16 julio, 2010

El mejor homenaje a Mandela es ser consecuente con su obra

Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular La Habana, 15 de julio del 2010

El 10 de noviembre del 2009 la Asamblea General de Naciones Unidas acordó designar el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela y llamó a conmemorar cada año, a partir del 2010, esta celebración.

La fecha escogida marca el aniversario de su nacimiento y constituye un homenaje de toda la humanidad a ese gran hombre, insigne patriota africano, por su vida ejemplar dedicada a la lucha por la liberación y la unidad de África y por su excepcional contribución a la erradicación del odioso sistema del Apartheid, instalado por la fuerza durante décadas en su natal Suráfrica.

Este especial reconocimiento de la comunidad internacional tiene en cuenta también su dedicación al servicio de la humanidad, su inestimable aporte a la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas.

Para el pueblo cubano, tan cercano a la historia y las luchas de los pueblos africanos por su real y definitiva independencia, Mandela es, además, símbolo imperecedero de la resistencia y el espíritu indomable que no pudieron doblegar nunca el odio y el ensañamiento de quienes durante 27 largos años lo encerraron en las más difíciles condiciones en prisiones surafricanas.

Su figura legendaria, su fe en la victoria y su apego a los principios constituyen el mayor estímulo y ejemplo para millones de luchadores en todo el mundo. Su decisión de resistir todas las presiones, sin jamás haber claudicado, acompañó a los pueblos africanos en sus batallas por la liberación y estuvo especialmente en los corazones de los miles de cubanos internacionalistas que compartieron su lucha junto a nuestros hermanos africanos.

Su imagen, su obra y su vida toda son también, las que acompañan hoy a nuestros Cinco hermanos presos injustamente en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo, tres de los cuales fueron de los internacionalistas cubanos que combatieron en Angola. El ejemplo insuperable de Mandela ha inspirado también su resistencia y su seguridad de que no importan los sacrificios cuando se lucha por principios sagrados.

Suráfrica y Cuba tienen en la entrañable amistad de Nelson Mandela y Fidel Castro un símbolo de hermandad que constituye una guía para la juventud progresista mundial sobre el valor de las convicciones y la confianza en la capacidad del ser humano para construir un mundo mejor.

El homenaje que este 18 de julio rendirán los pueblos del mundo a Mandela, coincide con un momento excepcional de la historia: la crisis económica mundial que conduce a la pobreza y la exclusión a millones de seres humanos, la destrucción acelerada del medio ambiente, las guerras genocidas y ocupación militar de Iraq y Afganistán y, sobre todo, las amenazas crecientes de una guerra contra Irán que, como alerta el compañero Fidel, puede derivar en un holocausto nuclear.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, conociendo los sentimientos de amistad y gratitud de los diputados cubanos y de todo nuestro pueblo hacia el querido amigo Nelson Mandela, se suma al regocijo por esta celebración y espera que, al conmemorar este 18 de julio la vida de este extraordinario hombre, toda la humanidad reafirme su compromiso de ser fieles a su ejemplo en la lucha por la paz y la justicia social para todos.

El mejor homenaje a Mandela es ser consecuente con su obra y sus postulados al servicio de las mejores causas que ha conocido la historia.


No hay comentarios.: