08 noviembre, 2009

USB y otros puertos de ordenador

USB, la conexión más habitual, prepara el lanzamiento de su versión 3, que tendrá velocidades de transferencia de datos de hasta 4,7 Gigabits por segundo

Las diferentes conexiones, o puertos, de un ordenador constituyen uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta al efectuar una compra. En este campo se ha impuesto el estándar de conexión USB, que conecta casi cualquier aparato al PC y permite, mediante adaptadores, enlazar con otros conectores. Sin embargo, también hay otro tipo de conexiones como FireWire, DVI, S-Vídeo, PS/2, Paralelo o las tomas de audio.

    CONSUMER EROSKI
  • Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE
  • 30 de enero de 2008
 

USB, la conexión estándar

La conexión USB (Universal Serial Bus) se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las más importantes de los ordenadores.

Este estándar, impulsado por empresas como Intel, Microsoft o Hewlett-Packard, consiguió a partir de la fecha de su creación, 1995, dejar obsoletos otros conectores, como el puerto paralelo de las impresoras o el puerto serie.

USB supuso la posibilidad de conectar y desconectar de forma sencilla cualquier periférico sin importar que el ordenador estuviera encendido o apagado

Al mismo tiempo, logró que se pudieran conectar cientos de periféricos distintos de una manera idéntica, en una lista interminable: ratón, teclado, módems, discos duros y grabadoras externas, escáneres, impresoras, cámaras fotográficas, memorias flash, etc.

Además, USB supuso la posibilidad de conectar y desconectar de forma sencilla cualquier periférico sin importar que el ordenador estuviera encendido o apagado, un avance respecto a los anteriores conectores.

Con ellos no se podía realizar esta acción, ya que obligaban al usuario a reiniciar el ordenador para que reconociera el nuevo periférico.

La velocidad sí importa

En el USB, como sucede en casi todos los productos informáticos, la velocidad es importante y ha sido el punto en que más se ha evolucionado desde su creación.

Así, de la versión 1.0, que podía traspasar datos a una tasa de 1,5 Megabits por segundo, se pasó a la 1.1, con una velocidad de 12 Megabits por segundo de transferencia, para alcanzar la 2.0, la estándar hoy en día y la más rápida, que puede alcanzar un máximo de velocidad de transmisión de 480 megabits por segundo.

Es decir, hoy una conexión USB puede transferir datos por valor de unos 60 Megabytes por segundo. Todas estas versiones son compatibles hacia atrás, por lo que un dispositivo ideado para funcionar con la versión 1.1 puede trabajar sin problemas en la 2.0.

Diferentes conectores

Dentro del estándar USB, hay diferentes conectores, aunque el más popular es el del tipo A. Para dispositivos pequeños, como cámaras o PDA se han creado los conectores Mini-USB y, en fechas recientes, los Micro-USB, que reemplazan a los Mini-USB.

Cada una de las conexiones USB del ordenador puede albergar hasta 127 aparatos conectados a través de diferentes hub, y esta especificación cuenta con la ventaja de que puede alimentar con energía eléctrica a los dispositivos conectados, lo que permite, en ciertos casos, cargar la batería de los mismos.

Por otro lado, USB tiene una especificación, denominada 'USB On the Go', pensada para dispositivos como los PDA, que permite alterar la configuración habitual de esta conexión, similar a la que se establece en Internet entre ordenadores servidores y clientes.

Así, mediante 'USB On the Go', una misma conexión puede actuar unas veces como dispositivo (que se conecta al ordenador) y otras como servidor (lo que permite conectar dispositivos como el teclado a la PDA).

USB 3.0

La versión 3.0 de USB, que se encuentra en fase de desarrollo en estos momentos, será bastante más rápida que su predecesora.

Contará con una transferencia, en condiciones óptimas, de unos 4,70 Gigabits por segundo, con lo que cubrirá mejor las necesidades actuales, sobre todo si se tiene en cuenta que los discos duros son cada vez más grandes, que las velocidades de conexión a Internet aumentan y que, fruto de todo ello, los formatos de más calidad, sin apenas compresión, pero que ocupan más espacio, se imponen poco a poco.

Cuando se lance USB 3.0, cuya fecha de estreno se calcula parajunio de 2008, será compatible con cualquier conector de las versiones anteriores, con lo que se garantiza que los aparatos más antiguos puedan enchufarse sin ninguna incomodidad.

No hay comentarios.: