02 enero, 2009

El extraño viaje de "El diario de Agustín" La película ausente

elmostrador.cl

02 de Enero de 2009

El extraño viaje de "El diario de Agustín"
La película ausente

El documental se ganó el segundo lugar en un festival clase A, como es  el de La Habana. El mismo que todos supimos ganó Tony Manero. Pero los  diarios que se inclinan ante su director, esta vez decidieron  omitirla. Sepa por qué.

Por Felipe Saleh

El "ninguneo" parece ser el arma más potente cuando algunos quieren que la verdad no se oiga muy fuerte. Por cierto, también es un arma de  doble filo, porque todo el mundo sabe lo que significa ese aforismo  "el que calla, otorga".

Pero vamos al grano. En la última edición del Festival Internacional   del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, realizada entre el 2 y el  12 de diciembre, un circuito de primera división, la película ganadora  fue Tony Manero. Con justicia, la prensa antes y después de este  premio se llenó de columnas, críticas y menciones de todo tipo y  formato. La segunda película de Pablo Larraín ofrece mucho paño que  cortar.

El festival tiene una categoría de documentales. En la primera versión  de 1978 ganó el Coral, trofeo de la competencia, al primer lugar  "La 
Batalla de Chile: la lucha de un pueblo sin armas" de Patricio Guzmán, un documental político, definitivamente "rojo",  mucho más explícito   que "El Diario de Agustín" (2008), de Ignacio Agüero y Fernando  Villagrán, premiada en la última edición con el segundo lugar.

Guzmán y su registro de la Unidad Popular, empaquetado en tres fragmentos (La Batalla de Chile I y II, Salvador Allende) son considerados referentes del género documental. Una cinta que tendría  tres o cuatro estrellas en la reseña del diario. Ningún crítico se  atrevería a decir que esta es una película prescindible, sino al  revés. La televisión pública la muestra "con orgullo". Y El Mercurio  no se resta. Aunque su visión realista desde la izquierda más dura,  barre el piso con el público y los valores que el diario representa,  jamás podría omitirla.

Las vísceras de La Habana

El Diario de Agustín es más modesta.  Está hecha por estudiantes y  dura sólo 80 minutos. Además, se mete en  un solo tema. Cómo la cadena  Edwards ayudó a la dictadura ocultando las violaciones a los derechos  humanos. Pero no se termina sin consignar que al cabo de 30 años, el  poder del conglomerado (y su credibilidad) sigue intacto, incluso  entre quienes aparecieron bajo el rótulo de "ubicar y detener" una de  sus portadas más clásicas, días después del golpe.

En La Habana esta conclusión de la película "causaba las mismas  reacciones viscerales que acá, con la diferencia que la gente allá se  mete al cine sin saber qué es lo que va a ver, porque es muy barato",  dice Fernando Villagrán uno de los realizadores.

Por esos días, precisamente el 10 de diciembre, Juan Pablo Vilches  colaborador de Artes y Letras de El Mercurio escribe una crítica del  documental. En rigor es la nueva película de Ignacio Agüero un  realizador de la misma generación de Guzmán y por lo tanto, con un  lugar en el mismo panteón, gracias, sobre todo, a "Cien niños  esperando un tren",  "La mamá de mi abuela le contó a mi abuela" y  "Aquí se construye".

Teniendo en cuenta estos trabajos anteriores Vilches escribió: "Su  afán es la denuncia, y como tal recurre a las reiteraciones para  ahondar cierta sensación de pasmo y escándalo, así como junta imágenes  y sonidos para matizar lo anterior con una ironía que suele devenir en  sarcasmo. Hay mucho oficio en este documental, pero está orientado a  un solo fin". Es decir una crítica profesional. Pero Vilches se dio un  disparo en el pie. El periodista colaborador habitual de Artes y  Letras se fue del diario cuando su editor (Daniel Swinburn) le dijo  que no se iba a publicar nada sobre ella.

Sólo un día después del estreno el diario publicó en su página  editorial un recuadro.

  "Me llama la atención que Ascanio Cavallo no la haya criticado cuando siempre ha hablado de las otras películas de Agüero", dice  Fernando Villagrán. Y cuenta que en La Tercera "se negaron a publicar  un aviso del Cine Arte Alameda con un anuncio de la película".

Campeones en autogestión

Con todo, la película volvió a ganar un premio. Esta vez a Mejor  documental latinoamericano y Mejor Sonido en el festival Ataltidoc de  Uruguay. La Habana sirvió además para negociar derechos de exhibición  y distribución  en Europa. Próximamente irá al festival de Guadalajara.

Lo que no es seguro es que se muestre en la televisión pública de  Chile. Aunque ya se mostró en el canal 7 de Argentina antes que se  estrenara en Santiago. "Todavía no hay un acuerdo con TVN, queríamos  mostrarla en el espacio de ?realizadores chilenos' pero dijeron que 
por ahora no tenían presupuesto", explica Fernando Villagrán.

Hasta el momento el documental ha sido visto por 8000 personas en los  cines Normandie y Alameda. Desde el 1 de enero estará en Movieland de  La Florida, Marina Arauco en Viña del Mar y Cinemark Plaza del  Trébol". Además en el verano los realizadores llevarán la película a  lugares donde no hay cine. Ya estuvieron en Tomé.

No hay comentarios.: