14 junio, 2012

Chile está entre peor evaluados en ránking OCDE de calidad de vida

 

Chile está entre peor evaluados en ránking OCDE de calidad de vida

ranking_chile_ocde.jpg
  • El estudio evaluó a 36 naciones y nuestro país se ubicó en el puesto 34. Además, figura con el peor nivel de calidad del aire de la OCDE, según el estudio publicado por la entidad en su sitio web.
  • En el estudio titulado Índice de Mejor Vida, nuestro país se ubicó en el lugar 34 de entre 36 países evaluados, entre los que se incluyeron a los 34 miembros de la OCDE, además de Rusia y Brasil. Vea imágenes de los países y su lugar en el ranking.

Chile se ubicó en las últimas posiciones del segundo ranking de calidad de vida que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), de la cual Chile es parte.

Así, en el estudio titulado Índice de Mejor Vida, nuestro país se ubicó en el lugar 34 de entre 36 países evaluados, entre los que se incluyeron a los 34 miembros de la OCDE, además de Rusia y Brasil.

Para realizar esta lista, la OCDE tomó en consideración 24 variables (que consideraron tanto datos duros, como encuestas), tomadas de 11 sectores: Ingresos, Trabajo, Medio Ambiente, Seguridad, Vivienda, Salud, Educación, Satisfacción de vida, Comunidad, Compromiso Civil y Balance entre el trabajo y la vida privada.

De esta manera, los tres países mejor evaluados según el Índice de Mejor Vida fueron Australia (primer lugar), Noruega (segundo) y Estados Unidos (tercero). Más atrás siguieron Suecia, Dinamarca, Canadá, Suiza, Holanda, Nueva Zelanda, Luxemburgo y Finlandia.

En tanto, en el otro extremo de la lista se ubicaron Chile (34), México (35) y Turquía (36).

Chile, parte por parte

Nuestro país presenta en general buenos niveles, como muchos otros países de la OCDE. Sin embargo, presenta algunos problemas que lo hacen descender en el ranking. Por ejemplo, el ítem Medioambiental. Chile presenta el peor índice de calidad de aire de la OCDE, cuando se considera el material particulado fino, según el estudio. El ítem Medio Ambiente hace caer a Chile tres puestos en el ránking.

En el ítem Educación Chile se encuentra apenas por bajo el promedio de los países OCDE, con un 69% de alumnos graduados de la educación superior (el promedio OCDE es 74%). Sin embargo, en calidad del conocimiento de los estudiantes, Chile queda muy por bajo el promedio, al considerar la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment), en la que los estudiantes chilenos anotaron 439 puntos, lo que se compara con los 493 puntos promedio OCDE.

Otro problema de los chilenos se observa en los Ingresos. El estudio destaca que el ingreso anual del 20% de la población más pobre del país, apenas llega a los US$ 1.855 por año, mientras que el 20% más rico de la población recibe un ingreso promedio de US$ 23.667 al año.

Información de Chile
http://www.oecdbetterlifeindex.org/countries/chile/

06/06/2012

13 junio, 2012

Hasta siempre, campeón

Ariel B. Coya

En cierta ocasión —a raíz de su convalecencia por un padecimiento cardíaco— afirmó Teófilo Stevenson que en la vida, como en el boxeo, los campeones no se retiran, que no se rinden, que nunca jamás abandonan una pelea. Así que desaparecido ayer, estará hoy seguramente en todas partes, en boca de todos, en los corazones y en la memoria.

Todavía muchos recuerdan la famosa revancha de Stevenson ante la "Esperanza Blanca".

Lo estará porque fue grande como pocos dentro del cuadrilátero, pero también porque fue muy bueno fuera de él, al punto de convertirse en una de las figuras más encumbradas del deporte, sin que el brillo de tanta gloria llegara a cegarlo. Siempre fue tan sensible como caballero.

Con apenas 17 años, se ganó la admiración de todos al lograr en 1969 la medalla de plata del Torneo Playa Girón, que lo llevó a entrenar con el ucraniano Andrei Chervonenko y Alcides Sagarra. Su éxito no resultó tan meteórico como cabría suponer.

Tras la derrota ante el estadounidense Duane Bobick en los Panamericanos de Cali'71, surgió el extraordinario púgil que conquistaría luego tres títulos olímpicos, tres mundiales e infinidad de trofeos entre los pesos pesados, con 302 victorias en 321 combates, a lo largo de una carrera deportiva que le valió ser incluido por el COI entre los diez mejores atletas del siglo XX.

En Múnich' 72, de hecho, ganó por KO todas sus peleas, antes de convertirse extraoficialmente en el primer púgil campeón de Cuba por la no presentación en la final del rumano Ion Alexe. Y tomó revancha por fin de la llamada "Esperanza Blanca" norteamericana, derribándolo hasta en tres ocasiones durante el tercer asalto, por lo que el federativo estadounidense Robert Surkein aseguró: "El Stevenson que vi ganarle a Bobick era entonces superior al Clay que ganó los 81 kilos en Roma'60 y al Frazier y al Foreman que ganaron en la división superior en Tokio'64 y en México'68".

Mientras, su rival en semifinales, el alemán Peter Hussing recordaría luego que nunca, en sus 212 combates como boxeador aficionado, recibió tanto castigo como frente al cubano: "Uno no tiene tiempo de ver su derecha. Y cuando la ve, es porque la tiene ya sobre el mentón".

Tal era la calidad de su estilo y la potencia demoledora de su pegada que Enmanuel Steward llegó a opinar sobre Teo: "Es el peleador más perfectamente balanceado que yo haya visto jamás".

Y eso que, según Sagarra, Stevenson a veces sobrellevaba demasiado a los contrarios.

Pero el caso es que no pasó mucho tiempo sin que sus virtudes atrajeran a diversos mercaderes que se frotaban las manos para el boxeo profesional previendo lo que llegó a promocionarse como la Pelea del Siglo, entre él y Muhammad Alí.

"Sería fenomenal como profesional", llegó a afirmar alguna vez un extasiado Don King. Mientras, Angelo Dundee, manager del legendario púgil afroamericano recordaba: "Todo el mundo quería a Teófilo. Yo nunca estuve tras de él, pues tenía al campeón. Tenía a Alí. Tenía al individuo que iba a vencerlo, ¿ves? Pero todo el mundo quería a Teófilo, y digo todo el mundo. Iban a darle un millón de dólares. Y un millón de dólares entonces era dinero".

A ese ofrecimiento, sin embargo, Stevenson respondió apelando a su cubanía con aquel famoso: "Prefiero el cariño de ocho millones de cubanos. Y no cambiaría mi pedazo de Cuba ni por todo el dinero que me puedan ofrecer".

De modo que el tan esperado combate nunca tuvo lugar, por diversas razones, aunque Teófilo con su habitual sencillez sentenció: "Alí ha dicho varias veces que la pelea habría sido un empate y yo también lo creo".

Retirado desde 1988, nunca se alejó de los cuadriláteros, como en aquellos tiempos en que sus encarnizados combates con el pinareño Ángel Milián desataban la ovación del público. Y hace una semana, durante la final del Córdova Cardín se le pudo ver sonriente, jaranero, fiel a su pasión boxística.

Hay hombres que no mueren nunca porque perviven para siempre en el imaginario colectivo de muchos otros, de todo un pueblo. Por sus hazañas, por sus incontables méritos, a esa estirpe pertenece Stevenson.

Falleció la gloria del deporte Teófilo Stevenson Lawrence

La familia del deporte cubano se conmovió ayer con el fallecimiento de uno de sus más grandes exponentes de todos los tiempos, el triple campeón olímpico y mundial de boxeo Teófilo Stevenson Lawrence.

foto: juvenal balánTeófilo en el desfile del pasado Primero de Mayo.

El hombre que vinculó maestría atlética, infinita modestia y fidelidad absoluta a la Revolución, al Comandante en Jefe Fidel Castro y a su pueblo, dejó de existir a los 60 años en La Habana, víctima de una cardiopatía isquémica.

Querido por varias generaciones de compatriotas que aplaudieron sus triunfos y admiraron la sencillez con que jamás les traicionó, deja, más allá de la gloria conquistada sobre los cuadriláteros, el ejemplo que generan quienes nunca dan la espalda a sus raíces.

Nacido el 29 de marzo de 1952 en las cercanías del entonces central Delicias, en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, vivió una infancia humilde en la que comenzó a forjar valores que le acompañaron por siempre.

Su palmarés como competidor quedó realzado por las fajas olímpicas conquistadas en Munich¢ 72, Montreal¢ 76 y Moscú¢ 80 y coronaciones mundiales en La Habana¢ 74, Belgrado¢ 78 y Reno¢ 86.

Miembro del único trío de pugilistas tres veces monarcas olímpicos, merecedor de las copas Val Barker (1972) y Russell (1986), destinadas a los mejores competidores en citas de ese tipo y Campeonatos Mundiales, reinó también en otros muchos escenarios como Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Copas del Mundo.

Su patriotismo quedó demostrado más de una vez, cuando dejó boquiabiertos a mercaderes que trataron de comprarle con cifras millonarias.

«No cambiaría un pedazo de la tierra de Cuba por todo el dinero que podrían darme», contestó a uno de ellos tras impresionar en Munich, donde se desquitó de su revés panamericano de Cali¢ 71 ante el estadounidense Duane Bobick, la llamada Esperanza Blanca.

Reconocido por su demoledora pegada, fue igualmente técnico, rápido para su categoría y caballeroso con sus oponentes, no pocos de los cuales, incluidos varios foráneos, fueron sus amigos.

En el momento de su fallecimiento Stevenson era vicepresidente de la Federación Cubana de Boxeo y ostentaba varias condecoraciones nacionales e internacionales.

Su muerte deja un vacío incalculable en el seno del deporte revolucionario cubano, donde ahora se multiplicará como ejemplo de patriotismo, dignidad y apego a su pueblo.

Su cadáver está expuesto en la funeraria habanera de Calzada y K desde las últimas horas de este lunes. El cortejo fúnebre partirá desde la funeraria a la 1:45 p.m. de hoy hacia el cementerio de Colón.

Llegue a sus familiares y amigos el mensaje de afecto de quienes nos enorgullecemos de ser sus compañeros de combate.

Movimiento Deportivo Cubano

CubaDebate publicó ayer este comunicado de condolencia por la muerte de Teófilo de Mohamed Alí

"Me entristeció profundamente esta mañana la noticia de la muerte de uno de los grandes campeones del boxeo, Teófilo Stevenson. Aunque nunca peleó profesionalmente, haber ganado tres medallas de oro en tres Juegos Olímpicos diferentes, garantiza que él habría sido un enemigo formidable para cualquier otro campeón de peso pesado reinante o cualquier retador en su mejor momento. Siempre recordaré el encuentro con el gran Teófilo en su Cuba natal. Él fue uno de los grandes de este mundo, y a la vez fue un hombre cálido y abrazable. Mis condolencias para su familia y amigos. Que descanse en paz".

Mohamed Alí