Mostrando las entradas con la etiqueta ARICA. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta ARICA. Mostrar todas las entradas

17 agosto, 2008

Ubican a hermana de decapitada de Arica

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Lunes 11 de agosto de 2008

Las muestras de sangre de una hermana de Mónica Benaroyo Pencu, la ciudadana uruguaya hallada descabezada a mediados del mes pasado en Pampa Chaca, a la salida sur de Arica, ya están en el Servicio Médico Legal, informó el director nacional de ese organismo desde Santiago, Patricio Bustos Streeter.

La autoridad señaló que el lunes de la semana pasada el SML extrajo el ADN a Fernanda Benaroyo Pencu, en el estado de Florida, Estados Unidos, donde ésta vive junto sus hijas.

El trámite en la ciudad norteamericana de Melbourne (alcance de nombre con la urbe australiana) fue hecho por la tecnóloga médica del Programa de Derechos Humanos del SML, Macarena Cuevas, quien estuvo acompañada por la jefa de un programa de paz del gobierno uruguayo, María Soledad Cibis.

Esta última además tomó impresiones "decadactilares" (de los diez dedos) a las congénere de la extranjera hallada en Arica, con el fin de compararlas con los registros de su país.

El viaje fue coordinado por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y el cónsul chileno en Washington, Rodrigo Arcos, el mismo que cobró protagonismo en los últimos días tras el hallazgo de la chilena Carmen Gloria Sánchez Gutiérrez, en el río Monongahela, Virginia.

LABORATORIO

Patricio Bustos dijo que las muestras sanguíneas de Fernanda serán enviadas, junto a muestras óseas de Mónica, a un laboratorio extranjero acreditado para realizar una comparación entre ADN de sangre y huesos antiguos.

Adelantó que el examen podría realizarse en el Laboratorio de Texas, Estados Unidos; el Laboratorio Innsbruck, de Austria; o el Laboratorio de Naciones Unidas, en Bosnia.

De cualquier forma, dijo que esto será en unos dos meses más, una vez que el SML logre tomar las mejores muestras óseas, preferentemente, de los huesos largos o las piezas dentales del cuerpo.

Explicó que enviadas las muestras, el laboratorio elegido establecerá la fecha de entrega de los resultados, pues se trata de instituciones con una alta demanda a nivel mundial.

En todo caso, espera que haya novedades sobre la confirmación absoluta de la identidad de Mónica Benaroyo en 2009.

Las muestras sanguíneas de Fernanda Benaroyo se conservan disecadas en tarjetas tipo secantes, a temperatura ambiente, con un promedio de vida útil de 15 años.

COMPROMISO DE GOBIERNO

El director nacional del SML sostuvo que el esclarecimiento total de la identidad del cuerpo hallado en Arica "es un compromiso de Gobierno" y que él fue testigo cuando el titular de Justicia se contactó con sus pares uruguayos para agilizar el trámite.

Indicó que el examen de ADN dará una "certeza absoluta" de que los restos hallados en Pampa Chaca corresponden a los de la uruguaya.

"Estamos respondiendo a una deuda con la historia en el caso de las víctimas del 70 y 80, por tanto, tiene un sentido ético y no sólo científico decir a la señora Fernanda que en Chile se encontraron los restos de su hermana", expresó.

Aunque no ha estimado el costo de toda la operación, reveló que se trata de una inversión cuantiosa que en otros casos ha llegado a cerca del millón de dólares.

César Rozas

11 julio, 2008

Obreros descubrieron ocho nuevas momias Chinchorro de 4.500 años de antigüedad

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Viernes 27 de junio de 2008

Tres de los cuerpos encontrados quedaron en el terreno, mientras que los otros cinco fueron trasladados a instalaciones de la Universidad de Tarapacá.

Por Andrea Obaid C.
aobaid@cooperativa.cl

Ocho momias de la cultura Chinchorro, tal vez los habitantes más antiguos de América, fueron encontradas por trabajadores que realizaban obras de restauración en el Morro de Arica, a 2.051 kilómetros al norte de Santiago.

Los cuerpos momificados de la cultura primitiva dedicada a la pesca y a la caza, estaban en perfecto estado de conservación y tendrían aproximadamente entre 4.500 y 7.000 años de antigüedad.

"Estas momias tienen un rango aproximado de antigüedad entre los 2.000 y 5.000 años antes de Cristo", precisó a Cooperativa.cl el arqueólogo Calogero Sant0ro, arqueólogo de la Universidad de Tarapacá.

De los ocho cuerpos encontrados, tres quedaron en el terreno, mientras que los otros cinco fueron trasladados a instalaciones de la Universidad de Tarapacá, donde se encuentran las momias descubiertas en años anteriores.

Por su parte, Vivianne Standen, antropóloga física de la casa de estudios, señaló que "la importancia de este hallazago potencia nuestro objetivo de difundir la cultura chichorro y potenciar las gestiones que se están haciendo para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

Los Chinchorro fueron uno de los primeros pueblos en practicar la momificación. Las perfectas condiciones en las que se encuentran las momias o parte de sus cuerpos, revela el buen manejo que tenían de la técnica de momificar.

Según los arqueólogos, algunas osamentas no serán sacadas del lugar de su descubrimiento, pues se pretende hacer un mausoleo de vidrio para que pueda ser observada por quienes frecuenten la zona.

Otros hallazgos

Este no es el único hallazgo en el sector del Morro de Arica, el primer descubrimiento fue en 1983, donde quedaron al descubierto varios cientos de momias, que en un principio se pensaba que correspondían a cementerios de culturas precolombinas.

Sin embargo luego de ser sometidos a pruebas se comprobó que algunas tenían 7.000 años.

En el año 2005 se descubrieron 50 momias Chinchorro, de 6.000 años, que fueron encontradas por arqueólogos de la Universidad de Tarapacá durante la demolición de una vivienda.

Las momias encontradas en la zona Norte son anteriores a las de Egipto, convirtiéndose así en las más antiguas encontradas en el mundo.

Por esta razón, el Consejo de Monumentos Nacionales de la región de Arica y Parinacota pretende que se le declare Patrimonio Arqueológico de la Humanidad. (Cooperativa.cl)

17 mayo, 2008

Denominación de origen de la aceituna de Azapa en Arica

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Viernes 16 de mayo de 2008


En el mes de marzo, un grupo significativo de agricultores olivareros, dieron un paso trascendental para alcanzar la denominación de origen de la aceituna Azapa, iniciando el programa asociativo de fomento, con apoyo de la Corfo, cuyo objetivo incluso va más allá de la obtención de la denominación de origen, aspirando a un posicionamiento de mercado que signifique agregar valor a la producción del Valle de Azapa en los próximos años.

El grupo de agricultores participantes, luego de un llamado masivo, representa más del 70 por ciento de la aceituna más competitiva de la región, la que ocupa aproximadamente un tercio de la superficie del valle de Azapa, con alta probabilidad de desarrollo en los mercados nacionales y de exportación. Al lograr dicha denominación de origen, que es la "marca" Azapa para el producto que cumpla con estándares que se establecerán, este adquirirá un mayor valor en dichos mercados.

Lo anterior será una salvaguarda natural y comercial ante la creciente importación, formal e informal, proveniente del Perú, la cual entre 2004 y 2007 ha presentado un crecimiento sostenido.

Cabe indicar que los valores unitarios de la aceituna peruana son bastante más bajos en relación al producto local y, además, con respecto a otros proveedores como Argentina y productores ubicados en las regiones III y IV de Chile.

Los agricultores y procesadores olivícolas del Valle de Azapa comprenden que con el paso dado, enfrentan de manera activa y asociativa la encrucijada para su actividad económica, uniéndose y organizándose para superar desafíos como los siguientes: 1) La identidad del producto Azapa, 2) la homogenización del sistema productivo y de procesamiento, y 3) la viabilidad de obtener la denominación de origen y de enfrentar el mercado con herramientas más efectivas.

En el proceso para lograr la denomin ación de origen, además de la claridad técnica, la homogenización de los productos, el desarrollo de sistemas de gestión de calidad y otros, será preponderante la existencia de una organización sólida de los productores, que tenga la capacidad de administrar la "marca" Aceituna Azapa, así como, más adelante ejecutar un plan de marketing que posicione el producto caracterizado como propio de la zona, en los mercados del centro del país y del exterior.

Juan Morales Oyarzún
Ingeniero civil industrial

18 diciembre, 2007

UTA fue acreditada por 5 años

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Jueves 13 de diciembre de 2007

La noticia fue confirmada ayer por el rector de la casa de estudios, Sergio Pulido

La Universidad Tarapacá de Arica (UTA) quedó acreditada por los próximos cinco años, lo que significa que por ese periodo queda certificada oficialmente su calidad de excelencia.

La noticia fue confirmada ayer por el rector de esa casa de estudios, Sergio Pulido Roccatagliata, quien se manifestó feliz por este logro.

Según dijo, ayer en la tarde recibió un llamado del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Gonzalo Zapata, quien le informó que la UTA fue acreditada institucionalmente por 5 años en las cuatro áreas posibles: docencia de pregrado, investigación, gestión institucional y vinculación con el medio.

"Eso significa que estamos entre las mejores universidades del país, porque son muy pocas las que se han acreditado en todas estas áreas, sobre todo en vinculación e investigación, que no son obligatorias".

El rector Pulido se declaró "lleno de orgullo, porque definitivamente somos la mejor universidad de Arica y Parinacota, y también de Tarapacá. Podemos decirle a los jóvenes que acaban de dar la PSU, tal como reza nuestro eslogan, que si quieren ser parte de los mejores, estudien con nosotros".

POSTULAR A MAS RECURSOS

Respecto de los efectos prácticos de esta acreditación, dijo que le permite a la UTA postular a una serie de recursos que sólo están disponibles para las universidades acreditadas, lo mismo que sus investigadores y académicos, que pueden concursar por becas y pasantías disponibles también sólo para quienes trabajen en universidades acreditadas.

El rector calificó la acreditación como "un certificado de fe pública, de que realmente hacemos lo que decimos que hacemos y no estamos engañando al público".

Hasta antes de ayer, la UTA estaba acreditada por tres años y sólo en las áreas de docencia y gestión, que son obligatorias.

Paralelamente, la UTA sigue con un proceso de acreditación de carreras. El rector reiteró que aquellas carreras que no logren acreditarse, serán cerradas.

Ernesto Arcos

29 noviembre, 2007

Reeligen a consejero nacional indígena

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Jueves 29 de noviembre de 2007

Luego de la digitalización de los votos, correspondientes al 100% de las mesas escrutadas, la Conadi dio a conocer los resultados de la IV Consulta Nacional a través de la cual los pueblos indígenas eligieron a sus representantes para integrar el Consejo Nacional de la Corporación durante los próximos cuatro años.

Este resultado está sujeto a dos condiciones de validación estipuladas para este proceso, que son, el plazo de reclamación al pueden hacer uso todos los candidatos que participaron y la revisión de las actas por parte del Fiscal Nacional como Ministro de Fe de la Consulta.

TENDENCIAS

Las tendencias mostradas el pasado lunes se mantuvieron las primeras mayorías de votación para la elección de Consejeros Nacionales Indígenas, resultando reelectos los consejeros Zenon Alarcón, aymara; José Llancapan, representante de los indígenas urbanos; Miguel Liguiempi, mapuche del Bío Bío; Hilario Huirilef y José Sanos Millao, mapuche de La Araucanía y Emilia Nuyado, mapuche huilliche de Los Ríos y Los Lagos; en tanto, Rubén Reyes, atacameño y Rafael Tuki, rapa nui, fueron elegidos para integrar por primera vez el Consejo Nacional de la Conadi.

Cabe mencionar que en esta IV versión de la Consulta Nacional para la Elección de Consejeros Nacionales Indígenas, la participación aumentó en cerca 10 mil votos, lo que da muestra de un creciente interés y compromiso de participación por parte de los pueblos indígenas para la elección de sus representantes ante la Conadi.

25 noviembre, 2007

Tomates cultivados sin suelo y con menos pesticidas

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Sábado 17 de noviembre de 2007  
   
El nuevo boom de la agricultura llegó a Arica directamente de Almería, España, y se trata de los cultivos sin suelo, basado en la aplicación tecnológica que genera grandes ventajas y bondades como la plantación de tomates con menos contaminación y menos uso de pesticidas, además de generar un producto aislado de agentes externos nocivos tanto por la vía aérea como terrestre.
 
Este es el sistema que desarrolló el ingeniero de ejecución industrial, Gonzalo Quispe Sahonero, y que recibió el apoyo de la incubadora de negocios "Tarapacá Incuba", dependiente de la Universidad de Tarapacá, y que dio origen a "Agrotec".
 
"Estamos en la etapa de ofertar este servicio y estamos visitando a los agricultores, principalmente del Valle de Azapa y a aquellos que cultivan tomates", señaló Gonzalo Quispe, gestor de esta iniciativa factible de ser aplicada en el norte chileno y en países limítrofes.
 
Aunque la tecnología es ideal para el cultivo de tomates, también se utiliza en las plantaciones de hortalizas como porotos verdes y morrones, pero también en las flores.
 
Esta tecnología no es utilizada por el momento en la zona y sólo un empresario cuenta con ella. "Tras dar a conocer este sistema invitamos a los agricultores a la granja piloto que está en la parcela de Héctor Ocaña, en el kilómetro 6 de Cerro Sombrero, para que conozcan en terreno los cultivos en suelo y sin suelo", acota.
 
En esta granja piloto, de aproximadamente unos 400 metros cuadrados están las plantaciones de tomates cuya ventaja es que se cultivan libres de contaminación ya que cuentan con una malla antiinsectos y por ende la planta no es tratada con tantos pesticidas. Esto, a su vez, implica una baja en los costos e insumos.
 
sin suelo
 
El módulo agrícola consta de bandejas de fibra de vidrio incorporada a sistemas electrónicos que permiten el control automático de demanda de agua, conductividad eléctrica, temperatura, radiación, entre otros; de un contenedor y manga de plástico que contiene un determinado sustrato. Sustrato es el material sólido distinto del suelo que permite el anclaje del sistema radical de la planta. Los sustratos a utilizar son diatomita (desecho minero) y purecita (materia prima local abundante en la zona).
 
La técnica propuesta consiste en utilización de suelo artificial con materias primas locales más la incorporación de tecnología electrónica que aumenta la calidad y eficiencia de la producción agrícola, en tomate, cherry, pimentón, pepino, melón y zapallo italiano.
 
"Implementar este nuevo sistema de cultivos será un cambio drástico, representa una gran inversión, pero a la larga traerá un sinnúmero de beneficios, principalmente en el uso correcto del recurso hídrico, clave en cualquier cultivo", agrega Quispe.
 
En Almería se conoció este sistema de agricultura sin suelo y de ambientes controlados. Nace la idea del agronegocio de producción de bandejas de fibra de vidrio con controladores electrónicos y contenedores de sustratos.
 
Esta técnica es posible de replicar en la zona norte del país y permitirá avanzar hacia una agricultura de precisión, se entiende como agricultura de precisión aquella que recolecta información, analiza y toma decisiones futuras en función de incrementar la productividad disminuyendo los costos de sustratos y un servicio de asistencia técnica.
 
Se estima que para una hectárea de cultivo (hortalizas) se necesitan 3 bandejas control y 6 mil contenedores con sustrato.
 
Para el gerente de "Tarapacá Incuba", Oscar Cofré, este negocio en el ámbito de la agricultura, tan vital para los valles de esta zona y para otras localidades nortinas y de países vecinos, augura un promisorio éxito en la comercialización. "Invito a los empresarios y agricultores a conocer esta tecnología que hoy por hoy supera a los actuales sistemas de regadío y aporta mayores beneficios tanto en lo económico como en términos medioambientales", manifestó.
 
OTRAS TECNICAS
 
¿Cuál es el mérito innovativo, el factor de diferenciación? Actualmente en el país se utilizan diferentes técnicas de producción de cultivos: riego por goteo, hidroponía, riego por surco, entre otras. La técnica propuesta -cultivo sin suelo- consiste en utilización de suelo artificial con materias primas locales más la incorporación de tecnología electrónica que aumenta la calidad y eficiencia de la producción agrícola.
 
En cuanto a otros beneficios, hay un ahorro -señala el incubado- de un 30% del consumo de agua de riego, disminución de costos operacionales, armonía con el medio ambiente, obtención de productos alimenticios más sanos, libres de elementos nocivos.

06 noviembre, 2007

Un cinco estrellas sobre el mar en Arica

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Martes 6 de noviembre de 2007 
 
Uno de los más caros que visita Arica, pero también uno de los más pequeños, se especializa en investigaciones científicas

El Crucero Ms Fram, de ocho pisos de altura, llegó a Arica y abrió sus puertas para dar a conocer la belleza de este navío, que por primera vez recaló en la ciudad.

El Ms Fram es un barco completamente nuevo y de lujo, que sólo tiene capacidad para 130 pasajeros, en su mayoría personas de la tercera edad, y arribó al puerto cerca de las 6 horas para retirarse aproximadamente a las 17.30. Esta nave visitó Arica a solo un día del zarpe del Norwegian Dream, barco de bastante mayor tamaño, pero menos ostentoso.

Los pasajeros pagan un valor cercano a los 8 mil dólares por persona, unos 4 millones de pesos y esto por cada tramo, vale decir que el barco constantemente y en plazos cortos, cambia de pasajeros.

Durante la travesía que se inició el pasado 18 de septiembre con el zarpe en Reykjavik, Islandia, los pasajeros han cambiado en innumerables oportunidades y sus pasajes incluyen vuelos charter que los llevan a su país de origen una vez finalizado el viaje.

CIENCIA

Este navío no tiene fines meramente comerciales, pues también está equipado para investigaciones científicas y viaja hacia la Antártica con el fin de realizar estudios en el lugar, siendo un trasatlántico especialista en recorridos por lugares como los fiordos del sur de Chile, por su pequeño tamaño.

Una de las atracciones del Ms Fram es la vocación investigativa, que permite a los pasajeros participar activamente, recibiendo charlas de distintos científicos y sobre una variedad de temas, aunque todos relacionados con el mar.

LUJO

El crucero es considerado como uno de los más costosos que ha recalado en Arica y cuenta con espaciosos y cómodos camarotes, piscinas, balcones de observación, gimnasio, restaurant, sauna, tienda de recuerdos, salón de conferencias y un pequeño hospital, para seguridad de sus pasajeros.

El crucero, en su paso por nuestro país, recalará en ciudades como Iquique, Coquimbo, Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas, con pasajeros que en su mayoría son de nacionalidad alemana, noruega y norteamericana.

COMERCIO

Acerca de las bondades comerciales de recibir un crucero, el presidente de la cámara de comercio, Gabriel Abusleme opina que la ganancia es muy sectorizada, puesto que los grandes ganadores son las ferias y tiendas de recuerdos.
Explicó que rara vez consumen algo más que un jugo, bebida o helado, por tener estrictas recomendaciones sanitarias de no probar alimentos fuera del navío.

De todas maneras, Abusleme fue claro en manifestar que los cruceros son una fuente importante de ingresos para muchos pequeños y micro empresarios, por lo que se debe incentivar la visita de estos verdaderos hoteles flotantes.

VISITAS

El próximo crucero que visitará las costas ariqueñas es el gigantesco "Infinity", que arribará el 22 de noviembre, con capacidad para 1.950 pasajeros y 999 tripulantes.

El Infinity es uno de los cruceros de mayor tamaño y tiene comodidades como una biblioteca de dos pisos, restaurante ambientado, cafés, elevadores de vidrio, cine, clases de baile y cata de vinos.

El Ms Fram es el primero de tres cruceros que visitarán Arica por primera vez. Los otros dos son el Artemis, uno de los más antiguos y el lujoso, Hebridean Spirit, con capacidad para sólo 80 pasajeros y que muchas veces necesita tener más tripulantes que clientes, por el alto nivel de la atención exigida.

José Cuello

02 noviembre, 2007

Promueven uso de floreros "anti-dengue"

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Miércoles 31 de octubre de 2007

La administración municipal de los cementerios del centro de la ciudad y el poblado de San Miguel de Azapa acogió la recomendación de la Autoridad Sanitaria para recomendar a sus visitantes el uso de recipientes con arena húmeda para el depósito de las flores, en vez de acumular agua. Esto, con el fin de evitar las condiciones que facilitan la proliferación del mosquito Aedes aegypby, vector del dengue y la fiebre amarilla, como lo son las aguas estancadas.

El jefe provincial del Departamento de Acción Sanitaria, Nolberto García, expresó que este mosquito fue erradicado de la ciudad en la década del '50, pero que existe riesgo por ser una ciudad fronteriza, con tránsito de personas y mercancías desde Bolivia y Perú, donde hay presencia del vector.

Expresó que en los cementerios se han distribuido volantes sanitarios para informar a la población que eviten las aguas estancadas y prefieran recipientes con arena húmeda para depositar sus flores.

Mencionó que la Autoridad Sanitaria, dependiente de la Seremi de Salud, fumiga aviones y barcos, cuando provienen de lugares y países, en los que está presente el insecto. Sostuvo que en sitios donde hay aguas estancadas, como en cementerios, se toman muestras que luego son analizadas en laboratorios. "No tenemos presencia del vector en Arica. Nuestras acciones son de prevención

12 octubre, 2007

Temen contaminación del Río Lluta en frontera peruana

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Viernes 12 de octubre de 2007

Diputada Ximena Valcarce y presidente de la Junta de Vigilancia del río dan voz de alerta sobre proyecto

La diputada Ximena Valcarce dio una voz de alerta sobre el riesgo que representa para Lluta el proyecto que la empresa minera Minsur tiene contemplado desarrollar en la zona fronteriza con Chile.

La parlamentaria planteó que esa explotación podría contaminar el río Azufre, que a su vez desemboca en el Lluta, que riega el valle del mismo nombre

El proyecto de Minsur contempla la explotación de un mineral de oro en el sector de Pucamarca, en la zona andina de Tacna, pero cercana a la frontera con Chile.

Según la diputada, el tema es de suma urgencia, porque la explotación del yacimiento puede provocar un serio daño ecológico y económico para los poblados que dependen de la agricultura y la ganadería de la zona.

Por eso, Ximena Valcarce exigió a las autoridades de Gobierno que dialoguen con sus pares peruanas acerca de la posible contaminación del Lluta.

Según la parlamentaria, hasta ahora la empresa Minsur no ha sido clara respecto del impacto ambiental que tendrán sus faenas, por lo que "se hace perentorio tener una visión clara de los trabajos que hará Minsur en el vecino país".

DELICADISIMO

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, Michael Humire, dijo que están alarmados por esta posibilidad.

Manifestó que en sus últimas dos viajes a Humapalca, donde están los pretiles que contienen el río Azufre, para reducir sus aportes al Lluta, encontró que el contenido de azufre del caudal había aumentado notoriamente.

Esto, dijo, lo puso en conocimiento del senador Jaime Orpis y ayer también entregó antecedentes a la Dirección de Aguas y a la Autoridad Sanitaria.

Humire anunció que planea hacer un nuevo viaje a la zona, con el propósito exclusivo de investigar este tema, que calificó de "delicadísimo".
PIDEN ANTECEDENTES

El senador Orpis confirmó que había recibido una minuta del presidente de la Junta de Vigilancia y dijo que había remitido copias de ella a la Cancillería y al Ministerio de Obras Públicas, pero que hasta ayer no había recibido una respuesta.

El proyecto de Minsur ha resultado polémico también en Tacna, donde incluso se realizó una paralización general de actividades, ante el temor de que las faenas mineras pudieran contaminar las aguas del canal Uchusuma, que abastece de agua potable a la ciudad.

El intendente de Arica y Parinacota, Luis Rocafull, manifestó ayer que desconocía el tema, pero que se va a poner en contacto con el cónsul de Chile en Tacna para pedirle antecedentes sobre el eventual problema.

Ernesto Arcos

10 octubre, 2007

Arica y Parinacota es oficialmente una nueva región

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Lunes 8 de octubre de 2007 
  
La primera sesión del novel consejo regional se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas de este lunes, y tratará el problema de la cesantía, que afecta a cerca del 10 por ciento de los pobladores.
 
Con una ceremonia realizada en la sede del gobierno regional entró en operación la nueva 15º Región de Arica y Parinacota.
 
En el acto participaron el ministro subrogante del Interior, Felipe Harboe; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudia Serrano, junto a senadores y diputados de la zona.
 
Durante la ceremonia, Harboe leyó el decreto que designa como primer intendente regional al ingeniero Luis Rocafull, para luego constituir el consejo regional que cuenta con ocho consejeros, dos de Parinacota y seis de Arica.
 
Por su parte, Serrano indicó que la zona necesita salir adelante y entregó antecedentes sobre futuros proyectos que espera llevar a cabo en el lugar.
 
"Tenemos una agenda de desarrollo en marcha", afirmó la subsecretaria y añadió que tienen planeado distintos proyectos como una planta desalinizadora, estudios para el museo de Chinchorro y construcciones en la costanera de la ciudad de Arica.
 
Asimismo, la dirección nacional Correos de Chile entregó oficialmente la estampilla que conmemora esta importante fecha para la región y sus habitantes.
 
La primera sesión del consejo se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas de este lunes, y tratará el problema de la cesantía, que afecta a cerca del 10 por ciento de los pobladores.
 
Los fondos destinados por la subsecretaría de Desarrollo Regional ascienden a los 600 millones de pesos, que permitirán continuar con el programa de generación de empleos hasta el próximo 31 de diciembre.
 
La nueva Región de Arica y Parinacota tiene una población de 189 mil 692 habitantes y una superficie de 16 mil 873 kilómetros cuadrados. (Cooperativa.cl)

24 septiembre, 2007

Expertos franceses en rescate en Arica

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Domingo 23 de septiembre de 2007 

Con un gran paquete de regalo debajo del brazo para sus colegas ariqueños llegaron a la futura capital regional dos bomberos franceses de Cannes, la misma ciudad donde se hace el festival de cine.

François Berthe y Renaud Buisson son instructores de técnicas de rescate y socorrismo que pertenecen a la organización Spai (Sapeurs pompiers actions internacionales) de Francia, que se dedica a capacitar efectivos en dichas áreas y, gracias a un contacto con la Segunda Compañía de Bomberos de Arica, ambos viajaron aquí con ese objeto.
 

cortos de equipo

"Por ahí por el año 1999 el presidente de nuestra asociación viajó de vacaciones a Bolivia y, conversando con bomberos de allí, se dio cuenta que estaban muy escasos de equipamiento. Ahí se le ocurrió crear Spai", relató didácticamente François, el más dicharachero del par.

Durante los últimos años han estado llevando sus conocimientos a países como Bolivia, Argentina, México y República Dominicana. Es la segunda vez que están en Chile, la primera en Arica.

hasta el domingo

Además de voluntarios de bomberos asistieron a la charla realizada en la sala de capacitación del cuartel de la segunda compañía, miembros de la Cruz Roja, del Ejército y la Conaf. Se invitó a personal del Cuerpo de Bomberos de Tacna, pero no pudieron asistir.

Las actividades de exposición de técnicas de rescate y socorrismo se extenderán hasta el domingo de la próxima semana.

equipo filete

La donación consistió en un equipo portátil de rescate que consiste en un destricador de autos. Dicho aparato es de vital utilidad a la hora que un pasajero queda atrapado entre los fierros de un vehículo después de sufrir un accidente.

"Teníamos ese equipo pero no del tipo portátil, así que nos es muy útil", comentó Ricardo Reiher, capitán subrogante de la Segunda Compañía.

Daniel Salgado

21 septiembre, 2007

Chinchorros bajo el lente inglés

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Lunes 17 de septiembre de 2007 

Documental se basa en la teoría del antropólogo Bernardo Arriaza, que sostiene la hipótesis que los Chinchorro comenzaron a momificar a sus muertos debido a la influencia del arsénico en la muerte de infantes

Sólo tres días estuvieron en la ciudad dos productores ingleses, quienes vinieron a grabar imágenes para realizar un documental sobre la cultura Chinchorro.

Sophie Scott y David Lee pertenecen a la productora inglesa Electric Sky Production y trabajaron en Arica junto al ingeniero en sonidos capitalino, Santiago de la Rosa y el productor ariqueño Francisco Sandoval.

Los extranjeros llegaron a la ciudad para basar sus grabaciones en la hipótesis del antropólogo Bernardo Arriaza, quien hace un tiempo planteó la posibilidad que la momificación haya empezado por las muertes de los menores debido a la presencia de arsénico.

Sophie Scott, productora del documental, precisó que el documental será presentado en el canal Smithsonian de Estados Unidos, en el que se dan a conocer las diferentes culturas del mundo.

"La serie es acerca de la arqueología forense y estamos buscando diferentes lugares de entierros alrededor del mundo, por eso vinimos a Arica a ver las momias Chinchorro y estamos trabajando en conjunto con Bernardo y su investigación", explicó.

Los productores estuvieron los días viernes y sábado en Camarones y según aseguraron las momias son increíbles, "es fantástico poder ver a las momias más antiguas del mundo. Pero también el escenario es hermoso y las momias Chinchorro son muy diferentes a todas las que hemos visto", comentó.

Bárbara Figueroa

06 septiembre, 2007

Falleció conocido dirigente del PC

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Jueves 6 de septiembre de 2007 

 
Sus restos están siendo velados en la Casa del Pueblo de calle Maipú y el viernes se llevarán a cabo sus funerales en el Cementerio Municipal donde le rendirán homenaje

ARICA.- Consternación, dolor y mucha pena, provocó ayer la muerte del antiguo militante y dirigente del PC, Héctor Armando Guerra Olmos a la edad de 79 años.

Guerra falleció a las 13.30 horas en la UCI del Hospital "Doctor Juan Noé" tras sufrir un paro cardíaco.
El dirigente fue ingresado por familiares la noche del martes al recinto hospitalario, luego de una falla en sus riñones.
Hace un mes había sido operado por un problema a las caderas y allí se debilitó su salud quebrantada hace tiempo por las torturas que padeció cuando estuvo detenido.

La ex alcaldesa y concejala Elena Díaz, con la voz entrecortada por la pena, anunció que se rendirá un homenaje "a este luchador de siempre por los derechos humanos" este viernes en su sepelio a las 12 horas en el Cementerio Municipal.

Sus restos están siendo velados en la Casa del Pueblo de calle Maipú con San Martín.

Armando Guerra deja a su esposa Celia Olivares y a sus hijos Verónica, Fidel (ambos en Canadá) y a Fernando, además de varios nietos, pero se va con el mejor de los recuerdos y la herencia de un hombre consecuente con sus princios.

Fue secretario municipal hasta 1973, luego fue detenido estando en Chacabuco y Cuatro Alamos. En 1983 nuevamente fue detenido y torturado junto a la dirección regional de su colectividad.

Fue dirigente de los empleados municipales, de los exonerados, encargado de derechos humanos y electoral del PC y ahora cumplía funciones de secretario de la concejala y su amiga Elena Díaz.

30 agosto, 2007

Ariqueña en concurso Mujer Terra 2007

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Jueves 30 de agosto de 2007

La concursante tiene su jardín con flores y plantas para salvar al picaflor ariqueño que está en peligro de extinción

María Teresa Madrid (44) vive en el kilómetro 13 del valle de Azapa y durante muchos años se ha destacado en la ciudad por ser una mujer innovadora, calificación que busca actualmente el concurso Mujer Terra 2007.

El concurso organizado por el portal www.terra.cl premia a las mujeres más destacadas en cada una de las áreas del acontecer nacional y María Teresa participa en la categoría medio ambiente.

La parcela del valle es un verdadero vergel en medio del desierto, donde su amor por la naturaleza y además como una forma de retribuirle lo generosa que ha sido ésta con su familia en los cultivos de ají y aceitunas, la llevaron a crear un jardín con flores y plantas silvestres para salvar al picaflor del peligro de extinción. La iniciativa ha tenido éxito, ya que en poco tiempo ha aumentado considerablemente la cantidad de aves en el lugar.

MEDIO AMBIENTE

La amante de la naturaleza se sorprendió con el llamado que recibió desde Santiago en el que le anunciaban su participación en el concurso y según aseguró, no se esperaba la noticia, pero está agradecida porque se tome en cuenta su dedicación al medio ambiente que ha desarrollado durante muchos años.

El esfuerzo que demuestra día a día, se ve en los grandes jardines que existen en la parcela de su padre Manuel Madrid, donde cuida las plantas que sirven de alimento a los picaflores que son el símbolo de Arica.

A pesar que nació al interior de la Cuarta Región, ya se considera una ariqueña de corazón y comentó que muchas veces llegan personas de la ciudad para relajarse en su parcela y salen con una mirada distinta de la vida.

Esta mujer compite con otras dos innovadoras, pero hasta ayer, les llevaba mucha ventaja, superándolas con un 49,7% de los votos.

Para apoyar a esta ariqueña, todos pueden votar en este concurso, votando en el sitio web www.terra.cl en la sección Zona Mujer.

El 4 de septiembre se realizará la premiación del concurso y ese día se conocerá a la vencedora de cada una de las áreas, en la que se espera que María Teresa pueda ganar su categoría y la ganadora del concurso 2007.

Bárbara Figueroa

28 agosto, 2007

Repatriarán momias del norte

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Martes 28 de agosto de 2007 
 
Las piezas fueron adquiridas por un coleccionista del país del norte en 1919 y están en Museo de Washington

SANTIAGO.- Luego de caso 90 años fuera del país y gracias a gestiones de la comunidad atacameña San Francisco de Chiu Chiu y el Consejo de Monumentos Nacionales, volverá al país restos humanos de poblaciones indígenas del norte chileno y que actualmente están en el Museo Nacional del Indígena Americano, en Washington, Estados Unidos.

Las piezas fueron adquiridas por un coleccionista del país del norte en 1919.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, Yasna Provoste, firmó ayer el convenio de repatriación con el miembro del Consejo General del Instituto Smithsoniano y representante del director del citado museo, John E. Huerta.

Las piezas corresponden a restos indígenas de la cultura atacameña, originaria de la localidad de Chiu Chiu, hacia donde se espera retorne para darle sepultura, estimativamente el próximo 1 de noviembre.

Igual proceso se vivirá con otros restos humanos proveniente de comunidades indígenas de Arica.

"Claramente este exilio cultural, que uno podría señalar hoy, está llegando a su fin y refleja la voluntad de desarrollar planes y programas de repatriación que desde el Gobierno y en particular, desde la política en materia de pueblos originarios, valoramos profundamente", explicó Provoste.

La ministra agregó que la firma del acuerdo de repatriación, "además de ser un momento de mucha alegría, lo es también de mucha justicia, porque viene a consagrar la dignidad que queremos para nuestros pueblos originarios y estamos seguros que es también la manera de respetar la cosmovisión de nuestros pueblos".(Cooperativa.cl).

26 agosto, 2007

Advierten sobre "laguna sísmica" en Arica

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Viernes 24 de agosto de 2007 

Sismóloga ariqueña dice que esto no es novedad para la comunidad científica y que sismo podría ser hasta superior al de Perú


La sismóloga ariqueña Bianca Glass, de la Universidad de Tarapacá, comentó ayer que la existencia de esa laguna sísmica no es ninguna novedad en el mundo científico y es algo que desde hace años se viene diciendo.

"Desde los eventos de 1868 y 1877 que en nuestra zona norte no se han producido eventos de gran magnitud, por lo que debiéramos estar cercanos a un gran sismo, que eventualmente podría ser de mayor intensidad que el de ahora en Perú", manifestó.

Sin embargo, enfatizó, la calidad de la construcción en Arica es muy superior a la de Pisco e Ica, con muchas casas de adobe, por lo que los daños debieran ser mucho menores, salvo, quizás, en el casco histórico de Arica.

Sobre los últimos terremotos que afectaron a Arica los años 2001 y 2005, explicó que no se originaron en la zonas costera, por lo que no se trata del gran evento que los especialistas esperan, pero cuyo momento exacto no pueden predecir.

22 agosto, 2007

Una hazaña salvó a pescadores

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Miércoles 22 de agosto de 2007 

 Uno de ellos nadó unas siete horas, hasta que fue encontrado por mariscadores peruanos




Una acción desesperada y a la vez heroica del jefe de la tripulación, permitió que los tres pescadores artesanales ariqueños, quienes se encontraban desaparecidos desde el pasado jueves, fueran rescatadas ayer sanos y salvos en aguas peruanas, en las cercanías del puerto de Ilo.

Esta odisea tuvo un final feliz gracias a que uno de los pescadores nadó varias horas, apoyado por varios corchos flotantes.
Su desaparición hizo que la Armada activara el Centro de Búsqueda y Salvamento, que contempló el uso de varias naves de rastreo por mar y aire.

NADO Siete HORAS

El primer trabajador en ser rescatado fue el patrón de pesca Alvaro González Trujillo, quien el lunes nadó cerca de siete horas, flotando sobre el armazón de corcho, con el fin de acercarse a la costa y solicitar ayuda.

Al ver que nadie los encontraba y debido a que ya no les quedaba agua ni alimentos, cerca de las 14 horas de ese día, se lanzó al mar e inició la travesía a nado, hasta que fue encontrado por unos mariscadores peruanos, que se trasladaban en una pequeña balsa.

Los mariscadores lo acercaron hacia la costa, donde lo subieron a la lancha peruana artesanal a motor "Alicia 2".

Horas más tarde, Alvaro González fue asistido por marinos peruanos de la patrullera "Chancay", de la Capitanía de Puerto de Ilo, a quienes les entregó las coordenadas donde se encontraba la lancha a motor "Paola", con los otros dos tripulantes.

De esa forma, los marinos peruanos dieron ayer (cerca de las 13 horas en Perú) con la embarcación perdida y con los pescadores Fernando González Trujillo -quien ya había vivido una situación similar el 2006 (ver recuadro)- y Diego González Medina.

La nave fue hallada en aguas jurisdiccionales peruanas, a 35 kilómetros al norte del puerto de Ilo.

Los pescadores declararon que cuando se dirigían a Iquique, uno de los estanques de la embarcación tuvo una fuga de combustible, por lo que quedaron a la deriva, siendo arrastrados hacia aguas peruanas.

FAMILIA DE PESCADORES

La información de que fueron rescatados sanos y salvos dio tranquilidad a los familiares de los trabajadores.

Yanet González Trujillo, hermana de Alvaro y Fernando, expresó que jamás perdió la esperanza de encontrarlos con vida.

-Cuente la firme, ¿jamás pensó que pudo pasarles algo malo?

-Para nada. Somos una familia con tradición en el mar, ya que mi papá es pescador y cinco de mis hermanos también. Alvaro tiene mucha experiencia así que siempre pensamos que iban a sobrevivir.

-¿Pudo hablar con ellos? ¿Cómo se encuentran?

-Están bien de salud, tranquilos y agradecidos de que no pasó nada malo. Creo que mañana (hoy) pueden volver, aunque mi papá y un hermano ya fueron a buscarlos.

-¿Qué piensa de la acción de su hermano, que nadó siete horas hasta ser encontrado?

-Se lo dije, Alvaro es un hombre de mar y sabe perfectamente lo que debe hacer para sobrevivir. Mis hermanos saben cómo deben reaccionar antes estas emergencias.

20 agosto, 2007

Dirigentes aymaras rechazan posible explotación minera en Parinacota

EL CIUDADANO. Periódico mensual, año 3, número 46, fundado en marzo del 2005

A través de una declaración pública, el Consejo Nacional Aymara, CNA, de la comuna de Arica y la Comisión de Derecho Indígena manifestó su rotundo rechazo a la autorización otorgada por la Comisión Regional del Medio Ambiente, CONAMA Tarapacá, para la exploración cuprífera en la Reserva Nacional de las Vicuñas a la Sociedad Contractual Minera Vilacollo S. A., por considerarlo atentatorio a los derechos territoriales del pueblo Aymara de las Provincias de Arica y Parinacota, arriesgando la flora y fauna de la Reserva Nacional de las Vicuñas y atentar contra los derechos humanos de las comunidades aymaras.


Según los dirigentes aymaras, Richard Fernández, CNA Arica y Juan Medina, Comisión de Derecho Indígena, esta acción es "una manera de propiciar e impulsar la desafectación del Parque Nacional Lauca, Reserva Nacional de las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire en beneficio de las transnacionales mineras". Añadiendo que "teniendo presente el derecho a la libre determinación que tienen los pueblos indígenas, reconocidos en la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y a los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, el CNA Arica, realizará todas las acciones que le permitan declarar de ilegal y arbitrario la autorización de este proyecto, y denunciar ante los organismos internacionales de derechos humanos las acciones de los organismos públicos que atenten a la existencia del pueblo aymara y de la biodiversidad que es única en esta zona".

"Tenemos varios ejemplos de cómo en forma irracional se ha dañado la flora y fauna y el medio ambiente en la región, ejemplo: Coposa, Salar de Huasco, Mamiña, Huatacondo, Quillagua, Oasis de Pica, Río Loa, etc., debido a una legislación débil en lo que respecta a la protección del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas", enfatizan.

Asimismo lamentaron que la intendenta regional, Antonella Sciaraffia "se haya convertido en la impulsora de la instalación de las empresas mineras en áreas silvestres protegidas en la provincia de Parinacota y en donde le ha puesto bastante énfasis, haciendo oídos sordos al Consejo Nacional Aymara que representa a las comunidades aymaras de la provincia de Arica y Parinacota de la inconveniencia de la minería en los territorios de las comunidades aymaras, expresados en Putre y en Arica", puntualizaron.


Código Minero antidemocrático

En la declaración, los dirigentes explicaron que "el código minero es y ha sido un instrumento que en forma arbitraria permite la prospección en áreas silvestres protegidas, teniendo en cuenta que esta legislación y el permiso presidencial de 1986 aludido por la directora regional de CONAMA, Sandra Peña, fue generado en tiempos donde no existía la democracia en este país, lo cual lo hace ilegal. Esto demuestra una vez más el grado de desprotección que tienen los pueblos indígenas con respecto a sus derechos territoriales, a la vulnerabilidad que están sujetos los parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales en este país, de cómo leyes sectoriales, como el Código Minero, contrarias a la jurisprudencia internacional atentan contra los derechos de los pueblos indígenas y la biodiversidad".

Finalmente señalaron que "el Estado de Chile ha firmado el convenio sobre la Diversidad Biológica cuyo objetivos es establecer la conservación de la diversidad biológica, y que las recomendaciones del relator especial en asuntos indígenas de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen dio a Chile, establecen en materia de desarrollo sostenible que todo proyecto de desarrollo que se contemple en regiones y territorios, los indígenas deberán ser consultados previamente, como lo dispone el Convenio 169 de la OIT, y sus opiniones y el respeto a sus derechos humanos deberán ser tomados en consideración por las autoridades y las empresas ejecutoras en todas las etapas de dichos proyectos. Además Chile ha firmado un convenio de protección de la Vicuña, que estaría en riesgo si se llegara a materializar la explotación cuprífera en la zona indicada".

Leyla Noriega

08 agosto, 2007

El economista ariqueño que analiza el "bolsillo" de los chilenos

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Lunes 6 de agosto de 2007 

 
Estuvo en Arica el fin de semana para reunirse con sus ex compañeros del Liceo Nº 1, actual Jovina Naranjo



Todos los años apaga su celular, cuyo número es de "público" conocimiento, al cual le llaman frecuentemente los medios de comunicación, para preguntarle su opinión por las medidas económicas del Gobierno y se viene a Arica a pasar algunos días con su familia, además de visitar a ciertas amistades.

Así, el economista ariqueño Patricio Rojas Ramos se desconecta de la actualidad económica por un tiempo y recuerda su niñez y adolescencia, que transcurrió en esta Puerta Norte, la cual dejó hace 30 años para estudiar en Santiago su educación universitaria y formar su vida familiar.

El fin de semana pasado estuvo en Arica para reunirse con sus compañeros del Liceo Nº 1 (actual Jovina Naranjo), luego de 30 años de haber egresado de ese establecimiento educacional.

A la hora de hacer un análisis de la situación actual de los "bolsillos" de los chilenos, Rojas se entusiasma. Da proyecciones, posibles soluciones. Su experiencia le ha servido para ganarse ese derecho.
 
- La clase media y media baja se ve afectada con esta constante alza de precios en varios productos que se ha notado últimamente ¿Cuál es su análisis respecto a esa situación?

- Se trata de un shock de precios. En los lácteos tiene que ver con la demanda en China. Se ha producido un aumento de demanda sobre la oferta, lo que ha significado aumento en los precios. La única manera de solucionar eso es aumentar la producción, lo que demoraría 2 a 3 años. Es un problema que no vamos a poder cambiar.
 
- Y con el pan pasa lo mismo...

- Además hay una gran demanda de granos por la producción de biocombustible, lo que ha generado escasez de estos productos. Así aumentó el precio del trigo, maíz, harina y el pan. En la medida que el precio del petróleo no baje se seguirá produciendo etanol, que es rentable. El petróleo no va a bajar, por lo tanto tampoco habrá cambios respecto a eso. Se agrega el problema de las temperaturas que ha perjudicado la producción agrícola.

- Entonces no queda nada más que la resignación..
.
- El Gobierno, lo más probable es que estabilice el precio del petróleo con el fondo destinado a esos fines. Además hay un subsidio para la energía eléctrica. En general habrá una situación de algunas compensaciones, pero nada más que eso. Es un shock por una vez y el rol del Banco Central es evitar que éste se propague por la economía.

"En diciembre la inflación será menor, en donde los precios se normalizarán, pero no se va a normalizar el precio de la leche y los granos".

DESIGUALDAD
- ¿Cómo ha trabajado el Gobierno el problema de la desigualdad en el ingreso?

- Ahí es donde la cosa no ha sido muy buena y esto no es de los último gobiernos, viene de los años 60. La distribución que tiene que ver con la igualdad no ha cambiado. La única manera de tener cambios significativos en ese aspecto tiene que ver con las oportunidades.

- ¿Cómo se generaría eso?

- Estas vienen en que los niños independientemente de su calidad social puedan acceder a ciertos bienes y servicios que son mínimos. La educación es el principal. Con una buena educación va a lograr ser profesional y salir del lugar donde están sus padres hoy.

- Se ha comprobado que la destinación de más recursos a establecimientos municipales no ha sido efectiva ¿Cual sería la solución entonces?

- Desde el año 90 a la fecha se ha multiplicado por 10 los recursos y no ha habido un cambio significativo. Entonces esto pasa por modificar los programas y dónde se van a enfocar esos recursos; a la educación pre básica, básica o media. Probablemente la educación pre escolar es donde se generan las condiciones para que ese niño tenga un aprendizaje bueno. Hay otros que dicen que es desde quinto a octavo, hay varias hipótesis.

"Más que meter plata, hay que analizar dónde ponerla. Creo que hay que cambiar programas en la base, tener mejores profesores, remunerar bien y capacitar en el extranjero a los docentes".

Herbert Díaz

04 agosto, 2007

AGUA-CHILE: En Arica, ni incolora ni insípida

Por Daniela Estrada

SANTIAGO, jul (IPS) - Mientras habitantes de la norteña ciudad chilena de Arica exigen establecer normas sobre la cantidad de boro presente en el agua potable, las autoridades aguardan los resultados de un estudio para determinar si produce efectos negativos en la salud humana.

"En Arica no se puede tomar agua potable", sintetizó Verónica Grunewald, una maestra retirada de 44 años, en entrevista telefónica con IPS.

En esta ciudad ubicada 2.000 kilómetros al norte de Santiago "el agua tiene un sabor fuerte, pesado y su color no es transparente, es turbio", indicó.

Por eso "la gente prefiere comprar en los supermercados agua embotellada para beber y cocinar", aseguró.

"Las teteras, lavadoras y hervidores eléctricos se echan a perder rápidamente por acumulación de sarro", indicó Grunewald, quien debió jubilarse tempranamente por sufrir de mal de Parkinson.

En 1990 se fue a vivir a Concepción, capital de la sureña región del Bío-Bío, pero no dejó de visitar Arica, su ciudad natal.

"En 2000 me di cuenta de que el agua que tomaba en los dos lugares era muy distinta", explicó Grunewald, una de las impulsoras de la Campaña Pro Calidad del Agua de Arica, impulsada por el diario El Morrocotudo, que se publica en Internet y en el que los ciudadanos actúan muchas veces como reporteros.

Al investigar el tema, Grunewald descubrió que el nivel de boro superaba los 0,5 miligramos por litro recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus normas de calidad del agua potable.

El boro es un elemento químico presente en algunos alimentos como ciruelas secas, nueces, frutas, vegetales y legumbres. También se encuentra en la tierra y en el agua. Se usa en la fabricación de esmaltes y vidrios, como catalizador industrial, en la industria nuclear y en medicina.

La estatal Empresa de Servicios Sanitarios de Tarapacá (Essat) comenzó en 1997 a extraer agua del acuífero del valle de Lluta, que posee entre 10 y 30 miligramos de boro por litro. Se la trata en una planta desalinizadora, que reduce en cerca de 60 por ciento esa concentración y luego se la mezcla con la proveniente del acuífero del valle de Azapa.

En septiembre de 2004, Essat fue licitada y pasó a manos de la empresa Aguas del Altiplano, de capitales chilenos, que obtuvo una concesión por 30 años. La compañía abastece a 125.000 hogares de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Preocupada, Grunewald comenzó a escribir en enero diversos artículos sobre este tema, que fueron publicados por El Morrocotudo. Vlado Mirosevic, director de la publicación virtual, explicó a IPS que los ariqueños se sintieron inmediatamente interpretados por los artículos, que documentaban una situación que ya había sido denunciada en 2004 por la entonces diputada Rosa González.

A la campaña pronto se sumaron la Asociación de Consumidores de Arica, juntas de vecinos, estudiantes secundarios y universitarios y la Central Unitaria de Trabajadores, los cuales, entre otras acciones, reunieron 2.000 firmas en un petitorio entregado a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La principal demanda es que el Ministerio de Salud incluya el boro en la nómina de sustancias para las que se establece un nivel máximo de concentración, como sucede con el agua para regadío, en la que no puede superar 0,7 miligramos por litro.

"¿Por qué en Chile las plantas son protegidas y los seres humanos no?", se preguntó Grunewald.

Los ciudadanos también cuentan con el apoyo de diputados oficialistas y de la oposición, como Ximena Valcarce, del partido Renovación Nacional. En las próximas semanas presentará un proyecto de ley para modificar la Norma Chilena de Agua Potable.

La iniciativa es un último recurso para presionar a las autoridades sanitarias, que pueden hacer la reforma por decreto en cualquier momento.

Tanto los ministros de Salud del gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) como de Bachelet se han negado a incluir el boro, argumentando que no está demostrado que sea dañino para la salud. Para aclarar el panorama, se encargó un estudio de dos años de duración que comenzó a fines de 2006.

La investigación, titulada "Evaluación y estudio de los efectos en la salud de la exposición a boro por consumo de agua potable en la comuna de Arica", está a cargo de la Universidad Católica de Chile, con sede en Santiago, con la colaboración de la Universidad de Chile y la Universidad de Tarapacá, de Arica.

El estudio cuenta con un presupuesto de unos 100.000 dólares. Contempla la medición de los niveles de boro en el agua potable de diversas localidades de Arica e incluirá análisis de la orina y el semen de los jóvenes ariqueños.

Estudios realizados en animales indican que esta sustancia podría afectar la fertilidad. También se harán pruebas en alimentos y se examinará a cerca de 3.000 embarazadas.

Según Grunewald, diversas investigaciones consultadas por ella indican que la ciudad de Arica está consumiendo agua potable con contenidos de boro que varían entre 4,5 y 25 miligramos por litro.

Sin embargo, la jefa del estudio encargado por el gobierno, Catherine Ferreccio, señaló a IPS que en las muestras tomadas por su equipo en los domicilios ariqueños los rangos de boro encontrados oscilan entre 0,5 y cuatro miligramos por litro, aunque en la cuenca del Lluta se encuentran niveles de hasta 20 miligramos, cuatro veces el máximo recomendado por la OMS.

Ferreccio aseguró que "ningún estudio hecho hasta ahora con boro en humanos ha demostrado efectos negativos para la salud".

La OMS, agregó, basa su recomendación, utilizando un criterio precautorio, en resultados obtenidos en investigaciones con animales, a los que se les aplican "dosis gigantescas" de boro. En ellos se han comprobado impactos negativos en el sistema reproductivo de los machos.

En contrapartida, "algunos estudios recientes muestran que el boro tiene efectos positivos en la salud humana y por eso el Ministerio de Salud de Chile todavía no ha querido normarlo", aseguró Ferreccio, quien pidió tranquilidad a la población.

"Las personas que consumen altos niveles de boro tienen menos riesgo de padecer cáncer de cuello uterino y de próstata y las mujeres post menopáusicas tienen menos riesgo de padecer osteoporosis, ya que ayuda a fijar el calcio en los huesos", aseguró.

Por eso, la investigadora consideró que el estudio que ella dirige será clave para que la OMS reconsidere los valores de boro recomendados. "La primera guía proponía 0,3 miligramos por litro y en la segunda se subió a 0,5. Creo que en los próximos años los niveles aceptados van a seguir en aumento", indicó.

Pero Mirosevic y Grunewald también relacionan la calidad del agua de Arica con la creciente aparición de cálculos renales en la población. "En estos casos, la recomendación de los doctores es que dejemos de tomar agua de la canilla", aseguró el director de El Morrocotudo.

En diálogo telefónico con IPS, la presidenta del colegio médico de Arica, Viviana Durán, reconoció que la calidad del agua en la región es un "problema importante" y confirmó que la incidencia de cálculos renales ha aumentado notoriamente.

Sin embargo, Ferreccio fue enfática en señalar que el boro, al que define como un "micronutriente", no tiene ninguna relación con ellos. "Nosotros revisamos las estadísticas de hospitalizaciones y no encontramos diferencia con otras regiones", indicó.

"Que la población encuentre que el agua tiene mal sabor no significa necesariamente que ésta sea de mala calidad", agregó. "Al contrario, hay estudios que indican que el 'agua dura', salobre, disminuye el riesgo de infartos al miocardio", dijo.

Los líderes de la campaña ciudadana son escépticos y señalan que no están dispuestos a esperar hasta fines de 2008 para conocer los resultados de la investigación. Tampoco creen que la planta desalinizadora de agua de mar, prometida por la presidenta Bachelet para abastecer de agua potable a la zona, solucione el problema y afirman que están experimentando con sus vidas. (FIN/2007)