12 junio, 2010

Dedicó Silvio concierto a Pete Seeger

Segunda presentacióndel cantautor cubano en el Carnegie Hall

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

Pete Seeger recibió emocionado el homenaje que Silvio Rodríguez le tributó al dedicar el segundo concierto ofrecido en el Carnegie Hall, de Nueva York, a esa figura mítica de la canción folclórica norteamericana.

PETE SEEGER, LEYENDA DE LA MÁS AUTÉNTICA MÚSICA POPULAR NORTEAMERICANA.

Este sensible encuentro entre los dos artistas ocurrió un año y un mes después de que las autoridades de Estados Unidos, al denegar la visa, impidieran que el trovador cubano participara en el homenaje a Seeger en el Madison Square Garden.

El propio Silvio dejó testimonio, en su bitácora digital, de lo que significó tener a Seeger en la entrega artística de la noche del último jueves: "Lleva 91 años aprendiendo canciones de cada lugar para enseñarlas en todos los lugares. Ha dejado un pedacito de Cuba en Estados Unidos, un poquito de África en Italia, un soplo de España en Japón. Para Pete no hay fronteras. Si hay un reparador de sueños, ese es él. Su vida ha sido un ejemplo de fraternidad, de amor a los humanos y a la naturaleza. Él es una canción que deberíamos aprender".

Nacido el 3 de mayo de 1919 en Nueva York, Pete Seeger fue perseguido por su activismo social en la era del mccarthysmo, popularizó en el mundo los versos de José Martí con la música de La guantanamera, y puso en boca de muchos norteamericanos la canción I feel I'm fixing to die rag contra la agresión a Vietnam.


No hay comentarios.: