07 noviembre, 2012

Puertorriqueños votaron sobre su estatus con EEUU y por Gobernador

Martes 6 noviembre 2012 | 21:01
Publicado por Nadia Flores | La Información es de Agencia AFP
Imagen:cjc4454 (CC) Más de dos millones de puertorriqueños votaron el martes para pronunciarse sobre el estatus político ante Estados Unidos y reelegir o cambiar al gobernador Luis Fortuño, que propone la anexión de la isla como estado 51 de la Unión.

Los centros electorales de Puerto Rico cerraron a las 15H00 locales (19H00 GMT) para las elecciones en las cuales el gobernador Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (pro estadidad), aventaja ligeramente al líder de la oposición y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, partidario de mantener el estatus actual.

Según los primeros resultados divulgados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, Fortuño aventajaba a su rival García Padilla con el 11,4% de las papeletas escrutadas.

Por el momento se desconocen resultados sobre la votación del referéndum.

Los puertorriqueños, pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus de Estado Libre Asociado (ELA) no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras residan en su isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso, que aprueba leyes que los afectan.

La consulta, que no es vinculante para el Congreso de Washington, coincide el martes con la elección presidencial en Estados Unidos que enfrenta al presidente demócrata saliente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, aliado del gobernador puertorriqueño e impulsor del plebiscito.

La CEE preveía la participación de 2,4 millones de electores de los 3,7 millones de habitantes en la isla, y será la cuarta vez que se plebiscite el estatus de Puerto Rico después de consultas realizadas en 1967, 1993 y 1998, triunfando siempre la opción de Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

La consulta consiste en dos preguntas: "¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual?", Si o No.

Luego, independiente de su primera respuesta, "conteste cuál de las siguientes opciones no territoriales usted prefiere": Estadidad, Independencia o Estado Libre Asociado Soberano, cada uno con su respectiva definición.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá acudió a votar y aprovechó para pedir al electorado que voten por el Estado Libre Asociado (ELA) soberano para evitar una victoria de la estadidad.

Acevedo Vilá dijo que, aunque no cree que la pregunta esté bien formulada, votará por el sí, "porque es una forma de detener esta artimaña de Luis Fortuño y de decir que el ELA, aún como está, con sus defectos, es mejor que la estadidad y la independencia", comentó al canal local Telenoticias.

En las tres consultas anteriores sobre su estatus, los puertorriqueños han rechazado incorporarse como estado número 51 de Estados Unidos, opción conocida como el anexionismo, o la estadidad, prefiriendo mantener el Estado Libre Asociado, aprobado en 1952.

Fortuño empezó el día acudiendo a una misa junto a su esposa, Lucé Vela, y los trillizos Luis Roberto, María Luisa y Luis Guillermo.

No hay comentarios.: