21 enero, 2009

Insulza espera que con Obama se termine el embargo a Cuba


Radio Cooperativa
08:31 | El secretario general de la OEA se mostró esperanzado en mayor diálogo con La Habana. No obstante, adelantó que el nuevo presidente de EE.UU. privilegiará una "agenda de crisis".
Cooperativa.cl
ImagenEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se mostró esperanzado en que la administración de Barack Obama acerque posiciones con Cuba para terminar con el embargo.

Consultado en diálogo con El Diario de Cooperativa por la posibilidad de poner fin al embargo estadounidense a la isla, Insulza afirmó que "espero que eso ocurra".
El ex ministro remarcó que "en el programa del presidente Obama hay algunas propuestas en esa materia: normalizar los viajes a la isla y también permitir las remesas de dinero a familiares".

"Espero que esto sea el comienzo. Yo quisiera que se termine pronto el embargo de Cuba y también que Cuba pueda volver al sistema interamericano, pero eso se irá viendo con el tiempo, en la medida que, como han dicho los protagonistas, se vayan haciendo los gestos y tomando las decisiones necesarias", sostuvo.

Insulza también abogó porque Cuba "pueda volver al sistema interamericano". (Foto: UPI)

No obstante, admitió que eso no sucederá "esta semana" y reconoció que el nuevo presidente "tiene una agenda de crisis, en el pleno económico y el plano global", que será la prioridad durante, al menos, la primera parte de su mandato.
Flacso: Se cierra una página oscura
Francisco Rojas, secretario general de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), se mostró "muy contento y esperanzado con este cambio que cierra una página bastante oscura del sistema internacional".
"Lo central es que (la llegada de Obama) marca el cambio y la esperanza", para recuperarse de la crisis económica y que Washington apunte a una "política de paz", agregó el experto.  

No hay comentarios.: