26 febrero, 2008

Analfabetismo es un mal crónico entre los norteamericanos

Actualizado 2:00 A.M. (hora local)

  La Habana, martes 26 de febrero de 2008. Año 12 / Número 57

Periódico Granma
WASHINGTON, 25 de febrero.— El analfabetismo en Estados Unidos es una crisis crónica de proporciones enormes que mantiene a millones de ciudadanos en la sombra de la sociedad, reseñó hoy un reportaje de la cadena ABC News.

Estudios refieren que siete millones de norteamericanos son totalmente iletrados, 27 millones no saben leer bien un texto medianamente complejo, y 30 millones son incapaces de completar una oración simple.

Muchas de estas personas han guardado durante años el secreto ante sus familiares y cónyuges, y aceptan trabajos banales para evitar críticas de la comunidad.

La epidemia de mala instrucción en Estados Unidos segrega además a millones de analfabetos funcionales del sistema electoral nacional, apuntó la fuente.

Según el foro American Medical Association Foundation, el flagelo social tiene incluso un impacto en la salud pública porque cientos de incultos evaden la atención especializada por miedo a llenar simples formularios.

Unos 30 millones de estadounidenses tienen una educación por debajo del nivel básico, entre ellos, 11 millones no saben leer o escribir correctamente en inglés, confirmaron otras fuentes institucionales.

En total, unos siete millones de individuos, están ubicados en lo más bajo de la categoría educativa pues son analfabetos sistémicos.

Un 13% de los norteamericanos apenas logran firmar un documento o resolver problemas elementales de gramática y cálculos sencillos.

Por otro lado, solo alrededor de un 29% de la población cuenta con una capacidad básica para la informática y otras ciencias modernas. (PL)

No hay comentarios.: