20 agosto, 2009

Fibra óptica, puntal del progreso tecnológico

Boletín digital diario AÑO VII No. 198
La Habana, miércoles 19 de agosto de 2009
Año del 50 aniversario del triunfo de la Revolución

ORLANDO NACER AWAD

El alto desarrollo alcanzado en la actualidad por la informática y las telecomunicaciones no habría sido posible sin la aparición de la fibra óptica, uno de los logros tecnológicos más sorprendentes de los últimos tiempos.

Se trata de un material transparente con un elevado índice de refracción, que propicia la transmisión de la luz y permite muy pocas pérdidas. Uno de los componentes básicos en su fabricación es el germanio, extraído fundamentalmente de la germanita mineral descubierta en las minas de Tsumeb, en Namibia.

La más sencilla de las aplicaciones de la fibra óptica consiste en la transmisión de luz a lugares que serían sumamente difíciles de iluminar, como la cavidad perforada por la fresadora de un dentista.

Otro uso común de la fibra óptica radica en la transmisión de imágenes en instrumentos médicos para examinar el interior del cuerpo humano y hacer cirugía con láser o de mínimo acceso, así como en sistemas de reproducción por fotocomposición, y en una amplia variedad de sensores, que van desde termómetros hasta giroscopios.

Sin embargo, en la actualidad se emplea cada vez más en el sector de las comunicaciones debido a que las ondas de luz tienen una alta frecuencia y esto incrementa su capacidad para transportar información a velocidades elevadas.

Hoy funcionan en el mundo innumerables redes de fibra óptica para facilitar las comunicaciones a larga distancia, mediante conexiones sumamente fiables. Un solo par de largos y finos hilos de vidrio es capaz de asumir el enlace simultáneo de aproximadamente 500 000 llamadas telefónicas de un continente a otro, a una distancia entre 6 000 y 10 000 kilómetros.

La mayor parte de las comunicaciones intercontinentales se efectúa a través de cables ópticos submarinos, que depositados en el lecho oceánico tejen una verdadera red alrededor del planeta. De este modo las fibras ópticas han sustituido de manera casi completa a los cables coaxiales.

La fibra óptica posibilita transportar por el mismo soporte las señales destinadas a un gran número de abonados. A través de la conmutación, cada destinatario recibe al final de la línea la información que se le ha enviado.

Todo este desarrollo abre perspectivas prácticamente ilimitadas a las futuras "autopistas de la información". Las ventajas de la fibra óptica están bien lejos de haber sido agotadas.

No hay comentarios.: