15 octubre, 2008

Usar la Red para crear bases de datos

Internet dispone de varias opciones para gestionar este tipo de información sin tener que invertir en instalación, almacenaje y aplicaciones

Hasta hace poco, las opciones para la publicación y gestión de una base de datos eran complicadas. Normalmente, era necesaria la contratación de un "hosting" (servidor para el almacenamiento), la instalación de la base y la creación de un programa de software en algún lenguaje que permitiera la manipulación de los datos al mismo tiempo que los mostrase en pantalla. Ahora, diversos servicios facilitan mucho esta tarea.

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 13 de octubre de 2008

- Imagen: Jefa -

A pesar de que las bases de datos on line, o virtuales, no son capaces actualmente de ofrecer toda la flexibilidad que supone la instalación de una base de datos en un servicio propio, son muy útiles para la creación de pequeñas aplicaciones tanto personales como profesionales: la gestión de listas de contactos, el control de pagos o el seguimiento a un proyecto son algunas de las posibilidades que este tipo de aplicaciones web pueden ofrecer.

La gestión de listas de contactos, el control de pagos o el seguimiento a un proyecto son algunas de las posibilidades que este tipo de aplicaciones on line pueden ofrecer

Otra de las ventajas de usar una base de datos virtual es la posibilidad de trabajar en grupo de forma distribuida, de modo que diferentes usuarios puedan acceder de manera remota a los datos; comparten la información y cada uno de los ellos puede gestionar la base para encontrar lo que necesita.

Es importante tener en cuenta el aspecto de la seguridad, ya que al estar conectada la base a Internet tiene más probabilidades de sufrir intrusiones externas que otra que se encuentre dentro de una intranet empresarial y desconectada de la Red. Para solucionar esto, algunos de los servicios comerciales para la creación de bases de datos on line incluyen un extra de seguridad en las comunicaciones mediante el protocolo de conexión segura SSL. En algunos casos, es posible forzar a la base de datos para que sólo se comunique mediante este protocolo.

Para empezar a trabajar con una base de datos virtual, en primer lugar es necesario contar con un listado de datos estructurado, ya provenga de otra base de datos, una hoja de cálculo Excel o un fichero CSV. Una vez importados los datos a la aplicación web, los usuarios ya pueden empezar a gestionar la base de datos creada y mostrar en la pantalla del ordenador al instante cada una de las combinaciones y organizaciones de los campos que vayan realizando.

Es necesario contar con un listado de datos estructurado, ya provenga de otra base de datos, una hoja de cálculo Excel o un fichero CSV

Existen en Internet diferentes propuestas para la creación de bases de datos on line. Normalmente, este tipo de servicios disponen de una cuenta gratuita por un periodo estimado de tiempo y diferentes planes de precios, dependiendo de la cantidad de usuarios que puedan acceder y los recursos necesarios para su funcionamiento.

En varios de estos sistemas, destacan algunas propuestas pensadas para usuarios o empresas que no tienen grandes conocimientos en programación y necesitan una herramienta sencilla pero eficaz para el tratamiento de datos.

DabbleDB

DabbleDB es una base de datos virtual que permite manipular y trabajar con datos desde su propio entorno gráfico. Los datos pueden ser importados de otra base o ser insertados de forma manual en la aplicación web. El sistema posibilita la reestructuración y redefinición en la organización de los datos de manera simple y sencilla. Gracias a esto, se puede empezar a trabajar en la base en menos de cinco minutos. Esta aplicación es muy útil para el manejo de bases cuyos datos provienen de hojas de cálculo y facilita a los usuarios la tarea de extraer información importante de ellas.

Para la personalización en pantalla de los datos obtenidos no incluye plantillas de diseño, sino sólo la manipulación de colores en las tablas y columnas y la posibilidad de insertar un logo en la base. Esta acción se realiza mediante la selección de diferentes opciones en pocos clics de ratón. DabbleDB está realizado mediante Smalltalk, un lenguaje informático creado para la interacción en entornos de objetos virtuales. El rango de precios va desde una cuenta básica gratis a 150 dólares por una cuenta corporativa.

ExpressDB

ExpressDB es un servicio de bases de datos para formularios on line creado por la empresa Caspio. Esta compañía está especializada en el desarrollo de bases de datos virtuales y herramientas para la creación de aplicaciones. ExpressDB está pensado para diseñadores y profesionales del marketing, y también para que cualquier usuario que disponga de una página web pueda crear una base de datos que conecte directamente con su página. Todo ello sin necesidad de tener conocimientos de programación, ya que funciona de una forma sencilla en el manejo de los datos.

Una vez creada la base de datos, el sistema muestra un formulario on line para insertar en la página web correspondiente y recopilar los datos requeridos. A la hora de recopilar datos, ExpressDB es compatible con HTML, PDF, Flash, PDA y WML.

El rango de precios de las diferentes ofertas va desde una versión gratuita a un plan estándar de 16,95 dólares al mes, unos 12 euros mensuales al cambio. Estos planes limitan la cantidad de altas que pueden darse en los formularios y está en 1.000 el límite mensual establecido para el plan estándar. Si el usuario quiere recibir más altas en su formulario, se le tarifica a un precio de dos centavos de dólar por cada alta adicional.


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, muy bueno el blog, silo deseas, ingresa a mi pagina, a publicar un comentario. saludos