02 diciembre, 2008

Cuba reporta más de 1,400 personas centenarias

The Associated Press

LA HABANA

En Cuba viven unas 1.400 personas con más de 100 años, informó un estudio dedicado a las supervivencias excepcionales y cuyo interés se enfocó en analizar las condiciones físicas y subjetivas que permitieron la vida tan prolongada.

"Siempre han sido muy optimistas, realistas y objetivos. Valoran los problemas en su justa medida y tienen fe en que existe solución para todo", explicó la Directora Nacional de Atención al Adulto Mayor, Josefa González en declaraciones al periódico Granma.

Algunos de los resultados fueron difundidos por el rotativo que resaltó el alcance nacional del estudio.

Se registraron 1.400 personas con más de 100 años, la mayoría de ellos nativos de Cuba.

Del total de centenarios hay 150 que están en el rango de entre 105 y 109 años, aunque la mayoría están entre los 100 y 104 años y, excepcionalmente, seis pasaron ya los 110. La mayoría de ellos son mujeres.

"Se concluyó que, aunque la mayor parte de los centenarios tuvo padres longevos, los cromosomas sólo influyeron en un 35%", manifestó el reporte.

Según el estudio tuvieron entonces mayor impacto los "estilos de vida desarrollados" que el determinismo genético.

"Dicho de forma explícita, no hay herencia que soporte el vicio, la negatividad o la vagancia", expresó el rotativo.

Entre los longevos excepcionales cubanos "no hay predominancia" de hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco" y su dieta alimenticia fue "tan balanceada como sus posibilidades les permitieron".

Aunque pocos practicaron deportes de manera sistemática estos hombres y mujeres siempre se mantuvieron activos y motivados.

Más de la mitad conserva la movilidad y puede asumir tareas cotidianas y la mayoría presentan poco deterioro cognitivo.

Otro detalle importante es que contrariamente a la tendencia mundial de que estos ancianos residan en instituciones geriátricas, en Cuba viven acompañados de familiares.

La expectativa de vida en Cuba es de 77 años, una de las más altas del continente. La isla tiene un sistema de salud completamente gratuito para todos sus ciudadanos y un extenso programa de atención al adulto mayor.

No hay comentarios.: