25 febrero, 2008

El primer ministro de Escocia dice que su país será independiente

El ministro principal de Escocia Alex Salmond se muestra «absolutamente convencido» de que los escoceses votarán a favor de la independencia, aunque se niega a «predecir un calendario». Basa su afirmación en argumentos históricos, culturales, de idioma..., pero sobre todo en el sentimiento de nacionalidad.

-¿Cómo ve desde Edimburgo la declaración de independencia de Kosovo?

-Aparte de la cuestión general de que la gente tiene derecho a la autodeterminación y que se debe respetar ese deseo de ser una entidad nacional, no creo que haya grandes paralelismos entre Escocia y Kosovo. Hay paralelismos más exactos entre Irlanda y Escocia.

-¿Es buena la fragmentación de estados para la gobernanza en un mundo globalizado?

-Hace cien años, el mundo tenía cincuenta países y unos seis imperios. ¿Es el mundo ahora mejor o peor con más de doscientos países y sin imperios, con la excepción del imperio económico americano y los venideros de China e India? Yo creo que el balance dice que este mundo es mucho mejor.

-Los sondeos dicen que muchos escoceses no quieren la independencia.

-El único sondeo serio reciente es de diciembre, con 40% en favor y 42% en contra, un cambio del 15% en favor en el último año. Si me pregunta si creo que Escocia va a ser independiente en un tiempo razonable, le diré que sí. Es más difícil predecir el calendario que el destino. Hay argumentos históricos, se puede hablar de la cultura o del idioma, pero la prueba real es que en el momento de la Segunda Guerra Mundial, tres cuartos de la población se sentían más británicos que escoceses. Ahora, el 85% se siente escocés antes que británico.

-¿Qué ocurrirá en 2010?

-Mi plan es llevar la respuesta de la Conversación Nacional al Parlamento para elaborar la pregunta en el referéndum. Y, si la comisión de trabajo de Brown tiene entonces otra opción, estaré encantado de poner esa propuesta también en el referéndum. Si rechazan que celebremos un referéndum, creo que eso será el asunto que dominará las elecciones. Lo importante es que será una decisión de los escoceses, ejerciendo su derecho a la autodeterminación. Cuando preguntan si la independencia debe ser decidida por un referéndum, no hay divisiones, el 85% dice que sí. El 5% diría que debe ser decidido por Downing Street y esa cifra incluye a Gordon Brown.

No hay comentarios.: