19 junio, 2011

Washington no cree en Hemingway

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

Las autoridades norteamericanas, en estos tiempos de Obama, "no han cambiado mucho" respecto a Cuba. La frase textual fue pronunciada en La Habana por Jenny Phillips, nieta de Maxwell Perkins, editor de Ernest Hemingway, a tenor con la sensible reducción de los participantes norteamericanos que habían manifestado su interés en participar en el coloquio internacional dedicado al autor de El viejo y el mar.

Como valladar para impedir el viaje de los compatriotas de la Phillips, una vez más el Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), especie de Gran Hermano que se abroga el derecho de determinar quién puede o no participar en intercambios académicos y culturales en Cuba.

En declaraciones a la prensa, la Phillips, quien junto a su esposo Frank encabeza la Fundación Finca Vigía en EE.UU., que gestiona fondos y compromete a especialistas para la restauración y conservación del patrimonio hemingwayano en la Isla, dijo que "todo lo que podamos hacer está limitado de cualquier forma por el embargo (bloqueo). Algo hemos podido hacer a pesar de la difícil situación política".

El Gobierno cubano mantiene abierta como museo la Finca Vigía, en la barriada habanera de San Francisco de Paula, y los estudiosos pueden acceder a valiosos exponentes que dan fe de la huella de Hemingway en la Isla.

Pero pudiera haberse avanzado más en la restauración documental y en la digitalización de la papelería si el bloqueo quedara atrás.

No hay comentarios.: