18 junio, 2010

La FIFA continúa con el apartheid a la mujer

VICKY PELÁEZ

"La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos".
—Kofi Annan—

La mujer pudo igual como el hombre conquistar el cosmos, pero jamás pudo convencer a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de que tiene las aptitudes físicas y sicológicas suficientes para arbitrar los campeonatos internacionales masculinos.

Las reglas de la FIFA establecen que en los campeonatos de balompié, las mujeres arbitren a mujeres y los hombres piten a hombres. Sin embargo, es frecuente ver a los hombres dirigiendo partidos internacionales del fútbol femenino, mientras que las mujeres aparecen de vez en cuando, como árbitros en las ligas menores masculinas.

El argumento principal de la FIFA para que las árbitros estén ausentes en los campeonatos mundiales masculinos es la capacidad física, ya que considera que es inferior a la de los hombres. En el siglo en que vivimos, este argumento es retrógrado. Lo demostraron los científicos rusos al usar cálculos algorítmicos en el análisis detallado del coeficiente de rendimiento de las mujeres árbitros durante el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino del 2006. El promedio de la distancia que recorrió cada réferi durante un partido fue de 10 kilómetros, de los cuales un kilómetro y 300 metros exigieron una velocidad mayor de 13 kilómetros por hora, especialmente en los 15 minutos iniciales del partido. La distancia promedio entre una árbitro y la pelota era entre 19,5 a 2,4 metros. La conclusión de este estudio fue que las demandas físicas sobre las mujeres árbitros eran iguales a las que experimentan los réferis hombres durante los partidos internacionales del fútbol masculino. También fue demostrado sobre la base del sistema de video bidimensional DLT y de transformación lineal, que las réferis femeninas mantuvieron la distancia adecuada con la pelota en el transcurso del campeonato.

Entonces, no es la habilidad física, sino la política de la dirigencia de la FIFA la que rechaza a la mujer a partir de unas razones sin argumentos sólidos. Parece que sus dirigentes en el pleno Siglo XXI siguen con la premisa de Aristóteles formulada alrededor del año 340 antes de Cristo: "la naturaleza solo hace mujeres cuando no puede hacer hombres. La mujer es por tanto un hombre inferior."

Precisamente estas "hombres inferiores", como la científica serbia Mileva Maric o la física y química polaca María Sklodowska-Curié, fueron genios de la ciencia. Mileva Maric fue verdadera creadora de la "teoría de la relatividad", pero su autoría oficial fue adjudicada a su marido Albert Einstein. María Curié fue pionera en el campo de la radiactividad, pero sigue siendo menos conocida que su marido, también físico y Premio Nóbel, Pierre Curié. Lo mismo pasó con la escritora mexicana Elena Garro, la iniciadora del estilo llamado "el realismo mágico", cuya autoría fue adjudicada arbitrariamente a García Márquez.

Dijo alguna vez Fidel Castro que "cuando en un pueblo pelean los hombres y pelean las mujeres, estos pueblos se hacen invencibles". Ningún ejército ni ningún movimiento guerrillero son efectivos sin la presencia de la mujer combatiente. En la vida real apagan incendios o salvan vidas como miembros de equipos de emergencia o protegen nuestra seguridad como policías. ¿Entonces por qué negar a la mujer la posibilidad de arbitrar los campeonatos mundiales de fútbol? (Tomado del diario La Prensa, de Nueva York)

1 comentario:

www.campeonas.com dijo...

Un enfoque miope. Pero tal vez lo más sorprendente es la reacción de las personas y medios de comunicación a ésta noticia: LA APATÍA. La apatía de los medios de comunicación deportivos a los eventos deportivos femeninos.La mujer no tiene el mismo acceso al deporte que el hombre. El deporte es ante todo educación. Una vez más, parece una cuestión de valores, de buen periodismo, de precisión, imparcialidad y exhaustividad de la cobertura. Cuando hay mucho dinero por medio surgen las infracciones. www.campeonas.com