29 febrero, 2008

Uno de cada 100 estadounidenses está en prisión

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Jueves 28 de febrero de 2008

Un reporte independiente reveló que EE.UU. es el país con el más alto porcentaje de su población encarcelada, lo que cuesta 49 mil millones de dólares al año.

El uno por ciento de la población estadounidense vive tras las rejas de una penitenciaría, lo que le cuesta a los gobiernos locales 49 mil millones de dólares al año, frente a los 11 mil que gastaban en este ítem hace dos décadas.

Así lo reveló el estudio del organismo Pew Center on the States, que cifró en 2.319.258 los ciudadanos que cumplen una condena en los 50 estados de la unión, lo que ubica a EE.UU. como el país con más población recluida del mundo.

El gasto en prisiones, agregó el Pew Center, se sextuplicó en 20 años, tasa que no alcanza ni siquiera el costo de las escuelas.

El constante crecimiento de la población penal "está tristemente amarrando los presupuestos de los estados, con crecientes costos que apenas pueden costear, y fallando en el impacto que tienen sus políticas sobre la reincidencia", apunta el informe.

Susan Urahn, directora del Pew Center on the States, detalló que los estados de Kansas y Texas son los más activos en cuanto a disminuir la cantidad de reos, con medidas como el control vecinal de culpables de delitos menores o sancionando económicamente a quienes violan los términos de sus libertades condicionales en vez de volver a encarcelarlos.

"Esta nueva aproximación (a las sanciones por delitos), nacida del liderazgo bipartidista, permite a estos dos estados asegurar un número suficiente de cupos en prisión para delincuentes peligrosos y ayuda a personas de menor compromiso delictivo a transformarse en ciudadanos productivos", añadió el reporte.

En cambio, el mayor incremento de la población penal -12 por ciento- se registró en Kentucky.

A nivel nacional, el Pew Center on the States registró, al 1 de enero pasado, 1.596.127 personas en prisiones estatales y federales, y otras 723.131 en cárceles locales, de un total de 230 millones de estadounidenses adultos. (Agencias)

No hay comentarios.: