04 junio, 2010

La diversidad virtual

Por Dalia Acosta

LA HABANA, jun (IPS) - Hay blogs hechos en Cuba y fuera de fronteras, oficialistas y opositores. Cientos de bitácoras personales sobre esta isla socialista inundan Internet y, atrapadas en el mar de las pasiones políticas, apenas dejan ver una creciente variedad de propuestas que matizan este sistema virtual.

Mucho menos conocidas que el espacio Generación Y creado por la filóloga Yoani Sánchez desde una posición contraria al gobierno de Raúl Castro, un grupo importante de iniciativas independientes hurgan en la sociedad cubana actual en toda su multiplicidad de perfiles, desde las vivencias personales de sus creadores. 

"La blogosfera de Cuba está dividida en dos polos: el oficial y el disidente. No sólo funcionan como tales por sus afinidades políticas, sino también porque organizan encuentros de concertación y de formación", explicó a IPS el periodista Boris Leonardo Caro, autor de Los Rumores, El Rumor del Elefante y El Rumor Pixelado. 

Aunque piensa que "en ambos grupos hay blogueros auténticos", Caro consideró como lo más interesante del momento actual "el crecimiento paulatino de una región de la blogosfera que está mirando a otras áreas, más o menos polémicas de la sociedad cubana, sin quedarse varada en la confrontación discursiva de oficialistas y opositores". 

Para Elaine Díaz, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la zona más rica de esa blogosfera hecha "desde adentro" es "la que articula discursos auténticos, espontáneos, que reconstruyen una imagen más cercana del país que conocen y sienten los cubanos de a pie". 

El blog de Díaz, llamado La Polémica Digital, convive con Negra Cubana Tenía Que Ser, de la editora Sandra Álvarez y con Paquito el de Cuba, del periodista Francisco Rodríguez. No faltan en ese universo, aportes al debate sobre la política cultural de la isla como La Pupila Insomne, del crítico de cine Juan Antonio García Borrero. 

¿QUIENES SON Y CÓMO BLOGUEAN? 

Sólo un tercio de los blogs cubanos son escritos por mujeres, según los resultados de la primera encuesta sobre la blogosfera cubana, publicados en la bitácora Desarraigos Provocados. 

Sin embargo, esta proporción es mayor a la de 20 por ciento registrada por el informe sobre el estado de la blogosfera hispana Bitacoras.com 2009. 

En cambio, ellas son más jóvenes que los hombres, escriben más en sus blogs y suelen dejar más comentarios en los espacios de otras personas. 

Un total de 838 autores de blogs fueron invitados a participar en la encuesta el pasado año, pero sólo pudieron procesarse 236 respuestas. Del total de la muestra, apenas 25 por ciento bloguea desde la isla y el resto lo hace desde otro país, sobre todo Estados Unidos y España. 

La consulta también indicó que 82,4 por ciento de las personas que bloquean en la isla tienen computadora propia, 53,5 por ciento asegura acceder a Internet desde la casa, 74,7 por ciento también se conecta desde el trabajo y 82,1 por ciento revela su identidad personal. 

MÁS ALLÁ DEL BLOG 

"Como profesional, como bloguero, asumo que no existen 'la realidad' o 'la verdad' a secas, sino 'las verdades seleccionadas' y 'las realidades construidas' por cada quien, del mismo modo que un fotógrafo selecciona una montaña dentro de todo el paisaje", señaló a IPS vía correo electrónico el periodista Reinaldo Cedeño, autor de La Isla y la Espina. 

Cedeño, reconocido en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, consideró "miope y tendencioso erigir una bitácora, cualquiera que esta sea, como 'el reflejo de la realidad cubana', porque nuestra realidad, múltiple y compleja, se resiste a ser atrapada por una sola visión y en unos cuantos artículos". 

Acusado de limitar el acceso de la ciudadanía a Internet, el gobierno cubano sostiene que las limitaciones técnicas y de conectividad son el resultado de las sanciones económicas de Estados Unidos contra la isla y que, por ello, ha debido priorizar el acceso desde centros de trabajo o estudio. 

La esperanza se coloca ahora en 2011 cuando culmine la instalación de un cable de fibra óptica de casi 1.550 kilómetros, que unirá este país con Venezuela y sustituirá la actual conexión con Internet vía satélite. 

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, sólo 1,4 millones de los 11,2 millones de habitantes de la isla tenían teléfonos en sus casas en 2008, apenas 630.000 tenían computadoras y sólo 13 por ciento estaba conectado a Internet. Se estima que unas 240.000 personas usan Internet global. 

Mientras algunas personas buscan siempre la manera de "entrar", desde sus centros de trabajo o por vías alternativas que pasan por compartir cuentas con terceras personas, no faltan quienes, desde sectores oficiales, miran con ojeriza a blogueros o blogs independientes e, incluso, intentan frenar estas iniciativas. 

"Quien nunca ha visto Internet y escucha hablar por primera vez de la blogosfera puede verlo como una especie de epidemia. Pero espero que eso cambie cuando comprendamos la importancia del periodismo ciudadano", dijo a IPS Sandra Álvarez, autora de Negra Cubana Tenía que Ser. 

Para Caro, en tanto, "el proceso de normalización de la blogosfera cubana refleja un fenómeno paralelo en la vida fuera de Internet" y deberá ayudar a la necesaria reconciliación nacional. "El camino hacia ese país donde habrá espacio para todos los cubanos pasa por el respeto a la diversidad de voces", opinó para IPS.

No hay comentarios.: