11 enero, 2009

Bachelet verá a cardenal cubano

Por Lorena Ferraro L. / La Nación

Canciller Alejandro Foxley afirmó que el programa de la Presidenta en La Habana incluye encuentros con Raúl Castro, actividades culturales y visitas a centros científicos, "tiene todos los elementos para tener un buen diálogo en todos los temas con el Gobierno de Cuba".

FOTOFIJA_ART200


En su primer día de visita oficial en Cuba -en febrero próximo- la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunirá con el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

Así lo informó en la tarde de ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien calificó a la máxima figura de la Iglesia Católica como "una voz de una fuerza moral muy importante, en todo el mundo y también en Cuba" y catalogó el encuentro como "una visita significativa e importante".

La cita entre el cardenal cubano y la gobernante chilena se producirá en medio de los cuestionamientos de la Democracia Cristiana (DC) al Gobierno, porque Bachelet no se reunirá con disidentes isleños debido al carácter de Estado que tendrá su visita.

La reunión es interpretada como un gesto importante de la Mandataria a sectores no oficiales de Cuba. De hecho, la cita con el cardenal arzobispo será la única actividad de carácter no oficial que realice la Presidenta. De los jefes de Estado que han ido recientemente a la isla, ella será la única en tener este tipo de encuentro.

En todo caso el periplo de Michelle Bachelet en la isla tendrá un claro sello diplomático, de Estado, cultural, científico y comercial.

En ese sentido el canciller Foxley afirmó que "es un programa que tiene todos los elementos que dan para tener un buen diálogo en todos los temas con el Gobierno de Cuba".

Tal como informó La Nación el jueves pasado, Bachelet se reunirá con el Mandatario Raúl Castro, visitará lugares históricos, centros de salud y científico-tecnológicos, y dejará ofrendas florales en el memorial a José Martí, apóstol de Cuba, y en el monumento a Salvador Allende.

Al ser consultado sobre si el Gobierno de Raúl Castro solicitó que Bachelet no se reúna con la oposición, el canciller sostuvo que "este no es un tema de autorización o no autorización".

Asimismo, el ministro recordó que "el programa se ha conversado de gobierno a gobierno como es habitual a una visita de Estado" y defendió la determinación de no citarse con la oposición al régimen castrista recordando que es "exactamente el procedimiento" que siguieron los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; Cristina Fernández, de Argentina y de Ecuador, Rafael Correa, en el marco de sus visitas a la isla.

La visita que se inicia el 11 de febrero es la segunda que hará un estadista chileno a Cuba desde el triunfo de la revolución. Salvador Allende fue el primero en ir, el año 1971.

Se confirmó que va Foxley y la ministra de Cultura Paulina Urrutia junto a un grupo de legisladores y empresarios.

No hay comentarios.: