07 febrero, 2008

Pyongyang acusa a Seúl y a Washington de planear la invasión de Corea del Norte

EFE - jueves, 7 de febrero, 05.36

Seúl, 7 feb (EFE).- Corea del Norte acusó a EEUU y a Corea del Sur de que sus maniobras militares conjuntas previstas para marzo próximo constituyen un paso previo a una eventual invasión del país comunista, informaron hoy los medios surcoreanos.

Las maniobras recién bautizadas bajo el nombre de "Determinación Clave" ("Key Resolve"), que se llevarán a cabo entre el 2 y el 7 de marzo, serán las primeras que ambos países realizan conjuntamente para comprobar la capacidades operativas para el combate de las tropas surcoreanas en caso de guerra.

Corea del Norte critica de manera regular los ejercicios conjuntos de EEUU con sus vecinos del sur y ha asegurado en varias ocasiones que estas operaciones son la antesala de una invasión de su territorio.

Según el canal principal de la televisión norcoreana, "las maniobras conjuntas simplemente han cambiado su nombre y siguen siendo un despliegue con la intención de invadir (Corea del Norte) como ha sido siempre".

Este medió añadió que "nada" puede "disimular la naturaleza invasora del movimiento".

Según el Comando de Fuerzas Conjuntas (entre Corea del Sur y EEUU), Pyongyang ya había sido informada de que las maniobras se tratan meramente de "un ejercicio para comprobar la capacidad de reacción defensiva de las tropas, que no pretende provocar de ninguna manera".

Desde el conflicto que enfrentó a las dos Coreas entre 1951 y 1953, EEUU mantiene un importante contingente de tropas en Corea del Sur, donde unos 28.000 soldados estadounidenses están estacionados como poder disuasorio ante Corea del Norte.

EEUU tiene previsto recortar este año sus tropas desplegadas en Corea del Norte hasta los 25.000 efectivos, pero hasta el momento no se han producido movimientos al respecto.

Las dos Coreas permanece técnicamente en guerra puesto que al final del conflicto entre ambas se estableció un armisticio en lugar de un tratado de paz.

No hay comentarios.: