06 febrero, 2008

Gobierno satisfecho por renuncia de general vinculado al caso "Caravana de la Muerte"

EL MERCURIO Martes 5 de febrero de 2008
 
Comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, aceptó la dimisión "indeclinable" de Gonzalo Santelices Cuevas:

Institución castrense descartó que salida del jefe militar marque un precedente para personal vinculado a casos de derechos humanos que no están procesados.

B. MARINO Y N. HERNÁNDEZ

Sólo cuatro días después de que La Moneda planteara su parecer al comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, respecto de la situación del general de la Guarnición de la Región Metropolitano, Gonzalo Santelices, a quien se ha vinculado con el caso "Caravana de la Muerte", el oficial presentó su renuncia "indeclinable" a la institución, la que le fue aceptada.

El hecho lo confirmó ayer el propio Izurieta, quien interrumpió sus vacaciones para dar a conocer un comunicado en dependencias de la institución, mediante el cual informó que la dimisión de Santelices está "fundada en el elevado propósito de no implicar al Ejército en una causa que se tramita en los tribunales de Justicia". Además dijo que "quiero destacar que esta actitud del general Santelices, que lo ennoblece y enaltece, es el reflejo de lo que han sido siempre sus cualidades personales y profesionales", cuando los tribunales de Justicia no han emitido ninguna resolución respecto de su caso.

Un par de horas después, el ministro de Defensa, José Goñi, en representación del Gobierno expresó su "satisfacción por la forma en que el Alto Mando del Ejército ha resuelto el día de hoy (ayer) la situación". En referencia a los fundamentos esgrimidos por Santelices
-desligar a su institución del tema judicial-, dijo que "el Ejército es una de las instituciones fundamentales de la República, sobre la cual no deben existir cuestionamientos que dañen su legitimidad".

Aunque Goñi estaba fuera de Chile al momento de estallar la polémica -y era reemplazado por el vocero Francisco Vidal, quien realizó las conversaciones con el Ejército- el secretario de Estado se contactó con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para coordinar la reacción del Ejecutivo, que se radicó en Defensa.

Tanto en el Ejército como en el Gobierno se apuraron en advertir que la salida de Santelices -quien declaró en 2002 sólo en calidad de testigo- no marcará un precedente, en alusión a que hasta esta renuncia sólo se han alejado militares procesados.

"Aquí no hay que sentar ningún precedente. Ésta es una situación aislada, una decisión personal del general Santelices", manifestó categórico el comandante en jefe, mientras que desde el Ejecutivo, Goñi catalogó la situación como "particular".

La determinación de Santelices también fue aplaudida en sectores del oficialismo. "No podía ser que una persona vinculada a este hecho estremecedor tuviera en sus manos ni más ni menos que la Comandancia en Jefe de la Guarnición Militar de Santiago", dijo el presidente del PS, senador Camilo Escalona.

Al respecto, el vocero de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, declaró que "me sorprende que Chile siga enfrascado en problemas de 35 años atrás".

Santelices entrega hoy su cargo

Tras tomar la determinación de renunciar de manera indeclinable al Ejército, como un efecto de su vinculación al caso Caravana de la Muerte, el general Gonzalo Santelices Cuevas se dispone a entregar hoy de manera oficial su cargo como encargado de la Guarnición Militar de la Región Metropolitana.

Además, según trascendió, Santelices tomó la decisión de renunciar precisamente cuando cumplió 55 años -el domingo pasado- y está preparando una declaración pública en la cual explica sus razones para dimitir de la institución en la que sirvió por 38 años.

En cuanto a la arista judicial, se espera su comparecencia a los tribunales, donde declarará como inculpado en la causa que lleva el juez Víctor Montiglio.

Anteriormente, en 2002, hizo declaraciones al juez Juan Guzmán, pero sólo en calidad de testigo por los hechos ocurridos en 1973.

El general, en frases

"Nuestra meta es asegurarnos que cuando nuestro personal tenga que cumplir misiones en un máximo estrés, como una guerra, tenga completo control. En el fondo, no actuar con odio, porque ahí se cometen actos indeseables (...) Un interrogatorio debe hacerlo personal especializado. No puede quedar en manos de cualquiera, precisamente para evitar excesos.

La Segunda, 14 de mayo de 2004

" (...) De ahí que a la llegada del 11 de septiembre la escalada de violencia en el país era cada vez mayor; ésta no fue provocada por las FF.AA. como algunos piensan, muy por el contrario, ésta fue sistematizada desde los propios marxistas, siguiendo su propia dinámica para llegar a la destrucción de la sociedad chilena...

"En honor a la verdad" Publicación "Memorial" del Ejército, 1999.

"Quien ejerce el mando debe actuar con responsabilidad, tomando o aceptando decisiones y asumiendo los resultados que de ellas se deriven (...) Los verdaderos líderes asumen la responsabilidad de manera voluntaria e incuestionable (...) no buscan excusas ni chivos expiatorios ni pretenden dar marcha atrás después del hecho...

"La responsabilidad de mando". Publicación "Memorial" del Ejército, 2005.

"La "objeción de conciencia" se enmarca dentro del concepto "Democratización de las FF.AA.", llevado a cabo principalmente por algunos partidos de izquierda y centroizquierda en el mundo, pero al cual han adherido casi todas las representaciones políticas, con la finalidad de buscar un cambio radical en las instituciones armadas de tal forma que no puedan ser, en un momento determinado, una amenaza para sus intereses.

"Reflexiones sobre la objeción de conciencia". Publicación "Memorial" del Ejército, 1998.

"No es posible que los homosexuales puedan ingresar al Ejército (...) Me puse a investigar y llegué a la conclusión de que no es conveniente que se incorporen al Ejército.

La Segunda, 10 de septiembre de 2004

Generales (r) denuncian "campaña de difamación"

El Centro de Generales del Ejército de Chile (Cenge) acusó una "campaña de difamación" de parte de la Concertación para menoscabar a los funcionarios activos de las Fuerzas Armadas.

Esto, luego de la renuncia indeclinable del general de la Guarnición de la Región Metropolitana, Gonzalo Santelices, que fue conocida ayer y que está relacionada con la investigación sobre el caso de la Caravana de la Muerte ocurrido en 1973.

"Desde hace algunos días a la fecha, diversos personeros políticos y simpatizantes de la Concertación gobernante han desatado una orquestada e injuriosa campaña de difamación en contra de quienes, hasta hace muy poco, aceptaban y reconocían como prestigiosos oficiales generales en servicio activo del Ejército de Chile", declaran en una carta leída por el militar retirado Jaime Núñez, presidente del Cenge.

En el texto que éste dio a conocer, los ex uniformados declaran el "compromiso de continuar bregando ante todas las instancias posibles para lograr el término del doble estándar e injusta vara con que han sido medidos los actos y acciones de nuestros mandos, pares y subordinados, sin los cuales Chile habría sido arrastrado a una cruenta lucha fratricida y guerra civil de incalculables proporciones".

Querellantes: "Un hecho positivo, pero tardío"
Consideran que era lo que correspondía hacer.

El abogado Eduardo Contreras, querellante en el caso Caravana de la Muerte, dijo ayer que la renuncia del general Gonzalo Santelices "era lo que correspondía hacer, aunque se trata de hechos tardíos".

Para el profesional "no es posible imaginarse un Ejército en que más allá de las resoluciones judiciales, haya claras evidencias de la participación de uno de sus altos mando en hechos tan horrorosos como los de la Caravana". El querellante explicó que la razón por la cual Santelices no fue citado antes a declarar como inculpado o no se pidió antes su procesamiento -no obstante que su declaración como testigo data de 2002-, se debe al secreto del sumario del proceso que hoy instruye el ministro de fuero Víctor Montiglio. "Es dable comprender que si no hay información oportuna, igualmente serán tardías las solicitudes que se hagan", aseveró.

En tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos afirmó, por intermedio de su vicepresidenta Mireya García, que el general Santelices "no tenía ninguna otra posibilidad más que renunciar al Ejército". Agregó que no se trata de un acto "magnánimo", sino de que "cuando el código de honor ha sido mancillado por alguna actitud tan grave como estar comprometido en una violación a los derechos humanos".

Gonzalo Santelices nació en Santiago el 3 de febrero de 1953.

Ingresó a la Escuela Militar en 1969, donde se graduó como subteniente de Blindados en 1973.

Fue observador Militar de la ONU en India y Pakistán.

En 2007 fue ascendido al grado de general de división de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana.

Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P

No hay comentarios.: