01 noviembre, 2009

Condena mundial a EE.UU.

NACIONES UNIDAS, 28 de octubre.— Estados Unidos volvió a quedar hoy en un casi absoluto aislamiento en Naciones Unidas ante una nueva condena de su Asamblea General (AGNU) contra el bloqueo norteamericano a Cuba, reportó PL.

El máximo foro de la ONU aprobó este miércoles por 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones (Micronesia y las Islas Marshall), la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

De esa forma el respaldo a Cuba aumentó en dos sufragios, en comparación con el año pasado, mientras que Estados Unidos quedó solo con la misma compañía de Israel y Palau.

Se trata de la decimoctava ocasión en igual cantidad de años, que el plenario de ese foro mundial repudia el cerco económico implantado por Washington contra la Isla caribeña desde hace casi medio siglo.

DEBATE EN LA ASAMBLEA

En el debate sobre el tema, el representante de Sudán, en nombre del Grupo de los 77, expresó el rechazo a todas las medidas coercitivas y pidió el fin a esa medida, que afecta la libertad de comercio y el derecho internacional.

Asimismo, el representante de Egipto, presidente del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), criticó la ampliación del carácter extraterritorial de esa política y expresó que ese foro de concertación tercermundista se opone a las medidas de presión sobre los países a fin de impedir su desarrollo. "Pedimos al gobierno de EE.UU. que le ponga fin y cumpla todas las resoluciones adoptadas por la Asamblea General en este sentido", indicó.

San Kitts y Nevis expresó la posición de la Comunidad del Caribe (CARICOM). "El 70% de los cubanos ha nacido bajo las afectaciones del bloqueo, que es un anacronismo que solo ha significado sufrimiento. No tiene justificación política ni moral", afirmó.

Por su parte, la representación china significó que mantener esa medida es una violación de la Carta de Naciones Unidas. "Estados Unidos debe poner fin lo más pronto posible a la política de bloqueo contra Cuba", sentenció.

También Vietnam se pronunció contra la disposición, que, dijo, perjudica a otros países que quieren establecer relaciones económicas con la Mayor de las Antillas.

Entretanto, la representación argelina insistió en la vigencia del bloqueo casi medio siglo después, —lo que constituye una violación del derecho internacional y va en contra de las normas que rigen las relaciones entre los estados— y exigió a Estados Unidos levantarlo.

"Nuevamente se recurre a la Asamblea para poner fin al bloqueo, el cual constituye una violación de los principios de la Carta de la ONU y de la soberanía de los pueblos", expresó, en coincidencia con la representación de Sudáfrica.

Venezuela agregó que la unilateral medida de la Casa Blanca contra la Isla caribeña viola los derechos humanos tanto de Cuba como de Estados Unidos. "El bloqueo contra Cuba es el más largo, cruel e injusto, que se haya impuesto contra pueblo alguno".

Al hacer uso de la palabra, Gambia señaló que la AGNU ha rechazado sistemáticamente el cerco económico contra La Habana. Su daño es incalculable y ha afectado a toda la sociedad cubana, su cultura, su economía.

En tanto, Nicaragua elogió el ejemplo de solidaridad y generosidad de Cuba y dijo que el proceder de Washington en el tema es la expresión más elevada de una política diseñada para provocar el hambre y la desesperación en la población cubana. A su vez, el representante de Islas Salomón apoyó la resolución que exige poner fin a la guerra económica norteamericana contra la llamada Perla del Caribe, porque "los miembros de las Naciones Unidas debemos trabajar por la paz, por la seguridad; debemos tender puentes".

Al finalizar el debate, el presidente de la AGNU, Ali Treki, expresó que el llamamiento lanzado por todos los países para poner fin al bloqueo contra Cuba debía ser oído y cumplido por todos. "Espero que el diálogo sea la verdadera solución a los conflictos", concluyó. (SE)


No hay comentarios.: