JOSÉ A. DE LA OSA
delaosa@granma.cip.cu
"La comprensión que tiene Fidel Castro de la salud pública es impresionante, como lo es también su compromiso con la salud de los cubanos", afirmó en La Habana la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien sostuvo el martes un encuentro con el líder de la Revolución, del que "quedé sorprendida y me siento complacida de que haya ocurrido".
Refirió que hablaron de diversos temas y enumeró entre ellos la respuesta que viene dando Cuba a la pandemia de influenza A H1N1, los retos actuales y futuros del cambio climático, la necesidad de ofrecer la mayor atención a las personas discapacitadas e hizo mención al video que vio sobre la Misión Manuela Espejo que está en marcha en Ecuador con apoyo de profesionales cubanos, en la búsqueda activa de discapacitados auditivos, visuales, mentales, intelectuales, físico-motores y otros.
Poco antes de concluir ayer su visita de cuatro días a la isla, la doctora Chan se reunió con representantes de la prensa nacional y extranjera acreditada en Cuba. A preguntas de los periodistas, indicó que estuvo conversando con Fidel por espacio de unas dos horas, y "yo me sentía cansada y él no, y eso que soy más joven que él". Al final, dijo, "me acompañó una distancia bastante larga fuera de la casa". Y precisó: "Lo vi maravilloso, muy fuerte".
Al hacer un balance de su estancia en el país, durante la cual hizo un amplio recorrido por centros asistenciales y de investigación, y sostuvo encuentros con autoridades de salud y del gobierno, pacientes y familiares, dijo que esa interacción la ayudó a comprender mejor el sistema de salud cubano.
Comentó que la OMS apoya los conceptos básicos de la universalidad de la atención pública, la equidad, la justicia social, porque son importantes valores y características en cualquier sistema de salud. Y me complace mucho ver, subrayó, que el sistema cubano pone en práctica estos valores y se presta especial atención a la promoción y prevención de enfermedades, al pesquisaje temprano, al tratamiento y a la rehabilitación.
Puso de relieve los favorables indicadores que muestra el país en la esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil.
Planteó que ello se debe a que Cuba posee la visión y dirección adecuadas, existe una política gubernamental en aras de mejorar el estado de salud, considerada como un derecho ciudadano. También destacó el alto compromiso de sus profesionales en estos empeños, incluidos los investigadores que encaminan sus estudios y resultados a la satisfacción de las necesidades de salud de la población, y señaló que en diversas instituciones científicas visitadas pudo comprobar que realizan una importante labor en beneficio del mundo a través de los aportes que realizan a la OMS.
Habló de su visita al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, donde conoció el programa de prevención de la ceguera que realiza Cuba en 35 países, conocido como Operación Milagro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario