07 febrero, 2008

Washington defendió el uso de la asfixia simulada en interrogatorios

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Miércoles 6 de febrero de 2008

La práctica fue calificada como algo legal e incluso se informó que para su aplicación a futuro se deberá contar con la venia personal de George W. Bush.

El Gobierno de EE.UU. defendió el uso en el pasado del "waterboarding" o "asfixia simulada" en interrogatorios a sospechosos terroristas, porque, argumenta, bajo circunstancias específicas y con garantías, esta técnica fue legal y no tortura.

"Todas las técnicas refinadas que han sido aplicadas por la Agencia Central de Inteligencia (...) fueron revisadas por el Departamento de Justicia, que determinó que su uso fue legal bajo ciertas circunstancias y con salvaguardas", señaló Tony Fratto, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Las declaraciones del portavoz se producen un día después de que el director de la CIA, el general Michael Hayden, admitiera que la agencia federal aplicó tras el 11-S en tres ocasiones la "asfixia simulada" en interrogatorios a miembros de la red terrorista Al Qaeda.

Según el portavoz de la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., George W. Bush, autorizó las declaraciones de Hayden ante el Comité de Inteligencia del Congreso.

El mandatario tomó esta decisión, inusual según los medios, por el intenso debate público que se ha generado en los últimos meses en torno a esta técnica y el consenso que había en la administración de que se necesitaba ser "muy claro sobre cómo se aplicó la asfixia simulada y cuáles fueron los resultados".

Fue la primera vez que un funcionario del Gobierno daba públicamente detalles sobre el número y las identidades de las personas que fueron sometidas a esta técnica en interrogatorios, la cual es considerada tortura por críticos y defensores de los derechos humanos.

Fratto, según FOX News, afirmó a periodistas que los agentes de la CIA podrían recurrir de nuevo a la técnica de la "asfixia simulada", pero bajo la autorización del presidente.

Esta autorización dependería de las circunstancias y con la condición de que los servicios de inteligencia consideren que pueda haber un ataque inminente, explicó Fratto, quien agregó que el Gobierno informaría en tal caso a miembros del Congreso.

Bajo la hipótesis de que suceda eso, el presidente escucharía a los expertos de la comunidad de inteligencia y al Fiscal General del Estado, antes de tomar una decisión, señaló Fratto.

Según el portavoz de la Casa Blanca, el uso en el pasado de la "asfixia simulada" también fue autorizada por el Fiscal General, lo que significa que fue una práctica legal y no tortura.

La CIA y el Pentágono prohíben el uso de la "asfixia simulada" y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirma que no usa tácticas coercitivas a la hora de interrogar a sospechosos de terrorismo.

La polémica surgió en diciembre, tras conocerse que la CIA destruyó en 2005 unas cintas de video con imágenes de interrogatorios a presuntos terroristas a los que se practicó la "asfixia simulada".

Esta técnica consiste en atar al detenido a una plancha y empujarlo bajo el agua envuelto en una toalla mojada para hacerle sentir que se ahoga.

Hayden explicó el martes que la "asfixia simulada" no ha sido aplicada en cinco años y que fue usada a finales de 2001 y principios de 2002 por las preocupaciones de un nuevo e inminente atentado y por la poca información de la que disponían las autoridades. (EFE)

No hay comentarios.: