14 junio, 2010

Agrupaciones de DD.HH. no muestran sorpresa por declaración de coronel Carreño respecto de secuestro

Publicado por Camila Álvarez • La información es de Erik López
 
Sin mayor sorpresa reaccionaron abogados y agrupaciones de Derechos Humanos ante la confesión del retirado Coronel Carlos Carreño respecto a que en su secuestro, en 1987, participaron militares.

En la edición de hoy, el diario La Tercera entregó detalles de los dichos del ex oficial al ministro en visita, Mario Carroza, quien indaga la desaparición de cinco frentistas, en septiembre de 1987, supuestamente en venganza al plagio del ex gerente de Famae.

Carreño le dijo al juez Carroza que, tras 22 años, ha ido atando cabos sueltos de los tres meses que pasó en cautiverio como, por ejemplo, la facilidad con que fue trasladado a Argentina, que muchos de sus actos con sus captores luego fueron chequeados por sus superiores militares y que la muerte del Coronel Gerardo Huber, en 1992, le trajo muchas dudas de sus propios camaradas de armas.

Asimismo, el Coronel reconoce que su secuestro ocurrió justo cuando estaba a punto de cerrar un negocio de doscientos millones de dólares con Irán.

Quien investigó en su momento el secuestro fue el fiscal militar Fernando Torres Silva, quien hoy dijo sentirse sorprendio con la noticia.

El juez carroza ha procesado a varios militares por la desaparición de los cinco frentistas, entre ellos al ex vicecomandante en jefe del ejército, General Santiago Sinclair, resolución que fue revocada por la corte de apelaciones de Santiago.

Sin embargo, para el abogado querellante en la causa, Nelson Caucoto, los dichos del coronel Carreño confirman que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez estaba infiltrado por la dictadura.

En tanto, la vicepresidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, Mireya García, valoró el trabajo del juez Carroza.

La declaración indagatoria del Coronel Carlos Carreño se efectuó en julio del año pasado y se esperan nuevas diligencias del ministro Carroza en los próximos días.

No hay comentarios.: