25 diciembre, 2008

Los antecedentes que preceden a la llegada de Wal-Mart a Chile

Los trabajadores de D&S se han mostrado preocupados por las acusaciones que pesan sobre el gigante norteamericano en el mundo.


La noticia de la llegada de la empresa Wal-Mart a Chile impactó al mercado nacional, especialmente sobre las acciones de D&S, empresa que, de no mediar mayores inconvenientes, será adquirida en su totalidad por la compañía norteamericana.

Sin embargo, los trabajadores de la cadena de la familia Ibáñez -compuesta por Líder, Ekono y Acuenta- han mostrado su preocupación por los antecedentes internacionales que pesan sobre el gigante del retail estadounidense.
Así por ejemplo, el año 2005, el comité ético del Fondo de Petróleo de Noruega, reconoció que en las actividades de Wal-Mart en Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, El Salvador y Noruega, se "viola de forma sistemática los derechos humanos y los derechos laborales de sus trabajadores", a la vez que se "emplea de forma sistemática a menores de edad, en condiciones de trabajo peligrosas, discrimina a la mujer y no compensa las horas extras de los empleados".

En este sentido, la Comisión Federal de Igual Oportunidad de Empleo (EEOC) ha multado a Wal-Mart en numerosas oportunidades casos de discriminación contra discapacitados. De hecho, sólo en el condado de Maine se le han descubierto 1.400 violaciones a leyes que prohíben el empleo de menores.
Datos como estos mantienen en estado de alerta a las 2 más grandes agrupaciones sindicales de la compañía nacional, el Sindicato Interempresas Lider y la Federación de Sindicatos Lider, quienes ya analizan los antecedentes internacionales en materia de derechos laborales que tiene la firma norteamericana.

Por ello es que el presidente del Sindicato Interempresas Lider, Juan Moreno, reconoció que "me preocupa que en tantos países se reclame por los derechos humanos y laborales de los trabajadores", aunque subrayó que en caso de repetirse este tipo de prácticas en nuestro país, "aquí les vamos hacer un 'paralé' súper fuerte. Acá no van a bajar los costos a través de la mano de obra".

Sin embargo, el gigante del retail en el mundo ha desmentido que existan este tipo de prácticas, aunque de todas maneras, existe la probabilidad de que representantes del sindicato viajen a Estados Unidos para iniciar las primeras conversaciones con los ejecutivos de Wal-Mart.

Relacionado con este ámbito, el director de la cadena para Latinoamérica, Kevin Gabner, subrayó que, por ahora, no existen planes para cambiar las marcas de D&S, como por ejemplo Lider.

No hay comentarios.: