03 abril, 2008

Video desata guerra virtual de chilenos y peruanos

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Jueves 3 de abril de 2008

IQUIQUE.- Sólo tres minutos y quince segundos fueron suficientes para desatar una virtual guerra de declaraciones entre chilenos y peruanos en el popular sitio de internet para intercambio de videos Youtube.

En el popular sitio donde los usuarios suben sus producciones visuales o videos caseros, fue publicado un clip que recrea una guerra ficticia entre Chile y Perú que ocurre el 18 de septiembre de 2009, días después que el tribunal de La Haya supuestamente confirmara la posición chilena en el diferendo del límite marítimo entre Chile y Perú.

Según el video, subido a Youtube por el usuario "chileanrendorseg", el conflicto comienza cuando fragatas peruanas ingresan a territorio marítimo chileno. La maniobra es informada a la Presidenta Bachelet, mientras la fragata Almirante Lynch que patrullaba el sector se prepara para el inminente combate. La Presidenta da la orden de detener el avance de las naves peruanas. Chile abre fuego, lanza tres misiles y hunde a las fragata Mariategui y Aguirre y dañando al destructor Ferré. Siguiendo el relato ficticio, la Armada avanza hasta el puerto de Ilo en donde está el Crucero Grau. Perú respondió con la presencia de aviones Mirage y Chile los enfrentó con los F-16. El combate aéreo es ganado por Chile. De esta manera el cielo está libre y las naves chilenas pueden avanzar hacia Ilo.

ESCAPE

Incluso el video incluye una escena donde el presidente peruano Alan García intenta escapar en un avión que es derribado. También el Ejército avanza en territorio peruano. En ese instante, sigue el insólito relato, La Moneda recibe llamadas de Perú y luego esa nación ofrece la capitulación. La supuesta guerra que muestra el video dura siete horas. Las consecuencias de la guerra es que Perú desmantela su aparataje militar, indemniza a Chile por los daños de guerra y Chile se encarga de la defensa del país vecino, mientras Perú conserva su independencia

Al final el video explica claramente que la producción es ficción y que sólo demuestra una hipótesis de conflicto. A pesar de esta aclaración y una broma donde pide que no salga publicado en el periódico La Razón, el video fue tomado en serio y recibió miles de apoyos y ataques.
COMENTARIOS

El video ha sido visto casi 58 mil veces y más de 1.500 personas han dejado su comentario desde que el material fue subido hace once meses.

También este material ha sido replicado en varios foros que existen en Internet y la discusión se ha extendido en estos sitios.

El 23 de diciembre apareció un nuevo video que fue confeccionado como respuesta a la creación chilena. En esta nueva versión de la ficticia Guerra, es la nación vecina quien se defiende del ataque chileno cuando el tribunal de La Haya favorece las pretensiones peruanas.

El video peruano está divido en dos partes. En total duran poco más de diez minutos, en el cual relatan detalladamente los pasos a seguir de la marina y fuerza aérea peruana, enumerando el modelo de sus naves y también del armamento que posee las fuerzas armadas de esa nación. Desde su publicación hace tres meses, ya ha sido vistos más de 33.400 veces y recibido más de mil comentarios.

El usuario que subió la versión peruana de esta guerra ficticia usa el nombre de "guachimanpacheco" y creó su cuenta un día antes de subir el polémico video. Existen en su cuenta otros cuatro videos también de referencia bélica y patriótica.

En tanto que el usuario chileno quien subió el primer video sobre esta guerra ficticia tiene su cuenta activa hace un año, ha subido cinco videos.

Entre ello está un reportaje de Chilevisión cuando los ex presidentes visitaron la facultad de Derecho de la Universidad de Chile el año pasado. También replica un video que critica el gobierno chino y la realización de las olimpiadas en ese país oriental.

No hay comentarios.: