26 febrero, 2008

EE.UU. ya está en recesión y empeorará, dice inversionista

DUBLÍN, 25 de febrero.–– La economía estadounidense ya está en recesión y apunta a una desaceleración aún mayor, mientras que se prevé que el dólar continúe presionado, dijo el lunes el gurú de las inversiones Jim Rogers, citado por Reuters.

La semana pasada, el Banco Central de Estados Unidos redujo fuertemente su proyección para el crecimiento económico en el 2008 y señaló que está preocupado por la posibilidad de que la economía pueda enfrentar nuevos impactos, incluso después de una serie de rebajas agresivas de tasas de interés.

"EE.UU. está en recesión" y "va a empeorar", dijo Rogers, cofundador del Fondo Quantum en los años setenta, mientras advirtió que los sectores de las viviendas y los automóviles están en una situación "peor que la recesión", con elevados precios de la energía y los alimentos que golpean al gasto del consumidor.

El Banco Central de Estados Unidos "está imprimiendo dinero para tratar de evitar la recesión, están poniendo curitas", enfatizó.

Según Rogers, se están cometiendo los "mismos errores" que en Japón a inicios de los años noventa, antes de que estallara su burbuja económica de la inflación del crédito.

El dólar apunta a una "gran caída", dijo, y agregó que él espera salir de todas sus tenencias en dólares en algún momento de este año.

"El dólar perderá su condición de moneda internacional de reserva, ese proceso está en marcha", señaló Rogers al destacar que países como Irán y Venezuela ya estaban usando monedas alternativas a la divisa estadounidense.

No hay comentarios.: