15 junio, 2010

Barato medicamento podría evitar hasta 100 mil muertes por hemorragia cada año

Publicado por Gabriela Ulloa • La información es de Agencia AFP

La inyección de un medicamente antihemorrágico poco costoso podría salvar hasta 100.000 vidas cada año en el mundo entre las víctimas de accidentes de carretera o de agresiones, según un amplio estudio internacional publicado este martes en la revista médica The Lancet.
Los doctores de la London School of Hygiene and Tropical Medicine ensayaron un medicamento llamado ácido tranexámico (TXA) entre 20.000 adultos heridos de gravedad, en 274 hospitales de 40 países.

Los participantes recibieron o bien un gramo de TXA por inyección seguido de otro gramo administrado por suero a las ocho horas, o bien un placebo.

El TXA reduce el riesgo de muerte por cualquier causa un 10% en comparación con el placebo, según la investigación.

El estudio mostró también que, frente al placebo, el medicamento ensayado reduce un 15% el riesgo de fallecimiento por hemorragia.

Cada año, más de un millón de personas muere por culpa de accidentes carreteros, y 1,6 millones por actos violentos, muchas de las cuales podrían salvarse si los médicos se concentran en parar pronto las hemorragias, según los investigadores.

A nivel mundial, "cada año, cerca de 600.000 pacientes heridos mueren desangrados", comentó el responsable de la investigación, Ian Roberts, profesor de epidemiología.

El TXA, que ya no está sometido a patente, es fabricado por varias compañías, y un gramo cuesta unos 4,5 dólares.

Si el medicamente se hace ampliamente accesible y se emplea rápido, podría salvar hasta 100.000 vidas al año, según la investigación.
El ensayo se llevó a cabo para ver si el TXA es eficaz y si presenta efectos secundarios como un aumento del riesgo de ataques al corazón o de infartos.

Según los autores, el medicamento no aumenta dichos riesgos.

No hay comentarios.: