17 septiembre, 2011

Progresa en el país técnica de cirugía sin huella

Ventura de Jesús

VARADERO.— La llamada cirugía sin huella o por orificios naturales, procedimiento de alta tecnología que ofrece inestimables beneficios a los pacientes, fue uno de los temas más sugerentes del intercambio científico que propició el VI Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Cirujanos (SILAC), que sesiona hasta hoy, sábado, en el Hotel Kawama, de este balneario.

El doctor Javier Ernesto Barreras González, jefe de Servicio de Cirugía del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, sostuvo que se trata de cirugías realizadas dentro de grandes cavidades pero abordadas desde orificios naturales, con apenas una mínima incisión interna.

Significó que un procedimiento aún más reciente, la cirugía transumbilical o por un puerto único, es la que se realiza a través del ombligo, una zona menos enervada de la pared abdominal, menos propensa al dolor y que sella fácilmente.

Aunque todavía se encuentra en un momento inicial de su desarrollo, ya el país ha validado algunas de esas técnicas y existen buenas perspectivas de progreso en los próximos años.

Dijo que hasta la fecha se han atendido a más de 60 pacientes por la novedosa técnica de microcirugía transanal endoscópica, con la ventaja esencial de que se descarta la colostomía en los operados por tumor del recto.

Entre otros beneficios, los expertos indican que esos procederes suscitan menos dolor, mejores resultados estéticos, menor tiempo de estancia hospitalaria, más pronta reincorporación a las actividades laborales y disminución en el uso de antibióticos y analgésicos.

LA HABANA, SEDE DE ORTOPEDIA 2011

El XXII Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y la II Reunión Binacional Cubano-Mexicana de esas especialidades, se desarrollarán en La Habana del 19 al 24 de este mes con la participación de especialistas de más de 20 países, anunció a la prensa el científico Rodrigo Álvarez Cambras.

Las temáticas fundamentales girarán en torno a la cirugía de mínimo acceso, artroplastia (reemplazo) total de miembros superiores: hombro y codo, el tratamiento de las fracturas del anillo pélvico y sus complicaciones, y cadera infantil.

Previamente se impartirán dos cursos precongreso sobre Fijación Externa con el sistema RALCA y actualización en el manejo de los tumores óseos.

Esta cita científica tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Hospital Frank País. (José A. de la Osa)

No hay comentarios.: