Actualizado 9:00 P.M. (hora local)
|
La Habana, sábado 13 de octubre de 2012. Año 16 / Número 244
|
El anuncio llegó temprano este viernes.
El premio Nobel de la Paz 2012 fue otorgado a la Unión Europea (UE), por haber extirpado las guerras en un continente que salió desgarrado de la segunda conflagración mundial, anunció el Comité Nobel noruego.
Ninguna alusión se hace en tales argumentos a lo que podrían ser las sinrazones de un Nobel; es decir, la participación de países de la Unión Europea como segundones de Estados Unidos en las guerras de Afganistán, Iraq, Libia y las actuales amenazas bélicas contra Siria y la República Islámica de Irán.
No por gusto quien primero felicitó a la UE por tal "merecimiento" fue la OTAN, en un mensaje casi coincidente con el anuncio mismo del otorgamiento.
La UE, subrayó el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, "ha contribuido al avance de la libertad, la democracia y los derechos humanos en todo el continente y más allá". Y este párrafo hay que leerlo una y otra vez, porque está claro que el "más allá" es una opción no usada cuando de la participación europea en guerras foráneas se trata, sino cuando se quiere imponer al mundo el modelo occidental de libertad, derechos humanos y democracia.
Ni siquiera una observación hace el Comité del Nobel sobre las palizas que les dan a los indignados que se movilizan en Francia, España, Grecia y otros países, en protesta por los recortes sociales, el aumento del desempleo y la cantidad de personas que son obligadas a abandonar sus viviendas o que viven en franca pobreza.
Los 27 países que integran la UE forman parte de un proyecto, que inicialmente despertó mucha admiración en todo el mundo, pero que el modelo neoliberal lo ha llevado a un verdadero fracaso, una crisis sistémica que actualmente ha derivado en una explosión social.
Estas pueden ser también las "sinrazones para un Nobel".
(Elson Concepción Pérez)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario