27 abril, 2008

Internet ha muerto, llega 'The Grid'

ARIADNA. 20 de abril de 2008, número 372
Una velocidad 10.000 veces superior a la actual que permitiría transferir la discografía completa de los Stones de Gran Bretaña a Japón en dos segundos. No es ciencia ficción. Se llama 'The Grid' y anuncia la muerte de Internet tal y como la conocemos

TXEMA RODRÍGUEZ
Ilustración: Luis ParejoIlustración: Luis Parejo
Este verano, los físicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) pondrán en marcha el acelerador de partículas más grande del mundo y, con él, una nueva red de transmisión de información que deja en pañales las prestaciones de la Internet actual. Se conoce con el nombre de The Grid y se basa en un sistema de computación que comparte recursos de muchas fuentes para solventar problemas o, dicho de forma muy sencilla, se trata de una especie de Emule a lo bestia.

Y no es que a los científicos les haya dado por buscar alternativas, sino que se trata de una necesidad colateral, ya que precisaban de una red capaz de almacenar los datos del acelerador, llamado Large Hadron Collider (LHC); algo que, dado el volumen de información que aportará (equivalente a unos 56 millones de CD al año), resultaba complejo para un equipo con una localización física concreta. De modo que cuando se encienda el acelerador es probable que también asistamos al nacimiento de una alternativa a Internet o de otra Red absolutamente diferente a la que conocemos en la actualidad, creada para evitar el colapso que producirían los datos del LHC que, para ello, circularán por una red de fibra óptica que conectará 55.000 servidores (serán 200.000 en los próximos dos años).

La raza humana estuvo al borde de la extinción hace 150.000 años

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Viernes 25 de abril de 2008

En la primera etapa de la Edad de Piedra, hombres y mujeres eran tan sólo unos 2.000, todos quienes vivían en Africa.

La raza humana estuvo a punto de desaparecer de la faz de la Tierra hace unos 150.000 años, según un estudio genético publicado por la revista American Journal of Human Genetics.

Hubo un momento en que su número se redujo, al parecer por causas climáticas, a sólo unos 2.000 individuos que vivieron en Africa en la primera etapa de la Edad de Piedra, agrega el estudio financiado, entre otros, por la National Geographic Society.

Esos individuos, que son ahora el ancestro común de los 6.600 millones de habitantes del planeta, se separaron en pequeños grupos y vivieron aislados durante casi 100.000 años antes de "reencontrarse" para iniciar las emigraciones de Africa, señala la sociedad.

Para ese momento, la humanidad ya se había dividido en grupos diferentes con líneas genéticas particulares de cada grupo.

"Al parecer hubo importantes fenómenos climáticos que contribuyeron a la separación", según Spencer Well, jefe del Genographic Project, que dirigió el estudio.

Según el científico, las evidencias de una catástrofe meteorológica están en la zona de Malawi, en lo que es ahora Mozambique, la cual durante esos tiempos registró una serie de intensas sequías.

"La población se redujo probablemente a unos 2.000 individuos... unos pocos centenares por cada grupo. Estuvimos al borde de la extinción", agregó.

Los científicos llegaron a esa conclusión después de analizar los genomas completos del ADN mitocondrial (que sólo transmiten las madres) de varias poblaciones indígenas del Africa subsahariana con el objeto de ubicar mutaciones genéticas.

El equipo investigador descubrió que un conjunto de individuos que había tenido su origen en el Africa oriental se separó hace unos 150.000 años. Un grupo emigró al sur y el otro al noreste.

La ínfima humanidad de ese remoto pasado "se mantuvo aparte durante casi 100.000 años. Después, hace unos 40.000 años, se reunificó para convertirse en una sola población pan-africana", señaló Doron Behar, investigador del proyecto del Centro Médico Rambam, en Haifa, Israel. (EFE)

Investigador afirma que corazón de la Atlántida estaba en el oriente boliviano

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Sábado 26 de abril de 2008

David Antelo explica en un libro que gran parte de Sudamérica formó parte del supuesto continente hundido hace aproximadamente 11.000 años y que hay rastros de su cultura en unas cuevas cercanas a Santa Cruz.

La acrópolis de la Atlántida, descrita por el filósofo Platón, se ubicó sobre una meseta del oriente de Bolivia, según un investigador que asegura haber hallado más de cien coincidencias entre el antiguo relato griego y esa región amazónica.

El ingeniero boliviano David Antelo plantea esta hipótesis en su libro "La Conspiración atlante", presentada esta semana en el Museo de Historia de la ciudad oriental de Santa Cruz.

Antelo defiende que la coordenada exacta de la acrópolis atlante es 13º09'35.6'' latitud sur y 65º33'36.5'' longitud oeste, es decir, en el departamento boliviano del Beni, colindante con las regiones de La Paz y Pando, en un territorio fronterizo con Brasil.

Se trata de una región de la Amazonía, despoblada en su mayor parte, situada casi a nivel del mar y que en los últimos tres años quedó inundada debido a los fenómenos de El Niño y La Niña que, según Antelo, han afectado a esa zona desde tiempos inmemoriales.

Pese al inicial escepticismo que puede despertar la hipótesis de este ingeniero, no es la primera vez que se menciona a Bolivia como el epicentro de esa mítica civilización.

Desde hace varios años, el cartógrafo británico Jim Allen también viene sosteniendo que en el actual territorio boliviano, pero en la parte andina, en Oruro, cerca del lago Poopó, estuvo la acrópolis de la que habla Platón bautizada como la "Isla Sagrada de Poseidón", cuyo mito tiene correspondencia con el de otras deidades andinas.

Antelo discrepa con Allen en que el corazón de la acrópolis haya podido estar en el altiplano, entre 3.000 y 4.000 metros sobre el mar, aunque sostiene que, en realidad, en gran parte de Bolivia hay muestras de la cultura atlante.

De hecho, sostiene que este legendario imperio, antes del cataclismo sufrido hace 11.500 años, abarcó gran parte de la actual Suramérica, que se correspondería con la "isla continente" que describió Platón y que el filósofo ubicó de forma opuesta "a los pilares de Hércules" o Estrecho de Gibraltar.

"Todos somos atlantes (en Suramérica) de punta a punta, desde la Guajira hasta la Patagonia", apuntó Antelo cuya investigación revoluciona la historia oficial de la Humanidad al defender que fueron los atlantes, desde el ahora llamado "Nuevo Mundo", los que "descubrieron" y "colonizaron" Europa, Asia y África.

Según sus estudios, Platón conoció la historia de la Atlántida por otros sabios griegos que visitaron a los egipcios quienes, a su vez, habrían sido los "primeros colonizados" por los atlantes.

La zona donde según Antelo estaba la "capital" atlante tiene grandes lagos conectados que hace 11.500 años ocupaban una extensión "más grande que el Titicaca" y que podrían ser el "verdadero mar interior" del que hablaba Platón en sus obras.

Gran parte de sus certezas se basan en la comparación de antiguas pinturas rupestres encontradas en una caverna en la región de Santa Cruz que datarían del año 7.000 a.C., en las que estaría representada la Atlántida, en una suerte de "mapa" más antiguo
hallado en el mundo.

En lugar de hacer una interpretación ortodoxa de esos signos rupestres, el investigador los compara con mapas de satélite de la región, para encontrar así una "identidad" con la descripción del filósofo griego en una zona de 340 por 100 kilómetros.

Al respecto, el jefe de Planificación de la Dirección Nacional de Arqueología de Bolivia, Freddy Arce, admitió que es difícil asegurar que en esa zona estuvo la Atlántida, pero también sostuvo que nada se puede descartar por anticipado.

En lo que coincide plenamente es en que el territorio descrito por Antelo tiene una gran riqueza arqueológica aún no explorada, en una superficie de 200.000 kilómetros, "una de las más grandes del mundo con una clara evidencia de infraestructura hidráulica".

De hecho, recordó que otros exploradores, con los que Arce ha trabajado en esa zona, creen que allí también pudo estar la legendaria ciudad del Paititi, rica en oro y plata.

El "tamaño y la rareza" de obras hidráulicas encontradas muestran que la zona fue intensamente habitada, aunque, en una primera aproximación, pudieron tratarse de "pueblos forestales" con 2.000 años de antigüedad, más cercana a la civilización de Tiahuanaco,
agregó Freddy Arce. (EFE)


David Antelo explica en un libro que gran parte de Sudamérica formó parte del supuesto continente hundido hace aproximadamente 11.000 años y que hay rastros de su cultura en unas cuevas cercanas a Santa Cruz.


La acrópolis de la Atlántida, descrita por el filósofo Platón, se ubicó sobre una meseta del oriente de Bolivia, según un investigador que asegura haber hallado más de cien coincidencias entre el antiguo relato griego y esa región amazónica.

El ingeniero boliviano David Antelo plantea esta hipótesis en su libro "La Conspiración atlante", presentada esta semana en el Museo de Historia de la ciudad oriental de Santa Cruz.

Antelo defiende que la coordenada exacta de la acrópolis atlante es 13º09'35.6'' latitud sur y 65º33'36.5'' longitud oeste, es decir, en el departamento boliviano del Beni, colindante con las regiones de La Paz y Pando, en un territorio fronterizo con Brasil.

Se trata de una región de la Amazonía, despoblada en su mayor parte, situada casi a nivel del mar y que en los últimos tres años quedó inundada debido a los fenómenos de El Niño y La Niña que, según Antelo, han afectado a esa zona desde tiempos inmemoriales.

Pese al inicial escepticismo que puede despertar la hipótesis de este ingeniero, no es la primera vez que se menciona a Bolivia como el epicentro de esa mítica civilización.

Desde hace varios años, el cartógrafo británico Jim Allen también viene sosteniendo que en el actual territorio boliviano, pero en la parte andina, en Oruro, cerca del lago Poopó, estuvo la acrópolis de la que habla Platón bautizada como la "Isla Sagrada de Poseidón", cuyo mito tiene correspondencia con el de otras deidades andinas.

Antelo discrepa con Allen en que el corazón de la acrópolis haya podido estar en el altiplano, entre 3.000 y 4.000 metros sobre el mar, aunque sostiene que, en realidad, en gran parte de Bolivia hay muestras de la cultura atlante.

De hecho, sostiene que este legendario imperio, antes del cataclismo sufrido hace 11.500 años, abarcó gran parte de la actual Suramérica, que se correspondería con la "isla continente" que describió Platón y que el filósofo ubicó de forma opuesta "a los pilares de Hércules" o Estrecho de Gibraltar.

"Todos somos atlantes (en Suramérica) de punta a punta, desde la Guajira hasta la Patagonia", apuntó Antelo cuya investigación revoluciona la historia oficial de la Humanidad al defender que fueron los atlantes, desde el ahora llamado "Nuevo Mundo", los que "descubrieron" y "colonizaron" Europa, Asia y África.

Según sus estudios, Platón conoció la historia de la Atlántida por otros sabios griegos que visitaron a los egipcios quienes, a su vez, habrían sido los "primeros colonizados" por los atlantes.

La zona donde según Antelo estaba la "capital" atlante tiene grandes lagos conectados que hace 11.500 años ocupaban una extensión "más grande que el Titicaca" y que podrían ser el "verdadero mar interior" del que hablaba Platón en sus obras.

Gran parte de sus certezas se basan en la comparación de antiguas pinturas rupestres encontradas en una caverna en la región de Santa Cruz que datarían del año 7.000 a.C., en las que estaría representada la Atlántida, en una suerte de "mapa" más antiguo
hallado en el mundo.

En lugar de hacer una interpretación ortodoxa de esos signos rupestres, el investigador los compara con mapas de satélite de la región, para encontrar así una "identidad" con la descripción del filósofo griego en una zona de 340 por 100 kilómetros.

Al respecto, el jefe de Planificación de la Dirección Nacional de Arqueología de Bolivia, Freddy Arce, admitió que es difícil asegurar que en esa zona estuvo la Atlántida, pero también sostuvo que nada se puede descartar por anticipado.

En lo que coincide plenamente es en que el territorio descrito por Antelo tiene una gran riqueza arqueológica aún no explorada, en una superficie de 200.000 kilómetros, "una de las más grandes del mundo con una clara evidencia de infraestructura hidráulica".

De hecho, recordó que otros exploradores, con los que Arce ha trabajado en esa zona, creen que allí también pudo estar la legendaria ciudad del Paititi, rica en oro y plata.

El "tamaño y la rareza" de obras hidráulicas encontradas muestran que la zona fue intensamente habitada, aunque, en una primera aproximación, pudieron tratarse de "pueblos forestales" con 2.000 años de antigüedad, más cercana a la civilización de Tiahuanaco,
agregó Freddy Arce. (EFE)

Epidemiología: Un Mapa de Brotes Epidémicos Revela Tendencias de las Enfermedades Emergentes

Boletín NC&T Vol. 1, No. 602 23 de Abril de 2008.
Foto: Columbia U.Un reciente estudio proporciona la primera evidencia científica de que las enfermedades emergentes mortales han registrado un aumento abrupto, y también aporta los mapas de los principales focos geográficos. Aunque históricamente la mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes han surgido en los países ricos, los riesgos en el futuro son altos para muchas zonas pobres, según los investigadores.

La información reunida por el Centro de Datos y Aplicaciones Socio-Económicos (SEDAC) ha contribuido a crear una imagen de los puntos calientes de enfermedades en el mundo. Factores como la densidad de población, cambios poblacionales, latitud, pluviosidad y la biodiversidad de la fauna silvestre, han sido correlacionados con enfermedades emergentes según datos obtenidos desde 1940 a 2004. Este mapeo de los datos ha permitido formar una imagen predictiva de los puntos calientes en las enfermedades emergentes, tanto en países ricos como en naciones pobres, que puede ser de utilidad para tareas de prevención.

La superposición de mapas mostrando dónde se han producido enfermedades por influencia de los animales, con mapas poblacionales, permite establecer pautas relativas a las coincidencias entre ambos tipos de mapas.

La comprensión de estas relaciones es un primer paso para la predicción, y puede conducir a una mejor vigilancia preventiva y también a una más eficaz asistencia médica.

Las enfermedades emergentes, que se definen como causadas por patógenos recientemente identificados, o antiguos que se mueven hacia nuevas regiones, ya han causado brotes devastadores. La investigación muestra que las enfermedades emergentes se han casi cuadruplicado en los últimos 50 años. Alrededor de un 60 por ciento de esas enfermedades ha pasado de los animales a los seres humanos, y la mayoría de ellas provienen de animales salvajes.

Algunos agentes patógenos pueden ser transmitidos por medio de la caza o un contacto accidental. Otros pasan de la vida silvestre al ganado, y luego a la gente. Los seres humanos no hemos desarrollado resistencia a los patógenos exclusivos de los animales, por lo que cuando estos microorganismos logran desarrollar capacidad de infectar a las personas, las enfermedades pueden resultar extraordinariamente letales. A mayor número de especies silvestres en un área, mayor es el número de distintos patógenos que pueden portar.

"Estamos desplazando la vida silvestre hacia zonas cada vez más pequeñas, y la población humana está aumentando", resalta el investigador Marc Levy, de la Universidad de Columbia, coautor del estudio. "La combinación de estos dos elementos es favorable para que las enfermedades salten de los animales a los humanos".

Kate E. Jones, bióloga evolutiva de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y coautora del estudio, señala que el trabajo también subraya la urgencia en la necesidad de evitar nuevas intrusiones en zonas de alta biodiversidad. Debido a ello, cree que la preservación de estas zonas, impidiendo las intromisiones humanas externas, puede resultar un medio importante de prevenir nuevas enfermedades.

En torno a La Haya

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Lunes 21 de abril de 2008 

 
Los largos plazos deben inducir a la reflexión no sólo de la Cancillería y del Gobierno de Chile, sino también de la opinión pública. En todo momento deben acentuarse la preparación y el carácter de cuestión de Estado del litigio

La Corte Internacional de Justicia dio a conocer a las partes los plazos para sus principales presentaciones. Perú tendrá un año -esto es, hasta marzo de 2009- para presentar su memoria o documento básico, en la que deberá exponer su demanda y sus pruebas. Luego, Chile dispondrá de un plazo similar -hasta marzo de 2010- para la presentación de su contramemoria, en la que corresponde la exposición de su caso y sus fundamentos. Con esta decisión se inicia la parte sustantiva del pleito.

La memoria peruana corresponderá al gobierno de Alan García (julio 2006-julio 2011), en tanto que la contramemoria de Chile al de la Presidenta Bachelet en sus últimos días, cuando ya habrá un nuevo Presidente electo. Luego de las dos presentaciones fundamentales, habría que contemplar un año para la réplica y la dúplica, y a lo menos otro para los alegatos y la preparación del fallo mismo. Así, como mínimo serán cuatro años desde ahora, de no mediar otros trámites.

Perú presentó ya un juez ad hoc, quien está formalmente designado: el ex asesor jurídico del Quai d'Orsay y ex presidente de la propia corte, Gilbert Guillaume. Chile tendrá que nombrarlo a la brevedad, que pueda también integrarse al tribunal y quien deberá poseer parecida idoneidad como jurista y prestigio ante sus futuros colegas.

Los largos plazos del litigio deben inducir a la reflexión no sólo de la Cancillería y del Gobierno de Chile, sino también de todos los sectores políticos, académicos y, en definitiva, de la opinión pública nacional. En todo momento deben acentuarse la preparación y el carácter de cuestión de Estado del litigio. Convendría no tropezar en ripios que pueden situarse en el plano de lo accidental político.

Esos plazos aconsejan, sobre todo, un manejo cuidadoso del litigio por ambas partes, que se inicia en el respeto del statu quo existente y sigue con la prudencia en las referencias, declaraciones y actuaciones. Si se diese esa compartida decisión y ella se aplicara plenamente, debería ser posible avanzar normalmente en todo el amplio espectro de una rica relación bilateral, que comprende un significativo comercio y sus instrumentos, inversiones, intercambio de personas, integración, cooperación regional, en pesca y derecho del mar y en el Asia Pacífico

22 abril, 2008

PAZ Y PROSPERIDAD

El Papa Benedicto XVI destronó a Brown, Primer Ministro inglés, quien sustituyó a Blair, al que conocí y con el que hablé unos minutos durante un receso de la Segunda Conferencia de la OMC en Ginebra hace 10 años, después de su discurso, expresándole mi discrepancia a causa de una falsa frase suya sobre el estado social de los niños ingleses. Por la voz, los argumentos y el tono de Brown en su conferencia de prensa en presencia de Bush, me pareció tan autosuficiente como su antecesor en la dirección del Partido Laborista. La actividad del nuevo Primer Ministro de Gran Bretaña, al coincidir con la visita del Papa, era igual a la del jefe de gobierno de una república bananera.

Benedicto XVI prestó especial atención al 13 de abril, cuando ocurrió hace 65 años la incineración de más de mil prisioneros en el pueblo de Gardelegen, y se convirtió en el día que recuerda el martirologio sufrido por el pueblo judío en la Alemania nazi, una tragedia humana que duró años.

Bush lo recibió en la Base Andrews de la Fuerza Aérea norteamericana, gesto inusual. Benedicto XVI, a lo largo de su actividad como Obispo alemán, fue conservador y alérgico a los cambios en la política social y en las normas internas que rigen su iglesia. La gran prensa de Estados Unidos inicialmente fue implacable, a partir de las indisciplinas contra las normas establecidas para los creyentes, calificando a la Iglesia Católica como religión decadente.

Su visita coincidió también con el 81 aniversario de su nacimiento. Bush, solícito y complaciente, le cantó Las mañanitas el propio día 16.

El Papa fue sin duda inteligente. Contraatacó desde el inicio de la visita. A pesar de los 81 años que cumpliría horas más tarde, bajó del avión deslizando apenas sus manos por las barandas de las empinadas escaleras, y en los últimos peldaños ni eso hizo. Es de talla baja y, a ojos vista, pesa la mitad que lo que Bush. Camina ligero. No abandonó un minuto la sonrisa y el brillo de los ojos, y se dedicó de inmediato a cumplir un programa que con 18 años de edad habría agotado a cualquier visitante. Los medios televisivos hicieron zafra.

El Papa visitó universidades, un centro cultural católico edificado expresamente para la ocasión; se reunió con representantes de cientos de escuelas y universidades católicas del enorme país. El jefe del imperio no se atrevería a exigir al Estado del Vaticano "nueva constitución y elecciones libres" como él las concibe para Cuba.

Como líder de una iglesia en medio de la guerra desatada por Estados Unidos contra los musulmanes, su mensaje fue ecuménico y favorable a la paz.

Se reunió con representantes de cultos cuyas iglesias influyen en miles de millones de personas. Los líderes de la religión judía lo recibieron con calor. Desde luego, estos idealizaron el sistema capitalista de Estados Unidos. Uno de los rabinos de Miami afirmó que el 90 por ciento de los judíos de Cuba se trasladaron a aquella ciudad; debió aclarar que no ocurrió así porque los persiguiéramos o les dieran visa en Estados Unidos, sino porque optaron por el derecho a viajar por vía segura que abrió la Revolución y —como muchos cubanos de otros orígenes étnicos— buscaban ventajas materiales que no habían podido alcanzar en la Cuba colonizada.

Aquí permaneció abierta y respetada la sinagoga judía, y sus representantes se reúnen, junto a las demás iglesias, con los líderes del Partido y el Gobierno Revolucionario, incluidos sus niveles más altos.

En Estados Unidos se exaltó mucho la visita del Papa a la sinagoga. Es la tercera vez que tiene lugar una visita papal a esos centros religiosos judíos. La primera fue la de Juan Pablo II a una sinagoga de Polonia; después, la de Benedicto XVI a una en Alemania; y esta, a la de Nueva York, que es a su vez la primera en ese país.

Particular importancia tiene demandar, en nombre del derecho a creer, el derecho a vivir. En su condición de líder religioso de una iglesia poderosa y fuertemente arraigada en muchos pueblos del mundo, Benedicto XVI habló ante la Organización de Naciones Unidas:

"... el deseo de la paz, la búsqueda de la justicia, el respeto de la dignidad de la persona, la cooperación y la asistencia humanitaria, expresan las justas aspiraciones del espíritu humano."

"... los objetivos del desarrollo, la reducción de las desigualdades locales y globales, la protección del entorno, de los recursos y del clima, requieren que todos los responsables internacionales actúen conjuntamente y demuestren una disponibilidad para actuar de buena fe, respetando la ley y promoviendo la solidaridad con las regiones más débiles del planeta."

"Nuestro pensamiento se dirige al modo en que a veces se han aplicado los resultados de los descubrimientos de la investigación científica y tecnológica."

"... estos derechos se basan en la ley natural inscrita en el corazón del hombre y presente en las diferentes culturas y civilizaciones."

"...la máxima no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti en modo alguno puede variar, por mucha que sea la diversidad de las naciones."

"Mi presencia en esta Asamblea es una muestra de estima por las Naciones Unidas y es considerada como expresión de la esperanza en que la Organización sirva cada vez más como signo de unidad entre los Estados y como instrumento al servicio de toda la familia humana."

Al concluir, exclamó en inglés, francés, español, árabe, chino y ruso: "¡Paz y prosperidad con la ayuda de Dios!"

Aunque no es fácil desentrañar el pensamiento del Vaticano sobre los espinosos temas que se abordan en un mundo donde el Presidente de Estados Unidos y sus aliados ricos y desarrollados han impuesto una guerra sangrienta contra la cultura y la religión de más de mil millones de personas en nombre de la lucha contra el terrorismo, e impera la tortura, el saqueo y la conquista por la fuerza de los hidrocarburos y las materias primas, lo que expresó el Papa es la antítesis de la política de brutalidad y fuerza que aplica el cantor de Las Mañanitas.

En los próximos días, los pueblos de América Latina están a punto de afrontar dos tragedias: la de Paraguay y la de Bolivia. Una de ellas, por las elecciones que tienen lugar hoy domingo 20 de abril, donde un antiguo Obispo católico cuenta con la mayoría abrumadora del pueblo, según encuestas serias, y es seguro el rechazo a un fraude electoral; otra, por la amenaza de desintegración real de su territorio, que conduciría a luchas fratricidas en el sufrido país.

Benedicto XVI regresa hoy a Roma. Los bellos e impresionantes cantos han cesado en los templos. Ahora se continuará escuchando el odioso e incesante estampido de las armas.

Fidel Castro Ruz
20 de abril de 2008
7 y 42 p.m.

21 abril, 2008

Conspiración contra Cuba

EL GOBIERNO ESPAÑOL, SECTORES EMPRESARIALES Y EL EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE EN ESPAÑA CONSPIRAN CONTRA EL LEGÍTIMO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA.

Comité Ejecutivo del CC del PCPE.

El Comité Ejecutivo del PCPE ha tenido conocimiento en el día de hoy de la visita a España de Caleb McCarry, nombrado por el EEUU como futuro "gobernador" para una hipotética "transición" en Cuba. 

 Durante su estancia en España, McCarry ha mantenido una reunión secreta con Javier San Domingo, Director General para Iberoamérica del Gobierno Español. En la misma habría participado también el empresario Leopoldo Fernández Pujals, el contrarrevolucionario Raúl Rivero y Eduardo Aguirre, Embajador de los EEUU en España.

 La citada reunión, así como su composición, son una prueba de una nueva ofensiva imperialista contra el pueblo cubano, con la implicación directa del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que actúa con un secretismo vergonzante ante el temor a la respuesta del movimiento antiimperialista y de solidaridad con el pueblo cubano, y el consiguiente rechazo popular.

 La intervención del Embajador Estadounidense, fuera de toda lógica diplomática, supone una inaceptable injerencia en la política exterior de nuestro país consentida por el gobierno español, que pretende convertirse en cabecilla de la Unión Europea en su política contra Cuba. Es intolerable que un mercenario del imperialismo como Eduardo Aguirre dedique su tiempo a conspirar contra el gobierno legítimo de la República de Cuba, convirtiendo nuestro país en una base de operaciones desde la que proseguir la injerencia en los asuntos internos de terceros países.

 El PCPE exige al gobierno español que explique públicamente sus acuerdos con el imperialismo yanqui y con los sectores empresariales más reaccionarios y que ponga fin a todo plan para atentar contra la soberanía de la República de Cuba, en consonancia con el sentir mayoritario de los pueblos de España que mantienen extraordinarios lazos de solidaridad con el pueblo cubano.

 Llamamos a la población a exigir una explicación al Gobierno del PSOE ante estos graves sucesos, a movilizarse en defensa de la soberanía de los pueblos, contra el imperialismo criminal y por el cese definitivo de las agresiones contra el pueblo de Cuba y su gobierno legítimo. 

¡ABAJO EL IMPERIALISMO CRIMINAL!

¡NINGUNA CONSPIRACIÓN CONTRA CUBA DESDE TERRITORIO ESPAÑOL!

Madrid, 19 de abril de 2.008.

 
 

MAFIOSOS ANTICUBANOS SE CITAN EN ESPAÑA

Al estilo de Al Capone y con los métodos de la CIA


inSurGente (Patricio Montesinos).- Un encuentro secreto entre mafiosos y terroristas anticubanos se celebró en España en las últimas horas encabezado por Caleb McCarry, procónsul designado por Washington para materializar el denominado Plan Bush contra la Isla caribeña. McCarry, el equivalente a aquel administrador de la ocupación estadounidense en Iraq, Paul Bremen, visitó Madrid de manera casi clandestina, y se reunió en la embajada de Estados Unidos con connotados terroristas y agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como Carlos Alberto Montaner y Leopoldo Fernández Pujals, para, según una noticia publicada en el derechista periodico ABC bajo el titulo "diplomacia discreta", "no impartir doctrina, sino escuchar a sus interlocutores". Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información.

La cita, acorde con ABC, fue organizada por el embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre, conocido por sus estrechos vínculos de amistad con el desprestigiado jefe del régimen estadounidense, George W Bush, y sus continuas injerencias en los asuntos internos de este país europeo.

 El procónsul estadounidense llegó a Madrid camuflado, como parte de una gira secreta por el llamado Viejo Continente, que ha incluido varios países, dirigida a intentar obligar a la Unión Europea (UE) a conservar una postura hostil hacia Cuba.

 El periplo injerencista europeo de McCarry ocurre en momentos en que existe un acercamiento favorable de la UE hacia Cuba, y Washington ve en peligro que el denominado Grupo de los 27 elimine de una vez por todas sanciones aplicadas a la mayor de las Antillas, en estos momentos suspendidas temporalmente.

 Precisamente, en junio venidero, la UE deberá revisar esas injustas medidas impuestas a Cuba, que desde su implantación en el 2003, pusieron en tela de juicio la postura independiente de los 27 con respecto a la isla caribeña.

 Para sorpresa de analistas y medios periodísticos en esta capital, McCarry fue recibido además en España por el director general de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Sandomingo, quien, según el diario conservador ABC, es "su interlocutor habitual".

 El régimen de Bush no ha cesado en su empeño de que la UE mantenga las sanciones contra Cuba, y para ese propósito ha utilizado todo tipo de presiones.

 Igual hizo Washington hace casi un año, luego de una favorable visita oficial a La Habana del canciller español, Miguel Ángel Moratinos.

Entonces varios funcionarios de la Casa Blanca fueron enviados con urgencia a Europa con tal objetivo, entre ellos el propio McCarry.

ENTREVISTA A SILVIO RODRÍGUEZ: LA HABANA, MARZO, 2008

Entrevista a Amaury Pérez Vidal

ENTREVISTA A  SILVIO RODRÍGUEZ

LA HABANA, MARZO,  2008

 

 

Programa Radial "La Noche se Mueve"

Miami, 1210 AM

www.lanochesemueve.us 

De Lunes a Viernes de 9 a 10 de la noche

Con Edmundo García

 

Simbología:

 

EG: Edmundo García

SR: Silvio Rodríguez

 

EG: Amigos muy buenas noches, hoy es un programa sumamente peculiar para mí. Hoy voy a tener en  La Noche se Mueve, sin adjetivos y calificativos,  y ante todo las gracias,  a Silvio Rodríguez. Por  primera vez con La Noche se Mueve para el público de los  Estados Unidos y muy particularmente para el público de Miami y del sur de la Florida.

 Gracias, Silvio.

 

SR: Chico, gracias a ti Edmundo,  porque realmente he estado mirando la cantidad de entrevistas que tienes y yo creo que estás, no se si sin proponértelo o proponiéndotelo, estás haciendo un fabuloso libro de testimonios sobre Cuba, sobre los cubanos, sobre la realidad de estos tiempos, sobre profecías de todo tipo. Es un libro muy variado, pero creo que va a ser un libro muy interesante, cuando sea todo un cuerpo así, porque hay tantas opiniones diversas, tantos puntos de vista, tantas maneras… y en ese sentido yo creo que te va a quedar muy buen trabajo ahí.   

EG: Dios quiera. Esta es la entrevista, te decía, más importante de mi vida, por muchísimas razones, tengo que pasar este momentico, gracias que tu me lo haces muy fácil, para tratar de ser un poquito el impenitente que soy, será tal vez una entrevista y tal vez una conversación.     

SR: Ojalá sea una conversación.

EG: Yo creo que va a ser una conversación. Y los oyentes disculpen si no encuentran al periodista o al inquisidor, o lo que quieran ponerle de mí, disculpen. Esta es para mi, ojalá ustedes la disfruten. Esta es para mi espíritu. Si la disfrutan ¡qué bueno!, si no Iʼm sorry.

A mi hay dos cosas que me han salvado de una vida muy tormentosa y difícil. Una y siempre lo he dicho, Cuba siempre me ha salvado y la otra, es tu obra, siempre al  lado de Cuba,  tu obra, no se si como recreación, pero creo que eso le pasa a muchas personas. Amaury me decía en la entrevista que tu eres un forjador de conciencia y es verdad.

SR: Eso está raro, porque creo que he hecho muy pocas canciones tratando de meterme en el asunto de la conciencia ajena. Bueno… pudiera ser que las canciones las hago desde mi propia conciencia o desde mis propias nociones con mucha sinceridad, y yo creo que eso es muy importante.

Una de las lecciones de ética cancionística más importante que recibí en mi vida la tengo del grandísimo maestro José Antonio Méndez cuando una vez delante de mi le preguntaron  qué cómo debían ser las canciones, y él dijo, escuetamente: sinceras. Eso es una de las cosas más grandes que he aprendido. 

EG: Ahora que tú hablas de José Antonio. En un Festival de Boleros de Oro lo presento esa noche converso con el un rato y al otro día por la mañana la noticia… Prácticamente soy el último presentador, como quieran ponerle...

 

SR: ¿Tremendo, no? Y además es increíble porque uno no espera que una persona como José Antonio se muera así…

EG: De esa manera.

SR: Si, todo el mundo espera que le de cirrosis hepática, por esas cosas de José Antonio, de ser un ser tan nocturno, de  la nocturnidad alevosa y entonces uno dice un día, bueno a José Antonio no se lo que le pasa,  pero que lo atropelle un carro, una doble noticia triste.

EG: Para mi fue impactante, por eso que una persona que admiras tanto y acabas de ver hace ocho horas y te dicen que ha muerto de esa manera, o sea… Es duro.

Bueno Silvio, tu estás bien informado de lo que pasa alrededor tuyo. Había una especulación permanente, y digo especulación porque se leer entre líneas y reviso con cuidado cada vez que aparece una declaración tuya o noticia. Se creó una gran algazara porque Silvio Rodríguez se iba a vivir a Chile  y muchas interpretaciones, incluso lo asociaban a que eso tenía que ver con tu salida de la Asamblea Nacional.

SR: ¡Qué cosa más grande!

Esta cosa de Chile yo la sabía prácticamente desde que salió,  que fue el 30 de diciembre, porque Vicente Feliú  me mandó un blog que había salido en Chile de un amigo de él, en que bromeaba con eso y había redactado como una especie de noticia y decía que yo me iba a vivir a Chile y había extraído pedacitos de otras declaraciones mías de otro lugar y las había insertado y le daba a la noticia  todo aquello una especie de veracidad.

Vicente estaba un poco bravo y decía, parece mentira que este amigo, y yo me eché a reír, porque se que en Chile se toma muy en serio el asunto de las bromas el Día de los Inocentes, y eso salió justamente el Día de los Inocentes, claro  fue una broma que él hizo el Día de los Inocentes.

Y bueno, eso sucedió el 30 de diciembre, pero la noticia vino a coger fuerza como en febrero, finales de enero, febrero,  fue que vino a coger fuerza la noticia. Tú sabes que siempre se demora un poco en hacer un recorrido. 

EG: Desde enero yo la venía siguiendo.

SR: Un cable de la UPI, creo que fue.

EG: Si y aquello fue cogiendo fuerza, lo pararon unos días, después armaron más elementos, entonces engordaron la vaquita.

SR: Si, si, si. No tengo ni que desmentirlo, realmente estoy explicando como fue. Cosa que  no quiere decir que algún día no decida  o que no tenga derecho, algún día,  a pasarme un tiempo en algún país.   

EG: A pasar una temporada de vida alternativa, de hecho te has pasado la vida pasando temporadas alternativas.

SR: Mira, yo me pasé casi un año fuera de Cuba y nadie lo notó.

EG: ¿Cuándo fue eso?

SR: Eso fue entre la segunda mitad del 96 a la primera mitad del 97.

EG: ¿Y qué estabas haciendo?

 

SR: Estaba en París. Estaba con Niurka que estaba estudiando en el Conservatorio Nacional de Música.

EG: ¿Estás orgulloso de la tremenda  música que es Niurka?

SR: Realmente ella es el músico de la familia.  

EG: Esa muchacha puede tocar donde quiera y te digo, no es el criterio mío, sino de personas con conocimientos que dicen: esa muchacha es una gran virtuosa.

SR: Es muy buen músico y además está muy bien preparada.

EG: Si, eso es lo que me han dicho, pero que además tiene condiciones de virtuosismo.

SR: Si, es virtuosa.

EG: Te estoy hablando por ejemplo de Jorge Luis Prats, que la ha oído.

SR: Si, ella se preparó muy bien, aquí en Cuba, primero con sus maestros acá y después también en el Conservatorio Nacional de Música de París.

EG: ¿Entonces estuviste ese año en París?

SR: Ese año estuve casi todo el tiempo, pasaba más tiempo allá en París que acá en La Habana.

EG: ¿Qué hacías en París?

SR: Componía, componía canciones. Me pasaba prácticamente el día donde vivíamos, que era un apartamentito en la calle Monge, por ahí cerca de las Sorbona, muy cerquita.

 EG: En el barrio latino.

SR: En el barrio latino, si.

EG: Esa parte es muy bonita.

SR: Es muy agradable. Estábamos muy cerca de St. Michelle.

EG: Silvio, de todas maneras Chile es un país  que ha sido muy importante en  tu vida, quitando la bobería que salió en la prensa, me refiero a Chile como país, Chile como pueblo, Chile como historia, Chile y tus amigos. Yo te veo además a ti, además de Cuba, con Chile, tu eres un semidiós para ellos.

SR: ¿Qué te iba a decir? Mira, Chile fue el primer país latinoamericano que yo visité. Había ido ese año, 1972, en febrero a un festival en Berlín que se hacía en la antigua RDA de la canción política le llamaban, y en septiembre, me acuerdo, que gracias a gestiones, a la petición expresa de Gladys Marín,  que luego fue una gran amiga durante toda su vida…    

EG: Leí tu mensaje de condolencia, cuando la muerte de Gladys y me di cuenta que te había llegado muy adentro.

 

SR: Si, es que ella es una persona, y fíjate, que no puedo hablar en pasado, ella es una mujer tremenda, una mujer muy valiosa, muy valiente.

Durante toda la época de Pinochet ella estuvo desafiando ahí en primera línea. Ella perdió a su esposo, que era uno de los detenidos desaparecidos y ella se reunía con los familiares de los detenidos desaparecidos y llevaba como todos esos familiares su imagen colgada al cuello. Era tremendo verla en medio de esa situación. 

Entonces Gladys, cuando yo la conocí ella era la dirigente de de la Juventud Comunista chilena y yo fui invitado a un evento de la Juventud Comunista chilena, y gracias a que ella nos invitó, la Juventud Comunista de acá nos llevó dentro de su delegación a Noel, a Pablo y a mi, que ninguno de los tres éramos además militantes comunistas, cosa que fue prácticamente excepcional.

Eso nos permitió ponernos en contacto con la realidad apasionante  que era el Chile de Salvador Allende. Nos permitió ponernos en contacto con cosas que nosotros como jóvenes cubanos, ya en la seguridad de una sociedad,  en que no había, digamos,  una lucha de clases violenta en las calles nos sentíamos a salvo, y quizás, en esa época, con un poquito de complejo de culpa, porque no habíamos sido lo suficientemente mayores, no habíamos tenido edad para luchar por la libertad.

Habíamos sido beneficiarios de toda aquella bonanza que significó la Revolución y sentíamos que teníamos como una especie de deuda, sobre todo desde el momento que decidimos cantar cosas revolucionarias y cosas sociales. Nos veíamos un poco como… no se…    

EG: Ahora que tu tocas ese tema, y es algo que yo he preguntado aquí,  a distintos estamentos de la sociedad. Yo me pregunto,  nuestra generación, tu generación, también la mía, ya la Revolución tiene 50 años,  no forma parte de la épica de la Revolución, sin embargo si fuimos usufructuarios de todo un grupo de beneficios.

La preocupación viene, esta generación, que ya nace dentro del período especial, que tampoco forma parte de la época, pero que tampoco es usufructuaria de la bonanza, ya nace en los apagones, en las  limitaciones,  determinadas escaceses,  por las razones que todo el mundo conoce y que están ahí como razones físicas de los hechos.

SR: Si, que son mitad y mitad.

EG: ¿Cómo se les trasmite a esas nuevas generaciones, que realmente son la nueva nación, cómo se logra llevarles de forma convincente, el mensaje, la educación, la formación, si no tuvo ninguno de estos dos referentes?  

SR: Mira, yo creo, la única forma es informarlos, la única forma es usando la información, pero la reiteración de la información tiene su contraparte, sobre todo cuando la información se hace programática mente y se esquematiza, se hace un esquema de lo que es informar y de lo que es educar.

Eso tendría que ser un proceso que estuviera constantemente regenerándose a si mismo y debiera estar a cargo de personas que fueran muy poco ortodoxas y muy poco dadas a esquematizarse. Es algo muy difícil,  porque las nuevas generaciones,  a no ser a través de la información no tienen cómo enterarse de una serie de referencias históricas, y realmente, no se hasta qué punto es justo, por mucha justicia que haya detrás, no se hasta qué punto es justo,  imponerle a las nuevas generaciones un punto de vista basado en realidades anteriores.

EG: Yo he llegado a la conclusión, y hay cosas de nuestra vidas que tienen puntos de contacto, o sea yo he aprendido leyendo, conversando y viajando.

En Cuba se conversa bastante, se lee, tal vez  como en ningún otro país, incluyendo el primer mundo y  creo que cuando la gente pueda viajar sin problemas,  y se que tu has abogado por eso…

SR: Absolutamente.

EG: Esas tres contrastaciones, yo creo que al final van a tener mucho más impacto.

SR: Bueno, de hecho, muchos jóvenes,  que viajan y constatan,  después se arrepienten del paso que dieron, otros no, otros tienen más suerte y se pueden insertar en  la vida, mal que bien.

EG: Tu sabes que hay estadísticas, no se por qué el gobierno cubano no las hace públicas, por las razones que fuesen, hay un creciente número de repatriados, de personas que viviendo en Estados Unidos…

 

SR: Eso hace años que sucede.

 

EG: Hay personas que llegan, y no te estoy hablando de pocos, te estoy hablando de miles, tal vez por razones, en fin, los gobiernos saben siempre por qué hacen las cosas, tienen sus razones…

 

SR : Bueno, como que se inventaron leyes para que no fuera así, reconocer después que es así es un lío para las propias leyes que tu inventaste, te crea un problema.

EG: En la mayoría de los casos son personas que realmente quieren repatriarse y volver a vivir en su país. Yo conozco muchos, yo quisiera reflejar una de estas historias, pero bueno… debe ser eso.

 

SR: Mira, ahora mismo que estuvieron aquí los Aute, Eduardo y Maritchu, dice Maritchu que cuando venían en el avión para acá venían con una cubana que hacía dos años que estaba en España y se sentó con ella al lado y empezaron a confesarse ahí en el avión y que le dijo, mira, si yo hubiera sabido lo que era España, yo no hubiera…,  lo que pasa es que ahora estoy ganando dinero y voy a tirar dos añitos más, pero dentro de dos años yo regreso para mi país.

EG: Yo pienso, fíjate, tal vez porque somos criaturas de islas,  porque realmente hay un grupo de posibilidades, pero aquello que nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde, la gente en una gran medida…

En el caso de Miami, donde hay una politización, extra politización,  en función de una industria,  cuando se dice industria anticastrista realmente,  es una industria, una industria donde Ud. mete algo en crudo y después es un beneficio, eso existe ahí, está explicado, demostrado. Yo lo he explicado un millón de veces pero  antes que yo millones de gente  y entonces crea una presión social, una especie de  orgullo personal, y  mucha  gente no lo reconoce.

Sin embargo en una  sociedad como la norteamericana, que me precio de conocerla un poquito, cada día la agudización de contradicciones es más grande y se va reflejando en todos los estamentos, incluso en esa privilegiada comunidad cubana americana. Se empiezan a sentir determinadas presiones,  en especial los recién llegados que llegan a unos Estados Unidos que no es los Estados Unidos de los 70, de determinados proyectos, además enfrentan la presión de quienes se fueron antes y han creado como una casta de dominio sobre los demás, imponiéndoles cosas.

Yo veo en el futuro un proceso de normalización y en muchos casos  viejitos en un proceso de repatriación, como se están viendo pero no se publican.   

SR: Realmente me estás hablando de cosas que yo, la mitad de ellas las intuyo pero no las se, porque no tengo todos los días el privilegio de sentarme a hablar así con una persona que tenga esa experiencia que has tenido tú. ¿Cuántos años tú llevas?

EG: Ocho, en Miami. Estuve en Londres.

SR: Ah… en Londres.

EG: Yo salgo hacia Londres, de Londres me voy a Estados Unidos. Ya va para ocho años en Estados Unidos. Este es mi cuarto viaje a Cuba, Después del primero ya no he parado de regresar y no pararé de regresar.

SR: ¿Y no tienes problemas Edmundo?

EG: Bueno, entre tanto absurdo, yo soy periodista, yo vivo de esto, hay quien inventa que lo es.  Este es mi trabajo, aunque muchos tratan de boicotear eso, he tenido mucha, mucha presión.

SR: Me imagino, me imagino y me he enterado de muchas cosas a través de estas entrevistas.

EG: Yo estoy amparado bajo la Primera Enmienda, o sea, yo soy ciudadano cubano y soy ciudadano norteamericano, soy periodista a tiempo completo, éste es mi único empleo, no tengo negocios ni nada, por tanto estoy amparado por la Primera Enmienda de los Estados Unidos que me garantiza la libertad de movimiento en función de mi trabajo.   

 

O sea, en esta anormalidad que existe  respecto  a Cuba, aún ahí hay una Constitución que por lo menos no han podido…

 

SR: ¿O sea, que las medidas restrictivas Estados Unidos  no las aplica a los periodistas?

EG: A los periodistas no las aplica.

Silvio, estoy recordando ahora esos discos de los 60. Tu sabes que los tengo, se me rayan… cojo un berrinche, pero bueno ahí están, los tengo y los voy poniendo y…

SR: ¿Y por qué no los digitalizas? ¿Se te rompen los CD?

EG: No, a veces se rayan, los tengo en el carro…

SR: Ah… si el toqueteo.

EG: Dime Silvio, esa época de los 60, esa época maravillosa, esos primeros discos que tú haces donde aparecen tantas canciones que son inolvidables,  inolvidables ¿Qué había en Silvio que produce esas canciones, esos textos, esas crónicas sociales? En mi criterio, y en el de muchos, allí comienza a tejerse la leyenda y ya tu obra te trasciende, ya contigo no hay casualidad.

SR: Imagínate, yo en los sesenta me hice hombre. Empecé siendo un niño en los sesenta y terminé siendo un hombre.

En el año 59, cuando triunfa la Revolución, yo tenía doce años recién cumplidos, y en el año 69, cuando partí en el Playa Girón, tenía 22, o sea recién había alcanzado mi mayoría de edad. Todavía me sentía un poco adolescente, te lo confieso, a los 22 años y a los 23, también. Y no sólo adolescente, por momentos me sentía hasta niño.

La niñez es una de las etapas más importantes de la vida humana, no me cabe la más mínima duda. Ahí  toda la grandeza es cuando se manifiesta verdaderamente en los seres humanos, porque es la etapa en la que  uno no tiene restricciones o está aprendiendo a asumirlas: ese duro trabajo de aprender las restricciones que te va imponiendo la sociedad, la vida, las limitaciones, la moral, etc. etc. etc. Y en esa pelea justa, de esa pureza que traen los seres humanos, que va chocando y que a veces también se va enriqueciendo con elementos éticos, con cosas hermosas que también se adquieren, yo creo que ahí es donde está la esencia de todo, y de ahí parte todo lo bueno y todo lo malo que vamos a ser.

Yo creo que esa presencia del niño en mi,  fue determinante para que hiciera las canciones que hice, la cantidad de canciones que hice, y es así porque yo me dediqué a hacer una especie de inventario del mundo. Yo fui viendo las cosas y las fui contando;  y las fui contando con asombro, como un niño ve las cosas y las cuenta. Y yo creo que esa sinceridad inevitable de un niño, fue el factor determinante, el común denominador de todas esas canciones.  

 EG: ¿Quién alimentó esa sensibilidad en el niño en tu familia, tu mamá, tu papá, el entorno?

SR: Yo creo que es una combinación, porque mi familia materna es eminentemente musical, y mi padre, específicamente mi padre, a pesar de haber tenido una instrucción deficiente, porque lo único que estudió fue hasta segundo grado, era lector, leía mucho y leía poesía. Un hombre de segundo grado que era carpintero, que era ebanista y leía  a Juan de Dios  Peza, leía a Martí, leía a Darío, a Guillén.  

EG: ¿Y te leía?

SR: Y me leía. Pero había una cosa importante, yo veía a mi padre acostado con un libro sobre el pecho. Es una imagen que yo tengo de mi padre de siempre. Indudablemente eso influyó en mi acercamiento a los libros y también porque el me llamaba y me decía, escucha esto.

Me acuerdo perfectamente, yo tenía 6 ó 7 años, cuando me leyó el poema de Darío Los motivos del lobo, que es la historia de San Francisco de Asís y me acuerdo que inmediatamente después yo escribí como una especie de poemita o algo así  que se llamaba Aúlla lobo. Yo creo que por ahí empezó.

EG: ¿En algún momento tu tienes certeza que tu destino sería poético?

SR: No, no. Yo pensaba que iba a ser astrónomo. Era lo que me gustaba cuando niño, porque me gustaban mucho  las estrellas. Era lo que más me gustaba, realmente, la astronomía, y durante muchos años, mientras duró mi niñez, pensé que iba a ser astrónomo, pero luego choqué con las matemáticas, ¡la dura realidad de las matemáticas!

EG: ¿No te gustan las matemáticas? A mi tampoco.

SR No, no, que va, no me gustan, por eso te digo que choqué con la dura realidad de las matemáticas. (Risas)

EG: ¿Cuándo tú tienes la certeza que tu destino es poético, es musical, es literario?

SR: Realmente certeza, nunca he tenido. (Risas). Deseos si, deseos he tenido muchos.

EG: Si, pero tu sabes, has dejado, tienes hecha una obra.

SR: Mira, a principios del 67 yo llevaba un diariecito estando en la Revista Verde Olivo, mi última etapa en las Fuerzas Armadas y ya yo había conocido a  Mario Romeu, que fue quien me llevó al programa de…

EG: De Rifat.

SR: …de Rifat y de Orlando Quiroga, Música y Estrellas.

EG: Dicen que fuiste con unas botas rusas.

SR: Si, si, era las que tenía. Eran mis zapatos, yo estaba en el Ejército y yo fui al programa al día siguiente de desmovilizarme. Yo me desmovilicé un lunes 12 de junio de 1967, y al día siguiente, martes 13 de junio  debuté en Música y Estrellas, y los únicos zapatos que tenía eran mis botas rusas, ¿con qué iba a ir? No podía ir con otros (Risas)

EG: Además esa es la época en que los muchachos de tu edad, ante algún evento,  buscaban el traje del padre, probablemente con el que se casó. (Risas)

SR: No, yo no tenía traje. Yo había tenido un traje cuando estaba en el Ejército, mi madre me lo había mandado a hacer pero yo se lo había regalado a un compañero que se casaba.

EG: Apuesto cualquier cosa que tú no tienes un traje.

SR: No, no tengo traje.

EG: Ni vas a tener nunca un traje (Risas)

SR: No, no. Tengo algunas chaquetas.

EG: Pero jamás un traje  y un safari mucho menos.

SR: Nooo,  un safari, ¡sería imperdonable! (Risas)

EG: Un safari con lapiceros, ya eso sería: ¡ni hablar!

SR: No, de espanto. Lo más que llegué a usar fueron algunas guayaberas.

EG: La guayabera, que es una prenda tan cubana, tan bonita, yo crecí con un prejuicio a  la guayabera porque me imponía un encartonamiento, ya se me ha ido quitando y ahora a cada rato me las pongo.

SR: Te las remangas, claro.

EG ¿Te las pones a veces Silvio?

SR: Aquí en Cuba se han dejado de hacer las guayaberas. Desde hace muchos años se importaban de Panamá.

EG: Tu sabes que a los cubano americanos, a los que nacen allí, le dicen los yuca, no se por qué,  pero bueno, les dicen así y bueno se ponen un jeans y se ponen una guayabera y se sienten orgullosísimos con aquella guayabera.  

SR: Bueno, es una forma de identificarse.

EG: Hay un verso en una canción tuya que yo siempre recuerdo y envidio, no por haberlo escrito, yo nunca he tenido la intención de ser poeta, sino de haberlo vivido. Tú hablas, que cuando te vas de San Antonio, te vas sabiendo que en Tampa, tu abuelo habló con Martí. ¿Te lo contó tu abuelo?

SR: Si, varias veces además. La anécdota es que mi abuelo, cuando tenía como 11 ó 12 años fue a Tampa, a buscar trabajo, como tabaquero, ya a esa edad.

El se encontró en una bodega -me decía- con un señor que le  preguntó, que qué hacía allí y le dijo que buscando trabajo, que era aprendiz en una tabaquería de Tampa, y que  entonces, ese señor le dijo: Ah…en esa tabaquería, ah…pues mira,  nos vamos a ver pronto, porque yo voy a ir dentro de unos días por ahí.

Y que un día, estando él en la tabaquería, dijeron, viene el delegado…

EG: …del Partido Revolucionario Cubano…

SR: No, él no me dijo del Partido, un delegado cubano, fue lo que me dijo, según recuerdo. Y entonces cuando lo vio, lo vio hablar allí, que hablaba bonito y todas esas cosas y que los tabaqueros cooperaron ahí, con parte de sus ahorros.

EG: Fueron los tabaqueros de Tampa los que kilo a kilo…

SR: Si, financiaron eso.

EG: Esa es mi bronca en Miami, Martí, nuca le pidió un kilo a ningún gobierno, kilo a kilo, hicieron su guerra. Ser patriota con dinero extranjero, yo no lo puedo entender.

 

¿Y volviendo a eso, tu abuelo te lo contaba con emoción?

 

SR: Mi abuelo me lo contó varias veces, yo no recuerdo muy bien eso, porque son recuerdos de cuando yo era muy chiquito, mi abuelo me lo contó cuando ya yo vivía aquí en la Habana e íbamos los fines de semana a San Antonio. Me lo contó varias veces, eso si lo recuerdo y recuerdo que me sentaba en sus rodillas, para contármelo.

 

EG: De alguna manera, a muchos nos sucede que ese verso: "me fui sabiendo que en Tampa mi abuelo habló con Martí", es como decir, soy consciente de la historia. Es un gran verso. A mí me emociona recordarlo, lo recuerdo sin música, en distintos contextos, muchas veces voy caminando, ante alguna situación, me sorprendo diciéndolo, además me gusta decirlo en voz alta, "me fui sabiendo que en Tampa, mi abuelo habló con Martí"

Yo le encuentro un montón de lecturas, tal vez cosa mía. Es muy fuerte…

 

SR: Si, para mi también es fuerte haber tenido la fortuna de que mi abuelo me contara eso, ¿no?

 

EG: De ser parte de ese legado

SR: Si, si, y sin ningún alarde, o sea, había como una especie de orgullo, no era un orgullo malsano, era un orgullo muy humilde, muy humilde, y yo creo que me lo contó varias veces para que se me grabara.

Mira ahorita estábamos hablando de cómo a las generaciones que lo siguen a uno, uno les enseña, uno les trasmite y  mira que forma más abierta y menos impositiva, porque el peligro de esa cosas es que parezca…

EG: Cartón, pero para eso  hace falta mucho talento, sin talento…

SR Exactamente, si, hace falta talento.

EG: Sin talento se mimetizan, uno tiende a rechazarlas. Yo lo he dicho, mí educación política real se produce en Miami, a mi me educa realmente la ultraderecha de Miami,  cuando la conozco, cuando la descubro, cuando veo sus intenciones.

Tal vez aquí me lo decían todos los días, pero muy encartonado, hasta el punto que yo no le hacía caso, pero cuando yo choco  con la concreta… A mi Miami me va politizando, me va radicalizando,  en la medida que empiezo a entender a esa ultraderecha. 

SR: Y además esa especie de neobatistianismo que hay.

EG: Ese es un proceso  interesantísimo, como los herederos de Batista o los celebradores de Batista han controlado el poder político aún estando en Miami.

SR: Bueno, eran los que más dinero tenían.

EG: Eran los que más dinero tenían y realmente el gobierno norteamericano los financió cuando llegaron. Sin embargo ahora hay una clase de nuevas personas que están viendo que esa gente que tiene el poder político no refleja ni representan sus intereses sino que los discriminan  y los agraden.

 

Se está produciendo un movimiento en los Estados Unidos muy interesante y en Miami, particularmente en la comunidad cubano americana está produciéndose una evolución, muy interesante. Eso no quiere decir que ni son comunistas, ni que son socialistas, ni  revolucionarios, pero es que  le han roto la columna vertebral de su escala de valores, desde posiciones anexionistas, anticubanas, antinorteamericanas, antipopulares, antidemocráticas, entonces aspiran a venir a Cuba  como un pacto de poder, y  las generaciones que están ahí nuevas, quiéranlo o no, les guste o no la Revolución, reconózcanlo  o no, conocen  la esencia del pueblo cubano, y se van a dar con un muro en la frente.

 

Y eso es interesante porque está habiendo una transformación en Miami. Yo te puedo decir, te puedo  garantizar, yo he hecho  tres programas sobre tu obra en mi programa de radio y he abierto micrófonos, he abierto líneas, te voy a traer las grabaciones, excepto una frase con un calificativo  descabellado, un tipo  que más que todo inspira lástima, que no sabe lo que  dice, que no entiende tu obra, desfasado por completo, el respeto a tu obra, el respeto a la obra de Pablo, el respeto a la obra de Irakere, el respeto al proyecto cultural, o sea, usted no se respeta a si mismo si usted niega eso.

          

SR: Eso yo lo he sentido, he sentido identidad, he sentido afecto, no se si respeto, pero por lo menos afecto, pero por lo menos no discriminación. Me pasó una vez y lo conté en una entrevista que hice para el Herald, que después no publicaron.

  

EG: Tú la publicaste.

 

SR: Yo la publiqué en Internet después, porque además trabajé en ella, me metí como dos o tres días redactando aquello y después vi que pasaron como dos o tres meses y entonces la lancé para Internet.

 

EG: Claro. Y hablan de democracia, y hablan de pluralismo y exigen a Cuba. Una sociedad tan fuerte...

 

SR: Bueno, el mismo programa que hice con Bayly y que al final me dice, ¿y tu crees que este programa lo pasen en Cuba?, yo le contesté, yo n se si lo pasarán, yo lo que te puedo prometer es que lo voy a proponer.

 

EG: Y se pasó, yo recuerdo, yo estaba en Cuba.

 

SR: Y se pasó. Se pasó  un día como a las once de la noche y no se advirtió y no llamaron a nadie. (Risas) Pero se pasó.

 

EG: Murió el domingo Cachao, Silvio. Murió Cachao con 89 años.

 

SR: Es uno de los inventores  del mambo y un gran instrumentista.

 

EG: Muy buena gente.

 

SR: ¿Buena gente, no? No tuve el gusto de conocerlo.

 

EG: Como Celia era muy buena gente también.

 

SR: A Celia le mandé saludos. Celia y yo intercambiamos en determinado momento saludos. Nunca pude conocerla.

 

EG: Coincidir.

 

SR: Me hubiera encantado.

  

EG: Y es probable si hubieran coincidido, ella, por esa presión social que te cuento, se hubiera inhibido o te hubiera propuesto una cumbre secreta (Risas)

 

SR: Hubiera sido en la intimidad.

 

Ella cuando iba a Venezuela se veía con una familia con la que yo tenía algún tipo de vínculo, y a través de esa familia, cuando yo me enteré… Porque yo a quien conocía de esa familia era a una  muchacha, por supuesto, y cuando ella me contó que Celia iba  mucho a su casa, entonces le dije: dile a Celia que yo la admiro mucho, bueno si sabe quien soy yo, si no sabe, le dices un cubano que se llama… Y si,  sabía quien era yo, bueno te estoy hablando de la década del 70.

 

EG: Pero ya se te conocía.

 

SR: Si, si.

 

EG: Yo creo que contigo pasa algo muy interesante, cuando alguien compra un disco tuyo, una vez, no deja de comprarlos.

 

¿Después de "Cita con los Ángeles", tú has sacado alguno más?

 

SR: Si, como no, saqué un disco, después te lo regalo, es un disco de canciones viejas, pero casi todas inéditas,  que se llama: "Érase que se era", ¿ese no lo conoces?

 

EG: No.

 

SR Ah… yo te lo voy a dar y te voy a dar también, porque eso lo traía en mente, el disco que le hicimos a Noel, que se llama "Noel Nicola 37 canciones".

 

EG: ¡Qué maravilla!

 

SR: Realmente es una maravilla, lo que tú acabas de decir.

 

EG: ¿La partida de Noel te afectó?

 

SR: A todos nos afectó mucho. Noel estaba muy joven, podía haber hecho muchas más cosas y Noel era un tipo fabuloso, un hombre de una entereza, de una  dignidad extraordinaria. Ayudarlo no era fácil, porque era tan digno, era difícil acercársele con el ánimo explícito de ayudarlo, había que inventar un poco para ayudarlo. 

 

EG: Esa generación muy marcada por ti y por Pablito, con gente de talento, de gran sensibilidad, como Luis Rogelio Nogueras,  Víctor Casaus, Vicente, son gente que te respetan. Es tremendo ser compositor en tiempos de Mozart.

 

SR: (Risas) Si, mira lo mal que la pasó  el pobre Salieri y lo bueno que era Salieri, tremendo músico.

 

EG: Si, porque en la película de Milos Forman es una satanización de la figura, pero cuando tú vas a la realidad, aquel Salieri era un músico digno, era músico de la corte y demás, pero es toda una recreación de Millos Forman.

 

Sigue siendo muy difícil, ser compositor en tiempos de Silvio Rodríguez, si a mi me hubiera tocado el destino, inhibe. Primero porque hay un ejercicio de influencia y después porque hay algo, hay algo…

 

SR: Bueno, pero es que todos partimos de cosas, nadie inventa.

 

EG: Pero la cosa es que las costuras no se vean.

 

SR: Ah… Eso es verdad, eso es cierto, eso es necesario, y no sólo las costuras, sino ser capaz de asimilarlo y de transformarlo en una expresión propia o la más propia posible, de eso se trata, porque en realidad nadie inventa nada, todo está inventado. 

 

EG: Todo se recicla, desde Adán y Eva.

 

SR: Si, si, todo se recicla.

 

EG: Al estar hablando de la cosa con Aute, hay una canción de Aute, que tú cantas con él, que yo la bajo, porque me gusta mucho el texto, me gusta mucho lo que hacen, se llama " Con  tu  latido", tiene una cosa especial esa canción, ¿verdad?

 

SR: Si, si, Aute tiene canciones realmente maravillosas, mucha canciones maravillosas, tiene esa, tiene "Dentro", por ejemplo, es la descripción de una masturbación.

 

EG: Tú tienes una también.

 

SR: ¿Yo?

 

EG: Yo creo que en "Tríptico", la canción "…Se nos sigue desangrando la llave de la cocina…" Ahí puede haber una lectura.

 

SR: Bueno, lecturas, ya tú sabes (Risas)

 

EG: De lecturas ni te cuento…

 

SR: Si, si (Risas)

 

EG: Si tú me dices, que lo que te está pasando en esa canción, que es tú fantasma, si tú me dices, masajes para tu espalda.

 

SR: ¿Masajes para dónde?

 

EG: Para tu espalda y ahí lo dejas…

 

SR: Son las trastadas que hacen los fantasmas de la ausencia.

 

EG: Esta gente creen que no se sufre y si se sufre

 

SR: Claro que se sufre.

 

EG: Dicen que es uno de los logros de la cultura contemporánea, pero yo hubiera prescindido de algunos de los logros de la cultura contemporánea, (Risas), dicen que da placer.

 

SR: No se si placer, pero si el dolor puede ser productivo, es mejor siempre, ¿no?  

 

EG: Tú sabes que pongo a veces en mi programa, la pongo que no me deja de emocionarme, del disco: "Cita con Ángeles", el tema "Cita con los Ángeles"

 

SR: Es una canción que gustó.

 

EG: Es un tema, primero, es todo Silvio, lo que yo siento, yo no soy crítico, es todo Silvio, es Silvio 60, es Silvio 80, es el sello, es la pegada Silvio por Silvio.

 

SR: Por poco no lo hago, después te lo cuento.

 

EG: Bueno, yo lloré, cuando la sentí, lloré cuando describe cada escena y me pareció muy osado, yo no se si hay referencias de que antes se hubiese hecho, cuando hablas de Martí, por debajo, esos acordes del himno ¿eso se había hecho?

 

SR: No se si se había hecho o no, lo increíble es que ese violín que sale ahí, tocando el himno, fue grabado en Washington  y me lo envió Igmar Gavilán

 

EG: Yo no sabía eso.

 

SR: Claro, porque él vive en  Washington.

 

EG: Esa canción hace un recorrido extraordinario por acontecimientos, creo que es un acto de respeto al pueblo norteamericano, es un acto de reivindicación a lo mejor del pueblo norteamericano, esa misma referencia a Las Torres ligada a aquel otro terrible 11 de septiembre.

 

SR: Es el mismo egoísmo, es la misma mecánica la que crea una cosa y la otra.

 

EG: Déjame decirte, no se por qué me dices que por poco no la haces, porque realmente…

 

SR: Te voy a explicar porque eso fue muy cómico.

 

Yo hice ese tema en los días de la invasión a Irak, esta última,  hace 5 años, cuando mi hija Malvita, estaba a punto de nacer. Estábamos un día ahí en la casa, por la tarde, y yo estaba con la guitarra y se me ocurrió el tema, el tema musical y Niurka me dijo: ¿y eso?  Yo le dije, en otra época con un tema así yo hubiera hecho una canción. Porque muchas veces se me ocurren cosas que se me parecen en el ambiente que tienen a un Silvio ya pasado, fíjate que tú me dijiste ahí está el Silvio del 70…

 

Cuando se me ocurrió el tema yo me di cuenta que era muy Silvio, y a veces uno rehuye parecerse hasta a uno mismo.

 

EG: Yo creo que ese es tu único  reto en la vida, ahora mismo.

 

SR: Si, no seguir con recurrencias de ese tipo, que algunos se escudan diciendo que es estilo, pero no es estilo, es falta de imaginación.

 

EG: Claro, si uno se reinventa siempre.

 

SR: Exactamente, pero hay que buscar la forma de reinventarse sin que uno se parezca ni  a uno mismo.

 

Entonces por eso le dije a Niurka, mira en otra época con ese tema yo hubiera hecho una canción, y he aquí que Niurka me dice: ¿Eh, y por qué no la haces ahora? Entonces tenía un papelito y comencé a escribir una estrofa que cabía en la música que estaba haciendo.

 

EG: ¿Tenías la música ya en la mente?

 

SR: No, yo lo que estaba era tocando la guitarra, y estaba tocando la música.

 

EG: ¿Qué te viene primero Silvio?

 

SR Generalmente la música y la música es la que me dicta…

 

EG: Qué extraño, porque siempre se tiene la percepción que a tus canciones quítale la música y lee el texto y ahí está la poesía.

 

SR: Pero yo creo que quizás una de las virtudes que puedan tener los textos míos es el ritmo que tienen y ese ritmo quien se los da es la música.

 

EG: Y dime otra  cosa, tu no eres un músico formado en academias, tu te has ido formando con la vida, bueno el Grupo de Experimentación me imagino que…

 

SR: Si, fue uno de los momentos…

  

EG: En tu música aparecen corrientes, entran y salen, que sólo se le pueden ocurrir a un compositor que tiene la más grande tesitura.

 

SR: He escuchado mucha música, y desde niño escucho música, y sobre todo música clásica, música llamada culta, desde niño lo que me gustaba escuchar era CMBF.

 

EG: ¿Todavía existe?

 

SR: Por supuesto que existe y si no existiera habría que inventarla.

 

EG: Ven acá Silvio, ¿qué piensas tu del reguetón?

 

SR Chico, cada vez que me preguntan del reguetón yo tiendo a hablar bien del reguetón por aquella cosa de no ser censor de nada, porque siempre estoy esperando que el reguetón me sorprenda positivamente y que de pronto de ese movimiento salga poesía, salga … Hasta cierto punto han salido textos críticos con aspectos negativos de la sociedad. Es verdad que quizás no ha sido  poéticamente tan  importante como lo fue el hip hop en la cultura norteamericana, ¿no?

 

EG: Yo creo que no lo dejaron madurar. Una de las cosas que me gusta de la cultura norteamericana es la capacidad de retroalimentarse de sus propias contradicciones,  como pasó con el movimiento pop y demás.

 

Yo creo que esto lo maduraron con carburo, es un desprendimiento del           hip hop pero lo maduraron con carburo,  para convertirlo en un proceso comercial de la forma más… Y sería terrible que pasara así y no dejara un pequeño legado de…  

 

SR: No, y qué es lo que pasa, una cosa que lo perjudica también es que como, realmente, no requiere de mucha instrucción para escribir textos, incluso por momentos es como una expresión a nivel textual, a nivel de mensaje, como una sarta de incoherencias, porque es rimar por rimar y  todo lo que te rima le tratas de buscar una…, Es como si yo empezara a rimar aquí, cogiera un diccionario de rimas y con cada una de las palabras que me voy encontrando, que una pegue con otra, me voy inventando un texto

EG: Y  después disparo eso e importunas a la humanidad.

 

SR: Exactamente.  Entonces, como aparentemente, no requiere ningún tipo de rigor, ningún tipo de exigencia, y como el comercialismo es tan brutal, que cualquier cosa que de dinero, inmediatamente ya te lo sirven. 

 

EG: Eso me preocupa, y qué bueno que Cuba, a pesar de que a veces algún que otro programador de radio y televisión, haga lo posible porque no,  Cuba ha logrado y logra preservar los valores más importantes de la identidad, de la cultura, de la trascendencia, del gusto, la decantación, qué bueno que Cuba pueda preservarse. 

 

SR: Bueno, ojalá eso continúe.

 

Mira aquí estaba mirando, las primeras grabaciones, de aquí del Estudio Ojalá, la tercera cosa que se grabó, fueron raperos.  

 

EG: Primero veo que fue Carlitos Valera.

 

SR: El primero que grabó fue Carlos Valera, después un grupo de trovadores jóvenes, porque estábamos  haciendo una selección, para hacer una compilación, ahí grabaron muchos, de los que después fueron Habana…, de los que se fueron después para España. 

 

 

EG: Habana Abierta

 

SR: Habana Abierta. Antes tuvo otro nombre que era Habana Oculta, o algo así, después fue Habana Abierta.

 

EG: Yo los he visto en Miami

 

SR: ¿Mucho éxito, verdad? Aquí tuvieron mucho éxito.

 

EG: Si claro, aquí hay una cultura, allí la primera vez, si, en la segunda gira, creo que hubo problemas con la promoción, sin lugar a dudas tienen una calidad, para la cual, el público medio  de Miami, no está educado.

 

SR: Claro, claro, aquí si. Eso pasa, también, con otros músicos que se han ido, Mike Porcell, por ejemplo,  que es una pena lo de Mike.

 

EG: Sin embargo, ahora fíjate tú las contradicciones, todos consumen tu música y la de Pablito.

 

SR: ¿Cuándo tú te refieres a todos, la gente en Miami?

 

EG: Si, si, si, incluso, la gente que se fue en los 60.

 

SR: ¿Y ya se superó aquella cosa de que era clandestino?

 

EG: La música tuya está en todas las tiendecitas de discos, tiendecitas cubanas, en la Pequeña Habana.

 

SR: ¡Que bueno! Porque hace unos años era…

 

EG: Entonces es algo muy interesante, estás vetado en la radio oficial, aparece un bobito por allí, que  quiere discutir conmigo, porque te dedico un programa, pero entonces en todas las casas de disco en Miami, están al menos una veintena de discos.

 

SR: Bueno, pues tienen más de los que yo he hecho (Risas)

 

EG: ¿Cuántos  tú tienes hechos?

 

SR: Creo que son 19 o algo así, o 20, más o menos.  

 

EG: Ponle doce, fíjate que hay un stand así, ahora estoy recordando Lily Record, este comercial me lo deberían de pagar, por Silvio, no por Lily Record, pero bueno… 

 

SR: (Risas)

 

EG: Ahí en Lily Record Ud. va y hay una docena de discos tuyos, y tuyos con otros autores y hasta algunas curiosidades y la gente va y la gente los escucha.

 

Es muy interesante, yo tengo un amigo, no voy a decir quién es, para que no tenga problemas, que está en la radio establecida, que te admira mucho y su frustración es no poderte poner, entonces se buscó un disco de Sampling, cantando "El Escaramujo", entonces el tipo no habla de ti y pone a Sampling, contra los que no hay el nivel de agresividad que puede haber hacia ti por los fanáticos, los malos fanáticos, el fanatismo político.  

 

SR: ¿Por qué tú crees que haya esa agresividad conmigo?

 

EG: ¿Contigo?  Primero, porque no te pueden codificar, Silvio no es ni comunista,  es un revolucionario,  lo ha dicho siempre.  Yo creo que es un hombre consecuente, un hombre de su tiempo, pero que además ha sabido ponerle nombre a las cosas.

 

Estamos hablando del poeta más importante de su generación y eso no lo puede negar nadie;  pero ya no – cuidado-, para  Cuba, para  Miami, sino para América.

 

Tú obra es una obra  trascendental para la cultura cubana, tiene el  gran valor de la poesía, pero es  además demostrativa del alto nivel que un pueblo alcanzó, es el paradigma, si ese pueblo no llega ahí, yo creo que tú obra…

 

SR: …no hubiera sido así. Una cosa que a mí me influyó mucho a la hora de componer, cuando empecé a componer, es que ya los cubanos teníamos sexto grado, al menos sexto grado y ya se estaba luchando… 

 

EG: Nada en la cultura del siglo XX, en el mundo, es más importante que la Campaña de Alfabetización. No hay obra cultural más grande que esa, vaya, eso no tiene parangón.

 

SR: ¡La trascendencia que tuvo la Campaña de  Alfabetización! Y entonces, con la conciencia de que estaba cantando para un pueblo que sabía leer y escribir y que sabía informarse y que sabía pensar  mejor que antes, con esa conciencia yo empecé a componer canciones. Y eso fue determinante para la manera en que yo compuse, para la manera en que yo empecé a componer, ya después eso siguió su propio camino. 

 

EG: Mira, hay un pueblo muy culto, que no  sólo es culto artísticamente                  sino que es culto políticamente, y entonces va a tener  exigencias artísticas, culturales, estéticas, al nivel que alcanzó, por ello es muy importante cómo con el mensaje se interactúa, tu no le puedes decir a un pueblo culto "mamá, papá y nené,  mamita me quiere dar" o "aguántame la niña que la estoy peinando", porque la cultura implica la reflexión, la contradicción, el debate, y eso es muy interesante y se llega a la contradicción porque se alcanzó un nivel extraordinario, en muchas manifestaciones de la cultura.  

 

SR: Si, es verdad, aunque hay para todo, para la niña y pa' la señora. (Risas)

 

EG: Silvio, aquél muchacho de la Revista Mella que iba a ser caricaturista con algunos de la Revista, que están ahora por allá, pero bueno, yo creo que la Revista Mella,  marcó un determinado momento, sobre todo en ti. ¿Sigues dibujando?

 

SR: Si, pero no con rigor. El dibujo es algo que no se puede abandonar,  aunque sea para matar el tiempo en las esquinas de las libretas de teléfonos, uno no puede abandonar eso, y a veces como que se aventura un poquito más allá, pero no.  Realmente es una disciplina… todo el mundo no puede ser Eduardo Aute, que es un buen pintor…

 

EG: Pero, tú eres tímido Silvio, tú eres un hombre tímido. ¿Te da pudor mostrar tus dibujos?

 

SR Es que se un poquito de dibujo.

 

EG: (Risas) Yo se que sabes bastante.

 

SR Y realmente se que es una disciplina a la que hay que dedicarse con seriedad, bueno, no se, cualquiera puede hacer un garabato y puede resultar simpático, pero ya pretender… 

 

EG: Pero en tu caso la gente lo va a buscar, como parte del conjunto de cosas.

 

SR: Si, si... porque fue importante.

 

EG: Como la gente busca a Silvio en el día que cantó salsa en Varadero, ¿tú te acuerdas?

 

SR: Si, con los Van Van, la Canción de Nicaragua, si.

  

EG: Y otra más.

 

SR: Si, y otra más. Un cha, cha, cha, que hice también, Imaginada. ¿Tú sabes a quien le encantaba esa canción? a Odilio Urfé, compadre.

 

EG: ¡Mentira!, ¿no me digas?

 

SR: Al gran Odilio Urfé.

 

EG: Bueno, es que tiene que ver la línea melódica, tiene que ver con Odilio.

 

SR: Le encantaba que fuera un cha, cha, cha.

 

EG: La fotografía también, tú en la fotografía tienes cosas, y hay cosas que te tienen satisfecho.

 

SR: Me gusta mucho la fotografía, de hecho le dedico a la fotografía todo el tiempo que puedo y el hecho de que ahora sea digital, me lo facilita más. Realmente era más difícil cuando era rollos y había que revelarlos, además de que salía muchísimo más caro, era un hobby, carísimo       

 

EG: Silvio, háblame de esta gira que has hecho por las cárceles.

 

SR: La gira por las prisiones, la expedición. En realidad he cantado en muchas cárceles, desde que empezó la Nueva Trova y se hacían los Festivales de la Trova, íbamos a prisiones, porque cuando se hacía el Festival, digamos en Santa Clara, siempre entre las actividades que habían a escuelas, a unidades militares, a centros de trabajo, siempre aparecía también una prisión, o sea, tenemos esa práctica.  

 

EG: ¿Desde cuándo tú haces eso? ¿Cuándo fue la primera vez que fuiste a cantar a una prisión?

 

SR: Desde la década del 70

 

EG: ¡Que interesante!

 

SR: No, pero yo sólo no, íbamos todos los que estábamos en los Festivales, era gente de la Nueva Trova, pero también gente de la Trova tradicional, la gente de los tamboreros de Matanzas, los Muñequitos, que los invitábamos siempre, Omara Portuondo, Elena, que iba siempre a nuestros Festivales, iba todo el mundo, no es que fuéramos nosotros.

 

Entonces en la década del 90 cuando estuve en Chile, a quince días de irse Pinochet, me invitaron a cantarle, a visitar más bien, a los presos políticos que quedaban en la cárcel de Santiago. Entonces fui, no llevé una guitarra, pero me tenían una guitarra allí y me hicieron cantar 4 ó 5 canciones. Y yo dije, caballeros, esto yo debiera hacerlo en Cuba, y tan pronto llegué a Cuba, le escribí al Ministro del Interior una carta, expresándole mi disposición de hacer una gira por todas las prisiones. Incluso hay un párrafo donde le digo que si hay presos políticos y ellos quieren participar, yo no me niego, que estoy de acuerdo en que participe todo el personal que pueda haber en las prisiones.

 

Algunos meses después, se empezó aquella gira, que la hicimos inicialmente Augusto Blanca, Vicente Feliú y yo, más un grupito de gente de prisiones y un compañero de la Dirección Política del MININT.  Estuvimos como en dos o tres prisiones de Pinar del Río, en la de Isla de la Juventud y en Matanzas. Me acuerdo que empezamos aquí en La Habana, en Melena del Sur, que era una prisión de alta peligrosidad con una serie de medidas.   

 

EG: ¿Y la reacción de los reclusos?

 

SR: Bueno después nos empezaban a llegar mensajes, a través, de ese mismo compañero del MININT, que iba con nosotros,  que a él le estaban llegando mensajes de las prisiones, que la actitud subjetiva de la gente mejoraba mucho, que la agresividad disminuía. Tú sabes que en las prisiones siempre hay agresividad, los pases de cuentas,  violencia y  eso y decían que la violencia se aplacaba y que la música les hacía un efecto maravilloso.   

 

EG: ¿Incluso pudieron hablar contigo, qué te decían?

 

SR: Si, como no, me acuerdo de una reclusa con quien  hablé, en la prisión de mujeres en esa época, 1990. Yo no se si tú estabas aquí en esa época,  ¿Tú te acuerdas de una mujer que le dio candela a la compañía de teléfonos? ¿Tú te acuerdas de aquello, que fue famoso?

 

EG: Si, si, me acuerdo. Me dejó sin servicio a mí.

 

SR: Esa muchacha, que era joven además, hizo eso por una bronca que tuvo con un administrador, una cosa así. Yo me acuerdo que la conocí allí, en una prisión  de mujeres y hablamos.

 

Me acuerdo de que una de las cosas que más me conmovía  era  cuando la gente nos pedía libros. En esa época yo envié unos cuantos libros. Éramos nosotros solos, no teníamos una cosa articulada. Realmente fue un poco precario. Cuando empieza el período especial, unos meses después tuvimos que suspender aquello porque no había combustible. Es lo que nos manifiestan: bueno esto hay que posponerlo por un tiempo, y pasó todo este tiempo.

 

Ya yo había decidido no continuar en la Asamblea, llevaba ya tres períodos, o sea quince años estuve yo en la Asamblea.  

 

EG: Allá manipularon cantidad, asociaron la salida de la Asamblea con el invento de Chile.

 

A mi siempre me pareció que era un gesto tuyo de decir un poco aquí está mi corazón. Un creador como tu no necesita…, o sea era un gesto tuyo de humildad haber aceptado una responsabilidad como ser miembro de la Asamblea. Alguien que te conozca minimamente sabe que no tienes ninguna aspiración política.

 

SR: En absoluto, en absoluto. Yo realmente, si me hubiera gustado la política me hubiera metido en la política, pero es que yo nunca tuve vocación de político.

 

El hecho que tenga opiniones políticas, cualquier ser humano tiene opiniones políticas, sobre esto, sobre lo otro o sobre lo de más allá.

 

Mira, me pareció que no podía decir que no. Porque   yo en un principio dije que no. Cuando yo me entero que me han elegido, estando en Buenos Aires y alguien me llama y me dice, oye felicidades, yo pensé que me estaban corriendo una máquina. Porque no me veía como diputado ni muchos menos. Entonces me llamaron desde Cuba y me informaron que efectivamente. Me llamaron de aquí de mi trabajo, y ya ahí me preocupó un poco, y me dije: bueno seguramente esto es algo que  cuando llegue allá digo: oye, desmayen eso, yo no estoy para esto.

 

Y cuando llegué aquí me vinieron a ver con mucha seriedad y me dijeron que era importante y sobre todo me explicaron como era el proceso de elección. Porque te eligen las cinco o seis organizaciones de masas y se va barajando tu nombre desde la base y de los municipios sube a las provincias y luego sube a la nación. Y ya cuando llega a la nación y llega tu nombre pues tienes muchas posibilidades, y en esa época se elegían igual que ahora, unos seiscientos diputados aproximadamente. Era la Cuarta Legislatura, si mal no recuerdo.

 

Me vinieron a ver y me explicaron todo eso y entonces yo me dije: Silvio te lo están pidiendo. Es como si la Patria te pidiera ayuda o algo así. Y entonces no me sentí con el derecho a decir que no, sino más bien con el deber de decir que si, y en ese sentido dije que si.

 

Ya después vino el segundo mandato, también traté ahí de… bueno ya lo hice durante cinco años. Me volvieron a hablar "es que es necesario, que fíjate que tu que eres una persona…", bueno, está bien, acepté eso. En el tercer mandato no dije que no, ya me callé la boca y dije, perfecto, lo asumo sin problemas.

 

Pero ya después, mirando que habían pasado quince años, dije: caballeros, no todos los diputados han pasado tanto tiempo, además ya tengo 60 años, que vengan diputados más jóvenes.

 

EG: Hablando de eso, la Asamblea es muy joven, aunque el Consejo de estado tiene una edad bastante avanzada, la Asamblea es muy  joven.

 

¿Cómo ves abocado el futuro del país y las transformaciones a las cuales ha llamado la propia dirección del país?

 

SR: Yo creo que al país hay que pensarlo partiendo de principios martianos, básicos. Creo que el país tiene la necesidad de ser socialista, porque si fuéramos a ser capitalistas como puede ser Suecia, yo diría, bueno eso me hace pensar, pero no va a ser un capitalismo sueco, va a ser un puro y duro latinoamericano, y entonces, prefiero el socialismo, porque es una forma de repartición más justa.

 

Ahora, yo creo que hay que perfeccionar el socialismo, mi socio. El socialismo no puede ser como lo idearon los que inventaron el socialismo, o esos científicos que inventaron el socialismo científico. Eso como teoría, como base teórica está bien, como instrumento de interpretación de la realidad, pero el problema es que si la realidad ha cambiado tanto desde entonces hasta hoy, calcar aquello es absurdo, no tiene sentido.

 

En ese sentido te decía que el país hay que pensarlo con esas bases justas que significa,  en cuanto a repartición, el socialismo, pero también hay que pensarlo no con el socialismo que nos imaginamos  cuando empezó la Revolución, hay que pensarlo con el socialismo que deberán tener o que merecen tener nuestros nietos, ya ni siquiera nuestros hijos. O sea, hay que planteárselo para nuestros nietos. Hay que plantearse el país justo de nuestros nietos, no el país justo que fue para nosotros. Eso requiere de audacia.

 

EG: Insertados en el mundo real.

 

SR: Exactamente, exactamente, y yo creo que esto requiere de audacia y requiere de un pensamiento claro en cuanto a la justicia social pero también abierto.

 

El socialismo que yo querría puede ser un poco utópico, pero yo en vez de tener que estar lamentando la gente que se nos va en balsas, yo preferiría  que estuviéramos lamentándonos de toda la gente que nos llega en balsas y en avión de todas las partes del mundo. Yo quisiera un socialismo al que todo el mundo quisiera acudir, no del que todo el mundo se quiera ir y muchísimo menos los jóvenes. Yo quisiera que todos los jóvenes del mundo vinieran a vivir a Cuba. Ese es el socialismo al que yo aspiro, y mientras más nos acerquemos a ese socialismo, mi corazón va a estar más feliz y más contento.

 

EG: Silvio, el 31 de julio de 2006. El anuncio…

 

SR: Bueno, Fidel, imagínate, Fidel es un hombre que se ha maltratado mucho, un hombre que lleva muchos años durmiendo poco. Yo veía a veces en las entrevistas históricas de él, que siempre decía que cuando estaba cansado se refrescaba nadando veinte piscinas, y yo leía aquello y decía, esto es una barbaridad, porque si, a lo mejor te refresca momentáneamente nadar veinte piscinas, y entendía un poco lo que él quería decir, en el sentido que a esa intensidad intelectual a la que estaba sometido, anteponer la actividad física, podía ser una solución, una salida.

 

Siempre recordaba que aquella escritora británica, Agatha Christie, recomendaba a los novelistas cuando tenían un conflicto que no podían resolver, que hicieran labores manuales, caseras, que se pusieran a fregar, a limpiar el piso. Yo decía, esta es un poco la solución a la que Fidel recurre,  pero siempre se me quedaba aquello de: se está desgastando, se está desgastando.

 

Era una persona que había sentido, o sabía, quizás, que no podía perder ni un segundo. ¿Hasta dónde podía aguantar eso? O sea que cuando  se enferma, yo no lo esperaba pero desde hacía años me lo temía.

 

Ha sido duro para todos, porque indudablemente…  Por lo menos  todavía podemos contar con el consejo de Fidel, porque indudablemente es un hombre con una experiencia extraordinaria, un político, un hombre con una visión.

 

EG: Un estadista.

 

SR: Un estadista y un hombre genial, yo pienso también.

 

EG: Ni sus mayores detractores pueden poner eso en tela de juicio.

 

SR: Porque hay quien dice: claro,  tiene acceso a una información, pero es también cómo uno procesa la información. No solamente es tener acceso a la información. Es lo que tu sabes extraer de la información, la esencia esa que tu le sabes sacar a la información, y en ese mecanismo de sacar esencia y utilidad a la información yo creo que Fidel es genial.

 

EG: Juega un ajedrez político, que sus adversarios no logran ver muchas veces. En Miami, y esta es una frase de la propia ultraderecha: nosotros jugamos parchís y él está jugando ajedrez.

 

SR: Y se adelanta.

 

EG: ¿Te acuerdas lo que escribe Martí de Céspedes y Agramonte cuando dice: "Vendrá la historia, con sus pasiones y justicias; y cuando los haya mordido y recortado a su sabor, aún quedará en el arranque del uno y en la dignidad del otro asunto para la epopeya"? A la historia todavía le falta digerir muchas cosas de las que hemos sido copartícipes en el tiempo.  

 

Silvio, esta es una conversación inconclusa, pero tenemos que ponerle un punto.

 

SR: Me imagino que si. ¿Cuántas horas llevamos?

 

EG: No se cuanto tiempo llevamos.

 

Silvio quiero hacer un juego ahora que hago con los escritores. Yo les doy a ellos un nombre y ellos con la primera frase que les viene a la mente, relacionada con el valor de la obra o con la relación  personal, bueno si quieres.

 

SR: Bueno, espero conocer a los escritores.

 

EG: No, no son escritores, te voy a poner cantautores: Joan Manuel Serrat.

 

SR: Un clásico.

 

EG: Joaquín Sabina.

 

SR: Un diablo.

 

EG: Noel Nicola

 

SR: Un ángel

 

EG: Vicente Feliú

 

SR: Un hermano.

 

EG: Santiago Feliú

 

SR: Un hermanito.

 

EG: Carlos Varela

 

SR: Un colega

 

EG: Luis Eduardo Aute

 

SR: Un alter ego

 

EG: Fito Páez

 

SR: Un músico

 

EG: Jhon Lennon

 

SR: Un sueño

 

EG: Pablo Milanés

 

SR: Un hermano

 

EG: Silvio Rodríguez

 

SR: El hijo de Dagoberto y Argelia (Risas)

 

EG: Gracias Silvio, gracias.

 

SR: Gracias a ti.

 

(Risas)