01 agosto, 2009

Noticieros ICAIC inscritos en la Memoria del Mundo

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

La inscripción del Noticiero ICAIC Latinoamericano, fundado y dirigido a lo largo de varios años por Santiago Álvarez, en el registro Memoria del Mundo es un reconocimiento internacional al extraordinario aporte testimonial y artístico de esa obra fílmica, valoró en La Habana Omar González, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) al dar a conocer la noticia.

González informó que la propuesta del organismo ante la UNESCO, instancia que aprueba las nuevas inscripciones, contó con el apoyo de cineastas e intelectuales de varios países de la región, quienes aprecian el legado del maestro de la documentalística cubana.

La inclusión de estos materiales se produjo durante la reunión del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que tuvo lugar en Bridgetown, capital de Barbados, comunicó Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO.

Al fundamentar la decisión, el Comité señaló que "se trata de documentos históricos únicos en su género porque muestran las guerras de independencia de muchas colonias africanas y otros eventos internacionales de ese período (1960–1990) ilustrativos de la creciente bipolarización del mundo".

Entre los documentos latinoamericanos inscritos hasta la fecha se hallan la papelería de José Martí, los códices mexicanos de Techialoyan, y los archivos de los Derechos Humanos en Chile.

No hay comentarios.: