02 febrero, 2008

'Software' libre para todas las escuelas de Rusia a raíz de un litigio con Microsoft

INFORMATIVO SEMANAL No. 284 / 1 FEB. 2008
 
ESTÁ ANUNCIADO PARA FINALES DE 2009
  • En Francia, la Gendarmería migrará sus sistemas a Linux
MOSCÚ | PARÍS.- Vientos favorables para el 'software' de código abierto en las administraciones públicas. En Rusia, un litigio entre Microsoft y un profesor de una remota escuela, acusado de 'piratear' Windows, ha terminado con un puñetazo en la mesa del propio Gobierno, que instalará paquetes informáticos no comerciales en los ordenadores de los colegios de todo el país.

"De aquí a 2009 se van a instalar paquetes de 'software' libre en todos los ordenadores de los colegios rusos, que reemplazarán a los programas comerciales existentes", declaró el ministro de Telecomunicaciones de Rusia, Leonid Reiman, citado por la agencia Itar-Tass.

La distribución de Ubuntu (Linux) elegida para las escuelas rusas ha sido desarrollada por una compañía del país el pasado año, indicó el ministro.

Hace unos meses, Alexander Ponosov, director de una escuela de un pueblo de la región de Perm, en los Urales, fue multado con 200 dólares por haber instalado una copia ilegal de Windows en un ordenador de su colegio. Este caso fue el primer proceso por uso de 'software' pirateado en Rusia, y se enfrentaba inicialmente a cinco años de cárcel.

Este asunto llamó la atención de los medios de comunicación dentro y fuera del país, y despertó el interés de altos responsables de la Administración rusa.

El propio presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a declarar que "la detención de alguien simplemente porque compre un ordenador, así como amenazarle con meterle en la cárcel, es un auténtico disparate".

La Policía francesa, también

Por otro lado, en Francia, la Gendarmería ha anunciado que migrará sus sistemas informáticos a Ubuntu y prescindirá de los productos de Microsoft, informa Associated Press. Se trata de la culminación de un proceso que se inició en 2005, cuando instaló aplicaciones de código abierto en los escritorios de sus ordenadores, como los procesadores de texto.

Actualmente, los 70.0000 ordenadores de los que dispone la Gendarmería utilizan el sistema operativo Windows XP, de Microsoft, y el cambio a Ubuntu se realizará progresivamente, según informó un responsable del cuerpo, de manera que todos los ordenadores funcionarán con el sistema abierto antes de 2014.

¿Las razones? Fundamentalmente tres: diversificar sus proveedores (es decir, no depender sólo de una multinacional), tener control absoluto sobre su herramienta informática, y su menor coste.

Con sus 100.000 empleados, la Gendarmería se convierte en una de las administraciones más grandes en migrar a sistemas de código abierto, aunque no son los primeros en Francia. La Asamblea Nacional Francesa ostenta ese título, cuando adoptó en 2007 el sistema Ubuntu para sus 1.200 ordenadores.

No hay comentarios.: