14 junio, 2012

Chile está entre peor evaluados en ránking OCDE de calidad de vida

 

Chile está entre peor evaluados en ránking OCDE de calidad de vida

ranking_chile_ocde.jpg
  • El estudio evaluó a 36 naciones y nuestro país se ubicó en el puesto 34. Además, figura con el peor nivel de calidad del aire de la OCDE, según el estudio publicado por la entidad en su sitio web.
  • En el estudio titulado Índice de Mejor Vida, nuestro país se ubicó en el lugar 34 de entre 36 países evaluados, entre los que se incluyeron a los 34 miembros de la OCDE, además de Rusia y Brasil. Vea imágenes de los países y su lugar en el ranking.

Chile se ubicó en las últimas posiciones del segundo ranking de calidad de vida que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), de la cual Chile es parte.

Así, en el estudio titulado Índice de Mejor Vida, nuestro país se ubicó en el lugar 34 de entre 36 países evaluados, entre los que se incluyeron a los 34 miembros de la OCDE, además de Rusia y Brasil.

Para realizar esta lista, la OCDE tomó en consideración 24 variables (que consideraron tanto datos duros, como encuestas), tomadas de 11 sectores: Ingresos, Trabajo, Medio Ambiente, Seguridad, Vivienda, Salud, Educación, Satisfacción de vida, Comunidad, Compromiso Civil y Balance entre el trabajo y la vida privada.

De esta manera, los tres países mejor evaluados según el Índice de Mejor Vida fueron Australia (primer lugar), Noruega (segundo) y Estados Unidos (tercero). Más atrás siguieron Suecia, Dinamarca, Canadá, Suiza, Holanda, Nueva Zelanda, Luxemburgo y Finlandia.

En tanto, en el otro extremo de la lista se ubicaron Chile (34), México (35) y Turquía (36).

Chile, parte por parte

Nuestro país presenta en general buenos niveles, como muchos otros países de la OCDE. Sin embargo, presenta algunos problemas que lo hacen descender en el ranking. Por ejemplo, el ítem Medioambiental. Chile presenta el peor índice de calidad de aire de la OCDE, cuando se considera el material particulado fino, según el estudio. El ítem Medio Ambiente hace caer a Chile tres puestos en el ránking.

En el ítem Educación Chile se encuentra apenas por bajo el promedio de los países OCDE, con un 69% de alumnos graduados de la educación superior (el promedio OCDE es 74%). Sin embargo, en calidad del conocimiento de los estudiantes, Chile queda muy por bajo el promedio, al considerar la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment), en la que los estudiantes chilenos anotaron 439 puntos, lo que se compara con los 493 puntos promedio OCDE.

Otro problema de los chilenos se observa en los Ingresos. El estudio destaca que el ingreso anual del 20% de la población más pobre del país, apenas llega a los US$ 1.855 por año, mientras que el 20% más rico de la población recibe un ingreso promedio de US$ 23.667 al año.

Información de Chile
http://www.oecdbetterlifeindex.org/countries/chile/

06/06/2012

No hay comentarios.: