07 junio, 2010

Legado del Noticiero ICAIC Latinoamericano

Revolución de la imagen

PEDRO DE LA HOZ

No es menester poner medio siglo de distancia para valorar el legado profundamente revolucionario del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

PRESENTACIÓN DEL NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO.

Apenas unas entregas después de aquella inicial del 6 de junio de 1960, que resumía el itinerario del presidente Osvaldo Dorticós por tierras del continente, la criatura echada a andar por Alfredo Guevara y perfilada poco después por Santiago Álvarez se convirtió en acontecimiento esperado por el más vasto público en las tandas de cada sala del país al crecer y confirmarse como un acto de comunicación en el que un contenido siempre revelador se hacía acompañar por una estética renovada.

Ni los noticieros precedentes en el país —Noticuba, Cine Periódico, Cine Revista, por citar algunos, verdaderas reliquias testimoniales— ni en el resto del mundo —siempre habrá que tomar como referentes News of the day, del magnate Hearst o el primero en cubrir las pantallas del orbe, realizado por la firma francesa Pathé—, hubo una toma de conciencia de la necesidad de trascender los códigos informativos para construir una imagen reflexiva, más cercana al documental de autor que al reportaje cinematográfico. Si acaso hay que buscar un antecedente, tendría que hurgarse en la experiencia del ruso Dziga Vertov a la caza de la épica que siguió el triunfo de octubre de 1917.

El ICAIC celebrará el aniversario con el estreno este lunes, a las 3:00 p.m. en la sala 23 y 12, del documental El Noticiero ICAIC y sus voces, de Mayra Álvarez, y la proyección del primer número de 1960.

Durante 30 años, a lo largo de 1 490 ediciones, el Noticiero fue mensaje y escuela, realidad y fábula, brújula e imaginación. Sus negativos forman parte del tesoro patrimonial Memoria del Mundo, proclamado por la UNESCO. Pero más importante aún, cada uno de sus fotogramas constituye una célula de la memoria histórica y cultural de la nación.

No hay comentarios.: