Por VANESSA GERA
The Associated Press
El pequeño vehículo de dos asientos, que llegó con un remolque de paneles solares y transportando al jefe de las gestiones climáticas de la ONU, Yvo de Boer, estacionó frente al edificio en Poznan donde delegados de las Naciones Unidas elaboran un nuevo tratado para contener el cambio climático.
"Esta es la primera vez en la historia que un automóvil impulsado por energía solar ha dado la vuelta al mundo sin usar una sola gota de gasolina", dijo Louis Palmer, maestro y aventurero suizo de 36 años que hizo el viaje.
"Estas nuevas tecnologías están listas", agregó. Dijo que el auto "es ecológico, es económico, es absolutamente confiable. Podemos contener el calentamiento mundial".
Su presentación en la conferencia marcó el fin de un trayecto de 52.000 kilómetros (32.000 millas) que comenzó hace 17 meses en Lucerna, Suiza, y lo llevó por 38 países.
El vehículo, que marcha sin hacer ruido, puede andar hasta a 90 kilómetros (55 millas) por hora y cubrir 300 kilómetros (185 millas) con una batería completamente cargada.
Palmer dijo que apenas perdió dos días por averías durante el viaje.
"Este auto anda como un reloj suizo", comentó.
Califica a su vehículo, desarrollado por científicos de universidades suizas, como "taxi solar" porque ha transportado a unas mil personas -tanto funcionarios como gente común- para convencerlas sobre la confiabilidad de la tecnología. Entre sus pasajeros estuvieron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Los delegados en Poznan elaboran un ambicioso nuevo tratado en reemplazo del Protocolo de Tokio, que expira en el 2012 y que requirió que 37 países redujeran las emisiones de gases de efecto vivero en un promedio del 5% con respecto a los niveles de 1990.
El objetivo es que el nuevo tratado esté listo en la próxima reunión de la ONU sobre el clima en diciembre del 2009 en Copenhague, Dinamarca.
"Aquí en la conferencia estamos hablando de reducir las emisiones en 10% ó 20%", dijo Palmer. "Quiero demostrar que podemos reducir las emisiones en 100%, y es lo que necesitamos para el futuro".
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