03 julio, 2010

Presidente de Haití califica de “excelente” la cooperación cubana tras terremoto

El presidente de Haití, René Preval, calificó el viernes de "excelente" la cooperación que brinda Cuba a su país en salud, educación y agricultura, tras el devastador terremoto del 12 de enero, según declaraciones divulgadas por la televisión cubana.

Imagen: apologista.com

Imagen: apologista.com

"Son excelentes los proyectos de cooperación de Cuba con mi país. Esta ayuda no se limita sólo a enviar cientos de médicos y personal médico (cubano), sino también médicos haitianos formados en Cuba", dijo Preval al término de una reunión de trabajo con el vicepresidente del Consejo de Estado (ejecutivo), Esteban Lazo.

Preval, quien llegó el viernes a la isla, explicó que con Lazo también pasó "revista a la cooperación en el sector agrícola y la educación, particularmente en la alfabetización (…) la construcción de un aeropuerto en el Cabo Haitiano (norte) y la cobertura nacional de la vigilancia aérea".

"Es una cooperación múltiple que existe al menos hace 10 años y se desarrolla para satisfacción del pueblo haitiano", añadió el mandatario visitante, tras subrayar que antes del terremoto "se habían instalado centros hospitalarios de referencia" con apoyo de Cuba y financiamiento de Venezuela en "todos los municipios de Haití".

Según la televisión cubana, en el encuentro se analizó "la marcha de los acuerdos de cooperación" con "énfasis en el plan integral de reconstrucción y fortalecimiento del sistema de salud haitiano".

Tras el terremoto, que dejó al menos 250.000 muertos y 1,3 millones de personas sin hogar, el gobierno cubano incrementó a más de 1.000 médicos y paramédicos la brigada que trabajaba en Haití desde 1998, y que ahora integran, además de los cubanos, haitianos y latinoamericanos formados en Cuba.

No hay comentarios.: