03 abril, 2008

Científicos chilenos desarrollan "vacuna" contra el alcoholismo

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Miércoles 2 de abril de 2008

Expertos esperan crear una sustancia que permita a las personas rechazar el alcohol cuando beban y así controlar el exceso, tal como ocurre naturalmente con algunos asiáticos.

Un grupo de científicos chilenos estudió un gen, el ALDH, que se da en las poblaciones del sudeste asiático para dar con un mecanismo que provoque la reducción en el consumo de alcohol.

El académico Juan Asenjo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias explicó que parte de la población asiática no tiene una encima que destruye la sustancia acetaldehído que genera el organismo cuando consume alcohol y que al acumularse en el organismo ocasiona rápidamente malestar.

Asenjo dijo que esto se puede reproducir en el laboratorio, tal como se produce con la insulina, como ejemplo.

"Esto se hace mediante un virus al que se le han sacado todos los códigos genéticos, se le coloca por ejemplo el gen de la insulina humana, entonces se infectan con ese virus las células de páncreas de una persona, entonces esa persona en vez de tener que inyectarse insulina producida por una industria puede producir su propia insulina", explicó el experto.

"En este caso, el gen que se coloca es un gen que induce que el alcohol produzca tal reacción en el paciente que deja de beber. El gene que nosotros introducimos no permite que se degrade el alcohol", agregó Asenjo. (Cooperativa.cl)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola hugo sera que una persona de otro pais puede entrer en estudio de la vacuna contra el alcohol?mi hermana lo necesita urgente.me puedo poner en contacto con los cientificos que lo estan llevando a cabo? es tan urgente!!!!mil gracias yo soy colombiana y admiro los chilenos porque estan tan avanzados en las ciencias!!!!!!bueno, mi ex es chileno de valparaiso.bye

HugoRueda dijo...

En realidad no lo se, porque me limito a compartir las noticias que se publican en el blog. Pero tampoco tengo un correo donde responderte si me entero al respecto.