El Reino Unido se propone crear bancos de esperma y de óvulos para salvar del peligro de extinción a cien de las ciento treinta razas de animales de granja naturales de este país.
Ese peligro se deriva sobre todo de la creciente especialización en la ganadería, que hace que las razas de mayor rendimiento dominen la cadena alimentaria, informa hoy el diario The Times.
El programa conservacionista lo llevará a cabo un recién creado comité permanente para los recursos genéticos de los animales de granja, presidido por Geoff Simms, del Scottish Agricultural College de Edimburgo.
Según el diario británico, se establecerá una base de datos con los correspondientes a las distintas razas, el número total de animales y las granjas donde se hallan.
Si se produce un estallido infeccioso en una zona determinada, los responsables sabrán qué animales nativos se encuentran allí y si están en peligro.
La iniciativa obedece no sólo a la importancia histórica de mantener las razas tradicionales con su diversidad genética sino también a su enorme contribución a la economía nacional.
En la epidemia de fiebre aftosa del año 2001 se perdieron miles de importantes animales de cría y cuatro razas ovinas, entre ellas la Cheviot y la Herdwick, se quedaron sin más de un tercio de la cabaña.
El presidente del nuevo comité quiere que haya más animales pastando para conservar el paisaje y señala que podrían seguir utilizándose cerdos en lugar de herbicidas para controlar los brezales.
EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario