03 octubre, 2009

COMUNICACIONES: Estados Unidos quiere amigarse con Internet

Por Gustavo Capdevila

GINEBRA, 1 oct (IPS) - Internet, fiel a su esencia incorpórea, se regía por una forma de gestión bastante afín: una especie de asociación sin fines de lucro con fuerte influencia de empresas privadas vinculadas, aunque todo bajo la estricta tutela del gobierno y los políticos de Estados Unidos.

Así funcionó desde 1998, cuando se creó el órgano de gestión de la red, la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet. Esta institución, más conocida por sus siglas en inglés (ICANN), opera en su sede en la localidad de Marina del Rey, en el occidental estado de California. 

Esa estructura, cuestionada desde ángulos diferentes por la sociedad civil y por otros países, experimenta desde este jueves algunos cambios que, aunque sutiles, insinúan ciertas modificaciones del equilibrio de gobierno. 

Las reformas surgen del acuerdo alcanzado esta semana por autoridades de ICANN con el Departamento (ministerio) de Comercio estadounidense. En adelante, el órgano de gobierno de Internet no dependerá unilateralmente de esa cartera, sino de grupos independientes designados con la participación de los gobiernos, incluido, obviamente, Washington. 

Así, el acuerdo dio paso a la eliminación del derecho a veto que Estados Unidos podía ejercer sobre la red, dijo a IPS el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet de España, Miguel Pérez Subías. 

Las críticas más acerbas al sistema de gobierno de Internet se concentraban, precisamente, en el control que ejercía Estados Unidos. El gobierno de George W. Bush (2001-2009) había advertido en julio de 2005 que no tenía la menor intención de renunciar a sus prerrogativas sobre la administración. 

Esas facultades no eran solo privativas de Estados Unidos, sino que se extendían a sectores políticos y grupos de presión, como ocurrió en 2005, cuando ICANN propuso crear el dominio de alto nivel .xxx (punto triple x) destinado a sitios de pornografía. 

Los planes fueron abandonados ante la ofensiva de grupos conservadores estadounidenses como la American Family Association y el Family Research Council. 

El Congreso legislativo estadounidense también tuvo siempre activa participación. En agosto, cuando se afinaba el acuerdo entre ICANN y el Departamento de Comercio, los legisladores previnieron que cualquier entendimiento debía llenar tres requisitos: extenderse por un largo plazo, mantener la sede del organismo en Estados Unidos y someterlo a un adecuado sistema de rendición de cuentas. 

El presidente de ICANN, Rod Beckstrom, dijo que los grupos de control independientes, con representantes de gobiernos de países variados, supervisarán las actividades del organismo en materia de seguridad, competencia y rendición de cuentas. 

Pérez Subías mostró cierta insatisfacción por la forma en que se resolvió la cuestión de la rendición de cuentas de ICANN. El activista hubiera preferido que el acuerdo fuera mas lejos en cuanto a decidir si el organismo "está haciendo bien o mal las cosas", dijo 

En el plano jurídico, por ahora, todo depende exclusivamente de la legislación del estado donde está radicada la entidad, es decir, la de California, se lamentó. 

Por eso, el entendimiento "deja en España, y creo que también en Europa, una sensación agridulce", manifestó Pérez Subías. 

Con la aplicación de las modificaciones se impuso el criterio, sostenido principalmente por países europeos, de mantener la estructura de ICANN, pero con un carácter más multilateral y democrático. 

La comisaria de la Unión Europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, mostró satisfacción porque el acuerdo termina con los controles unilaterales del Departamento de Comercio estadounidense sobre ICANN. 

De esta forma, se adapta ICANN a "la realidad del siglo XXI y de un mundo globalizado", dijo Reding. 

La reforma acordada desestima, en cambio, la idea de transferir las potestades de ICANN a un sistema multilateral de gobiernos, como el que ofrecía la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 

Esa agencia de la ONU intentó imponer esta propuesta a través de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, conferencia que se desarrolló en dos etapas, la primera en 2003, en la ciudad suiza de Ginebra, y la segunda en 2005, en Túnez. 

Un grupo de trabajo sobre la gobernanza de internet, creado en ese período por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, encontró dificultades para coincidir en un informe conjunto. 

El principal impulsor de la transferencia de la ICANN al sistema multilateral fue el secretario general de la UIT de esa época (1998-2006), Yoshio Utsumi. 

En una de sus intervenciones, Utsumi dijo que quienes interpretan la gobernanza de Internet de manera más amplia consideran que la red no debería ser gobernada solamente por una compañía privada, refiriéndose a ICANN. 

Esos sectores creen, por el contrario, que "una organización multilateral con gran legitimidad internacional, como la UIT, debe asumir algunas de las funciones de ICANN".

El sucesor de Utsumi desde 2006, Hamadoun Touré, dijo este jueves a IPS que todavía no había visto "en detalle" el texto del acuerdo entre ICANN y el Departamento de Comercio de Estados Unidos. 

"Nosotros trabajamos estrechamente con ICANN", subrayó Touré. Pero "hay algunas debilidades en el sistema que personalmente he expuesto" en las sesiones de los Foros de Gobernanza de Internet, de los cuales el funcionario participó por invitación de ICANN, recordó. 

"Creo que es importante hablar claramente de nuestras diferencias y de las soluciones, porque todos buscamos una solución positiva", precisó. "En este momento, nosotros (la UIT) encabezamos este diálogo y confío en que llegaremos a un entendimiento." 

Touré adelantó que la UIT examinará las últimas decisiones de Estados Unidos sobre el órgano. "Espero también discutirlas con el gobierno de Estados Unidos e igualmente con ICANN", concluyó. (FIN/2009)

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