31 octubre, 2009

MID: renacen los ordenadores de bolsillo

En 2010 se lanzarán al mercado varios dispositivos móviles con mejor conexión a la Red, más potentes y de mayor autonomía

Si hace diez años los analistas pronosticaban que las agendas electrónicas PDA serían el PC del futuro, cinco años más tarde parecían condenadas al olvido. Ahora su estilo y su filosofía regresa como evolución natural del teléfono móvil en su convergencia con el ordenador. En 2010 aparecerán una serie de dispositivos, denominados MID, pensados para la movilidad y el acceso permanente a Internet. Tienen un tamaño superior a un "smartphone", o teléfono 3G, pero inferior a un ultraportátil. Su potencia de procesado responderá a las necesidades del usuario, que no se conforma con cualquier aplicación y quiere robustez. También su batería durará más que las de los ordenadores ultraportátiles actuales. Pero quizá el aspecto más destacado es que precisan el desarrollo de sistemas operativos a medida, que se adapten a sus requerimientos y dimensiones.

  • Por ANTONIO DELGADO
  • 21 de octubre de 2009

Dispositivos para todo tipo de tareas

- Imagen: Nokia -

Un MID ("Mobile Internet Device") es un aparato portátil con capacidad para conectarse a la Red. Fue bautizado con este nombre por el fabricante de procesadores Intel, en un intento de impulsar el desarrollo de máquinas con especificaciones superiores a un "smartphone", pero con un tamaño similar o inferior al de un netbook. Es un dispositivo a medio camino entre un terminal móvil de última generación y un ordenador portátil de bajo coste. El primer prototipo de Intel fue anunciado en 2007, durante su congreso mundial de desarrolladores.

El concepto no es nuevo. Microsoft lo propuso también hace tres años con el nombre en código de "Proyecto Origami", un PC ultraportátil y con características multimedia. Entonces se denominó UMPC ("Ultra Mobile PC"). Pero mientras ese proyecto quedó en el limbo, el de Intel amenaza con generar una nueva gama de aparatos.

- Imagen: Vilvis -

Detrás de estas terminologías se esconde un dispositivo con un tamaño de pantalla superior a cuatro pulgadas e inferior a diez; la media se sitúa en siete. Ésta sería multitáctil y tendría una resolución entre 800 y 1200 pixeles.

Sin embargo, hay diferentes modelos alternativos cuya configuración de hardware se distinguiría, sobre todo, por el hecho de disponer de teclado físico junto a la pantalla, o bien que el mismo sólo estuviera disponible de forma virtual, como parte del sistema operativo, para poder interactuar con el equipo en modo multitáctil. En cuanto a la conectividad, en países como Estados Unidos se han hecho pruebas para incluir acceso permanente a Internet mediante 4G, WiMax y otras tecnologías.

Microsoft ya propuso hace tres años, con el nombre en código de "Proyecto Origami", un PC ultraportátil y con características multimedia

En la actualidad, en el mercado se encuentran diferentes modelos UMPCbasados en Windows, con un precio que oscila entre 400 y 800 euros. A estos podría unirse una versión de tableta multitáctil de Apple, basada en el sistema operativo iPhone OS, el mismo que rige el iPhone y el iPod Touch. La compañía de Cupertino (California), como es habitual en su modo de trabajo, no ha confirmado ni desmentido el rumor.

Múltiples usos

- Imagen: Intel -

A diferencia de los teléfonos móviles, estos aparatos están pensados como un equipo de bolsillo, aunque otras variantes permiten usos específicos. Los IVI("In-Vehicle Infotainment") son modelos pensados para su empleo dentro de vehículos, como forma de entretenimiento multimedia para los pasajeros. Cuentan con navegador GPS, sintonizan emisoras de radio y reproducen MP3 y vídeo. También se puede optimizar su acceso a la información en tiempo real para conocer el estado del tráfico y decidir la ruta que se debe seguir. Están pensados también para transportes públicos colectivos como aviones, trenes, autobuses y barcos.

Los IVI son aparatos pensados para utilizar en los vehículos, como forma de entretenimiento multimedia para los pasajeros

Los prototipos citados son sólo el principio de una tendencia que está en sus inicios. Otros diseños futuros se emplearán como soporte para publicidad interactiva en tiendas o gestionarán diferentes ingenios en el hogar como marcos electrónicos, despertadores digitales, electrodomésticos o teléfonos fijos. Todos los aparatos domésticos estarán en red y podrán sincronizar y gestionar tareas de forma conjunta o servir como escaparate para la comunicación externa e interna de las casas.


No hay comentarios.: