básico, las estructuras están. Ahora es cuestión de implementar las políticas y las visiones", indicó.

La nueva agencia unificará funciones y mandatos del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer, la División para el Avance de la Mujer y la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género.

Y contará con un presupuesto mínimo de unos 500 millones de dólares, el doble de los fondos que manejaban esas cuatro entidades juntas. Para la sociedad civil, una tarea inmediata de Bachelet será duplicar esa suma.

La elección de Bachelet, "significa darle el mayor estatus posible a este nuevo organismo" y "corona una decisión política de que la igualdad tiene que estar en el centro, que no hay desarrollo sin las mujeres", planteó Valdés, editora del libro "¿Género en el Poder? El Chile de Michelle Bachelet", presentado el 9 de julio.

Su figura "ayudará a fortalecer la preocupación por los temas de género en el sistema de Naciones Unidas, por cuanto ella aparece íntimamente asociada a esta cuestión a nivel internacional", coincidió ante IPS la politóloga María de los Ángeles Fernández, quien también prepara un libro sobre la ex mandataria.

Se trata de "una elección de primera y desde hace mucho una de las candidatas soñadas de la campaña GEAR (Reforma de la Arquitectura de la ONU para la Igualdad de Género)", sostuvo Charlotte Bunch, una de las fundadoras de esta red de más de 300 organizaciones dedicada a promover la creación de una agencia más poderosa y específica.

Es una "líder de gran integridad", que demostró su "firme compromiso con el empoderamiento de las mujeres y capacidad para diseñar políticas de equidad en diferentes áreas. Tiene la estatura para movilizar los recursos necesarios", añadió Bunch, del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres de la estadounidense Rutgers University.

El legado gubernamental de Bachelet, detenida, torturada y exiliada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se divide entre logros simbólicos y concretos, coinciden los analistas.

Además de usar un criterio paritario para conformar su gabinete, ella visibilizó siempre a través del discurso la desigualdad de género presente en su país.

Entre sus logros se destacan la reforma del sistema de pensiones de 2008, que introdujo una pensión básica para las mujeres pobres dedicadas al trabajo en sus hogares y que nunca fueron asalariadas, y un bono para todas las madres por cada uno de sus hijos nacidos vivos.

Otro programa estrella de su administración, replicado en países de la región, es el Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, Chile Crece Contigo, que apoya a padres, madres, hijos e hijas desde la gestación hasta los cuatro años de edad.

También multiplicó las salas cunas y los jardines infantiles gratuitos para facilitar el ingreso femenino al mercado laboral e impulsó leyes para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres y que entregan beneficios a las trabajadoras del servicio doméstico, entre otros.

Nombrar a Bachelet al frente de ONU Mujeres es "auspicioso porque reconoce el valor de una mujer que sentó un precedente en Chile", pero también una oportunidad para que desde ese contexto ella asuma las "deudas y omisiones" de su gestión, dijo a IPS la activista Adriana Gómez, de la Articulación Feminista por el Derecho a Decidir.

Por ejemplo, no haber impulsado el proyecto de ley marco de derechos sexuales y reproductivos y la despenalización del aborto terapéutico, detalló.

Pese a que en su gobierno creció levemente la pobreza en Chile por primera vez desde 1990, sobre todo por la crisis económica, y a que el terremoto de febrero de este año desnudó negligencias y fallas institucionales, según las últimas encuestas Bachelet es la figura política con mayor aprobación del país.

Aunque había declarado que no estaba en su agenda presentarse a las elecciones presidenciales de 2014, hasta ahora lidera las aspiraciones de volver al poder de la centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia, que gobernó Chile entre 1990 y marzo de este año.

Inclusive en un sondeo reciente fue elegida como la mejor presidenta de la historia de Chile.

Al aceptar su nombramiento, "está cerrando la posibilidad de retornar a la arena política inmediata, a pesar de las altas expectativas que recaen sobre sus hombros, como el personaje político de la Concertación mejor evaluado", señaló Fernández.

La ex mandataria resumió así su decisión: "me pareció que era una tarea maravillosa a la que no podía negarme".

* Con aportes de Aprille Muscara (Naciones Unidas).(FIN/2010)


16 septiembre, 2010

RECONOCIMIENTO DE INDEPENDENCIA Y PACTO DE OHIGGINS CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS 1819-2010

El Supremo Director del Estado a nuestros hermanos los habitantes de la frontera del Sud.


Chile acaba de arrojar de su territorio a sus enemigos después de nueve años de una guerra obstinada y sangrienta. Sus fuerzas marítimas y terrestres, sus recursos y el orden regular que sigue la causa americana en todo el continente, forman un magnífico cuadro, en que mira afianzada su Independencia.

 

Las valientes tribus de Arauco, y demás indígenas de la parte meridional, prodigaron su sangre por más de tres centurias defendiendo su libertad contra el mismo enemigo que hoy es nuestro. ¿Quién no creería que estos pueblos fuesen nuestros aliados en la lid a que nos obligó el enemigo común? Sin embargo, siendo idénticos nuestros derechos, disgustados por ciertos accidentes inevitables en guerra de revolución, se dejaron seducir de los jefes españoles. Esos guerreros, émulos de los antiguos espartanos en su entusiasmo por la independencia, combatieron encarnizadamente contra nuestras armas, unidos al ejército real, sin más fruto que el de retardar algo nuestras empresas y ver correr arroyos de sangre de los descendientes de Caupolicán, Tucapel, Colocolo, Galvarino, Lautaro y demás héroes, que con proezas brillantes inmortalizaron su fama.

 

¿Cuál habría sido el fruto de esta alianza en el caso de sojuzgar los españoles a Chile? Seguramente el de la pronta esclavitud de sus aliados. Los españoles jamás olvidaron el interés que tenían en extenderse hasta los confines del territorio austral. Sus preciosas producciones, su incomparable ferocidad, y su situación local, han excitado siempre su ambición y codicia. Con este objeto han mantenido continua guerra contra sus habitantes, suspendiéndola sólo cuando han visto que no hay fuerza capaz de sujetar a unos pueblos que han jurado ser libres a costa de todo sacrificio. Pero no han desistido de sus designios, pues en los tiempos que suspendieron las armas fomentaron la guerra intestina, para que destruyéndose mutuamente los naturales, les quedase franco el paso a sus proyectos. Entre tanto el comercio no era sino un criminal monopolio; la perfidia, el fraude, el robo y en fin todos los vicios daban impulso a sus relaciones políticas y comerciales.

 

Pueblos del Sud, decidme si en esto hay alguna exageración; y si por el contrario apenas os presento un lisonjero bosquejo de la conducta española, convendréis precisamente en que dominando España a Chile, se hubiera extendido sobres vuestros países como una plaga desoladora, concluyendo con imponeros su yugo de fierro que acaso jamás podríais sacudir.

 

En el discurso de la guerra pensé muchas veces hablaros sobre esto, y me detuve porque conocí que estabais muy prevenidos a cerrar los oídos a la voz de la verdad. Ahora que no hay un motivo de consideración hacia vosotros, ni menos a los españoles, creo me escucharéis persuadidos de que sólo me mueve el objeto santo de vuestro bien particular y del común del hemisferio chileno.

Nosotros hemos jurado y comprado con nuestra sangre esa Independencia, que habéis sabido conservar al mismo precio. Siendo idéntica nuestra causa, no conocemos en la tierra otro enemigo de ella que el español. No hay ni puede haber una razón que nos haga enemigos, cuando sobre estos principios incontestables de mutua conveniencia política, descendemos todos de unos mismos Padres, habitamos bajo de un clima; y las producciones de nuestro territorio, nuestros hábitos y nuestras necesidades respectivas nos invitan a vivir en la más inalterable buena armonía y fraternidad.

 

El sistema liberal nos obliga a corregir los antiguos abusos del Gobierno español, cuya conducta anti política diseminó entre vosotros la desconfianza. Todo motivo de queja desaparecerá si restablecemos los vínculos de la amistad y unión a que nos convida la naturaleza. Yo os ofrezco como Supremo magistrado del pueblo chileno que de acuerdo con vosotros se formarán los pactos de nuestra alianza, de modo que sean indisolubles nuestra amistad y relaciones sociales. Las base sólidas de la buen fe deben cimentarlas, y su exacta observancia producirá la felicidad y seguridad de todos nuestros pueblos. Se impondrá penas severas a los infractores, que se ejecutarán a vista de la parte ofendida, para que el ejemplo reprima a los díscolos.

 

Nuestras Escuelas estarán abiertas para los jóvenes vuestros que voluntariamente quieran venir a educarse en ellas, siendo de cuenta de nuestro Erario todo costo. De este modo se propagarán la civilización y luces que hacen a los hombres sociales, francos y virtuosos, conociendo el enlace que hay entre los derechos del individuo y los de la sociedad; y que para conservarlos en su territorio es preciso respetar los de los pueblos circunvecinos. De este conocimiento nacerá la confianza para que nuestros comerciantes entren a vuestro territorio sin temor de extorsión alguna, y que vosotros hagáis lo mismo en el nuestro, bajo la salvaguardia del derecho de gentes que observaremos religiosamente.

 

Me lleno de complacencia al considerar hago estas proposiciones a unos hombres que aman su independencia como el mejor don del Cielo; que poseen un talento capaz de discernir las benéficas intenciones del pueblo chileno; y que aceptándolas, desmentirán el errado concepto de los europeos sobre su trato y costumbres, Araucanos, cunchos, huilliches y todas las tribus indígenas australes: ya no os habla un Presidente que siendo sólo un siervo del rey de España afectaba sobre vosotros una superioridad ilimitada; os habla el jefe de un pueblo libre y soberano, que reconoce vuestra independencia, y está a punto a ratificar este reconocimiento por un acto público y solemne, firmando al mismo tiempo la gran Carta de nuestra alianza para presentarla al mundo como el muro inexpugnable de la libertad de nuestros Estados. Contestadme por el conducto del Gobernador Intendente de Concepción a quien he encargado trate este interesante negocio, y me avise de nuestra disposición para dar principio a las negociaciones. Entre tanto aceptad la consideración y afecto sincero con que desea ser vuestro verdadero amigo.

Bernardo O´Higgins R.


SANTIAGO, Sábado 13 de Marzo de 1819.

 

13 septiembre, 2010

Invitación de Silvio Rodríguez

Segunda cita

Creo que la Revolución Cubana dignificó a nuestro país y a los cubanos. Y que el Gobierno Revolucionario ha sido el mejor gobierno de nuestra Historia.
Sí: antes de la Revolución La Habana estaba mucho más pintada, los baches eran raros y uno caminaba calles y calles de tiendas llenas e iluminadas. Pero, ¿quiénes compraban en aquellas tiendas? ¿Quiénes podían caminar con verdadera libertad por aquellas calles? Por supuesto, los que "tenían con qué" en sus bolsillos. Los demás, a ver vidrieras y a soñar, como mi madre, como nuestra familia, como la mayoría de las familias cubanas. Por aquellas avenidas fabulosas solo se paseaban los "ciudadanos respetables", bien considerados en primer lugar por su aspecto. Los harapientos, los mendigos, casi todos negros, tenían que hacer rodeos, porque cuando un policía los veía en alguna calle "decente", a palos los sacaban de allí.
Esto lo vi con mis propios ojos de niño de 7 u 8 años y lo estuve viendo hasta que cumplí 12, cuando triunfó la Revolución.
En la esquina de mi casa había dos bares, en uno de ellos, a veces, en vez de cenar, nos tomábamos un batido. En varias ocasiones pasaron marines, cayéndose de borrachos, buscando prostitutas y metiéndose con las mujeres del barrio. A un joven vecino nuestro, que salió a defender a su hermana, lo tiraron al suelo, y cuando llegó la policía ¿con quién creen que cargaron? ¿Con los abusadores? Pues no. A patadas por los fondillos se llevaron a aquel joven universitario que, lógicamente, después se destacaba en las tánganas estudiantiles.
Ahí están las fotos de un marine meando, sentado en la cabeza de la estatua de Martí, en el Parque Central de nuestra capital.
Eso era Cuba, antes del 59. Al menos así eran las calles de la Centro Habana que yo viví a diario, las del barrio de San Leopoldo, colindante con Dragones y Cayo Hueso. Ahora están destruidas, me desgarra pasar por allí porque es como ver las ruinas de mi propia infancia. Lo canto en Trovador antiguo. ¿Cómo pudimos llegar a semejante deterioro? Por muchas razones. Mucha culpa nuestra por no haber visto los árboles, embelesados con el bosque, pero culpa también de los que quieren que regresen los marines a vejar la cabeza de Martí.
Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma. Me niego a renunciar a los derechos fundamentales que la Revolución conquistó para el pueblo. Antes que nada, dignidad y soberanía, y asimismo salud, educación, cultura y una vejez honorable para todos. Quisiera no tener que enterarme de lo que pasa en mi país por la prensa de afuera, cuyos enfoques aportan no poca confusión. Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no.
Pero, por encima de todo, no quiero que regrese aquella ignominia, aquella miseria, aquella falsedad de partidos políticos que cuando tomaban el poder le entregaban el país al mejor postor. Todo aquello sucedía al tibio amparo de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución de 1940. La experiencia pre-revolucionaria cubana y la de muchos otros países demuestra lo que importan los derechos humanos en las democracias representativas.
Muchos de los que hoy atacan a la Revolución fueron educados por ella. Profesionales emigrados, que comparan forzadamente las condiciones ideales de "la culta Europa", con la hostigada Cuba. Otros, más viejos, quizá alguna vez llegaron a "ser algo" gracias a la Revolución y hoy se pavonean como ideólogos pro capitalistas, estudiosos de Leyes e Historia, disfrazados de humildes obreros. Personalmente, no soporto a los "cambiacasacas" fervorosos; esos arrepentidos, con sus cursitos de marxismo y todo, que eran más papistas que el Papa y ahora son su propio reverso. No les deseo mal, a nadie se lo deseo, pero tanta inconsistencia me revuelve.
La Revolución, como Prometeo (le debo una canción con ese nombre), iluminó a los olvidados. Porque en vez de decirle al pueblo: cree, le dijo: lee. Por eso, como al héroe mitológico, quieren hacerle pagar su osadía, atándola a una remota cumbre donde un buitre (o un águila imperial) le devore eternamente las entrañas. Yo no niego los errores y los voluntarismos, pero no sé olvidar la vocación de pueblo de la Revolución, frente a agresiones que han usado todas las armas para herir y matar, así como los más poderosos y sofisticados medios de difusión (y distorsión) de ideas.
Jamás he dicho que el bloqueo tiene toda la culpa de nuestras desgracias. Pero la existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos.
A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas.
Por eso invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los cubanos, a gritar conmigo ahora, mañana, en todas partes: ¡Abajo el bloqueo!

12 septiembre, 2010

Aclaraciones de Fidel : "El sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo"

Fidel Castro. Cubadebates

 

Estamos en un momento excepcional de la Historia humana.

En estos días se cumplen los plazos concedidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Irán cumpla las exigencias, dictadas por Estados Unidos, relacionadas con las investigaciones nucleares, y el enriquecimiento de uranio para fines médicos y la producción de energía eléctrica.

Es lo único que se le puede probar.

El temor de que busca la producción de armamento nuclear, es sólo una suposición.

En torno al delicado problema, Estados Unidos y sus aliados occidentales, entre ellos, dos de las cinco potencias nucleares con derecho a veto, Francia y el Reino Unido, apoyados por las potencias capitalistas más ricas y desarrolladas del mundo, han promovido un número creciente de sanciones contra Irán, un rico país petrolero y de religión musulmana. Hoy las medidas aprobadas incluyen la inspección de sus mercantes y durísimas sanciones económicas que conducen a la estrangulación de su economía.

He seguido de cerca los graves peligros que encierra aquella situación, ya que de producirse un estallido bélico en ese punto, la guerra rápidamente se tornaría nuclear, de consecuencias letales para el resto del planeta.

No buscaba publicidad o sensacionalismo al señalar esos peligros. Sencillamente, alertar a la opinión mundial con la esperanza de que, advertida de tan grave peligro, pueda contribuir a evitarlo.

Al menos se ha logrado atraer la atención sobre un problema que ni siquiera se mencionaba en los grandes medios de opinión mundial.

Ello me obliga a utilizar una parte del tiempo destinado al lanzamiento de este libro, en cuya publicación trabajamos con ahínco. No quería que coincidiera con los días 7 y 9. En el primero se cumplen los 90 días dispuestos por el Consejo de Seguridad, para conocer si Irán cumplió o no, con el requisito de autorizar la inspección de sus mercantes. La otra fecha señala el cumplimiento de los tres meses de plazo señalados en la Resolución del 9 de junio, posiblemente dicho plazo era la intención del Consejo.

Hasta ahora, sólo tenemos la insólita declaración del Director General de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), el japonés Yukiya Amano, un hombre de los yankis. Este echó toda la leña al fuego y, como Poncio Pilato, se lavó las manos.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán comenta con merecido desprecio su declaración. Un despacho noticioso de la agencia EFE, señala que su afirmación de que "'Nuestros amigos no deben preocuparse, ya que no creemos que nuestra región esté en condiciones para nuevas aventuras militares', e 'Irán está totalmente preparado para responder frente a cualquier invasión militar' era una obvia referencia al líder cubano Fidel Castro, 'quien alertó de la posibilidad de un ataque nuclear israelí a Irán con el apoyo de Estados Unidos'."

Las noticias sobre el tema se suceden y se mezclan con otras de notable repercusión.

El periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, ya conocido por nuestro público, publica partes de la larga entrevista sostenida conmigo, algunos de cuyos puntos interesantes ha ido programando, antes de un futuro y extenso artículo.

"Hubo muchas cosas extrañas durante mi reciente estancia en la Habana, [...] -cuenta él- pero una de las más inusuales fue el nivel de auto examen de Fidel Castro. [...] pero el hecho de que Castro estuviera dispuesto a admitir que había cometido un error en un momento crucial de la Crisis de los Misiles en Cuba parecía algo verdaderamente sorprendente [...] que se arrepentía de haberle pedido a Jruschov que lanzara los cohetes nucleares contra los Estados Unidos." Es cierto, que me abordó el tema y me hizo la pregunta. Textualmente, como él lo expone en una primera parte de su reportaje, sus palabras fueron: "Le pregunté: En cierto momento parecía lógico que usted le recomendara a los soviéticos que bombardeasen a los Estados Unidos. ¿Lo que usted recomendó aún le parece lógico en estos momentos? Fidel respondió: Después de haber visto lo que he visto, y no valía la pena en lo absoluto."

Yo le había explicado bien, y consta por escrito, el contenido del mensaje "…si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas, en esas circunstancias no debía dejarse dar el primer golpe, como el que asestaron a la URSS cuando el 22 de junio de 1941, el ejército alemán y todas las fuerzas de Europa atacaron a la URSS."

Puede observarse que de esa breve alusión al tema, en la segunda parte de la entrega al público de esa noticia, el lector no podría percatarse de que "si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas", en ese caso yo recomendaba impedir que el enemigo asestara el primer golpe, ni tampoco de la profunda ironía de mi respuesta "…de haber sabido lo que ahora sé…", en obvia referencia a la traición cometida por un Presidente de Rusia que, saturado de sustancia etílica, entregó a Estados Unidos los más importantes secretos militares de aquel país.

En otro momento de la conversación Goldberg cuenta: "le pregunté si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar." Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. Le respondo "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros." Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano.

Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba.

Muchos amigos árabes, al escuchar que me entrevisté con Goldberg se preocuparon y enviaron mensajes señalándolo como "el mayor defensor del Sionismo".

De todo esto se puede deducir la gran confusión que existe en el mundo. Espero, por ello, que lo que les cuento sobre mi pensamiento sea útil.

Las ideas expuestas por mí, están contenidas en 333 Reflexiones, vean que casualidad, y de ellas, las últimas 26 están referidas exclusivamente a los problemas del medio ambiente y al inminente peligro de una conflagración nuclear.

Ahora debo añadir en muy breve síntesis.

Siempre he condenado el Holocausto. En las Reflexiones "El discurso de Obama en el Cairo", "El zarpazo al acecho" y "La opinión de un experto", lo expuse con toda claridad.

Nunca he sido enemigo del pueblo hebreo, en el que admiro su capacidad de resistir durante dos mil años la dispersión y la persecución. Muchos de los más brillantes talentos, Carlos Marx y Albert Einstein, fueron judíos, porque es una nación en la que los más inteligentes sobrevivían, en virtud de una ley natural. En nuestro país, y en el mundo, fueron perseguidos y calumniados. Pero esto es sólo un fragmento de las ideas que defiendo.

Ellos no fueron los únicos perseguidos y calumniados por sus creencias. Los musulmanes, durante bastante más de 12 siglos, fueron atacados y perseguidos por los cristianos europeos, debido a sus creencias, como lo habían sido los primeros cristianos en la antigua Roma antes de convertirse en la religión oficial de aquel imperio. La historia debe ser admitida y recordada tal como es, con sus trágicas realidades y sus feroces guerras. De eso he hablado y, por ello, con toda razón explico los peligros que hoy corre la humanidad, cuando estas se han transformado en el mayor riesgo de suicidio para nuestra frágil especie.

Si a eso le añadiera una guerra con Irán, aunque fuese de carácter convencional, más valdría que Estados Unidos apagara la luz y se despidiera. ¿Cómo podría resistir una guerra contra 1.500 millones de musulmanes?

Defender la paz no significa, para un verdadero revolucionario, renunciar a los principios de justicia, sin los cuales, la vida humana y la sociedad carecerían de sentido.

Sigo pensando que Goldberg es un gran periodista, capaz de exponer con amenidad y maestría sus puntos de vista, que obligan a debatir. No inventa frases, las transfiere y las interpreta.

No mencionaré el contenido de otros muchos aspectos de nuestras conversaciones. Respetaré la confidencialidad de los temas que abordamos, mientras espero con interés su extenso artículo.

Las actuales noticias que llegan en torrente de todas partes me obligan a cumplimentar su presentación con estas palabras, cuyos gérmenes están contenidos en el libro de "La contraofensiva estratégica" que acabo de presentar.

Considero que todos los pueblos tienen derecho a la paz y al disfrute de los bienes y recursos naturales del planeta. Es una vergüenza lo que está sucediendo con la población en muchos países de África, donde se ven millones de niños, mujeres y hombres esqueléticos entre sus habitantes a causa de la falta de alimentos, de agua y de medicinas. Son asombrosas las noticias gráficas que llegan del Oriente Medio, donde los palestinos son privados de sus tierras, sus casas son demolidas por monstruosos equipos y, hombres, mujeres y niños, bombardeados con fósforo vivo y otros medios de exterminio, así como dantescas las escenas de familias exterminadas por las bombas lanzadas sobre los poblados afganos y paquistaníes, por aviones sin pilotos, y los iraquíes, que mueren después de años de guerra, y más de un millón de vidas sacrificadas en esa contienda impuesta por un Presidente de Estados Unidos.

Lo último que podía esperarse eran las noticias de la expulsión de los gitanos franceses, víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesa, que eleva ya a siete mil de ellos, las víctimas de otra especie de holocausto racial. Es elemental la enérgica protesta de los franceses, a los cuales, simultáneamente, los millonarios limitan el derecho a la jubilación, a la vez que reducen las posibilidades de empleo.

De Estados Unidos llegan noticias de un pastor del estado de la Florida, que se propone quemar en su propia iglesia, el Libro Sagrado del Corán. Hasta los jefes militares yankis y europeos en misiones punitivas de guerra se estremecieron ante una noticia que consideraban riesgosa para sus soldados.

Walter Martínez, el prestigioso periodista del programa Dossier de Venezolana de Televisión, estaba asombrado de tanta locura.

Ayer, jueves 9, en horas de la noche, llegaron noticias de que el pastor había desistido. Sería necesario saber lo que le dijeron los agentes del FBI que lo visitaron "para persuadirlo". Fue un descomunal show mediático, un caos, cosas propias de un imperio que se hunde.

Agradezco a todos ustedes la atención prestada.

09 septiembre, 2010

Premio Nobel estadounidense elogia desarrollo

Lilliam Riera

El estadounidense David Gross, Premio Nobel de Física 2004, una de las personalidades asistentes al III Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías, declaró sentirse impresionado por el desarrollo de la ciencia y la medicina cubanas.

El también Director del Instituto de Física Teórica de la Universidad de Santa Bárbara, en EE.UU., expresó su confianza en que la nanotecnología sea empleada en el mundo para el bienestar y la salud de los seres humanos y no para su destrucción.

En diálogo con la prensa reconoció que evitar una guerra nuclear ha constituido un milagro para la humanidad en los últimos 65 años y manifestó optimismo en cuanto a que en la presente coyuntura internacional también podrá impedirse. Gross se pronunció por la total eliminación de las armas nucleares.

El destacado científico ofreció una conferencia magistral titulada Nano y Nanofísica.

En el segundo día del evento, el vicepresidente de la Academia de Ciencias de China, Bai Chun Li, expuso la estrategia que implementa el gigante asiático para impulsar el desarrollo de las nanociencias y las nanotecnologías, la cual comprende el asesoramiento al Gobierno e industrias en estos temas, la creación de sitios web y bases de datos para ofrecer información al respecto, además del entrenamiento y capacitación de los recursos humanos.

El académico señaló que se labora concretamente en la industria de la impresión, donde la aplicación de las nanotecnologías permitirá la disminución de la contaminación y el abaratamiento de los procesos productivos.

Bai Chun Li fue uno de los conferencistas en la sesión dedicada a la Nanocaracterización y Modelación Computacional, en la cual estuvo presente Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado. En dicha sesión, también disertó el doctor Chen Wang, director del Centro Nacional de Nanociencias y Tecnologías de China, sobre la producción de nanomateriales.

En la mañana de hoy, el seminario abordará temáticas referidas a Nanobiotecnología y Nanomedicina, Nanoseguridad e impacto social de las nanotecnologías, además de la presentación de posters. La clausura será en horas de la tarde.