20 abril, 2012

¿Es una planta? ¿Es un animal? No, es Mesodinium

| 9 de abril de 2012 | Divulgación

Los animales obtienen su energía comiendo otros seres vivos, ¿no?

Las plantas por su parte lo hacen directamente de la luz del sol, ¿verdad?

Entonces, si Mesodinium chamaeleon se come unas veces a otras criaturas y en otras ocasiones hace la fotosíntesis, ¿qué es?

Mesodinium chamaeleonEncontrado por primera vez en la bahía de Nivå en una expediciones científicas durante los veranos de 2005 a 2009, Mesodinium chamaeleon es un organismo unicelular que mantiene una relación muy estrecha con las algas. Tan estrecha que las absorbe y las mantiene en su interior durante semanas antes de digerirlas.

Durante las semanas que dura la simbiosis, Mesodinium se alimenta de los azúcares que las algas producen mediante la fotosíntesis. Pero lo hace de una forma tan peculiar que Øjvind Moestrup, el investigador principal en este descubrimiento, ha llegado a decir que la división entre plantas y animales está desapareciendo.

Y todo por que en la vacuola en la que se va finalmente a digerir no se mantiene el alga antera. Tan solo el núcleo, algunas mitocondrias y los cloroplastos responsables de que se produzca la fotosíntesis. Un tipo de endosimbiosis que recuerda mucho a como Lynn Margulis pensaba que se formaron las células eucariotas.

Referencia:
Moestrup, O., Garcia-Cuetos, L., Hansen, P., & Fenchel, T. (2012). Studies on the Genus Mesodinium I: Ultrastructure and Description of Mesodinium chamaeleon n. sp., a Benthic Marine Species with Green or Red Chloroplasts Journal of Eukaryotic Microbiology, 59 (1), 20-39 DOI: 10.1111/j.1550-7408.2011.00593.x

No hay comentarios.: