25 septiembre, 2008

El disco duro externo portátil más barato es tan bueno como los otros

CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

El disco duro externo portátil más barato es tan bueno como los otros

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2008

Introducción y conclusiones

La tendencia del mercado hacia los ordenadores portátiles pequeños, ligeros y de bajo precio conlleva que estos sacrifiquen algunas de sus características importantes. El disco duro es uno de los elementos que más peso añaden al ordenador, además de suponer un incremento en su precio final. Por esta razón los nuevos modelos de portátiles incluyen de fábrica discos duros de muy reducida capacidad, entre los 5 gigabytes y los 40 gigabytes. La solución a esta limitación se halla en los discos duros portátiles externos, fáciles de llevar encima y que pueden añadir hasta 250 gigabytes a la memoria del ordenador.

Además, gracias a su precio y la diversidad de funciones que ofrecen son una opción utilizada tanto por usuarios domésticos como profesionales. Estos últimos son los que más en cuenta tienen las dimensiones del dispositivo, así como su diseño exterior, ya que dota de personalidad al conjunto formado por un ordenador portátil y su unidad externa de almacenamiento. Sin embargo, no todas estas unidades son iguales ni ofrecen las mismas prestaciones durante el uso habitual, y tampoco cuentan con los mismos accesorios adicionales. Para averiguar sus ventajas e inconvenientes, se ha elaborado una prueba práctica con cuatro de los modelos de discos duros externos portátiles más utilizados del mercado, dentro del segmento que oscila entre los 160 y 250 Gigabytes. Su precio habitual en tiendas se encuentra entre los 89 euros y los 179 euros.

Los modelos probados son:

  • Western Digital passport 250Gb: 159,90 euros
  • LaCie Mobile Disk 250Gb: 89,90 euros
  • Iomega portable hard drive 250Gb: 179 euros
  • Fujitsu HandyDrive 160GB: 89,95 euros

Cada uno de los modelos destaca por diversos aspectos que pueden interesar a los usuarios en función de sus propias necesidades. En general, las cuatro unidades analizadas han obtenido buenos resultados en las pruebas de transferencias y funcionalidades realizadas y estudiadas asociadas al diseño y uso cotidiano. Además, han destacado por el poco ruido y calor desprendido en los momentos de trabajo más intenso. Los aspectos que merece la pena subrayar en cada uno de los discos duros analizados son:

  • La mejor elección: LaCie Mobile Disk 250Gb porque su precio es el más competitivo, 89,90 euros. Los usuarios que primen la ligereza podrán disfrutar del modelo de Western Digital con 66 gramos menos de peso, pero con 70 euros más de precio.
  • La aportación del más caro respecto al más barato: Iomega portable hard drive 250Gb (179 euros) es menos  ruidoso cuando trabaja respecto a  LaCie Mobile Disk. Una característica por la que, en ningún caso, compensa pagar los 89 euros de diferencia entre ambos. Más aún cuando ni siquiera incorpora sofware adicional, a diferencia de los dos discos portátiles analizados más baratos, LaCie Mobile Disk y Fujitsu HandyDrive 160GB (89,95 euros).
  • El que menos pesa: Western Digital
  • El mejor sofware de backup (copias de seguridad) y sincronización:  LaCie Mobile Disk
  • El que está elaborado con la mejor carcasa: Iomega portable hard drive

Sistema de archivos Fat32

Los cuatro modelos analizados están preformateados al sistema de archivos Fat32, un sistema que consiste en dividir de una forma determinada los sectores físicos del disco para después poder asignar archivos a cada sector. El formato Fat32 se utiliza en el sistema operativo Windows, compatible con otros sistemas operativos como Linux y MAC OS X. Sin embargo, en el sistema Fat32 hay que tener en cuenta una serie de limitaciones importantes. El principal es que el tamaño máximo que puede alcanzar un archivo es de cuatro gigabytes. Este límite es importante si se quiere almacenar ficheros de vídeo. Una captura de unos pocos minutos de vídeo en alta definición puede superar ampliamente este tamaño.

Para solucionarlo, lo más recomendable es reformatear el disco antes de utilizarlo a otro sistema de archivos. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros formatos que superan esta limitación, como NTFS en Windows y HFS Plus en MAC OS X, ambos incompatibles entre sí, por lo que necesitan de algún tipo de software adicional para leer en disco y en un sistema operativo diferente al del nuevo formato utilizado.

El mejor disco portátil externo para:
Protegerla en el transporte Fujitsu HandyDrive
Llevarla siempre encima Western Digital Passport
Mantenerla conectada de forma habitual Western Digital Passport
Software adicional LaCie Mobile Disk
Resistencia en la carcasa exterior Iomega Portable Hard Drive

Sofware Adicional

Tres de los cuatro modelos analizados en esta prueba contienen software adicional. Los modelos Western Digital Passport y LaCie Mobile Disk lo incluyen dentro del espacio reservado para el disco duro. Por ello, antes de utilizar el disco, es recomendable hacer una copia de las carpetas de manuales y software incluidos al disco duro del ordenador o a otra unidad externa. Por su parte, el modelo Fujitsu HandyDrive introduce este software en formato CD, mientras que el modelo Iomega Portable Hard Drive no ofrece ningún tipo de software con la unidad.

De los programas reunidos en estas unidades de almacenamiento, la mayoría son herramientas de copias de seguridad, protección mediante algoritmos de cifrados de los datos almacenados y aplicaciones para la sincronización de los datos personales, como emails y carpetas de documentos entre varios ordenadores bajo el sistema operativo Windows. El modelo de LaCie es el único que incorpora software adicional para el sistema operativo MAC OS X.

Pruebas de transferencia y caída por accidente

CONSUMER EROSKI ha realizado sus propios test para determinar la una referencia de la velocidad de transferencia de datos de forma continua en cada uno de los cuatro modelos analizados. Según los datos técnicos aportados por los fabricantes, los cuatro discos coinciden en ofrecer la misma velocidad de transferencia máxima y memoria caché.

Se ha medido en cada uno de los modelos el tiempo transcurrido en copiar 2,4 gigabytes que incluyen 6.898 archivos de diferente tamaño y extensión, desde un ordenador a la unidad de almacenamiento y desde ésta de nuevo al ordenador. En este apartado, destaca el modelo de LaCie porque es el que menor tiempo ha necesitado para realizar ambas tareas. Entre el modelo más rápido (LaCie) y el más lento (Western Digital) hay 18 segundos que diferencia en esta prueba de copia del ordenador al disco duro externo y de 16 segundos en la copia del disco al ordenador, aunque en este caso la más lenta ha sido la unidad de Iomega.

Para comprobar la resistencia al uso se ha realizado una prueba de caída por accidente, basada en hacer caer cada uno de los modelos desde una altura de 72 centímetros al suelo. Esta altura representa la de una mesa de estudio convencional. Todos estos dispositivos han superado con éxito esta prueba y han funcionado después de forma óptima en los usos más habituales. Algunos modelos, como el Western Digital y el Fujitsu, que presentan una superficie pulida en su carcasa superior, han sufrido algunos arañazos superficiales producto del choque.

Western Digital LaCie Iomega Fujitsu
Precio 159,9 euros 89,9 euros 179 euros 89,95 euros
Capacidad 250GB 250GB 160GB 250GB
Dimensiones 130 x 80 x 15 mm 128 x 81 x 15 mm 130 x 74 x 13 mm 142 x 82 x 22 mm
Peso 104 gramos 170 gramos 170 gramos 190 gramos
Tipo conexión USB 2.0 / 1.1 USB 2.0 / 1.1 USB 2.0 / 1.1 USB 2.0 / 1.1
Vel. giratoria 5.400 RPM 5.400 RPM 5.400 RPM 5.400 RPM
Formato disco FAT 32 FAT 32 FAT 32 FAT 32
Vel. Transferencia según fabricante 480 Mbits/s 480 Mbits/s 480 Mbits/s 480 Mbits/s
Memoria caché 8 MB 8 MB 8 MB 8 MB
Longitud cable USB 55,8 cm 67 cm 105 cm 79 cm
Vel. Transferencia probada de ordenador a disco 2' 30" 2' 12" 2' 21" 2' 22"
Vel. Transferencia probada de disco a ordenador 2' 26" 2' 25" 2' 41" 2' 30"

No hay comentarios.: