31 octubre, 2009

MID: renacen los ordenadores de bolsillo (2 y final)

En 2010 se lanzarán al mercado varios dispositivos móviles con mejor conexión a la Red, más potentes y de mayor autonomía

Sistemas operativos

Los prototipos actuales pueden trabajar con diversos sistemas operativos, entre ellos Windows y varias distribuciones de Linux

Por los requerimientos de su hardware y por su entorno gráfico, estos aparatos necesitarán sistemas operativos a medida o versiones adaptadas de los programas pensados para ordenadores portátiles o de sobremesa. La cantidad de recursos disponibles, la duración de la batería y la entrada de datos desde una pantalla multitáctil son algunos factores que deben gestionar.

Los prototipos actuales trabajan con diversos sistemas operativos, entre ellos, Windows y varias distribuciones de Linux. En el caso de Windows, los primeros equipos eran capaces de ejecutar una versión de Windows XP. Ahora se esperan nuevos modelos en los próximos meses preparados para Windows 7, ya que el sistema operativo de Microsoft dispondrá de capacidad para funcionar con pantalla multitáctil y el entorno gráfico podrá personalizarse.

En cuanto al sistema operativo Linux, se han diseñado diferentes distribuciones y versiones específicas para estos nuevos aparatos. Una de las más desarrolladas es Moblin, la apuesta de Intel para dotar de un sistema operativo a sus MID. Se ha diseñado para funcionar con el procesador Intel Atom, destinado a equipos informáticos de bajo coste. Intel, de todos modos, ya ha adelantado que el Moblin está abierto a otras arquitecturas, como los microprocesadores RISC.

Moblin 2.0

El sistema operativo de Intel está basado en el kernel (núcleo) de Linux y dispone de aplicaciones para la manipulación de imágenes, un navegador, elementos multimedia, mensajería instantánea y un entorno gráfico basado en GTK, entre otras herramientas equipadas en el sistema por defecto. Gracias a un reciente acuerdo con Microsoft, Moblin será compatible conSilverlight, la plataforma para aplicaciones ricas de Internet creada por Microsoft como competencia directa a Adobe AIR.

Estos aparatos necesitarán sistemas operativos a medida o versiones adaptadas de los utilizados por los ordenadores

A partir de 2010, soportará Silverlight 3, pero ya es posible descargarse la versión 2.0 desde la página web, ya que su distribución se dirige al público general. Los desarrolladores tienen acceso a la siguiente versión, Moblin 2.1, con soporte para futuros dispositivos portátiles como MID, IVI e incluso "smartphones".

La novedad de Moblin 2.0 es The Moblin Garage, un catálogo de programas, a modo de directorio o tienda de software, con las últimas novedades de herramientas descargables a través de Internet. Su instalación y desinstalación es tan sencilla como hacer clic sobre la aplicación seleccionada; el sistema se encarga de forma automática de su puesta en marcha o borrado. El directorio funciona de manera similar a la tienda del iPhone o al Android Market.

Según el plan de desarrollo de Intel, el procesador Atom, el más extendido entre los ultraportátiles, reducirá en los próximos años su tamaño hasta llegar a una versión para "smartphones" de 1,6 gigahercios. Una nueva modalidad competirá con Windows Mobile 6.5 y 7, Android, Iphone OS, Symbian y WebOS.

Ubuntu Mobile Edition

- Imagen: Ubuntu -

Respecto a otras distribuciones de Linux, Ubuntu ha presentado hace poco Ubuntu Software Store, un catálogo de aplicaciones paraUbuntu Mobile Edition; ésta es la versión ideada para dispositivos MID e IVI, que cuenta con soporte para su uso en pantallas multitáctiles. Éstas tienen entre cuatro y siete pulgadas, conectividad wifi, 3G, Bluetooth, GPS y WiMax, y se gestionan con teclado virtual táctil o físico. En cuanto a memoria y disco duro, soportan hasta ocho gigabytes de disco duro y 512 megabytes de RAM.

Canonical, encargada de la gestión de desarrollo de Ubuntu, también dispone de Ubuntu Netbook Remix, una edición especial para ultraportátiles y otros modelos de aparatos con un procesador Intel Atom, 512 megabytes de memoria RAM y cuatro gigabytes de disco duro, como configuración mínima.

Maemo 5 y N900

- Imagen: Nokia -

Maemo 5 es la apuesta de Nokia como sistema operativo propio, basado en Linux y capaz de gestionar futuros terminales móviles del tipo MID. Está pensado como complemento de otras plataformas de software creadas por la marca finlandesa, como Symbian S60, que es mayoritario entre sus productos.

Con Maemo 5 es posible usar las funciones habituales de un teléfono móvil y mantener abiertas diferentes aplicaciones de manera simultánea, en segundo plano y mediante multitarea. También dispone de una plataforma de desarrollo de aplicaciones para programadores.

A la vez que se usan las funciones habituales de un teléfono móvil, se mantienen abiertas diferentes aplicaciones

Las primeras versiones de Maemo ya se utilizan en aparatos como Nokia 770, Nokia N800 o Nokia 810, mientras que el primer modelo con Maemo 5 es el nuevo Nokia N900. Este móvil con acceso a Internet está disponible desde octubre en algunos países, a un precio estimado de 500 euros (impuestos no incluidos). Entre otras características, dispone deconectividad cuatribanda, procesador ARM (una arquitectura diferente a la de Intel), 256 megabytes de memoria RAM, 32 gigabytes de disco duro, pantalla táctil de 3.5 pulgadas, cámara de cinco megapixeles, teclado físico y virtual, GPS integrado, acceso wifi y sintonizador de radio. Pesa 181 gramos


No hay comentarios.: